Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL)

Perfil del profesionista

El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto con:

  • Dominio del idioma elegido.
  • Una determinada situación social y familiar.
  • Intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo.


*Una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para el logro de objetivos personales, sociales y/o laborales, cuyas repercusiones inciden en un futuro casi inmediato.

Objetivo

Su propósito es la formación de profesionales altamente calificados en el área de la enseñanza de idiomas, con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar eficazmente labores de docencia e investigación en este campo.

*Características y habilidades recomendables del estudiante

  • El aspirante a estudiar esta licenciatura debe:
  • Poseer vocación para la docencia,
  • Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos,
  • Manifestar voluntad y responsabilidad para aprender a aprender, revisando continuamente sus estrategias de estudio en relación con sus logros,
  • Revisar sus hábitos de estudio, generalmente de la modalidad presencial, para adaptarlos a los requerimientos de su situación actual,
  • Desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica,
  • Poseer un dominio adecuado del idioma de la especialidad, e interesarse en seguir profundizando en el mismo,
  • Manifestar una actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo,
  • Demostrar una constante preocupación por mantener un contacto permanente con el idioma elegido, en todas sus manifestaciones,
  • Tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en su función de docente,
  • Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje,
  • Comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso,
  • Ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas

Requisitos para obtener el título

Los requisitos para obtener el título varían de acuerdo al Programa cursado. Favor de acudir al programa correspondiente para obtener mayor información.

Informes

*Si deseas más información puedes contactar a: *

División SUAyED: Edificio de Posgrado, 2º piso. Edificio del CETED y Mediateca (junto al CEI y frente al Gimnasio).
Teléfonos SUAyED: 5623-1617 y 5623-1571
Correo: suayed@acatlan.unam.mx | licelsua@acatlan.unam.mx

Convocatoria Dominio del idioma Febrero-2021.pdf

El licenciado en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera realiza actividades docentes y de investigación principalmente, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos, estrategias de evaluación, y otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

Primer semestre
Competencias para la Comunicación Intercultural
Técnicas de Investigación
Narrativa Hispanoamericana Contemporánea
Introducción a la Lingüística I

Segundo semestre
Introducción a la Lingüística II
Gramática del Español
Fonética y Fonología (alemán) *
Fonética y Fonología (español)*
Fonética y Fonología (francés) *
Fonética y Fonología (inglés) *
Fonética y Fonología (italiano) *
Psicopedagogía

Tercer semestre
Introducción a la Didáctica General
Redacción
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (alemán) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (español) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (francés) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (inglés) *
Morfología, Formación de palabras y Lexicología (italiano) *
Sociolingüística

Cuarto semestre
Psicolingüística
Historia de la Metodología de la Enseñanza de Lenguas
Investigación en Didáctica de las Lenguas
Sintaxis y Estilística (alemán) *
Sintaxis y Estilística (español) *
Sintaxis y Estilística (francés) *
Sintaxis y Estilística (inglés) *
Sintaxis y Estilística (italiano) *

Quinto semestre
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (alemán) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (español) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (francés) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (inglés) *
Aspectos Geográficos, Políticos, Económicos y Sociales (italiano) *
Enseñanzas de los Aspectos de la Lengua
Diseño de Cursos y Programas
Semántica

Sexto semestre
Análisis del Discurso
Enseñanza de los Tipos de Actividad Discursiva
Diseño de Materiales
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (alemán) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (español) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (francés) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (inglés) *
Tradiciones, Costumbres y Manifestaciones, Artísticas (italiano) *
Optativa

Séptimo semestre
Corrientes Literarias (alemán) *
Corrientes Literarias (español) *
Corrientes Literarias (francés) *
Corrientes Literarias (inglés) *
Corrientes Literarias (italiano) *
Gramática Pedagógica
Evaluación del Aprendizaje de Lenguas
Seminario de Titulación I

Octavo semestre
Seminario de Titulación II
Seminario de Ayudantía y Práctica Docente

Optativas de octavo
La Literatura en la Clase de Idiomas
Metodología de la Enseñanza de la Lectura

  • Estás asignaturas dependen del idioma elegido.