Ciencia de Datos


Perfil del profesionista

El licenciado en Ciencia de Datos será un profesionista competitivo para la fuerza laboral del futuro, ya que tendrá amplios conocimientos científicos y tecnológicos, que lo capacitará para poder limpiar, preparar, analizar, manejar y optimizar grandes cantidades de datos y convertirlos en datos útiles y significativos. Posteriormente, los interpretará para la generación de nuevo conocimiento que contribuya a explicar, predecir y proponer soluciones a los diversos fenómenos o problemas de los campos científico-tecnológico, de la salud, de las ciencias sociales, educativo, económicos, etc., y coadyuve a la toma de decisiones para la solución de problemas.

El licenciado en Ciencia de Datos por tanto será un profesional de alto nivel científico y tecnológico, con conocimientos sólidos y generales que manejará, analizará e innovará modelos matemáticos que le permitan atender diversos campos de aplicación de la ciencia de datos como la medicina, la biología, la mercadotecnia, las finanzas o en términos generales la ciencia y la investigación, desempeñándose en dependencias, organizaciones y empresas a cargo del manejo de recursos naturales, protección del ambiente, salud, energía, comunicaciones, transporte, desarrollo sustentable, estadística y geografía, educación, economía, desarrollo social, seguridad, turismo, desarrollo tecnológico, estudios de mercado, negocios y otras áreas de su dominio así como en alguna de las áreas de desarrollo profesional dentro de los sectores público, privado y de servicios. Así también ofrecerá sus servicios de consultoría y ejercerá su profesión de manera independiente.

Objetivo

La Licenciatura en Ciencia de Datos formará profesionales capaces de seleccionar, extraer, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

Formas de Ingreso.

La Licenciatura en Ciencia de Datos es de ingreso indirecto, razón por la cual los aspirantes deberán cubrir los requisitos establecidos en la Legislación Universitaria y en este Plan de Estudios.

El aspirante deberá inicialmente solicitar su ingreso a una de las nueve licenciaturas del sistema escolarizado:

  1. Actuaría-Facultad de Ciencias
  2. Actuaría-FES Acatlán
  3. Ciencias de la Computación-Facultad de Ciencias
  4. Física-Facultad de Ciencias
  5. Ingeniería en Computación-Facultad de Ingeniería
  6. Ingeniería en Computación-FES Aragón
  7. Matemáticas- Facultad de Ciencias
  8. Matemáticas Aplicadas-Facultad de Ciencias
  9. Matemáticas Aplicadas y Computación-FES Acatlán

Una vez que hayan concluido los cuatro primeros semestres en cualquiera de las nueve carreras, los aspirantes a la Licenciatura en Ciencia de Datos, deberán registrarse y participar en el proceso interno de selección que realizará el Comité de Admisión.

  1. Ser alumno regular y haber obtenido el total de créditos correspondientes a los cuatro primeros semestres de alguno de los planes de estudio citados en el rubro anterior (se considera como mínimo 170 créditos):
  2. Tener un promedio académico mínimo de 8.0.
  3. Presentar y aprobar el examen diagnóstico correspondiente a los conocimientos mínimos de Matemáticas, Computación, Español e Inglés.
  4. Realizar entrevista con miembros del Comité Académico a fin de determinar si cuenta con las siguientes habilidades y actitudes:
    • Capacidad de búsqueda de información
    • Capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis
    • Interés en el análisis matemático, estadístico, económico administrativo y computacional.
    • Interés para realizar actividades experimentales y para la investigación.
    • Disposición para participar en grupos multidisciplinarios e incorporar nuevas ideas en el análisis de los problemas antes de tomar decisiones.
    • Interés en el uso de herramientas de computación y práctica en el uso de lenguajes de programación.
  5. Entrevista con el Coordinador de la Carrera de la licenciatura.
Requisitos para obtener el título
  • Haber aprobado el 100 por ciento de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas correspondiente a cualquiera de las nueve licenciaturas de origen que haya cursado inicialmente.
  • Acreditar el Servicio Social a través de la constancia o carta de liberación.
  • Acreditar el nivel B1 de la comprensión del idioma inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) o su equivalente. Los alumnos podrán cursar la comprensión del idioma en cualquier centro de idiomas de la UNAM.
  • Elegir y acreditar una de las diez opciones de titulación con las que cuenta el plan de estudios.
Informes

Jefatura del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación
Edificio A-2, planta baja
Teléfonos: 5623-1740 y 5623-1741
Correo electrónico: mac@apolo.acatlan.unam.mx

Universidad Nacional Autónoma de México – FES Acatlán
Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n,
Col. Santa Cruz Acatlán, CP 53150
Naucalpan de Juárez, Estado de México

El campo de trabajo se puede dividir de manera puntual en las siguientes áreas:

  • Inteligencia de negocios y gobierno de datos: Los profesionistas de ciencia de datos podrán desempeñarse en proyectos de inteligencia de negocio para la toma de decisiones y contribuir al gobierno de datos.
  • Diseño, construcción y despliegue de sistemas de visualización de datos. Aquellas empresas e instituciones que manejen grandes cantidades de datos necesitarán a un científico de datos para el análisis, diseño y desarrollo de algoritmos de visualización para la correcta interpretación y manejo de información.
  • Diseño y construcción de software (estadístico, de negocio, exploratorio de datos, de inteligencia artificial). Los sectores público y privado actualmente necesitan de profesionistas que construyan software estadístico, de aprendizaje de máquina, etc., para el análisis de la información.
  • Investigación y desarrollo tecnológico. Los científicos de datos podrán desenvolverse en proyectos de investigación para la generación de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías.
  • Administración y consolidación de grandes bases de datos. Debido al gran incremento de volúmenes de datos que actualmente se está experimentando, se requiere de personal capacitado en la administración e integración de diversas fuentes de datos.
  • Construcción de modelos estadísticos predictivos. La formación matemática y computacional del científico de datos permite el diseño y construcción de modelos estadísticos predictivos que vayan acorde a los requerimientos de las empresas o instituciones.
Quito semestre
Sexto semestre
Séptimo semestre
Octavo semestre
Asignaturas Optativas

Campo de Profundización

Algoritmos computacionales y Sistemas de Información

Estadistica

Investigación Cientifica

Procesamiento de Lenguaje Natural

Tópicos Especiales

Campo de aplicación

Biologia

Ciencia Social

Finanzas Corporativas

Mercadotecnia

Tópicos Especiales