Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL)

Perfil del profesionista

El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto con:

  • Dominio del idioma elegido.
  • Una determinada situación social y familiar.
  • Intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo.


*Una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para el logro de objetivos personales, sociales y/o laborales, cuyas repercusiones inciden en un futuro casi inmediato.

Objetivo

Su propósito es la formación de profesionales altamente calificados en el área de la enseñanza de idiomas, con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar eficazmente labores de docencia e investigación en este campo.

*Características y habilidades recomendables del estudiante

  • El aspirante a estudiar esta licenciatura debe:
  • Poseer vocación para la docencia,
  • Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos,
  • Manifestar voluntad y responsabilidad para aprender a aprender, revisando continuamente sus estrategias de estudio en relación con sus logros,
  • Revisar sus hábitos de estudio, generalmente de la modalidad presencial, para adaptarlos a los requerimientos de su situación actual,
  • Desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica,
  • Poseer un dominio adecuado del idioma de la especialidad, e interesarse en seguir profundizando en el mismo,
  • Manifestar una actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo,
  • Demostrar una constante preocupación por mantener un contacto permanente con el idioma elegido, en todas sus manifestaciones,
  • Tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en su función de docente,
  • Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje,
  • Comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso,
  • Ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas

Requisitos para obtener el título

  • Haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios.
  • Haber cumplido con el Servicio Social.
  • Haber cubierto una de las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico.

Informes

*Si deseas más información puedes contactar a: *
División SUAyED: Edificio de Posgrado, 2º piso. Edificio del CETED y Mediateca (junto al CEI y frente al Gimnasio).
Teléfonos SUAyED: 5623-1617 y 5623-1571

El licenciado en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera realiza actividades docentes y de investigación principalmente, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos, estrategias de evaluación, y otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

Primer semestre
Competencias para la Comunicación Intercultural
Técnicas de Investigación
Narrativa Hispanoamericana Contemporánea
Introducción a la Lingüística I

Segundo semestre
Introducción a la Lingüística II
Gramática del Español
Fonética y Fonología (alemán) *
Fonética y Fonología (español)*
Fonética y Fonología (francés) *
Fonética y Fonología (inglés) *
Fonética y Fonología (italiano) *
Psicopedagogía

Tercer semestre
Introducción a la Didáctica General
Redacción
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (alemán) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (español) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (francés) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (inglés) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (italiano) *
Sociolingüística

Cuarto semestre
Psicolingüística
Historia de la Metodología de la Enseñanza de Lenguas
Investigación en Didáctica de las Lenguas
Sintaxis y Estilística (alemán) *
Sintaxis y Estilística (español) *
Sintaxis y Estilística (francés) *
Sintaxis y Estilística (inglés) *
Sintaxis y Estilística (italiano) *

Quinto semestre
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (alemán) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (español) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (francés) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (inglés) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (italiano) *
Enseñanzas de los Aspectos de la Lengua
Diseño de Cursos y Programas
Semántica

Sexto semestre
Análisis del Discurso
Enseñanza de los Tipos de Actividad Discursiva
Diseño de Materiales
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (alemán) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (español) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (francés) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (inglés) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (italiano) *
Optativa

Séptimo semestre
Corrientes Literarias (alemán) *
Corrientes Literarias (español) *
Corrientes Literarias (francés) *
Corrientes Literarias (inglés) *
Corrientes Literarias (italiano) *
Gramática Pedagógica
Evaluación del Aprendizaje de Lenguas
Seminario de Titulación I

Octavo semestre
Seminario de Titulación II
Seminario de Ayudantía y Práctica Docente

Optativas de octavo
La Literatura en la Clase de Idiomas
Metodología de la Enseñanza de la Lectura

  • Estás asignaturas dependen del idioma elegido.