Enseñanza de Inglés


Perfil del profesionista

Tener gusto por la lengua inglesa y dominio de ésta a un nivel B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en las cuatro habilidades discursivas de la misma, nivel que será determinado mediante el ESDI (Examen de Suficiente Dominio del Inglés), cuya aprobación es requisito de ingreso a esta licenciatura.

Objetivo

Formar profesionistas para la enseñanza del inglés con alto dominio tanto de esta lengua, como de las manifestaciones culturales, históricas y literarias de los países anglosajones.

Características y habilidades recomendables del estudiante
  • Muestre interés, apertura y tolerancia por aspectos sociales, históricos, lingüísticos, literarios y culturales de países angloparlantes y a la diversidad económico-sociocultural de individuos de dichos países y del suyo propio.
  • Posea vocación de servicio, gusto por la docencia, interés por la lectura y la cultura, sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera y una inclinación humanística hacia el trabajo en equipo.
  • Muestre madurez, equilibrio y disposición para interactuar socialmente con alumnos y personas de diferentes culturas.
  • Sea creativo, motivado, proactivo y propositivo en las áreas personal y profesional.
  • Posea capacidad de análisis, síntesis, razonamiento y pensamiento críticos y abstractos; aptitud para el aprendizaje de idiomas; facilidad para el manejo de la comunicación oral y escrita; actitud ética y facilidad para desarrollarla entre sus compañeros de clase y sus futuros alumnos.
Requisitos para obtener el título
  • Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y haber acreditado el 100% de los créditos establecidos (obligatorios y optativos de elección) del plan de estudios.
  • Contar con la constancia del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad, del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) o algún otro centro de idiomas de la UNAM, que acredite la comprensión de lectura o la posesión de un idioma distinto al inglés y al español.
  • Presentar la carta de liberación del servicio social, de acuerdo con la Legislación Universitaria.
  • Seleccionar una de las modalidades de titulación y cumplir con los requisitos señalados en cada una.
Opciones de titulación
  • Tesis y Examen Profesional.
  • Tesina y Examen Profesional.
  • Actividad de Investigación.
  • Seminario Curricular.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
  • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
  • Apoyo a la Docencia.
  • Trabajo Profesional.
  • Estudios de Posgrado.
  • Ampliación y profundización de conocimientos
  • Servicio Social.
  • Seminario-Taller Extracurricular.
Informes

Jefatura del Programa de Enseñanza de Inglés
Edificio A-8, planta baja
Teléfono: 5623-1640
Correo electrónico: lei@apolo.acatlan.unam.mx / alumnoslei@apolo.acatlan.unam.mx

Universidad Nacional Autónoma de México – FES Acatlán
Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n,
Col. Santa Cruz Acatlán, CP 53150
Naucalpan de Juárez, Estado de México

Docencia en enseñanza de inglés en distintos niveles educativos; asesoría a centros de investigación educativa y lingüística; servicios de traducción en empresas y oficinas culturales, editoriales, turísticas, comerciales y gubernamentales.

El Licenciado en Enseñanza de Inglés realizará sus actividades profesionales de docencia, investigación y gestión educativa en instituciones del sector público y privado, así como en el ejercicio libre de la profesión.

Asimismo, podrá llevar a cabo labores de orientación y consultoría en empresas privadas o del gobierno sobre evaluación y/o desarrollo de recursos didácticos, de planes o programas de estudio, de instrumentos de evaluación, y otras actividades relacionadas con la enseñanza del inglés.

Primer semestre

Inglés I
Cultura y Civilización I
Literatura Hispanoamericana Moderna
Lingüística General I
Estructura del Español
Técnicas de Investigación

Segundo semestre

Inglés II
Cultura y Civilización II
Literatura Hispanoamericana Contemporánea
Lingüística General II
Expresión en Español I
Psicología Evolutiva

Tercer semestre

Inglés III
Cultura y Civilización III
Psicolingüística
Expresión en Español II
Psicología Educativa

Cuarto semestre

Inglés IV
Cultura y Civilización IV
Sociolingüística
Lingüística Aplicada I
Formación Docente
Didáctica I

Quinto semestre

Inglés V
Literatura en Lengua Inglesa I
Fonética y Fonología del Inglés
Auxiliares Didácticos para la Enseñanza-Aprendizaje de una Lengua Extranjera
Lingüística Aplicada II
Optativa

Optativas

Adquisición de una Segunda Lengua
Estructura del Inglés
Lengua y Cultura
Metodología de la Enseñanza de la Lectura
Taller de Teatro

Sexto semestre

Inglés VI
Literatura en Lengua Inglesa II
Morfosintaxis del Inglés
La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera: Metodología I
Evaluación Lingüística
Optativa

Optativas

Administración Educativa
Gramática Pedagógica
Introducción a las Técnicas de la Traducción Escrita
Redacción en Inglés

Séptimo semestre

Inglés VII
Literatura en Lengua Inglesa III
Semántica
La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera: Metodología II
Diseño de Cursos y Materiales
Optativa

Optativas

Técnicas y Prácticas de la Interpretación Simultánea
Temas Selectos de la Literatura Inglesa
Análisis del Discurso
Didáctica II
Temas Selectos de la Cultura Anglófona

Octavo semestre

Inglés VIII
Lingüística Comparada y Análisis de Errores
Ayudantía Docente
Investigación en Lingüística Aplicada
Seminario de Investigación I

Noveno semestre

Práctica Docente Supervisada
Optativa

Optativas

Historia del Idioma Inglés
Seminario de Investigación II

Primer semestre

Cultura y civilización I
Estructura del español I
Inglés I
Investigación documental
Lingüística general I
Psicología evolutiva

Segundo semestre

Cultura y civilización II
Estructura del español II
Inglés II
Lingüística general II
Literatura hispanoamericana moderna
Psicología educativa

Tercer semestre

Cultura y civilización III
Expresión en español
Fonética y fonología del inglés
Inglés III
Lingüística aplicada I
Literatura hispanoamericana moderna

Cuarto semestre

Cultura y civilización IV
Didáctica
Inglés IV
Morfosintaxis del inglés
Taller para la investigación

Optativas

Análisis del discurso
Gramática española
Historia del inglés

Quinto semestre

Inglés V
Lingüística aplicada II
Literatura en lengua inglesa I
Redacción en inglés
Semántica

Optativas

Expresiones artísticas de los países anglosajones
Gestión educativa
Lexicología

Sexto semestre

Inglés VI
Literatura en lengua inglesa II
Metodología de la enseñanza de inglés como lengua extranjera
Psicolingüística
Traducción

Optativas

Innovación educativa y diseño de recursos didácticos
Interpretación
Taller de teatro

Séptimo semestre

Diseño curricular
Evaluación lingüística
Inglés VII
Literatura en lengua inglesa III
Sociolingüística

Optativas

Adquisición de una segunda lengua
Literatura comparada
Metodología de la ensenanza de lectura

Octavo semestre

Inglés VIII
Interculturalidad
Investigación en lingüística aplicada
Lingüística comparada y análisis de errores
Práctica profesional I
Seminario de investigación I

Noveno semestre

Inglés IX
Práctica profesional II
Pragmática
Seminario de investigación II