Seminarios de Investigación
Anual
OBJETIVO:
Justiciabilidad de los DESCA: fundamentar los derechos económicos, sociales y culturales, así como ambientales bajo un enfoque universal, interamericano y nacional que considere los criterios de progresividad y justiciabilidad a fin de advertir sobre relevancia e implicaciones prácticas.
Anual
OBJETIVO:
Mejorar y actualizar la enseñanza de métodos de investigación para las ciencias sociales a través del fortalecimiento de los conocimientos en esta materia tanto de profesores como de estudiantes, promoviendo la generación de productos docentes que puedan ser utilizados para robustecer las habilidades en cuestiones metodológicas al interior de la FES Acatlán.
Anual
OBJETIVO:
Elaborar interdisciplinariamente una propuesta de Rehabilitación de la Cuenca del Río Pánuco, en la que se realicen estudios científicos con el fin de mejorar las condiciones de calidad y suministro de agua para las poblaciones y zonas agrícolas afectadas por la invasión de aguas residuales emitidas por la población del Valle de México, y para prevenir y mitigar desastres naturales como deslizamientos de tierras e inundaciones que afecten la estabilidad geotécnica, desde un enfoque jurídico, sociológico, económico y comunicativo.
Anual
OBJETIVO:
Ser un espacio donde alumnos e investigadores recibirán clases y conferencias sobre los problemas historiográficos que aquejan el estudio del pasado desde la perspectiva de la historia europea de los siglos XIX y XX. Así mismo, trabajar el análisis de las fuentes para diversos proyectos de investigación como el proyecto "Redes de intelectuales y el espionaje en el Madrid de la Guerra Civil: análisis historiográficos y nuevas metodologías".
Anual
OBJETIVO:
Construir un espacio de estudio multidisciplinario para el fomento, desarrollo y difusión de las investigaciones sobre distintos aspectos de la prensa periódica en México.
Anual
OBJETIVO:
Recupera, mediante la técnica de investigación documental y la creación de un seminario, las pedagogías mexicanas y latinoamericanas que han significado una práctica contra hegemónica y que hoy permiten a través de su revaloración dar una respuesta alternativa a la educación dominante del siglo XXI.
Anual
OBJETIVO:
Formular, instrumentar y evaluar un modelo educativo que sea funcional para las modalidades presencial (con aula invertida), híbrida (mixta) y a distancia (en línea) para ser utilizado en bachillerato, licenciatura, posgrado, cursos de formación y actualización docente y educación continua.
Anual
OBJETIVO:
Estudiar las bases teóricas fundamentales para la investigación histórica y aplicarlas en casos concretos.
Anual
OBJETIVO:
Análisis de los movimientos políticos-sociales y su relación con la emergencia de la crítica a la modernidad que se despliega mediante el código artístico de las vanguardias históricas.
Anual
OBJETIVO:
Realizar una propuesta en torno al uso crítico de la teoría y las técnicas de investigación en el trabajo de campo. Estudiar la dinámica institucional al interior de un hospital general de urgencias médicas. Y estudiar el papel de la teoría social en la conformación del sujeto delincuente.
Anual
OBJETIVO:
Estudiar el desarrollo de la arquitectura de la ciudad de México desde una perspectiva multidisciplinaria, incorporando para el análisis, el concepto de vida cotidiana.
Anual
OBJETIVO:
Analizar a partir de la década de los ochenta, los cambios ocurridos en el sistema de ciencia y tecnología en México, desde la perspectiva crítica de género, la sociología de la educación y la pedagogía crítica.
Anual
OBJETIVO:
Actualizar los procedimientos, estrategias y técnicas de intervención psicopedagógica.
Anual
OBJETIVO:
Apoyar y dotar de elementos didácticos a profesoras y profesores que han decidido incorporar la didáctica híbrida como propuesta de formación en el nivel superior.
Permanente
OBJETIVO:
Valorar los Derechos Humanos bajo un enfoque integral que considere los parámetros universales, interamericanos y nacionales para promover la formación y actualización permanente a fin de advertir sobre su relevancia e implicaciones prácticas.
Permanente
OBJETIVO:
Analizar desde el enfoque geopolítica eventos de coyuntura mundial.
Permanente
OBJETIVO:
Convocar y organizar a los investigadores de la fiesta en México, independientemente de la formación profesional y de los intereses académicos.
Permanente
OBJETIVO:
Valorar los cambios y continuidades producidos en la evolución de la escritura de la historia de las mujeres y de género, durante los últimos treinta años. Analizar los avances epistemológicos que han producido la categoría de género en la investigación histórica, en particular en los campos de la historia social y la historia cultural.
Permanente
OBJETIVO:
Promover el estudio de la retórica y su aplicación en el análisis y creación de textos, así como en la práctica docente.
Permanente
OBJETIVO:
Estudiar e interpretar la Identidad de la Universidad Nacional Autónoma de México para comprenderla como una obra colectiva en permanente construcción, donde confluyen la diversidad y la creatividad de la comunidad universitaria.
Permanente
OBJETIVO:
Plantear investigaciones hermenéuticas sobre los conceptos fundamentales de las doctrinas políticas de la Modernidad y sus críticas posmodernas.
Permanente
OBJETIVO:
Analizar y valorar los aportes de las obras lingüísticas surgidas en diferentes momentos de la historia, en especial de aquellas realizadas en México desde el siglo XVI, y destacar las tradiciones en que se sustentan y las innovaciones teóricas y metodológicas que incorporan en el tratamiento de un determinado tópico.
Permanente
OBJETIVO:
Generar y difundir conocimiento riguroso y plural sobre la epistemología jurídica, enseñanza del derecho e investigación jurídica, desarrollando proyectos de investigación institucionales sobre el fenómeno jurídico y la enseñanza del derecho. Involucrar a los alumnos tempranamente en la investigación jurídica.
Permanente
OBJETIVO:
Investigar desde la multidisciplina, las crónicas y fuentes de origen indígena del siglo XVI (paleografía, traducción y análisis) para comprender la vida indígena nahua en los albores del Virreinato.
Permanente
OBJETIVO:
Abordar de manera integral e interdisciplinaria las problemáticas relacionadas con el campo de conocimiento de la Sociología de la Cultura.
Permanente
OBJETIVO:
Analizar las prácticas de inclusión y exclusión entendidas como acciones, discursos, políticas, creaciones y construcción de espacios públicos y privados que configuran la construcción denominada lo mexicano. Identificar los elementos incluyentes y excluyentes en las prácticas que configuran lo mexicano. Ofrecer elementos que permitan reforzar los elementos incluyentes de estas prácticas y limitar los excluyentes.
Permanente
OBJETIVO:
Establecer el desarrollo, implantación y aplicación del estado del arte en la teoría y los métodos de análisis regional, la creación de nuevas perspectivas de análisis de los problemas de México y sus regiones y la formulación de políticas y estrategias para su solución.
Permanente
OBJETIVO:
Analizar la incidencia de las alianzas multistakeholder en la transformación positiva y el alcance de los ODS. Seminario co-cordinado con la Mtra. Blanca Elena Gómez García.
Permanente
OBJETIVO:
Analizar los fundamentos teóricos más relevantes de la Filosofía Moderna en sus diversas corrientes de pensamiento (Empirismo, Racionalismo, Idealismo, Criticismo, Romanticismo, etc.), para obtener una comprensión sólida de este periodo de la filosofía que le permita al integrante del seminario esclarecer tanto los antecedentes teóricos de esta área fundamental de la Filosofía, como sus implicaciones en la tradición filosófica posterior.
Dpto. de Investigación en Comunicación y Estudios Culturales
OBJETIVO:
Grupo de estudio sobre el retrato literario en México desde el siglo XVI al XXI en que se reflexiona y se escribe sobre los históricos, sociológicos y literarios de la construcción de la vida de artistas (particularmente escritores) mexicanos en diferentes tipos escritura: semblanza, retrato, biografía, esquela.
Dpto. de Investigación Educativa
OBJETIVO:
Promover, estimular y fomentar la reflexión, discusión y desarrollo de las ciencias educativa y pedagógica en beneficio de la sociedad, las personas y los grupos apoyando esencialmente el desarrollo integral de los sujetos y los contextos internacionales.