Doctorado en Economía



El Doctorado en Economía pertenece al Programa de Posgrado en Economía el cual tiene como objetivo formar recursos humanos con calificación de maestría y de doctorado con miras a afrontar los problemas que la realidad plantea a la ciencia económica y con excelencia académica reconocida nacional e internacionalmente.

Asimismo, pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con nivel consolidado.

El Programa está conformado por las siguientes entidades académicas participantes:

  1. Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  2. Facultad de Estudios Superiores Aragon
  3. Facultad de Economía
  4. Instituto de Investigaciones Económicas
Objetivo
  • Ofrecer un plan de estudios flexible que contenga los elementos avanzados de carácter formativo, teórico e instrumental apropiados para desarrollar investigación en temas de frontera.
  • Preparar nuevos cuadros docentes del más alto nivel que coadyuven a la formación de especialistas en los diversos campos de conocimiento que ofrece el plan de estudios.
  • Formar profesionales que por su competencia teórica, metodológica y técnica puedan abordar los grandes problemas económicos nacionales con un enfoque actualizado y plural, y que sean capaces de plantear políticas para solucionarlos.
Dirigido a

Egresados de la Maestría en Economía o alguna otra afín a juicio del Comité Académico del Programa.

Campo laboral

El Doctor en Economía podrá desempeñarse en el desarrollo de actividades de investigación en temáticas de frontera en su campo de conocimiento, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel en instituciones de educación superior y centros de investigación. Asimismo, podrá ejercer sus actividades profesionales en la solución de problemas y diseño de opciones para abordarlos en los ámbitos públicos y privados, fungiendo como responsable de la elaboración, operación y seguimiento de políticas o como asesor o consultor.

Plan de estudios

Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.

Normas operativas

Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de Posgrado en Economía.


Perfil de Ingreso

El aspirante deberá poseer conocimientos sólidos y demostrar tener las habilidades de investigación previas mínimas indispensables para desarrollar y concluir con éxito su investigación. Deberá ser capaz de preparar un proyecto de investigación que contemple un tema de frontera en la ciencia económica, conocer la bibliografía pertinente, que incorpore una hipótesis, describa la metodología para probarla y sea capaz de plantearse un plan de trabajo factible para terminarlo en el lapso de cuatro años.

Perfil de egreso

El egresado, tendrá capacidad para realizar investigación de frontera y estará calificado para desempeñarse como profesional de alto nivel en cualquier ámbito laboral, dada su competencia teórica, metodológica y técnica.


  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Clave única de Registro de Población actualizada.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Grado de maestría en Economía o en alguna otra disciplina afín a juicio del Comité Académico del Programa.
  • Certificado de estudios de maestría, donde se especifique el 100% de créditos cubiertos, asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, y el promedio general debe ser mínimo 8.0.
    Cuando el certificado no indique el promedio, se deberá presentar adicionalmente una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia.
  • Certificado de comprensión de textos del idioma inglés, emitido por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM, otro centro de la UNAM o de una institución externa que tenga convenio con la ENALLT para dicho fin.
  • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Protocolo de investigación firmado por un tutor del Programa.
  • Presentar y, en su caso, aprobar el examen de admisión de Habilidades y Conocimientos en Economía y/u otro mecanismo, que a consideración del Comité Académico sea pertinente.
  • Otros requisitos y criterios académicos establecidos en las normas operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente.

Grado que se otorga:
  • Doctor en Economía.

Para obtener el Grado de Doctor, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de titulación son las siguientes:

a) Tesis:

Deberá tener planteamiento y delimitación del problema abordado con referencia al estado actual del conocimiento teórico, formulación de las hipótesis relativas al problema planteado que se buscará convertir en expresiones de conocimiento económico válido, desarrollo de argumentaciones, evaluación de los principales resultados obtenidos en el transcurso de la investigación desde alguna o algunas de las perspectivas que correspondan: teórica, metodológica o empírica; y balance de las contribuciones o aportes de la tesis doctoral.

b) Publicación de artículos en una revista especializada en economía:
El alumno podrá retomar los dos artículos presentados en el examen de la candidatura al grado y adicionar otro más con las mismas características, o bien en un capítulo de un libro que haya estado sujeto a arbitraje y con ISBN. Los artículos deberán organizarse de tal manera que sean parte de una tesis doctoral, integrar metodológica o teóricamente los tres artículos en un solo documento, que incluirá una introducción y conclusiones generales.

Aprobar el examen de candidatura al grado de doctor es un requisito previo indispensable para la obtención del grado de doctor, el cual podrá presentarse al finalizar el 5° semestre y como máximo en el 7º semestre.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tú trámite para obtener el grado, da click aquí.


Dr. Víctor Manuel Ulloa Arellano

Responsable del Posgrado en Economía
Cubículo 24 primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 56-23-16-83
Correo electrónico: poseco@acatlan.unam.mx

Lic. Yasmín Sánchez Cruz

Auxiliar Técnico
Cubículo 27 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-64
Correo electrónico: stposeco@acatlan.unam.mx