Maestría en Docencia para la Educación Media Superior



Convocatoria de ingreso MADEMS 2021-1
Sede FES Acatlán

Revisa la convocatoria

http://madems.posgrado.unam.mx/index.html

Mayor información
madems@acatlan.unam.mx
madems.apoyo@acatlan.unam.mx
stmadems@acatlan.unam.mx

Tel: 5623-1662


La Maestría pertenece al Programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y está conformado por las siguientes entidades académicas participantes:

  1. Facultad de Ciencias
  2. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  3. Facultad de Filosofía y Letras
  4. Facultad de Psicología
  5. Facultad de Química
  6. Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  7. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
  8. Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  9. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
  10. Escuela Nacional Preparatoria
  11. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
  12. Instituto de Investigaciones Filológicas
  13. Instituto de Matemáticas
  14. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior se sustenta en 13 campos de conocimiento: Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Francés, Geografía, Inglés, Historia, Letras Clásicas, Matemáticas, Química y Psicología.

En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se imparten los siguientes Campos de Conocimiento modalidades indicadas:

  • Filosofía, presencial
  • Historia, presencial
  • Matemáticas, presencial y a distancia
  • Español, presencial y a distancia
  • Francés, a distancia
  • Inglés, a distancia
Objetivo

Formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de Maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior.

Dirigido a

Egresados de diversas Licenciaturas según el campo de conocimiento correspondiente, a continuación, se señala cada una de ellas.

Campo de Conocimiento Dirigido a
Español Egresados de la Licenciatura en Comunicación, Periodismo, Lengua y Literatura Hispánica, Letras Españolas, Letras iberoamericanas, Literatura Dramatica y Teatro, Lingüística, Literatura Intercultural u otra afín al campo de conocimiento
Filosofía Egresados de la Licenciatura en Filosofía u otra afín al campo de conocimiento con conocimientos filosóficos
Francés Egresados de la Licenciatura en Enseñanza de Francés como Lengua Extrajera, de Lengua y LiteraturaS Modernas Francesas u otra afín al campo de conocimiento
Inglés Egresados de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés, de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, de Lengua y Literatura Modernas Inglesas u otra afín al campo de conocimiento
Historia Egresados de la Licenciatura en Historia, Geohistoria, Historia de Arte, Ethnohistoria, Estudios Latinoamericanos, Arqueología u otra afín al campo de conocimiento
Matemáticas Egresados de la Licenciatura de Matemáticas, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Actuaría u otra afín al campo de conocimiento
Campo laboral

El Maestro en Docencia para la Educación Media Superior se desempeña como profesional de la docencia en el campo de conocimiento en que se forme. Así mismo se puede integrar de manera exitosa en instituciones educativas en las áreas de capacitación, diseño instruccional, planeación y evaluación educativa; desarrollando materiales para el aprendizaje, formando recursos humanos y supervisando personal docente.

Además, podrá integrarse a las organizaciones educativas donde requieran de una planeación educativa estructurada y de vanguardia, en especial en el ámbito de la educación media superior, en las modalidades presencial y mediada por tecnología; en los ámbitos de la capacitación docente, en el desarrollo de métodos y estrategias para favorecer la enseñanza, la modificación y adecuación de programas educativos y la generación de conocimientos vinculados al ámbito de la docencia experta.

Plan de estudios

Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.

Asimismo, consulta el Programa de Actividades Académicas de Modalidad Presencial y el Programa de Actividades Académicas de Modalidad a Distancia.

Normas operativas

Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.


Perfil de Ingreso
  • Ser docente en servicio o aspirante al ejercicio de la docencia en nivel medio superior
  • Poseer conocimientos del campo de conocimiento al que pretende inscribirse
  • Capacidad comunicativa en forma oral y escrita en relación con contenidos académicos
  • Interés y motivación para trabajar con adolescentes
  • Disposición personal y responsabilidad profesional para mejorar la enseñanza
  • Capacidad para fijarse metas concretas y realizarlas
  • Disposición para el trabajo inter y multidisciplinario
  • Empatía y habilidad para relacionarse con otras personas
  • Interés por apoyar el desarrollo de los demás
  • Capacidad para el trabajo en grupo
  • Creatividad y tendencia hacia la innovación y la resolución de problemas
  • Manejo de herramientas web y paquetería office
  • Capacidad de autocrítica y disposición para recibir retroalimentación de compañeros y profesores.
Perfil de egreso

Conocimiento:

  • La influencia de la formación académica en el desarrollo cognitivo y social de las personas en la etapa adolescente.
  • El papel del profesor como mediador en la construcción del conocimiento de los estudiantes.
  • Modelos de enseñanza para favorecer la construcción de contenidos académicos específicos, así como para promover aprendizajes y habilidades cognitivas.
  • Modelos educativos mediados por tecnología de la información y la comunicación, para contenidos específicos.

Habilidades:

  • Ejerce la docencia con una perspectiva inter y multidisciplinaria, en la que establece vínculos entre los conocimientos de la disciplina que enseñará con otras disciplinas, todo ello con una visión integral del conocimiento.
  • Demuestra en su práctica docente, dominio de los contenidos de la disciplina que enseñará, referidos a las bases epistemológicas, los enfoques, los modelos y los métodos propios, así como los “conocimientos fundamentales” de la misma.
  • Emplea la pedagogía específica de la disciplina con sus representaciones (analogías, metáforas, experimentos, controversias) y la argumentación como un elemento central para el desarrollo de la acción docente.
  • Incorpora en su ejercicio docente el conocimiento sociocultural de la adolescencia y de los jóvenes bachilleres.

Actitudes:

  • Manifiesta en su interacción con los estudiantes y la comunidad escolar un comportamiento ético y respetuoso.
  • Ejerce su labor docente de manera coherente con la visión institucional de la escuela en la que labora y el papel que ésta juega en la sociedad.
  • Promueve un ambiente de respeto y comunicación entre los miembros del grupo a través del ejemplo.
  • Incorpora el respeto a la diversidad como elemento central de procesos argumentativos.

  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada.
  • Identificación oficial vigente.
  • Título de licenciatura o acta de examen profesional.
  • Certificado de estudios de licenciatura, donde se especifique el 100% de créditos cubiertos, asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, y promedio general como mínimo: 8.0.
    Cuando el certificado no indique el promedio, se deberá presentar adicionalmente una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia.
  • Constancia de comprensión de lectura de textos de un idioma diferente al Español, preferentemente, Inglés, Francés, Alemán o Italiano, emitida por la Escuela Nacional de
    Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) o por otro centro de idiomas de la UNAM o instituciones externas que cuenten con convenio con la ENALLT para dicho fin.
  • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Propuesta de trabajo relacionado con alguno de los campos disciplinarios y líneas de investigación del plan de estudios correspondiente.
  • Aprobar el Examen general de conocimientos.
  • Aprobar el Examen de habilidades, aptitudes y entrevista.
  • Otros requisitos y criterios académicos establecidos en las normas operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente.

Grado que se otorga:
  • Maestro en Docencia para la Educación Media Superior.

Para obtener el Grado de Maestro, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de graduación son las siguientes:

a) Tesis:

Consiste en un documento escrito en el que se presentará un proyecto de aplicación docente o de interés profesional, en un tema relacionado con la docencia en la Educación Media Superior, con alguna aportación innovadora a la enseñanza del campo de conocimiento en que se formó el alumno.

b) Reporte de práctica docente:

Es un documento de análisis crítico relativo a la intervención educativa llevada a cabo ante un grupo de bachillerato, que compare el conocimiento conceptual- metodológico y el práctico del maestrante con las aportaciones de las teorías educativas y pedagógicas, se lleva a cabo réplica oral.

c) Informe académico por experiencia o práctica profesional:

Consiste en un documento escrito en el que se presenta un informe de trabajo que justifica, describe y evalúa la participación en actividades educativas en su campo de conocimiento, realizadas en un semestre escolar, en un centro educativo del nivel de Enseñanza Media Superior, durante su participación en la Maestría, en correspondencia con los objetivos del programa y de acuerdo con las líneas formativas que integran el plan de estudios, se lleva a cabo réplica oral.

d) Artículo científico publicado en revista especializada en educación:

En el artículo el alumno deberá aparecer como autor principal o primer coautor y deberá estar publicado o, bien, haber sido aceptado para su publicación en una revista especializada en educación, con comité editorial.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tu trámite para obtener el grado, da click aquí.


Mtro. René Federico Cuéllar Serrano

Responsable de Docencia de MADEMS FES Acatlán
Cubículo 30 primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 56-23-16-62
Correo electrónico: madems@acatlan.unam.mx

Lic. Yanel del Rocío Anota Quino

Auxiliar Técnico
Cubículo 22 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-62
Correo electrónico: madems.apoyo@acatlan.unam.mx

Lic. Karen Fernández Cruz

Auxiliar Técnico
Cubículo 29 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-62
Correo electrónico: stmadems@acatlan.unam.mx

Mtro. Luis Raúl Rivera Herrera

Auxiliar Técnico
Cubículo 29 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-62
Correo electrónico: infomadems@acatlan.unam.mx