Ideario Institucional

Misión

Formar con calidad y pertinencia social, profesionales, investigadores y docentes con alto nivel, atendiendo a su desarrollo integral en los ámbitos académico, personal, profesional y social, de manera que se constituyan como agentes de cambio para la consecución de una sociedad que dé valor a la justicia, equidad, responsabilidad social, desarrollo, inclusión, cultura, corresponsabilidad, diversidad y respeto a los derechos humanos.

Visión

Consolidarnos como la mejor oferta educativa de la zona norponiente del Valle de México, por la calidad de su oferta académica en licenciatura y posgrado; el aporte a la investigación de alto valor académico, científico y social; la solidez de la difusión de la cultura que realiza; su compromiso de responsabilidad social y la vinculación con los sectores educativo, productivo, empresarial, público y social.

El horizonte previsto para la FES Acatlán es de gran dinamismo, compromiso, liderazgo, vanguardia académica y de decisión para mantener su influencia y posicionamiento como referente de la UNAM en el Estado de México y en el área metropolitana.

Valores

  • Actitud crítica y propositiva
    El diálogo crítico y propositivo es fundamental para la consecución de nuestra Visión.
  • Actitud de servicio
    Nuestra actitud está sustentada en la calidad y la calidez de nuestro desempeño como universitarios.
  • Actitud permanente de búsqueda de la verdad
    La formación profesional en cada una de nuestras disciplinas está sustentada en el rigor teórico-metodológico para la resolución idónea de los problemas.
  • Compromiso social
    Asumimos el compromiso y la responsabilidad de retribuir a la sociedad mexicana los conocimientos y el ejercicio profesional.
  • Libertad de cátedra
    Nos inspiramos en los principios de libre investigación y libertad de cátedra, mismos que permean nuestro modelo educativo.
  • Orgullo y sentido de pertenencia universitaria
    Portamos con orgullo y respeto el sentido de pertenencia a la Máxima Casa de Estudios del país.
  • Pluralismo cognoscitivo y cultural
    Estamos formados en la apertura a todas las corrientes del pensamiento y a las tendencias de carácter científico y social.
  • Respeto y sentido comunitario
    Nuestro desarrollo académico y nuestra convivencia están sustentados en el respeto a la diferencia y a la apertura crítica y constructiva.
  • Sentido de participación democrática
    Nuestra formación y nuestra participación en el cumplimiento de nuestras funciones es incluyente, y con una fuerte sensibilidad de justicia social.
  • Sentido ético
    Somos congruentes en nuestro desempeño profesional conforme al Artículo 3° del Estatuto General de la UNAM: estar íntegramente al servicio del país y de la humanidad, de acuerdo con un sentido ético y de servicio social, superando constantemente cualquier interés individual.
  • Vida colegiada
    Nuestra participación colegiada y nuestros órganos de decisión representativos garantizan el cumplimiento de nuestra misión universitaria.