Pedagogía

Perfil del profesionista

El Licenciado en Pedagogía es el profesional que estudia integralmente la educación con la finalidad de describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir para el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos. Desarrolla su práctica profesional en los ámbitos formal y no formal y fundamenta su acción pedagógica en conocimientos, habilidades y actitudes propios de la profesión.

Es capaz de desarrollar actividades de docencia, orientación educativa, educación permanente y capacitación, administración y gestión educativa, desarrollo curricular, comunicación educativa e investigación educativa en instituciones públicas o privadas o por ejercicio libre de la profesión, atendiendo las distintas orientaciones de la práctica profesional que éstas implican.

Objetivo

El objetivo de la Licenciatura en Pedagogía es formar profesionales que dominen los principios teóricos y metodológicos para el estudio integral de la educación que le permita intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos.

Características y habilidades recomendables del estudiante

Es deseable que el alumno que tome la decisión de cursar la Licenciatura en Pedagogía, posea las siguientes características:

  • Interés por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas educativos
  • Interés por el conocimiento social y humanístico
  • Conocimiento de la historia
  • Hábito de la lectura y habilidad de comprensión lectora
  • Capacidad crítica y reflexiva
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad dialógica
  • Capacidad para el trabajo autónomo y grupal
  • Compromiso con la sociedad
  • Manejo de expresión oral y escrita

Requisitos para obtener el título

  • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
  • Acreditar, a nivel de comprensión de lectura, el conocimiento de una lengua extranjera y presentar constancia expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) o por el Departamento de Lenguas de Filosofía y Letras (DELEFYL).
  • Elegir una de las siguientes opciones de titulación

Opciones de titulación

  • Titulación por tesis y examen profesional
  • Titulación por tesina y examen profesional
  • Titulación por actividad de investigación
  • Titulación por seminario curricular
  • Titulación mediante examen general de conocimientos.
  • Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico
  • Titulación de apoyo a la docencia
  • Titulación por trabajo profesional
  • Titulación mediante estudios de posgrado
  • Titulación por ampliación y profundización de conocimientos
  • Titulación por servicio social
  • Titulación por seminario-taller extracurricular

Informes

Jefatura del Programa de Pedagogía
Edificio A-8, planta baja
Teléfonos: 5623-1694, 5623-1685, 5623-1691
Correo electrónico: paidos@apolo.acatlan.unam.mx

Universidad Nacional Autónoma de México – FES Acatlán
Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n,
Col. Santa Cruz Acatlán, CP 53150
Naucalpan de Juárez, Estado de México

A partir de la formación adquirida en la carrera y las posibilidades de relación con el mercado laboral, se pueden reconocer como principales campos de trabajo y desarrollo profesional del pedagogo: instituciones educativas públicas y privadas en las áreas de docencia, planeación, orientación y evaluación, así como en la capacitación y actualización para profesores; además colabora en la asesoría para la enseñanza, orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada, en la administración escolar y laboral, en la investigación educativa y pedagógica, así como en áreas de la comunicación educativa y de la extensión educativa y cultural.

Participa en servicios a la comunidad, a través de la elaboración, programación, diseño, instrumentación y evaluación de proyectos específicos en el terreno educativo, desde el nivel básico, hasta el campo de la educación en sus diversas modalidades, como son: alfabetización, educación abierta y a distancia, educación indígena, educación para grupos urbano-marginados, educación de adultos, educación especial, etcétera.

Sus conocimientos le permiten desempeñarse tanto en espacios públicos como privados, en actividades de orientación educativa, vocacional y profesional; de formación y práctica docente, en centros de educación especial, centros de investigación educativa, centros culturales y de recreación, centros psicopedagógicos, en medios de comunicación (radio, televisión, cine, prensa y multimedia), así como en consultorios y despachos particulares en el ejercicio independiente de la profesión.

Primer semestre
Teorías Psicológicas contemporáneas
Teoría Pedagógica I
Historia de la Educación
Teorías Sociológicas
Economía Política
Taller de Investigación Documental

Segundo semestre
Psicología de la Infancia I
Teoría Pedagógica II
Didáctica I
Sociología de la Educación
Ciencia Política

Tercer semestre
Psicología de la Infancia II
Educación de Adultos
Didáctica II
Problemas Educativos en América Latina
Fundamentos de Epistemología

Cuarto semestre
Psicología de la Adolescencia
Teorías de la Comunicación
Psicología Social
Sociedad y Política del México Actual
Metodología de las Ciencias Sociales I

Quinto semestre
Psicología Educativa I
Comunicación Educativa
Análisis del Contenido
Técnicas de Elaboración de Audiovisuales
Laboratorio de Grupos en Educación
Historia de la Educación en México
Metodología de las Ciencias Sociales II

Sexto semestre
Psicología Educativa II
Planeación y Administración Educativa
Política Educativa de México I
Estadística Aplicada a la Educación
Psicotecnia Pedagógica
Seminario de Economía y Planificación

Séptimo semestre
Evaluación y Desarrollo Curricular
Política Educativa de México II
Teorías y Problemas del Aprendizaje

Asignaturas de octavo semestre
Seminario de Filosofía de la Educación
Psicoanálisis y Educación

Primer semestre
Fundamentos de la Pedagogía
Desarrollo Humano y Profesional
Historia de la Educación
Paradigmas Psicológicos y Educación
Investigación Documental
Pensamiento Político y Económico para el Análisis de la Educación

Segundo semestre
Pensamiento Pedagógico
Fundamentos de la Didáctica
Fundamentos de Epistemología
Psicología de la Infancia
Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas
Sociología de la Educación

Tercer semestre
Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
Proceso Didáctico
Historia de la Educación en México
Psicología de la Adolescencia
Estadística Aplicada a la Educación
Educación en América Latina

Cuarto semestre
Educación Permanente
Comunicación Educativa
Evaluación Educativa
Psicología Social y Educación
Psicología del Adulto
Política Educativa de México I
Optativa del Área de Investigación Pedagógica

Quinto semestre
Nuevas Tecnologías Educativas
Grupos en Educación
Psicología Educativa
Metodología de la Investigación Educativa
Política Educativa en México II
Asignatura Optativa de Elección del Área Histórica – Filosófica

Sexto semestre
Administración y Gestión Educativas
Fundamentos para la Intervención Pedagógica Profesional
Filosofía de la Educación
Investigación Educativa I
Asignatura del Área de Preespecialidad
Optativa del Área Psicopedagógica

Séptimo semestre
Fundamentos y Perspectivas Curriculares
Intervención Pedagógica Profesional I
Investigación Educativa II
Problemas Actuales de la Educación en México
Optativa del Área de Preespecialidad
Optativa del Área Sociopedagógica

Octavo semestre
Diseño y Evaluación Curricular
Intervención Pedagógica Profesional II
Asignatura del Área de Preespecialidad
Optativa del Área Pedagógica

Preespecialidades

Docencia
Análisis de la Práctica Docente
Investigación en Docencia
Diseño de Proyectos de Investigacion y Docencia

Capacitación
La Capacitación en el Contexto de la Administración
Recursos Humanos y Capacitación
Evaluación de la capacitación

Educación Inclusiva
Introducción a la educación inclusiva
Capacidades y Necesidades Educativas Diferentes
Estrategias de Intervención para Atender las Necesidades Educativas Diferentes

Gestión Educativa
Gestión Pedagógica
Planeación y Evaluación Educativa
Dirección de Instituciones Educativas e Innovacion Escolar

Orientación Educativa
Perspectivas de la Orientación Educativa
Orientación Escolar y Profesional
Orientación Familiar

Pedagogía Social
Pedagogía Social
Temas y ejes de la Pedagogía Social
Alfabetización para la Participación Social

Asignaturas Optativas

Asignaturas Optativas de Elección Área de Investigación Pedagógica
Estudio de Caso
Técnicas de Investigación Cualitativa
Técnicas de Investigación Cuantitativa
Técnicas para el Análisis Estadístico

Asignaturas Optativas de Elección Área Pedagógica
Análisis del Discurso Educativo
Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos
Educación para la Comunicación
Elaboración de Guiones Educativos

Asignaturas Optativas de Elección Área Histórico – Filosófica
Antropología Pedagógica
Filosofía de la Educación en México
Hermenéutica Pedagógica
Historia de la Educación en América Latina
Temas Selectos de Historia de la Educación

Asignaturas Optativas de Elección del Área Psicopedagógica
Elementos de Evaluación Psicopedagógica
Estrategias de Intervención Grupal
Modelos Constructivistas
Orientación para la Educación Sexual
Propuestas Psicopedagógicas Alternativas
Psicoanálisis en el Campo de la Investigación Educativa

Asignaturas Optativas de Elección del Área Sociopedagógica
Economía de la Educación
Educación Multicultural
Educación Popular y Comunitaria
Perspectiva de Género en Educación
Política Educativa y Calidad de la Educación

Asignaturas Optativas de Elección del Área Pedagógica
Estudio Monográfico Clásicos de la Pedagogía
Estudio Monográfico Clásicos de la Pedagogía Mexicana
Innovaciones en Educación
Modelos de Docencia
Orientación Educativa
Pedagogía Comparada
Pedagogía Contemporánea
Pedagogía de los Valores
Pedagogía Institucional
Planeación Educativa en Espacios Institucionales
Proyecto de Titulación