Doctorado en Urbanismo



El Doctorado en Urbanismo pertenece al Programa de Posgrado en Urbanismo y se encuentra reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con nivel Consolidado.

El Programa está conformado por las siguientes entidades académicas participantes:

  1. Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  2. Facultad de Estudios Arquitectura
  3. Instituto de Investigaciones Sociales
  4. Instituto de Geografía
  5. Instituto de Ingeniería
Objetivo

Formar investigadores capaces de realizar trabajo científico original y de alta calidad académica en el campo de los estudios urbanos y de acción e intervención en la ciudad, ello en las distintas líneas de investigación que le dan razón de ser al plan de estudios de Doctorado

Dirigido a

Egresados de la Maestría en Urbanismo o en una disciplina afín al área de las ciencias sociales, arquitectura y humanidades.

Campo laboral

El doctor en Urbanismo podrá desempeñarse en el ámbito de la investigación individual y colectiva, institucional e interinstitucional; participar y/o colaborar en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales en una amplia gama de temas urbanos; dirigir tesis de licenciatura, maestría y doctorado; publicar en revistas y editoriales de prestigio.

Plan de estudios

Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.

Normas operativas

Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de Posgrado en Pedagogía.


Perfil de Ingreso

El aspirante deberá contar con una base teórica sólida y rigurosa en el campo del estudio de la ciudad, y en la acción e intervención en la misma, que le permita elaborar un anteproyecto de investigación en el ámbito de los estudios de la ciudad.

Además, debe de contar con las siguientes habilidades:

  • Tener un aceptable nivel de conocimientos de la teoría urbana y de la acción e intervención en la ciudad,
  • Dominar la teoría relacionada específicamente con el problema de investigación al que se abocará durante sus estudios de doctorado
Perfil de egreso

El egresado adquirirá habilidades para la investigación original tales como: El dominio de la teoría y de la metodología urbana y/o teoría de acción e intervención de la ciudad, conocimientos transdisciplinarios que siente las bases teóricas para actuar, intervenir y gestionar en los distintos ámbitos la planeación territorial y la capacidad para gestionar ante las instancias correspondientes propuestas derivadas de su investigación


  • Grado de maestría en Urbanismo o en Arquitectura, Economía, Sociología, Geografía, Ciencias políticas, Planeación, Ingeniería civil o alguna otra a juicio del Comité Académico del Programa, de acuerdo con lo establecido en las normas operativas.
  • Contar con promedio igual o superior a 8.0 en los estudios de maestría.
  • Presentar un anteproyecto de investigación.
  • Presentar y, en su caso, aprobar el seminario de ingreso, exámenes de admisión y/u otro mecanismo, a consideración del Comité Académico en las normas operativas y en la convocatoria correspondiente.
  • Contar con la certificación de compresión de textos del idioma inglés, de acuerdo a lo estipulado por el Comité Académico en las normas operativas y en la convocatoria.
  • Entrevista personalizada de acuerdo al mecanismo establecido por el Comité Académico en la convocatoria correspondiente.
  • Entregar los documentos obligatorios de exigencia administrativa, de acuerdo con lo señalado en las normas operativas y en la convocatoria correspondiente.
  • Otros requisitos y criterios académicos establecidos en las normas operativas del Programa y en la convocatoria correspondiente.

Grado que se otorga:
  • Doctor en Urbanismo

Para obtener el Grado de Doctor, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de titulación son las siguientes:

a) Tesis:

Es una disertación escrita sobre un trabajo de investigación que aborda temas y propuestas originales e inéditas que puede contribuir con nuevo conocimiento o una investigación de desarrollo tecnológico, de aplicación docente, de interés profesional o de innovación tecnológica, acorde con los objetivos del Programa, y que posee un elevado rigor metodológico.

Aprobar el examen de candidatura al grado de doctor es un requisito previo indispensable para la obtención del grado de doctor, el cual deberá presentarse cuando tenga el 50% de la tesis o en el transcurso del quinto semestre.

Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tú trámite para obtener el grado, da click aquí.


Dr. Adrián Jesús Marín Blancas

Responsable del Posgrado en Urbanismo
Cubículo 40, primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 56-23-15-64
Correo electrónico: urb@acatlan.unam.mx

Esp. María Isabel Josefina Reyes Nieves

Apoyo del Posgrado en Urbanismo
Cubículo 32, primer piso de la Coordinación de Posgrado.
Teléfono: 56-23-15-64
Correo electrónico: sturbanismo@acatlan.unam.mx