Maestría en Pedagogía



La Maestría en Pedagogía pertenece al Programa de Posgrado en Pedagogía y se encuentra reconocida por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en nivel consolidado.

El Programa está conformado por las siguientes entidades académicas participantes:

  1. Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  2. Facultad de Estudios Superiores Aragon
  3. Facultad de Filosofía y Letras
  4. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Objetivo

Formar maestros en pedagogía con un sólido conocimiento en los campos que abarca el Programa, que sean capaces de dar respuesta a las problemáticas educativas actuales a partir de la investigación, la docencia y la intervención educativa.

Dirigido a

Egresados de la Licenciatura en Pedagogía o en una disciplina afín al área de las ciencias sociales y humanidades.

Campo laboral

El Maestro en Pedagogía podrá desempeñarse en ámbitos específicos de la actividad educativa y pedagógica, de la investigación educativa, de la docencia y la gestión para ponerlos en práctica, por lo tanto podrá colaborar en la construcción de investigaciones de carácter educativo, participar en grupos, comunidades y redes interdisciplinarios, participar en los grupos de formación de docentes de distintos niveles educativos, organizar congresos y encuentros académicos, escribir artículos para revistas especializadas, de difusión y elaboración de capítulos para libros, asesorar y evaluar programas, y proyectos en instituciones educativas, participar en órganos colegiados y de instancias de gestión educativa, entre otros.

Plan de estudios

Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.

Normas operativas

Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de Posgrado en Pedagogía.


Perfil de Ingreso

El aspirante deberá demostrar tanto en su proyecto de investigación, como en la entrevista los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  • Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Dominio del idioma español y expresión precisa y clara del mismo a nivel individual y grupal.
  • Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
  • capacidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo.
Perfil de egreso

Al egresar de la maestría el estudiante será capaz de:

  • Identificar problemáticas relacionadas con el ámbito educativo, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la Pedagogía.
  • Poseer conocimientos y habilidades sólidos en las actividades relacionadas con la investigación educativa.
  • Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión y la docencia.
  • Contar con la habilidad para elaborar informes académicos y de intervención.
  • Diseñar propuestas de intervención para la solución de los variados y complejos problemas educativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional.

  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Clave única de Registro de Población actualizada.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Título de licenciatura preferentemente en Pedagogía o en una disciplina afín al área de las ciencias sociales y humanidades.
  • Certificado de estudios de licenciatura, donde se especifique el 100% de créditos cubiertos, asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, y el promedio general debe ser mínimo 8.0.
    Cuando el certificado no indique el promedio, se deberá presentar adicionalmente una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia.
  • Constancia de comprensión de un idioma extranjero (inglés, francés, portugués, italiano o alemán), o de una lengua indígena emitida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras (DELEFYL), el Centro de Lenguas Extranjeras de la FES Aragón, el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán o de cualquier otro centro de idiomas de la UNAM.
    Para el caso de lengua indígena la constancia podrá ser otorgada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
  • Currículum vitae actualizado
  • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico.
  • Carta compromiso de dedicación
  • Proyecto de investigación vinculado a uno de los campos de conocimiento del plan de estudios.
  • Otros requisitos y criterios académicos establecidos en las normas operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente.

Grado que se otorga:
  • Maestro en Pedagogía.

Para obtener el Grado de Maestro, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de titulación son las siguientes:

a) Tesis

Es una disertación escrita sobre un trabajo de investigación que aborda temas y propuestas originales e inéditas que puede contribuir con nuevo conocimiento o una investigación de desarrollo tecnológico, de aplicación docente, de interés profesional o de innovación tecnológica, acorde con los objetivos del Programa, y que posee un elevado rigor metodológico.

b) Informe Académico:

Es un trabajo escrito que debe: mostrar el aprendizaje alcanzado en los estudios de maestría: conceptual, analítico, metodológico y técnico; describir la tarea sobre la cual versa el informe, valorar de modo crítico la actividad reseñada, contener un aparato crítico de apoyo, y referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas en el ámbito educativo, el informe académico podrá tener las siguientes modalidades:

  • Informe académico por actividad formativa académico-profesional: Consiste en la organización y sistematización de la experiencia profesional desarrollada en una institución o comunidad, vinculada con la propuesta de formación de esta maestría, las líneas teórico-educativas que la sustentan y la descripción de las tareas realizadas, así como, una valoración crítica del trabajo realizado.
  • Informe académico por propuesta de intervención académica: Consiste en la propuesta de intervención académica, basada en la experiencia académico, profesional y laboral del alumno, deberá ser inédita y realizar una aportación en el ámbito educativo, está orientada al desarrollo de materiales de apoyo para el ámbito de la intervención y de la investigación educativa.
  • Informe académico por elaboración de un artículo en revistas arbitradas o capítulo de libro arbitrado: Consiste en la elaboración de un artículo en revistas arbitradas o capítulo de libro arbitrado, puede optar por esta modalidad el alumno que participe al menos por un año en un proyecto de investigación educativa, registrado previamente en alguna institución.
c) Cambio de inscripción de maestría a doctorado:

Los estudiantes que hayan elegido esta opción podrán obtener el grado de maestría una vez aprobado el examen de candidatura con base a los criterios establecidos en el doctorado, y haya concluido los créditos correspondientes a la maestría.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tú trámite para obtener el grado, da click aquí.


Dr. Celerino Casillas Gutiérrez

Responsable del Posgrado en Pedagogía
Cubículo 28 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-63
Correo electrónico: pedagogía.posgrado@acatlan.unam.mx

Lic. Martha Patricia Jordán Becerril

Auxiliar Técnico
Cubículo 29 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-63
Correo electrónico: auxpedagogia.posgrado@acatlan.unam.mx