Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas


Antecedentes

En Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, estado de México en 1975, inició sus actividades la ENEP Acatlán, contando solamente con tres edificios y una unidad académica, pero con la convicción de impartir educación superior de calidad para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad. En su primer semestre de labores, ofrecía 13 licenciaturas: Actuaría, Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Periodismo, Relaciones Internacionales y Sociología, con una planta académica de 406 profesores para atender a los 4 mil 300 alumnos inscritos.

La Especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas se creó el 20 de febrero de 1981, como parte de los objetivos generales de la ENEP Acatlán, de acuerdo con el programa de descentralización de estudios profesionales de la UNAM. Este proyecto nació considerando dos aspectos: 1) la consolidación de opciones académicas multidisciplinarías; y, 2) la creciente renovación de la administración pública en México en la década de los años setenta.

Objetivo General

Formar especialistas con una visión de las instituciones administrativas federales y estatales de las finanzas públicas, así como la función y la administración de las finanzas públicas con el enfoque interdisciplinario que requiere.

Dirigido a:

Egresados de las licenciaturas en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Actuaría, Contaduría Pública o alguna otra licenciatura o grado equivalente.

Duración

La Especialización tiene una duración de dos semestres, está integrada por seis asignaturas obligatorias, se cursan tres actividades académicas por semestre.

Grado que se otorga

Especialista en Instituciones Administrativas en Finanzas Públicas, con cédula de grado académico.


La liga para inscribirse y subir documentos se habilitará hasta el 1 de febrero de 2019

Requisitos de Ingreso
Documentos en el caso de Candidatos Titulados
  • Título de Licenciatura con sello de la Dirección General de Profesiones de la SEP
  • Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 7 (siete), solo en el caso de que no incluya el promedio es necesario la Constancia de Promedio.
  • Acta de Nacimiento Original Actualizada
  • Una fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco
Documentos en el caso de Candidatos de Opción de Titulación por Estudios de Posgrado
  • Carta de Aceptación del Programa de Licenciatura para cursar la Especialización como forma de titulación
  • Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 7 (siete), solo en el caso de que no incluya el promedio es necesario la Constancia de Promedio.
  • Acta de Nacimiento Original Actualizada
  • Una fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco
Documentos en el caso de Candidatos Extranjeros
  • Título de Licenciatura apostillado o legalizado
  • Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio, apostillado o legalizado, junto con la Constancia de equivalencia de promedio mínimo de 7.0, expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM. Para tramitarla, consultar la siguiente liga ww.dgire.unam.mx/contenido_wp/equivalencia-de-promedio/
  • Acta de Nacimiento Original Actualizada, apostillada o legalizada
  • Una fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco
  • Aspirantes cuya lengua materna sea distinta al Español deberán presentar constancia de conocimiento suficiente de este idioma, expedida por el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán, o por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM.
  • Permiso de Legal estancia en México
Entrevistas

Después de ingresar todos sus documentos, se le informará por correo electrónico la fecha, hora y lugar de su entrevista. Se realizarán del 4 de marzo al 24 de abril 2019 (ver convocatoria). Además se le proporcionará una liga para descargar el formato de Admisión a la Especialización y el Currículum Vitae.
Curso Propedéutico

Para ingresar a la Especialización, los aspirantes deberán cursar un propedéutico, cuya duración es de ocho semanas, en el cual se revisarán los conocimientos básicos necesarios para lograr una homogeneización inicial debido al carácter multidisciplinario de la especialización, cursando las actividades académicas denominadas: Política Económica, Legislación de la Reforma Administrativa, Teoría de la Administración Pública y Metodología de la Investigación.

¡IMPORTANTE!
  1. Los aspirantes seleccionados deberán aprobar el Curso Propedéutico, con duración de 8 semanas, el cual los familiarizará con las nociones básicas de la especialización. La aprobación de dicho curso es requisito para la inscripción definitiva.
  2. Es requisito NO tener otros estudios de Posgrado incompletos en la UNAM.
  3. La selección de los aspirantes se realizará considerando tres rubros, que son: la entrevista que sostendrá cada aspirante con la Comisión de Admisión, con base en los documentos que se solicitan y a la aprobación del curso propedéutico.
Requisitos de Permanencia

a) El número mínimo de actividades académicas a cursar por semestre será de dos.
b) El número máximo de actividades académicas a cursar por semestre será de tres.
c) El número máximo de inscripciones por actividad académica será de dos.
d) El tiempo máximo para cubrir los créditos será de cuatro semestres a partir de la primera inscripción. Habrá un semestre adicional para la elaboración de un trabajo final y la obtención del Grado correspondiente. Por lo tanto, el plazo máximo para la presentación del trabajo final y la obtención del Grado correspondiente será de cinco semestres a partir de la primera inscripción.
e) En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios.
f) El alumno podrá darse de baja temporalmente y se podrá reinscribir bajo los términos que determine el Comité de la Especialización, siempre y cuando el tiempo total de inscripción efectiva no exceda el tiempo límite establecido.

Requisitos de Egreso

Para obtener el Grado de Especialista, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa, cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios.

Las personas que cursen por opción de titulación deberán cubrir los requisitos que exige su programa de licenciatura.

Requisitos para obtener el Grado de Especialista

Para obtener el Grado de Especialista se requiere elaborar un trabajo escrito final o presentar el Examen General de Conocimientos, cuyo tema deberá ser aprobado previamente por el Coordinador de la Especialización, así como la presentación de su réplica en examen final, debiendo ser aprobatoria.

Logros de nuestros Egresados

En la especialización de Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas, han cursado varios alumnos destacados. La mitad de ellos están en el sector público, se realizan funciones de jefes de departamento, directores o comisionados; actualmente uno de nuestros alumnos es Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México y tiene una importante trayectoria en el ámbito local; otro de nuestros alumnos tiene una trayectoria interesante en el municipio de Tlalnepantla como Regidor y después como Contralor del Municipio.

Dr. Jesús Adrián Marín Blancas, Responsable
Lic. Rosa Elena Díaz Hernández, Auxiliar

Cubículo 23 y 29 primer piso del edifico de Posgrado
Teléfono 56 23 16 82
Correo Electrónico: posgradofinanzasp@apolo.acatlan.unam.mx