Maestría en Economía



La Maestría en Economía pertenece al Programa de Posgrado en Economía el cual tiene como objetivo formar recursos humanos con calificación de maestría y de doctorado con miras a afrontar los problemas que la realidad plantea a la ciencia económica y con excelencia académica reconocida nacional e internacionalmente.

Asimismo, pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

  1. Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  2. Facultad de Estudios Superiores Aragon
  3. Facultad de Economía
  4. Instituto de Investigaciones Económicas
Objetivo

Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y afrontar los problemas que la realidad nacional y la mundial le plantean a la ciencia económica. En particular estos profesionales tendrán una sólida formación disciplinaria plural y serán capaces de investigar, analizar, proponer e implementar estrategias económicas, que consideren el bienestar social.

Dirigido a

Egresados de Licenciatura en Economía o alguna otra afín a juicio del Comité Académico del Programa.

Campo laboral

El Maestro en Economía podrá desempeñar su trabajo profesional y en equipo en entidades académicas, ya sea en la docencia o investigación; así como en instancias de decisión en los diferentes niveles de gobierno, en la empresa privada y en organizaciones sociales.

Plan de estudios

Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.

Normas operativas

Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de Posgrado en Economía.


Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Economía deberá poseer las habilidades básicas que proporciona la licenciatura, así como la experiencia previa mínima indispensable para continuar con estudios de maestría. En consecuencia, deberá ser egresado en economía o en alguna otra carrera; en todos los casos deberá demostrar que posee los conocimientos básicos de lógica matemática, manejo apropiado del lenguaje, conocimientos básicos en economía e interés por la disciplina. De igual forma, deberá mostrar vocación y aptitudes para emprender tareas de investigación económica, con un interés lo suficientemente claro en alguno de los campos que comprende el Programa.

Perfil de egreso

El egresado tendrá un conocimiento amplio y plural de los fundamentos teóricos de la disciplina, y en particular del campo de conocimiento elegido; así como destreza para utilizar los diferentes métodos de la economía aplicada, y capacidad para tomar decisiones en cualquiera de los ámbitos en los que se desempeñe laboralmente, además de hacer aportaciones al avance de la disciplina y su ejercicio profesional.

Asimismo, tendrá la capacidad de analizar e interpretar la grave problemática económica que se vive a nivel global y nacional. Elaborará modelos matemáticos y analíticos para representar fenómenos económicos y empleará diversas técnicas cuantitativas y cualitativas para explicar dichos fenómenos. Hará previsiones sobre el comportamiento de las variables económicas, de las fluctuaciones de los mercados y las vulnerabilidades de las economías.


  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Clave única de Registro de Población actualizada.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Título de licenciatura o Acta de examen sólo para egresados de la UNAM.
    En el caso de los egresados de licenciatura de la UNAM que opten por la titulación por estudios de Maestría en Economía deberán presentar la carta de registro que avale el trámite debidamente autorizada por la facultad de origen.
  • Certificado de estudios de licenciatura, donde se especifique el 100% de créditos cubiertos, asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, y el promedio general debe ser mínimo 8.0.
    Cuando el certificado no indique el promedio, se deberá presentar adicionalmente una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia.
  • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Presentar y, en su caso, aprobar el examen de admisión de Habilidades y Conocimientos en Economía y/u otro mecanismo, que a consideración del Comité Académico sea pertinente.
  • Otros requisitos y criterios académicos establecidos en las normas operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente.

Grado que se otorga:
  • Maestro en Economía.

Para obtener el Grado de Maestro, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de titulación son las siguientes:

  1. Artículo publicable: Se trata de un escrito en formato para su posible publicación en una revista especializada arbitrada en Ciencias Sociales, con la extensión determinada por la revista de interés. En él se plantea un problema de investigación y se presenta un argumento bien sustentado de forma conceptual, teórica o empírica. La temática del artículo deberá estar circunscrita a alguno de los Campos de Conocimiento del Programa.
  2. Desempeño académico: El alumno que al terminar la Maestría haya obtenido un promedio de 9.5, concluido sus estudios en el plazo establecido en el plan y no haya cursado dos veces la misma actividad académica, ni obtenido una evaluación desfavorable a lo largo de sus estudios podrá graduarse sin elaborar trabajo escrito ni presentarse a réplica oral.
  3. Examen general de conocimientos: Consiste en acreditar el examen de conocimientos en Economía, que forma parte del proceso de admisión al doctorado, con un porcentaje igual o superior a 80% de aciertos.
  4. Ingreso al Doctorado: El alumno de la Maestría en Economía de la UNAM deberá contar la carta de aceptación de ingreso al Doctorado en Economía de la UNAM, emitida por el Comité Académico de este Programa.
  5. Tesis: Documento escrito en el que se presenta el resultado del trabajo profundo y sistemático de una investigación sobre un tema específico del campo de conocimiento elegido por el alumno. Ofrece el planteamiento de un problema y la comprobación de una hipótesis. Incluye una exposición estructurada y crítica de la revisión de los cuerpos teóricos que abordan el problema de la investigación, basada en una exploración exhaustiva de la bibliohemerografía pertinente. Establece con claridad los objetivos y la metodología utilizada. Describe los resultados de la investigación e incluye una discusión de los mismos.
  6. Informe académico analítico y reflexivo de la práctica y experiencia profesional: Documento escrito en el que el alumno demuestra que el aprendizaje alcanzado en sus estudios de maestría y que éstos tuvieron una aplicación práctica y le permitieron realizar una aportación relevante en el trabajo desempeñado. Cabe señalar que se debe comprobar al menos un año de experiencia o práctica profesional en el área de especialización en el sector público, privado, social, o bien mediante el libre ejercicio de profesión.

Los informes pueden ser de los siguientes tipos:

  • Desempeño laboral: Es un trabajo donde el egresado plasmará su experiencia en alguna actividad profesional vinculada con su formación disciplinaria, sea sobre su desempeño en general o sobre una tarea en particular.
  • Trabajo monográfico: Es una investigación empírica referida a un contexto económico particular como una unidad económica, localidad, un municipio una región o una entidad federativa.
  • Proyecto concluido: Es un informe técnico sobre proyectos realizados con un objetivo bien definido o delimitado con su respectiva instrumentación de soluciones.
  • Libre ejercicio de profesión: Informe que describe la actividad profesional y su consiguiente responsabilidad y logros profesionales.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tú trámite para obtener el grado, da click aquí


Dr. Víctor Manuel Ulloa Arellano

Responsable del Posgrado en Economía
Cubículo 24 primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 56-23-16-83
Correo electrónico: poseco@acatlan.unam.mx

Lic. Yasmín Sánchez Cruz

Auxiliar Técnico
Cubículo 27 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-64
Correo electrónico: stposeco@acatlan.unam.mx