Doctorado en Artes y Diseño



La Facultas de Estudios Superiores Acatlán participa como Sede Alterna en este Programa conformado por las siguientes entidades académicas participantes:

  1. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  2. Facultad de Arquitectura
  3. Facultad de Artes y Diseño
  4. Instituto de Investigaciones Estéticas
Objetivo

Preparar al alumno para realizar investigaciones originales y de alto nivel, en torno a un problema o problemas específicos propios de algunos de los campos de conocimiento del Programa, con base en el dominio de conocimientos teóricos, metodológicos y sobre procedimentales.

Que el alumno adquiera una sólida formación disciplinaria teórica, técnica y metodológica, para la realización de investigaciones teórico-prácticas originales, que le permita ejercer la profesión tanto a nivel individual o particular, en instituciones públicas o privadas, como investigador-productor o docente.

El plan de estudios de doctorado busca cubrir los requerimientos que plantea un nuevo entorno cultural en donde la participación de los productores de imágenes visuales es cada vez más importantes. En este sentido, el plan de estudios tiende a una reverberación de la actividad del artista visual, el diseñador, el comunicador visual, el docente en artes y diseño, y el documentalista cinematográfico, manteniendo un equilibrio entre las artes, las humanidades y las ciencias. Asimismo, pretende que el egresado del doctorado, a través de sus manifestaciones plásticas (producción) ofrezca material para que otras disciplinas como la historia del arte, filosofía, ciencias políticas, estudios latinoamericanos, continúen desarrollando investigaciones teóricas sobre lenguajes y el hecho artístico realizado en un momento determinado.

Líneas de investigación:

Los campos de conocimiento del Doctorado en Artes y Diseño son los que a continuación se enuncian con sus respectivas líneas de investigación:

ARTES VISUALES.

Esta línea estudia e investiga los procesos creativos, el rescate y propuesta de técnicas y materiales tradicionales y alternativos para la producción en artes visuales; las tecnologías aplicadas a la producción plástica; el Arte Actual (o arte y entorno); la producción en el consumo y mercado del arte como legitimadores del capital simbólico; el libro, la edición y su publicación alternativa en las artes visuales y el diseño y la comunicación visual; el discurso, montaje y dinámicas museológicas.

DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Esta línea estudia e investiga los procesos creativos teóricos y prácticos en el diseño y la comunicación visual; el ámbito social, económico y los procesos productivos; el diseño editorial, tipográfico y sistemas de impresión; las alternativas de comunicación vía medios electrónicos; las técnicas para el diseño y la comunicación visual asistidas por computadora.

DOCENCIA EN ARTES Y DISEÑO

Esta línea estudia e investiga la teoría curricular, planes y programas de estudio; las tecnologías de la información y la comunicación (tic’s) en la enseñanza de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual; el análisis, estudio y producción de materiales didácticos; la administración y planeación escolar; los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior; los modelos de investigación educativa y los sistemas de evaluación de las artes, el diseño y la comunicación visual.

Dirigido a:

Profesionales ya titulados con formación en torno a la imagen estática o en movimiento, las artes y artes visuales así como disciplinas afines con la educación y desarrollos plásticos en tercera dimensión.

Campo laboral:
  • El ejercicio profesional individual y grupal y su presentación en espacios de exhibición públicos o privados.
  • La participación en centros de investigación y producción artística, con financiamiento público o privado.
  • La realización de actividades docentes en el campo de las artes, el diseño y la comunicación visual, la docencia en artes y diseño, y el cine documental en centros educativos públicos y privados.
  • La prestación de servicios especializados de asesoría, consultoría y gestión en los campos de conocimiento del Programa.
  • La colaboración en publicaciones especializadas en el ámbito de la investigación en los campos de conocimiento del Programa.
  • El intercambio de información en los campos de conocimiento del Programa, en foros y modalidades afines en el país y en el extranjero
Plan de estudios

Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.

Normas operativas

Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de Posgrado en Artes y Diseño.


Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al Doctorado en Artes y Diseño deberá poseer grado de maestro, ser un productor de conocimientos práctico-teóricos, mediante el uso de técnicas, procedimientos tradicionales, nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) o a través de las manifestaciones contemporáneas de acuerdo a la vida cultural que genera la sociedad.

Adicionalmente, el aspirante deberá:

  • Poseer un amplio dominio de los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, de uno o varios campos de conocimiento propios de las Artes Visuales, el Diseño y la Comunicación Visual, la Docencia en Artes y Diseño, y Cine Documental.
  • Construir y desarrollar proyectos de investigación a nivel individual y colectivo, intra, multi, y transdisciplinarios.
  • Poseer las habilidades y conocimientos para manejarse en el ámbito profesional y docente, así como desarrollar propuestas originales y describir, analizar y sintetizar los procesos creativos requeridos.
  • Contar con investigaciones teóricas y de producción, cuyos resultados sean evidentes en su trayectoria profesional y que haya sido exhibida en galerías o museos.
  • Ser capaces de intercambiar conocimientos con colegas en el entorno de otras disciplinas tanto humanísticas como científicas, y que puedan mantener un nivel de análisis que coadyuve a la realización de investigaciones teórico-prácticas originales, tanto disciplinarias como multi, inter y transdiciplinarias.
  • Expresar interés en confrontar su trabajo de investigación-producción, que permita mantener el debate sobre los procesos creativos, en diversos eventos como pueden ser exposiciones individuales, colectivas o inclusive mediante el discurso teórico en espacios que se abran para este fin.
Perfil de egreso

El egresado del doctorado será capaz de:

  • Implementar procedimientos para desarrollar trabajo inter, multi o transdisciplinario, así como para propiciar el intercambio de información sobre procedimientos técnicos y metodológicos entre especialistas de diversas disciplinas donde se desarrollen proyectos e investigaciones originales en torno a los campos de conocimiento del Programa.
  • Reafirmar el papel del productor visual, por medio de un acercamiento analítico a sus funciones dentro de un entorno cultural, precisando la importancia y jerarquía con respecto a un enfoque humanístico.
  • Dominar los aspectos y conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de la disciplina, así como los requerimientos formales y prácticos de la gestión, promoción y difusión de los conceptos y productos visuales, ya sean tangibles o intangibles; así como para integrar y coordinar grupos de trabajo, en los aspectos epistemológicos de los campos de conocimiento del Programa, sus campos disciplinarios y líneas de investigación.
  • Promover los conocimientos especializados en alguno de los campos de conocimiento del Programa y manifestar la capacidad para aplicar aspectos teórico-prácticos, metodológicos y técnicos en proyectos individuales y colectivos.
  • Contar con las capacidades para aportar nuevos conocimientos y plantear otros horizontes de investigación en su práctica profesional.
  • Aportar conocimientos específicos a las tareas de otras disciplinas afines, a través del sustento de su investigación-producción, en el ámbito profesional.
  • Estar capacitado para participar en acreditaciones académicas, como tutorías, revisiones de tesis, sínodos de exámenes y otros instrumentos de asesoría y evaluación académica, así como gestionar y asesorar proyectos de investigación.
  • Elaborar catálogos, manuales y textos sobre los procesos creativos, producto de la experimentación plástica o el diseño, a partir de propuestas o hipótesis de trabajo.
  • Tener capacidad para proponer y realizar proyectos y producciones originales; comprendiendo los factores humanos y materiales de la investigación e integrándose a grupos de profesionales.
  • Tener disposición favorable hacia la apertura y divulgación del conocimiento; para guiar a otros eficientemente en los procesos creativos y de conocimiento en general, así como mantener un sentido ético en todo momento.

  • Contar con el título de licenciatura y maestría con promedio mínimo de 8, además de los requisitos establecidos en convocatoria e instructivo:
  • Solicitar su ingreso en los tiempos en que señale la convocatoria;
  • Entregar dentro del periodo que marque la convocatoria de ingreso y el calendario de actividades del Programa los documentos requeridos, entre ellos: Un protocolo de investigación doctoral estructurado académicamente que se inserte en el objetivo del plan de estudios, con un enfoque teórico, teórico-práctico o experimental, avalado por un tutor del Programa.
  • Someterse a los exámenes de conocimientos previos, habilidades y aptitudes requeridos para ingresar al plan de estudios
  • Asistir a la entrevista personalizada, y
  • Realizar la inscripción en los tiempos establecidos por el Comité Académico a través del sistema de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Cabe señalar que todos los trámites oficiales relacionados con el curso propedéutico, inscripción, permanencia y graduación de los alumnos del doctorado, se deben realizar en la Sección Escolar de la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria.


Grado que se otorga:
  • Doctor en Artes y Diseño

Para obtener el grado de Doctor en Artes y Diseño se requiere cubrir lo siguiente:

  • Haber acreditado las actividades académicas previstas en los planes de trabajo semestrales en los plazos establecidos.
  • Haber recibido evaluaciones semestrales favorables de parte del comité tutor al plan de trabajo.
  • Haber obtenido la candidatura al grado de Doctor, emitida por el Comité Académico.
  • Presentar la tesis y aprobar el examen de grado, de acuerdo con lo que estipulen las Normas Operativas del Programa y en la normatividad vigente.

Dr. Omar Lezama Galindo

Responsable del Posgrado en Artes y Diseño (FES Acatlán)
Teléfono: 56-23-17-50 ext. 38860
Cubículo 36 primer piso del edificio de Posgrado
Correo electrónico: pada@acatlan.unam.mx

Mtra. Fabiola López Sánchez

Auxiliar técnico
Teléfono: 56-23-15-70
Cubículo 35 primer piso del edificio de Posgrado
Correo electrónico: stpada@acatlan.unam.mx