Maestría en Política Criminal



La Maestría en Política Criminal pertenece al Programa de Posgrado en Derecho, cuyo objetivo es formar Maestros con alto sentido crítico en el contexto normativo y empírico, que les permita diseñar y evaluar las políticas del Estado para la prevención y sanción de conductas antisociales, tanto en el orden de los fundamentos sustantivos y adjetivos, los fines y los presupuestos de la pena, como en relación con las modalidades de ejecución y sustitutivos penales.

Objetivo

Capacitar e iniciar al alumno en la investigación interdisciplinaria en torno a las políticas públicas de control social.

Dirigido a

Egresados de la Licenciatura o Especialización en Derecho, o bien, de otras licenciaturas previa autorización del Comité Académico del Posgrado en Derecho.

Campo laboral

El Maestro en Política Criminal proyecta, desarrolla y evalúa políticas públicas en materia criminal, punitiva y de control social en diversas dependencias del Estado.

Plan de estudios

Consulta el plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes da click aquí.

Normas operativas

Para consultar la operación del Programa de Posgrado en Derecho, da click aquí.


Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Maestría en Política Criminal, el aspirante deberá poseer habilidades para el análisis, discusión y generación de textos especializados en ciencias jurídicas y del control social, para problematizarlos como temas de investigación.

Perfil de egreso

El egresado contará con conocimientos jurídicos de frontera y habilidades para asesorar, formular o proponer proyectos de optimización del funcionamiento de diversas instancias del sistema jurídico nacional, con una actitud analítica, crítica y creativa en la solución de los problemas jurídicos nacionales. Como resultado de su formación, estará capacitado para realizar estudios de su disciplina y coadyuvar en la integración de grupos de investigación.


  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Título de licenciatura.
    • En caso de aspirantes egresados de la UNAM que deseen ingresar con la opción de obtener el título de licenciatura mediante estudios de posgrado, en su lugar entregarán la Carta de registro de autorización emitida por el Consejo Técnico de la facultad o escuela de procedencia, en la que avale que el interesado cumple con los requisitos.
    • Quienes provengan de carreras distintas a Derecho, deberán someter al Comité Académico del programa la solicitud correspondiente con la finalidad de que se considere su ingreso, de conformidad con sus antecedentes académicos y con el anteproyecto de investigación que presenten.
  • Certificado de estudios licenciatura con promedio mínimo de 8.0.
    Los aspirantes que hayan concluido alguna Especialización en Derecho de la UNAM deberán presentar Certificado de Estudios de la especialidad que acredite un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
  • Presentar el anteproyecto de investigación.
  • Presentar una carta compromiso, dirigida al Comité Académico con la exposición de motivos para ingresar al plan de estudios de la Maestría de su interés, donde exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas que le sean asignadas.
  • Aprobar el examen diagnóstico.
  • Realizar una entrevista con un representante académico de, al menos, un campo de conocimiento en el que se pretende inscribir, designado por el Comité Académico.
  • Constancia de comprensión de lectura del idioma inglés, francés, alemán o italiano. La constancia deberá ser emitida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM (ENALLT-UNAM) o por algún Centro de Idiomas de la UNAM.
    • Los aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar constancia que demuestre un conocimiento y dominio del idioma español para estudios de posgrado, emitida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
  • Presentar la solicitud de ingreso acompañada de la documentación que acredite que se cumple con todos los requisitos.
  • Los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria, autorizada por el Comité Académico.

Una vez cumplidos estos requisitos y llevado a cabo el proceso de selección establecido en las Normas Operativas del Programa y la Convocatoria respectiva, el Comité Académico expedirá, en su caso, la carta de aceptación, que es el documento por el que se autoriza el ingreso al Programa y sin la cual no podrá realizarse la inscripción.


Grado que se otorga:
  • Maestro en Política Criminal.

Para obtener el Grado de Maestro, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de titulación son las siguientes:

a) Tesis

Deberá abordar un tema novedoso, con una metodología rigurosa; conforme a las líneas de investigación del programa; mediante la investigación y elaboración de la tesis los alumnos demostrarán su capacidad para profundizar en el tema a que se refiera la misma; la investigación deberá generar una contribución en el campo de conocimiento.

c) Informe Académico por experiencia o práctica profesional:

Los informes deben caracterizarse por mostrar el aprendizaje alcanzado en los estudios de maestría, tener una aplicación práctica y sustentar en lo posible aportaciones innovadoras o relevantes en el trabajo desempeñado.

d) Alto Desempeño Académico:

El alumno que al terminar la Maestría haya obtenido un promedio mínimo de 9.5, concluido sus estudios en el plazo establecido en el plan, evaluaciones semestrales favorables y no haya cursado dos veces la misma actividad académica, ni obtenido una evaluación desfavorable a lo largo de sus estudios podrá graduarse sin elaborar trabajo escrito ni presentarse a réplica oral.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tu trámite para obtener el grado, da click aquí.


Dra. Mayra Janett Mérida Monter

Responsable del Posgrado en Derecho
Cubículo 20 primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 56-23-16-81
Correo electrónico: posder@acatlan.unam.mx

Lic. María Rosa Cruz Aguilar

Auxiliar Técnico
Cubículo 21 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-47
Correo electrónico: stpostder@acatlan.unam.mx

Mtro. Víctor Jesús González Salcedo

Auxiliar Técnico
Cubículo 21 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-81
Correo electrónico: posder_aux@acatlan.unam.mx