Maestría en Urbanismo



La Maestría pertenece al Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo y está conformado por las siguientes entidades académicas participantes:

  1. Facultad de Arquitectura
  2. Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  3. Instituto de Geografía
  4. Instituto de Ingeniería
  5. Instituto de Investigaciones Sociales

En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se imparten los siguientes campos de conocimiento:

a. Desarrollo Urbano Regional

El cual está enfocado a formar profesionales de alto nivel en la planificación urbana y regional que mediante equipos multi, inter y transdisciplinarios trabajen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades mediante la creación de espacios, estructuras, políticas, estrategias y gestiones más adecuadas, equitativas, solidarias, eficaces, atractivas y sustentables para las generaciones presentes y en especial para las generaciones venideras. Asimismo, participar en la generación de mejores escenarios de vida para la comunidad en su conjunto, con los líderes sociales y políticos fungiendo como mediador, articulador y estratega entre los nuevos desarrollos, su equipamiento e infraestructura, entre la protección medioambiental y el cambio innovador, promoviendo así el desarrollo futuro de la comunidad.

b. Economía, Política y Ambiente

El objetivo de este campo es generar la formación académico profesional que prepare a sus integrantes con una visión para el cambio y transformación de la realidad actual con un enfoque holístico, reforzando las bases conceptuales y filosóficas de los nuevos paradigmas como el del Desarrollo Sustentable y otros en formación. El campo agrupa profesores y alumnos de múltiples disciplinas, en las cuales la base de sus análisis es contemplar la indivisibilidad de la triada edificación-urbanización-regionalización desde una visión ecosistémica, para comprender la interacción de los fenómenos urbano-regionales con las ciencias económica, política y ambiental con la necesidad de buscar un futuro sostenible poniendo énfasis en la calidad de vida y el bienestar.

c. Gestión Urbana y Políticas Públicas

En este campo se formará el capital humano del más alto nivel en el análisis y la intervención de asuntos territoriales y de su correspondiente ámbito económico, jurídico, administrativo, político y ambiental. De esta manera sus objetivos pretenden que el egresado, cuente con una visión integral, creativa, heterodoxa, inter y transdisciplinaria del fenómeno socio-territorial, con miras a distinguir las nuevas tendencias del desarrollo social y la organización espacial de los asentamientos humanos; manejar los elementos teóricos y las herramientas metodológicas y tecnológicas más actuales, al tiempo de integrar enfoques y diversas perspectivas, sin perder rigor académico.

Objetivo

Proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en el Urbanismo, con alta capacidad para el ejercicio profesional, y para iniciarse en la docencia y la investigación; y con ello se dé respuesta a todo tipo de necesidades sociales y laborales que demanda el país en los distintos campos de conocimiento que integran a la Maestría en Urbanismo.

Dirigido a

La Maestría en Urbanismo está dirigida a egresados de la licenciatura en Urbanismo, Diseño urbano, Planificación territorial, Geografía, Arquitectura, Arquitectura del Paisaje e Ingeniería Civil y otras disciplinas afines al Urbanismo con el acuerdo del Comité Académico.

Campo laboral

El Maestro en Urbanismo podrá desempeñarse como profesional en el más alto nivel en los sectores privado y público, algunos de ellos son: campo de políticas, planes de acción comunitaria, estrategias regulatorias, planes de preservación histórica, generación de recursos para el desarrollo, estructuración legal, gestión y administración, preservación del medio ambiente, programas de colaboración intersectoriales e interinstitucionales de desarrollo urbano y regional, integración ecológica, diseño urbano, entre otros.

Plan de estudios

Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.

Normas operativas

Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo.


Perfil de Ingreso

Conocimientos:

  • Básicos en historia y teoría de la disciplina, metodología de investigación, estadística y cartografía.
  • Relativos a las herramientas de análisis territorial y demográfico para la acción e intencionalidad urbanísticas.

Habilidades:

  • Capacidad para expresarse claramente de forma oral y escrita.
  • Manejar y analizar información estadística y cartográfica.
  • Alta capacidad de razonamiento verbal y lógico

Actitudes y valores:

  • Vocación por los estudios de la ciudad.
  • Cultura del esfuerzo en su quehacer cotidiano.
  • Honestidad, objetividad y responsabilidad de su labor por el medio.
  • Visión ética en su deber ser y hacer.
Perfil de egreso

Conocimientos:

  • De tipo teórico y metodológico, especializados en alguno de los ámbitos de acción del urbanista.

Habilidades:

  • Facilidad para gestionar ante las instancias correspondientes la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus estudios.
  • Capacidad para actuar, intervenir y gestionar la solución de problemas urbanos que se manifiestan en los distintos ámbitos territoriales (global, nacional, regional, estatal y local).

Actitudes y valores:

  • Promover el desarrollo de ciudades justas y equitativas socialmente, así como ambientalmente sostenibles.
  • Actitud ética hacia su trabajo profesional.

  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada.
  • Identificación oficial vigente.
  • Título de licenciatura o acta de examen profesional.
  • Certificado de estudios de licenciatura, donde se especifique el 100% de créditos cubiertos, asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, y el promedio general debe ser mínimo 8.0.
    Cuando el certificado no indique el promedio, se deberá presentar adicionalmente una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia.
  • Constancia de comprensión de lectura de lengua extranjera preferentemente en inglés, emitida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) o por otro centro de idiomas de la UNAM o instituciones externas que cuenten con convenio con la ENALLT para dicho fin.
  • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Presentar un anteproyecto de investigación, avalado por un tutor del padrón del Programa.
  • Aprobar el Curso propedéutico.
  • Aprobar el Examen de habilidades y aptitudes.
  • Otros requisitos y criterios académicos establecidos en las normas operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente.

Grado que se otorga:
  • Maestro en Urbanismo.

Para obtener el Grado de Maestro, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de titulación son las siguientes:

a) Tesis

Es un documento escrito producto del proyecto de investigación realizado por el alumno durante sus estudios, contemplará de manera explícita las partes o etapas de todo protocolo científico y deberá hacer evidentes las aportaciones que como profesional de alto nivel haya hecho para el desarrollo de la ciudad o del proceso urbano, ya sea en el ámbito local, metropolitano o regional.
Además, deberá ser elaborada bajo la supervisión de un tutor adscrito al Programa, el cual será propuesto por el alumno, acorde con la experiencia profesional del tutor y disponibilidad de éste.

b) Informe de actividad profesional o docente:

Es un documento escrito producto de su experiencia del trabajo profesional, o bien del desempeño docente realizado en el ámbito del Urbanismo, en ambos casos la experiencia deberá ser realizada en el año previo a la solicitud.
Dicho informe contemplará de manera explícita las actividades efectuadas y deberá hacer evidentes las aportaciones prácticas que como profesional de alto nivel o como docente en nivel superior se haya hecho para el desarrollo de la ciudad o del proceso urbano ya sea en el ámbito local, metropolitano o regional; o bien, que como docente haya contribuido en la formación de urbanistas.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tu trámite para obtener el grado, da click aquí.


Dr. Adrián Jesús Marín Blancas

Responsable del Posgrado en Urbanismo
Cubículo 40, primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 56-23-15-64
Correo electrónico: urb@acatlan.unam.mx

Esp. María Isabel Josefina Reyes Nieves

Apoyo del Posgrado en Urbanismo
Teléfono: 56-23-15-64
Correo electrónico: sturbanismo@acatlan.unam.mx