Doctorado en Derecho



El Doctorado en Derecho pertenece al Programa de Posgrado en Derecho y se encuentra en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

  1. Facultad de Derecho
  2. Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  3. Facultad de Estudios Superiores Aragón
  4. Instituto de Investigaciones Jurídicas
Objetivo

Proporcionar al doctorando una formación sólida, dotándolo de una rigurosa preparación para el ejercicio académico y/o profesional del más alto nivel académico que le permita generar conocimiento original, que contribuya al desarrollo del pensamiento jurídico nacional e internacional.

Dirigido a

Egresados de la Licenciatura, Especialización o Maestría en Derecho, o bien, para quienes realizaron estudios distintos al área de Derecho previa autorización del Comité Académico del Posgrado en Derecho.

Campo laboral

El graduado del Doctorado en Derecho se desempeña en diferentes campos de la actividad profesional, tales como el libre ejercicio de la profesión, la docencia, la investigación, la consultoría pública y privada.

Plan de estudios

Consulta el plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes da click aquí.

Normas operativas

Para consultar la operación del Programa de Posgrado en Derecho, da click aquí.


Perfil de Ingreso

Para ingresar al Doctorado, el aspirante debe poseer habilidades para el análisis, discusión y generación de textos originales y especializados en la línea de su investigación, además deberá contar con una sólida formación metodológica que le permita identificar problemas jurídicos relevantes.

Perfil de egreso

El egresado contará con conocimientos jurídicos nacionales e internacionales y habilidades argumentativas científicas para la generación de conocimiento nuevo, mediante la investigación original, con alta capacidad para diseñar, coordinar, emprender, dirigir y participar en investigación básica y aplicada, interactuando con otros científicos sociales, orientada a la solución de los problemas jurídicos de la agenda nacional.


  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Título de licenciatura.
    • Los aspirantes con licenciatura o especialización, así como, quienes cuenten con estudios distintos a Derecho deberán someter al Comité Académico del programa, la solicitud correspondiente con la finalidad de que se considere su ingreso.
    • Los aspirantes que hayan concluido alguna Especialización en Derecho de la UNAM deberán presentar el Grado de Especialidad.

    1. Certificado de estudios licenciatura con promedio mínimo de 8.0.
      1. Cuando el certificado no indique el promedio se deberá anexar adicionalmente una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia.
      2. Los aspirantes que hayan concluido alguna Especialización en Derecho de la UNAM deberán presentar Certificado de Estudios de la especialidad que acredite un promedio mínimo de 8.0.
    2. Grado de Maestría
      1. Quienes cuenten con estudios de posgrado distintos al área de Derecho, deberán someter al Comité Académico del Programa, la solicitud correspondiente a fin de que se considere su ingreso. La resolución del Comité será inapelable.
    3. Certificado de estudios de la Maestría con promedio mínimo de 8.0.
    4. Certificado TOEFL vigente aprobado con un mínimo de 500 puntos, emitida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM o de algún Centro de Idiomas de la UNAM. El Certificado TOEFL deberá tener una vigencia no mayor a cinco años y ser vigente al momento de la inscripción
    5. Constancia de comprensión de lectura de una segunda lengua extranjera, preferentemente, alemán, francés o italiano, emitida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM o de algún Centro de Idiomas de la UNAM. La constancia deberá tener una vigencia no mayor a cinco años y encontrarse vigente al momento de la inscripción.
      1. En el caso de aspirantes cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar, de la misma manera, el conocimiento suficiente de ésta, mediante Constancia de dominio del español, expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
    6. Presentar el protocolo de investigación.
    7. Presentar una carta compromiso, dirigida al Comité Académico con la exposición de motivos para ingresar al plan de estudios de Doctorado, donde exprese su aceptación del Programa y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas que le sean asignadas.



# Aprobar el examen diagnóstico.
# Realizar una entrevista con un Cuerpo Colegiado en el campo de conocimiento en el que se pretende inscribir, designado por el Comité Académico.
  1. Presentar, a través de los medios electrónicos establecidos en la convocatoria, la solicitud de inscripción acompañada de la documentación que acredite que se cumple con todos los requisitos.
  2. Los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria, autorizada por el Comité Académico.

El Comité Académico decidirá sobre el ingreso de los aspirantes con licenciatura o con especialización y determinará el campo de conocimiento al que se pueden inscribir, tomando en cuenta las características del aspirante y las circunstancias que presente.

Una vez cumplidos estos requisitos y llevado a cabo el proceso de selección establecido en las Normas Operativas del Programa y la Convocatoria respectiva, el Comité Académico expedirá, en su caso, la carta de aceptación, que es el documento por el que se autoriza el ingreso al Programa y sin la cual no podrá realizarse la inscripción.


Grado que se otorga:
  • Doctor en Derecho

Para obtener el Grado de Doctor, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, la opción de titulación es la siguiente:

Tesis:

Deberá abordar un tema novedoso, con una metodología rigurosa; conforme a las líneas de investigación del programa; mediante la investigación y elaboración de la tesis los alumnos demostrarán su capacidad para profundizar en el tema a que se refiera la misma; la investigación deberá generar una contribución en el campo de conocimiento.

Cabe señalar que aprobar el examen de candidatura al grado de doctor es un requisito previo indispensable para la obtención de dicho grado, el cual podrá presentarse desde el tercer y hasta el quinto semestre de los estudios de doctorado; para presentarlo los alumnos deberán contar con el 75% de avance en su trabajo de investigación.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tu trámite para obtener el grado, da click aquí.


Dra. Mayra Janett Mérida Monter

Responsable del Posgrado en Derecho
Cubículo 20 primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 56-23-16-81
Correo electrónico: posder@acatlan.unam.mx

Lic. María Rosa Cruz Aguilar

Auxiliar Técnico
Cubículo 21 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-47
Correo electrónico: stpostder@acatlan.unam.mx

Mtro. Víctor Jesús González Salcedo

Auxiliar Técnico
Cubículo 21 primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-16-81
Correo electrónico: posder_aux@acatlan.unam.mx