Maestría en Estudios México - Estados Unidos
La Maestría en Estudios México-Estados Unidos pertenece al Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, el cual está integrado por cinco entidades participantes:
El objetivo general de los estudios de maestría es proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento, iniciarlo en la investigación, formarlo para la docencia y/o desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional.
Egresados de Licenciatura en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades.
El Maestro en Estudios México-Estados Unidos podrá desempeñarse como profesional altamente calificado en organismos públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales, sea como partícipes en la toma de decisiones, como desarrolladores de proyectos o en tareas de asesoría especializada, en temas relacionados con la relación entre México y Estados Unidos. Asimismo, podrá impartir docencia en su área en licenciatura y maestría.
Consulta el Plan de estudios para obtener información acerca de la estructura curricular y de las actividades académicas correspondientes.
Consulta las Normas Operativas para obtener información acerca de la operación del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.
Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos, deberán contar con:
El egresado de este plan de Maestría, será capaz de:
Al finalizar la Maestría los graduados tendrán una sólida formación en su área que les permitirá:
Cumplir semestralmente con las actividades académicas tales como congresos, seminarios, cursos y coloquios, entre otros.
El alumno podrá realizar una estancia de investigación durante sus estudios de posgrado.
Para permanecer inscrito en el plan de estudios de Maestría el alumno deberá:
1° semestre:
2° semestre:
Entre el segundo y el tercer semestre el alumno deberá especificar la modalidad bajo la cual buscará obtener el grado de Maestría de acuerdo al procedimiento señalado en las normas operativas de este Programa.
3° Semestre:
4° Semestre:
El alumno deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.
Para obtener el Grado de Maestro, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa y cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, las opciones de obtención de grado son las siguientes
1. Tesis
Consiste en un trabajo escrito de investigación que analiza sustantiva y acatadamente un problema de las ciencias políticas y sociales. Los trabajos escritos pueden tener un carácter teórico o empírico. En el primer caso, consistirá en la realización de un análisis a partir de postulados conceptuales referidos a una temática determinada, para probarlos, contrastarlos entre sí o con otras escuelas de pensamiento, o para refutarlos. En lo relativo a las tesis empíricas, con base en un marco teórico adecuado, se realizará el análisis de un caso concreto a partir de datos que prueben, contrasten o refuten las hipótesis planteadas. Bajo cualquiera de estos enfoques, el desarrollo de este trabajo puede adoptar alguna de las siguientes formas:
Se recomienda una extensión de entre 60 y 80 cuartillas para este tipo de trabajos académicos escritos.
Se aceptarán otras modalidades de tesis en aquellos planes de estudio que lo requieran. Cuando este sea el caso, deberán ser aprobadas por el Comité Académico.
2. Propuesta docente
Consiste en la elaboración de un trabajo académico escrito que detalle los propósitos y resultados de un proceso de diseño y elaboración de material de apoyo a la docencia. En todos los casos, los ejes temáticos deben ser relevantes y pertinentes a la Maestría en cuestión. Además, debe cumplir de manera sistemática, integral y rigurosa los objetivos planteados en una propuesta académico-docente, elaborada bajo alguna de las siguientes formas:
Para cualquiera de estas propuestas docentes, se propone que el trabajo académico escrito tenga una extensión de 60 a 80 cuartillas.
3. Informe académico de práctica profesional y/o laboral
En esta modalidad el egresado plasmará su experiencia reciente en relación con alguna actividad profesional vinculada con su formación disciplinaria y el desarrollo de su maestría. Debe tener un carácter práctico, aplicado, analítico y establecer conclusiones, por lo que no puede circunscribirse además a la descripción de las actividades desarrolladas. El trabajo debe mostrar el aprendizaje logrado por el maestrante en términos conceptuales, que se refleje en la definición y conceptualización de un problema relevante académica y socialmente hablando. Este trabajo académico escrito puede contribuir a la solución de problemas sociales específicos, a partir de conclusiones y recomendaciones debidamente fundamentadas.
El informe académico de práctica profesional y/o laboral, se refiere a la investigación empírica ubicada en un contexto social particular como una unidad económica, localidad, un municipio, una región, una entidad federativa o un organismo de carácter nacional o internacional. Con base en referentes teóricos fundamentales y un marco espacial y temporal del objeto de estudio, deberá enfatizarse la relevancia del trabajo de campo – cuando sea el caso- y establecer soluciones o enunciados propositivos. El trabajo estará orientado a la evaluación de procesos o actividades, al estudio de un problema específico, a la innovación de procedimientos o sistemas de trabajo, con su respectiva instrumentación de soluciones.
Se recomienda que un informe de esta naturaleza tenga una extensión de entre 60 y 80 cuartillas. Antes de elaborar un trabajo escrito de esta naturaleza, el alumno deberá considerar los siguientes aspectos:
Características normativas de las modalidades de graduación.
Certificado complementario
Este certificado contiene una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios de posgrado concluidos por el alumno, facilitando el reconocimiento académico y profesional. Lo expedirá la Coordinación de Estudios de Posgrado.
Si ya cumpliste con los requisitos que señala el plan de estudios y quieres iniciar tú trámite para obtener el grado, da click aquí
Curzio Gutiérrez Leonardo Antonio
Monjaraz Domínguez Jorge Alfonso
La Maestría en Estudios México-Estados Unidos inició sus operaciones en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán en 1984 y en 2002 se incorporó al Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La Maestría ofrece un espacio para entender las dinámicas políticas, sociales, económicas, comerciales e incluso culturales, de ambos países. Esta relación bilateral cambiante, se refleja a través de sus distintas líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) en los que convergen diversas disciplinas en la construcción de los estudios regionales y sobre las cuales se diseñan los seminarios y asignaturas de la Maestría.
De esta manera, el Plan de Estudios de la Maestría está organizado en torno a tres LGAC diseñadas como espacios que permiten combinar saberes disciplinarios con temáticas específicas de la realidad de los países. Dichas líneas son:
Desde que las y los estudiantes inician sus estudios, el Comité Académico les asigna una tutora o tutor con base en el proyecto de investigación del estudiante, y la LGAC de la o el tutor.
Actualmente, la distribución de las y los tutores del núcleo básico de la Maestría por cada una de las LGAC es la siguiente:
LGAC | Número de tutoras y tutores del Núcleo Académico |
---|---|
Estudios México-Estados Unidos | 6 |
Procesos de integración económica de la región norteamericana | 6 |
Relación bilateral México-Estados Unidos | 12 |
Fuente: Registros administrativos de la Coordinación del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
* La suma total de tutoras y tutores no coincide con la distribución por cada LGAC debido a que hay algunos que trabajan más de una LGAC al mismo tiempo.
Del cuadro anterior se puede observar que la LGAC que más tutoras y tutores concentra es la de “Relación bilateral México-Estados Unidos” con 12 tutoras y tutores que trabando en la misma.
Asimismo, las LGAC que concentran menos tutoras y tutores son las de Estudios México-Estados Unidos y la de Procesos de integración económica de la región norteamericana con 6 tutoras y tutores trabajando en las mismas respectivamente.
Asimismo, los proyectos de investigación de las y los estudiantes de la Maestría están relacionados con cada una de las LGAC del plan de estudios a la que pertenecen las y los tutores del Núcleo Académico, las cuales aborden problemas complejos con enfoque multidisciplinario.
En la siguiente tabla se pueden observar los proyectos de tesis que las y los estudiantes han realizado en el periodo 2012-2020 por cada una de las LGAC del plan de estudios de la Maestría:
LGAC | Tesis de las y los alumnos |
---|---|
Estudios México-Estados Unidos | 8 |
Procesos de integración económica de la región norteamericana | 5 |
Relación bilateral México-Estados Unidos | 12 |
Fuente: Registros administrativos de la Coordinación del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
La LGAC que concentra un mayor número de proyectos de tesis es la de “Relación bilateral México-Estados Unidos”, seguida de la LGAC “Relación bilateral México-Estados Unidos” con 8 tesis realizadas, y finalmente la LGAC que concentra un menor número de tesis es la de Procesos de integración económica de la región norteamericana con 5 tesis.
Los cuadros nos permiten observar que hay una relación entre el número de tutoras y tutores y la relación de tesis de investigación realizadas por cada LGAC.
De esta manera el plan de estudios de la Maestría cumple con el objetivo general de los estudios de Maestrías de “proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento, iniciarlo en la investigación, formarlo para la docencia y/o desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional”.
Fuente: Coordinación del Programa de Posgrado. 2020. Autoevaluación de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos.
La vinculación en el Programa de Posgrado y específicamente de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos es de carácter meramente académico, en el que se privilegia el intercambio de ideas y conocimiento entre pares y principalmente es realizado con Universidades, Centros de investigación a nivel nacional e internacional, a través de proyectos e intercambio académico (estancias de investigación) en donde participamos tanto como entidades receptoras y a su vez, como entidades que difunden entre sus alumnos las diversas posibilidades de intercambio que existen con las Instituciones de Educación Superior con quienes se ha establecido convenios.
A diferencia de otras instituciones, en la UNAM, y por ende en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, mantenemos un vínculo de carácter académico que se expresa en diferentes actividades: participación en proyectos de investigación, en conferencias con profesores invitados y en estancias de investigación.
Tal es así, que actualmente se tienen firmados 254 convenios con instituciones académicas nacionales e internacionales. De éstas 78 son con instituciones de educación superior nacionales y 176 son instituciones de educación superior internacionales.
Algunos ejemplos son:
Instituciones nacionales | Instituciones internacionales |
---|---|
|
|
Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Coordinación del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. 2020.
Como resultado de estos convenios es que el núcleo académico ha podido contar con una alta productividad académica y de participación en actividades académicas, lo cual se refleja en la generación y publicación de 60 artículos, 23 libros y 83 capítulos de libros.
Asimismo, les ha permitido poder participar en 228 congresos a nivel nacional e internacional relacionados con sus LGAC.
Adicionalmente, las y los estudiantes de la Maestría han podido realizar actividades académicas dentro y fuera de la UNAM, y del país. En estas actividades académicas han podido compartir conocimientos con otros colegas estudiantes, así como académicos de reconocido prestigio nacional e internacional en eventos como los organizados por la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), por la Canadian Association for Latin American and Caribbean Studies, entre otros.
Cabe destacar que las actividades realizadas por las y los alumnos de la Maestría han incrementado su formación profesional y personal con actividades complementarias a las básicas de la estructura académica proporcionada por la Maestría.
Inicio de la generación |
Ingresos | Graduados | % graduados/ Ingresos |
Tiempo promedio de graduación |
---|---|---|---|---|
08/ago/2011 | 3 | 3 | 100 | 3.06 |
06/ago/2012 | 5 | 5 | 100 | 3.24 |
05/ago/2013 | 2 | 1 | 50 | 2.2 |
04/ago/2014 | 4 | 4 | 100 | 2.9 |
10/ago/2015 | 2 | 2 | 100 | 2.55 |
08/ago/2016 | 2 | 1 | 50 | 2.0 |
07/ago/2017 | 2 | 1 | 50 | 2.5 |
06/ago/2018 | 3 | 0 | 0 | 0 |
05/ago/2019 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Fuente: Registros administrativos de la Coordinación del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
Generación | Proyectos de Investigación | Tutor | LGAC |
---|---|---|---|
2012 | LAS ACCIONES DEL PODER EJECUTIVO Y LA ELABORACIÓN NORMATIVA DEL PODER LEGISLATIVO ESTADOUNIDENSES EN MATERIA DEL TRAFICO DE ARMAS DE ASALTO 2005-2012 | DR. EDUARDO ALFONSO ROSALES HERRERA | ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS |
2012 | LA POLÍTICA DE SEGURIDAD EN NORTEAMÉRICA POST 11-S: DEL HOMELAND SECURITY A WIKILEAKS. | DR. RAUL GUILLERMO BENITEZ MANAUT | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2012 | LA IMAGEN DE MÉXICO Y LOS MEXICANOS QUE PROYECTA LA INDUSTRIA CULTURAL CINEMATOGRÁFICA DE HOLLYWOOD : A PARTIR DE LA DECLARACIÓN DE GUERRA DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN, CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL 2006. | DRA. JORGE ALFONSO MONJARÁZ DOMÍNGUEZ | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2013 | EL USO DE REMESAS EN NEGOCIOS FAMILIARES EN EL MUNICIPIO DE ACATLÁN, ESTADO DE HIDALGO. | DRA. ANA MARIA ARAGONES CASTAÑER | PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE NORTEAMERICA |
2013 | EL IMPACTO SOCIAL DE LA POLÍTICA CULTURAL BINACIONAL ENTE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS RESPECTO DE LA INTEGRACIÓN DE LAS CIUDADES FRONTERIZAS: EL CASO TIJUANA SAN DIEGO. | DRA. GRACIELA MARTINEZ ZALCE SANCHEZ | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2013 | EL PICO DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE ESTADOS UNIDOS: IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE AMÉRICA DEL NORTE | DRA. GRACIELA MARTINEZ ZALCE SANCHEZ | PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE NORTEAMERICA |
2013 | LA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LA EXPANSIÓN DE CHINA EN EL PACÍFICO ASIÁTICO (2011-2014). | DR. EDUARDO ALFONSO ROSALES HERRERA | ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS |
2013 | MIGRACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS (1994-2013): EFECTOS Y ALCANCES DE LAS MUJERES QUE SE QUEDAN: ESTUDIO DE CASO: LORETO, RÍO GRANDE, ZACATECAS. | MTRA. SILVIA NUÑEZ GARCIA | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2014 | LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS TRASNMIGRANTES EN MÉXICO. LOS REPORTES OFICIALES Y LAS EXPERIENCIAS DEL TRÁNSITO. | DRA. CECILIA IMAZ | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2014 | EL EMBARGO ATUNERO DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO, ANÁLISIS DE LOS ARGUMENTOS | DR. EDUARDO ROSALES HERRERA | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2015 | LAS REPERCUSIONES PARA MÉXICO DERIVADAS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD ENERGÉTICA ESTADOUNIDENSE Y SU ROL EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE (2009-2015). | DRA. EDIT ANTAL FODROCZY | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2015 | DESAFÍOS. CASO MÉXICO- ESTADOS UNIDOS. | DRA. CECILIA IMAZ | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS |
2015 | EL SISTEMA POLÍTICO CANADIENSE COMO MANIFESTACIÓN DE DOMINIO DE SUS ÉLITES LIBERALES Y CONSERVADORAS A TRAVÉS DEL ACTA CONSTITUCIONAL DE 1982 | DR. OLIVER SANTIN PEÑA | PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE NORTEAMERICA |
2015 | EL LOBBY JUDÍO EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DURANTE EL PRIMER MANDATO DE LA ADMINISTRACIÓN DE BARACK OBAMA | DR. FERNANDO VIZCAINO GUERRA | ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS |
2016 | CALIFORNIA PIONERA EN LEYES PRO INMIGRANTES: UN CONTRASTE CON LAS LEYES ANTIINMIGRANTES DE ARIZONA EN EL PERIODO 2000-2016. | MTRA. MARIA GUADALUPE VEREA CAMPOS | ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS |
2016 | ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL TURISMO MÉDICO EN MÉXICO Y CAPTAR PACIENTES DE ESTADOS UNIDOS, CON BASE EN EL MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO (2013- 2016). | DR. EDUARDO ROSALES HERRERA | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2017 | EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: CONTENERIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN EL INTERCAMBIO COMERCIAL BILATERAL | DR. GABRIEL CORONA ARMENTA | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2017 | EL PLURALISMO EN CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS: UNA MIRADA DESDE LA GEOCULTURA Y LOS CINES CANADIENSES Y ESTADOUNIDENSES. | DRA. GRACIELA MARTINEZ ZALCE SANCHEZ | PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE NORTEAMERICA |
2018 | ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL PROGRAMA DE VISAS AGRÍCOLAS TEMPORALES H-2A, EL CASO DE LOS MEXICANOS EN CALIFORNIA (1994-2017). | DR. EDUARDO ALFONSO ROSALES HERRERA | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2019 | EL NARCOTRÁFICO EN LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS A FINALES DEL SIGLO XX | DR. LEONARDO CURZIO GUTIERREZ | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2019 | LA IDENTIDAD DE ESTADOUNIDENSES CON ASCENDENCIA MEXICANA EN UN ENTORNO MULTICULTURAL. | DRA. GRACIELA MARTINEZ ZALCE SANCHEZ | ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS |
2019 | INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL CON ESTADOS UNIDOS Y EL TEMA DE LA CERTIFICACION EN LENGUA INGLESA COMO PROFESIONISTAS DE LA UNAM | DR. JOSÉ ALEJANDRO SALCEDO AQUINO | RELACION BILATERAL MEXICO ESTADOS UNIDOS |
2020 | LA TENDENCIA AISLACIONISTA EN ESTADOS UNIDOS. EN EL SISTEMA INTERNACIONAL A TRAVÉS DEL VIRAJE POLÍTICO DE LA ERA TRUMP | DR. ROBERTO ZEPEDA MARTINEZ | ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS |
2020 | CONECTOGRAFÍA EN LA REGIÓN NORTEAMERICANA. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS. CASO MÉXICO- ESTADOS UNIDOS | DRA. CAMELIA NICOLETA TIGAU | PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE NORTEAMERICA |
2020 | ESTANCAMIENTO SECULAR, POLARIZACIÓN POLÍTICA Y CRISIS ORGÁNICA EN ESTADOS UNIDOS. | DR. FERNANDO VIZCAINO GUERRA | ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS |
MAESTRÍA EN ESTUDIOS MÉXICO – ESTADOS UNIDOS | |||
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No. | GRADO | Investigador | Productividad (Publicaciones 2012-2020) |
1 | Dra. | Camelia Nicoleta Tigau | (2018) Canadá Hoy. Política, Sociedad y Cultura (2017) Diaspora Policies And Co-Development: A Comparison Between India, China And Mexico. (2017) Migración Calificada De Retorno De Estados Unidos A México: Una Mirada A Los Procesos De Integración Socioeconómica De Los Profesionistas Retornados. (2017) Skilled Immigration And The Conditions Of Labour Competition In The US: A Comparative Study Of The Indian, The Mexican And The Chinese Diasporas. (2017) Skilled Mexican Migrants In Texas: What The Numbers Hide. (2016) Innovaciones, Reproducciones Y Rivalidades En Materia De Politica Migratoria Calificada. Una Perspectiva Comparada Sobre El Caso Mexicano. (2016) Migrantes ¨Buenos¨ Y ¨Malos¨. Biopoliticas De Seleccion De Trabajadores Extranjeros En America Del Norte. (2016) Politica Migratoria De Atraccion Y Retencion De Talentos. La Seleccion De Migrantes Educados En Canada. (2015) Education Premiums And Skilled Migration In Mexico: Lessons For An Educational Policy. (2015) La Imagen De La Migracion Calificada En America De Norte. |
2 | Dra. | Cecilia Imaz Bayona | Cecilia Imaz, Migración Agenda Ciudadana sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, Academia Mexicana de la ciencia, CONACYT, México 2013; Cecilia Imaz & L. Chiarello, Public Policies on Migration and civil Society in Latin America. The Cases of Argentina, Brazil, Colombia and Mexico, Scalabrini International Migration Network, New York, 2013; Coord. Migración. Agenda Ciudadana sobre Ciencia Tecnología e Innovación. Academia Mexicana de las Ciencias, CONACYT. 2013. Perspectivas Migratorias II. La agenda pendiente de la migración. En. Heredia Z, Carlos; Velázquez F, Rafael (editores). CIDE, 2012, México. Coordinadora y co-autora de la Revista de Administración Pública, No. 128, vol. XLVII, mayo-agosto 2012. |
3 | Dra. | Edit Antal Fodroczy | (2018) Tiempos oscuros para el medio ambiente en Estados Unidos, UNAM, México.
(2018) Coautora del capítulo “Lecciones sobre las implicaciones ambientales del capítulo 11 para la renegociación del TLCAN” en el libro de Lucatello, Simone (coord.), el nuevo TLCAN el futuro del medio ambiente en Norteamérica ¿una agenda inexistente?, instituto mora. (2016) Canadá hoy, economía, recursos naturales, ciencia y tecnología. (2014) Gobernanza de los recursos naturales y medioambiente en América del Norte. (2012) editora de la revista Norteamérica, número especial sobre cambio climático en América del Norte. |
4 | Dr. | Eduardo Alfonso Rosales Herrera | (2017) La Agenda Bilateral Mexico-Estados Unidos: Divergencias En Materia De Seguridad (2012-2015). (2015) Libia En El Marco De Los Intereses Geopoliticos Y Economicos De Los Paises Europeos 2015. (2014) Migracion Indocumentada Y Transporte Transfronterizo, Dos Temas De La Agenda Bilateral Mexico-Estados Unidos 2006-2012. Balances Y Perspectivas. |
5 | Dr. | Fernando Vizcaino | Nunca le mentiría a nadie de mi raza. Experiencias y estudios sobre la identidad mexicana en Chicago (Libro) Vizcaino Guerra, Fernando Universidad Nacional Autónoma de México México 2017
Nación y nacionalismo en las Cortes de Cádiz (Libro) Vizcaino Guerra, Fernando Universidad Nacional Autónoma de México México 2010 Biografía política de Octavio Paz (Libro) Vizcaino Guerra, Fernando Aljaima España 2010 |
6 | Dr. | Gabriel Corona Armenta | (2017) Participacion y abstencionismo en el Estado de Mexico. Una vision panorámica del periodo 1991-2015. (2016) Elecciones y partidos politicos en el México del siglo xxi. (2016) Las implicaciones del pacto por México en la vida interna del PAN, el PRI y el PRD. (2016) Los partidos emergentes en 2015. (2014) Democracia interna y tendencias oligarquicas de los partidos politicos en México: PVEM, PT, MC y NA. (2014) Estado de México: La recuperacion de la hegemonia priista. (2013) democracia interna y tendencias oligárquicas de los partidos politicos en México: PAN, PRI y PRD. (2012) Las elecciones en el Edo. de México: La plataforma política de Enrique Peña Nieto a nivel nacional. (2009-2011). |
7 | Dra. | Graciela Martínez-Zalce Sánchez | (2017) Instrucciones para salir del limbo: Arbitrario de Representaciones Audiovisuales de las Fronteras en America Del Norte. (2014) Cine Y Frontera. Territorios Ilimitados de la mirada. (2012) Aprendiendo al delincuente. Crimen Y Medios En America Del Norte. |
8 | Dr. | Jorge Alfonso Monjaraz Domínguez | “Bioseguridad en Estados Unidos: consecuencias para América Latina”, en Hernández-Vela Salgado, Edmundo (Editor), Paz y seguridad y desarrollo. Tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-SITESA, México, 2013. (ISBN UNAM 978-607-02-4338-7).
“Diez años de un maratón sin rumbo: auge y caída de una Ronda para el ¿desarrollo?”, en Hernández-Vela Salgado, Edmundo (Editor), Paz y seguridad y desarrollo. Tomo IV, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- SITESA, México, 2013. (ISBN UNAM 978-607-02-5245-7). ¿Cronica de una muerte anunciada? El Consejo de Administración Fiduciaria”, en Rosas, María Cristina (Coordinadora), 60 años de la ONU: ¿Qué debe cambiar? Segunda edición revisada y actualizada, Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo-Australian National University, México, 2014. (ISBN 978117539-7). “¿Más de quince años combatiendo al terrorismo internacional? Evaluando el proteccionismo de las potencias”, en Rosas, María Cristina (Coordinadora), La Seguridad Humana y la Seguridad Multidimensional a debate. Amenazas, riesgos y vulnerabilidades en el mundo del siglo XXI, Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo-Universidad Nacional Autónoma de México- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, 2017 (ISBN 978-607-02-9469-3). “Del ‘Nuevo Orden Mundial’ al desorden internacional. Un breve esbozo de la sociedad contemporánea”, en Hernández-Vela Salgado, Edmundo (editor) Política Internacional. Temas de Análisis 4, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Ediciones del Lirio, México, 2017 (ISBN UNAM 978-607-30-0058-I). “De las ‘promesas de Morfeo’ a los ‘logros a medias’. Balance de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, en Rosas, María Cristina (Coordinadora), El Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo, México, 2018 (ISBN 978-607-300817-4). “Delitos medioambientales: el tráfico ilícito de especies. ¿Incapacidad, indiferencia o irrelevancia? Una mirada desde la seguridad mexicana”, en Rosas, María Cristina (coordinadora), La seguridad extraviada: apuntes sobre la Seguridad Nacional de México en el siglo XXI, UNAM-CEOP, México, (en prensa). “El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): 60 años de claroscuros en la búsqueda por la paz y la seguridad |
9 | Dr. | José Alejandro Salcedo Aquino | (2012) Reflexiones Sobre La Cultura De La Convivencia Desde El Paradigma De Fethullah Gülen. (2012) Evaluación De Las Políticas Hacia La Educación Superior En México. (2013) Pueblos Indígenas: Deb Ates Y Perspectivas. (2013) Título Del Libro: El Mundo Indígena Desde La Perspectiva Actual. Aproximación. (2015) Formación De Identidades, Nación Y Espacio Público. Interpersonal Al Encuentro Intercultural. Una Descripción. (2016) Cultura, Paradigmas Y Significados. (2017) Identidad Universitaria. La Unam Deja Huella. (2018) Nuevos Desarrollos De La Hermenéutica Analógica En La Filosofía Contemporánea. (2019) Alas De La Libertad En La Investigacion Multidisciplinaria. |
10 | Dr. | Leonardo Curzio Gutiérrez | (2012) The Mexican Elections Three Scenarios (2012) Transparencia Focalizada. En: Seguridad Nacional Y Transparencia (2013) Los retos Internacionales de México. (2013) Organizaed Crime And Elections. (2014) El Tpp Y La Hegemonia De Los Estados Unidos: El Sindrome Del Declive O El Dilema Chino (2014) La Globalización, En: Los Grandes Retos Del Siglo XX (2015) Entre Inercias Y Nuevas Realidades, En Estados Unidos Y Los Principales Actores De La Reconfiguración Del Orden Mundial En El Siglo XXI (2015) The Peña Nieto Obama Dialogue And Its Impact In Bilateral Relations (2016) La Seguridad Nacional Y La relación Con Los Estados Unidos En La Segunda Alternancia (2016) Orgullo y Prejuicios. Reputación e Imagen De México. |
11 | Mtra. | María Guadalupe Verea Campos | (En Prensa) Trump: El Presidente Antiinmigrante, “Mexicanofobo” Y Anti Musulman. (2017) Las Órdenes Ejecutivas Antiinmigrantes De Trump. (2017) Trump: The Anti-Immigrant, “Mexicanophobic President”. (2016) Legal And Unauthorized Mexican Migration Flows To The Usduring The Nafta Era. (2016) Nuevas Experiencias De La Migración De Retorno. (2016) Sentimientos, Acciones Y Politicas Antiinmigrantes En América Del Norte y La Unión Europea. (2014) El Congreso Estadounidense Y Obama: Propuestas, Posiciones Y Acciones Ante El Fracaso De Una Reforma Integral. (2014) El Debate Hacia Una Reforma Migratoria En Estados Unidos Durante Los Primeros años del siglo XXXI. (2010) Los Mexicanos En La Politica Migratoria Canadiense. (2010) Políticas Migratorias Y Movilidad Laboral en Estados Unidos, España Y Singapur: Tres Casos Claves En la Migración Internacional Contemporánea |
12 | Dr | Oliver Santin Peña | (2018) Canadá hoy, Política, Sociedad Y Cultura. (2017) Canadá y México bajo la era Harper: Reconsiderando la Confianza. (2017) Estrategias Electorales de la izquierda canadiense en nn sistema que favorece al bipartidismo. (2015) La Política Exterior Canadiense bajo el gobierno conservador de Stephen Harper: Entre la convicción y la polémica. (2014) Sucesión y balance de poder en Canadá entre gobiernos liberales y conservadores. Administraciones y procesos partidistas internos 1980-2011. |
13 | Dr. | Raúl Benítez Manaut | (2012) Atlas de la seguridad y la defensa de México (2016) atlas de la seguridad y la defensa de México |
14 | Dr. | Roberto Zepeda Martínez | (2018) La Paradiplomacia de las provincias canadienses: los casos De Quebec, Alberta y Columbia Británica (2017) Paradiplomacia y Gobernanza en el Ártico Canadiense: El Rol Del Consejo Circumpolar Inuit (2017) Paradiplomacia De Las Provincias Canadienses Y Su Rol En La Gobernanza De América Del Norte (2017) Las Relaciones Internacionales De Las Provincias Canadienses (2017) La Fragmentación Del Poder Y Las Dinamicas Subnacionales En America Del Norte Durante La Globalización Neoliberal (2017) Federalismo Y Gobernanza En America Del Norte: El Rol De Los Gobiernos Subnacionales: Introducción (2017) Economic Paradiplomacy Of Canadian Provinces In North América (2017) Development Of Paradiplomacy In North America (2017) La Paradiplomacia De Los Gobiernos Subnacionales En America Del Norte (2017) Ascenso De Donald Trump A La Presidencia De Estados Unidos; Impactos SubnacionalesS |
15 | Mtra. | Silvia Núñez García | (2018) para enfrentar a Donald Trump: lecciones desde Estados Unidos. (2018) cultura política. (2017) el papel de las mujeres como actoras en las fuerzas armadas de América del norte. (2016) nuevas experiencias de la migración de retorno. (2015) critical issues in the new U.S-México relations: stumbling blocks or constructive paths. (2013) shaping public opinion on migration in México. the challenges of gatheringand and proving information for the national news media |
Próxima convocatoria
Convocatoria anual en el mes de noviembre
Mayor información
Director de la Facultad de Estudios |
Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
Khemvirg Puente Martínez |
Secretaria de Posgrado e Investigación – FES Acatlán
Dra. Laura Páez Díaz de León |
Secretaria Académica
Dra. Gabriela Aida Cantú Ramos |
Coordinadora de Estudios de Posgrado – FES Acatlán
Dra. Ericka Judith Arias Guzmán |
Secretaria Auxiliar
Lic. Ana Laura Saldivar Gómez |
Coordinadora de Maestrías y Doctorados – FES Acatlán
Mtra. Kenya García Cruz |
Coordinadora de Docencia
Dra. Verónica Mondragón García |
Jefa de Departamento de Registro y Certificación de Posgrado – FES Acatlán
Mtra. María Guadalupe Durán Pérez |
Coordinadora de Vinculación y Movilidad
Mtra. Marianna Jaramillo Aranza |
Responsable del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales – FES Acatlán
Mtro. Julio César Peña Vega |
Coordinación de Evaluación
Dra. Jaqueline Meza Urías |
Área de Seguimiento Académico
Víctor Silvestre López Garduño |
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Auxiliar en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
Mtra. Cinthya Fuentes Juárez |
Área de Becas
Ing. Norma Josefina Sánchez Morales |
Apoyo en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
Profra. Valeria Fabiola Flores Vega |
Secretaria de Servicios Escolares
Mtra. Rocío Olivares Rodríguez |
Responsable del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
Cubículo 37 primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 55-56-23-16-51
Correo electrónico: posgradocpys@acatlan.unam.mx
Auxiliar Técnico
Cubículo 33 primer piso de la Coordinación de Posgrado
Teléfono: 55-56-23-15-40
Correo electrónico: auxposgradocpys@acatlan.unam.mx y apoyopcpys@acatlan.unam.mx