Doctorado en Pedagogía



El Doctorado en Pedagogía pertenece al Programa de Posgrado en Pedagogía y se encuentra reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con nivel en desarrollo.

El Programa está conformado por las siguientes entidades académicas participantes:

  1. Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  2. Facultad de Estudios Superiores Aragon
  3. Facultad de Filosofía y Letras
  4. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Objetivo

Formar al alumno para que desarrolle investigación original de frontera y le proporciona una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico en el campo de la Pedagogía y de la Educación.

Dirigido a

Egresados de la Maestría en Pedagogía o en una disciplina afín al área de las ciencias sociales y humanidades.

Campo laboral

El doctor en Pedagogía podrá desempeñarse en el ámbito de la investigación individual y colectiva, institucional e interinstitucional; participar y/o colaborar en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales en una amplia gama de especialidades de la educación; dirigir tesis de licenciatura, maestría y doctorado; publicar en revistas y editoriales de prestigio; evaluar programas de posgrado y proyectos de investigación colectivos; participar en órganos colegiados de diferentes dependencias educativas, y realizar actividades de gestión en el sistema educativo, entre otros.

Plan de estudios

Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.

Normas operativas

Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de Posgrado en Pedagogía.


Perfil de Ingreso

El aspirante deberá contar con un bagaje disciplinario amplio y sólido, con una formación previa para el campo educativo o en uno afín y reunir las condiciones académicas para desarrollar investigación original.

Además, deberá demostrar en el anteproyecto de investigación que presenta, las siguientes habilidades:

  • Redacción clara.
  • Capacidad de argumentación.
  • Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción y de síntesis.
  • Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
Perfil de egreso

El egresado adquirirá habilidades para la investigación original tales como: búsqueda de información por todos los medios disponibles; definir un tema de investigación de acuerdo con la problemática identificada; desarrollo de categorías conceptuales y analíticas; construcción de líneas teóricas vinculadas con su objeto de estudio.

También podrá elaborar un diseño metodológico que incluya: selección de técnicas y elaboración de instrumentos para la obtención del material de campo y sistematización, organización, análisis e interpretación de datos.


  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Clave Única de Registro de Población actualizada.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Grado de Maestría en Pedagogía o en una disciplina afín al área de las ciencias sociales y humanidades.
  • Certificado de estudios de maestría, que acredite el haber concluido el 100% de créditos, asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, y el promedio general debe ser mínimo 8.0.
    Cuando el certificado no indique el promedio, se deberá presentar adicionalmente una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia.
  • Constancia de dos idiomas extranjeros (inglés, francés, portugués, italiano o alemán), o de una lengua indígena emitida por algún centro de idiomas de la UNAM.
    Para el caso de lengua indígena las constancias podrán ser otorgadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al Programa de Doctorado.
  • Proyecto de investigación vinculado a uno de los campos de conocimiento del plan de estudios.
  • Otros requisitos y criterios académicos establecidos en las normas operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente.

Grado que se otorga:
  • Doctor en Pedagogía.

Para obtener el Grado de Doctor, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de titulación son las siguientes:

a) Tesis:

Es una disertación escrita sobre un trabajo de investigación que aborda temas y propuestas originales e inéditas que puede contribuir con nuevo conocimiento o una investigación de desarrollo tecnológico, de aplicación docente, de interés profesional o de innovación tecnológica, acorde con los objetivos del Programa, y que posee un elevado rigor metodológico.

Aprobar el examen de candidatura al grado de doctor es un requisito previo indispensable para la obtención del grado de doctor, el cual deberá presentarse cuando tenga el 50% de la tesis o en el transcurso del quinto semestre.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tú trámite para obtener el grado, da click aquí.


Dr. Celerino Casillas Gutiérrez

Responsable del Posgrado en Pedagogía
Cubículo 28 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-63
Correo electrónico: pedagogía.posgrado@acatlan.unam.mx

Lic. Martha Patricia Jordán Becerril

Auxiliar Técnico
Cubículo 29 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-63
Correo electrónico: auxpedagogia.posgrado@acatlan.unam.mx