Inscripción y Reinscripción Cursos Lunes - Viernes 2026-1

Presentación

Semestre R2026-I: del 25 de Agosto al 28 de Noviembre de 2025
  • Examen parcial: 13 al 17 de octubre.
  • Examen final: 01 al 05 de diciembre.
  • Días inhábiles: 15 y 16 de septiembre y 17 de noviembre.

Modalidades:

  • Presencial: Estarás en el salón de clases con tu profesor o profesora.

Requisitos de inscripción


  • Tendré mínimo 16 años cumplidos al momento de realizar mi inscripción. Si me inscribo y soy menor de 16 años y ya realicé mi aportación, no podré tomar el curso y tampoco podré solicitar una devolución.
  • En caso de ser estudiante de la FES Acatlán, revisaré que mi inscripción a idioma aparezca confirmada con cuota $0. En caso de no ser así, después del 22 de agosto acudiré a ventanillas del CEI con tira de materias 2026-I e identificación a solicitar el cambio a cuota $0. Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs, ya que si mi inscripción no está confirmada a más tardar el 12 de septiembre, no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.
  • En caso de ser comunidad distinta a estudiante de la FES Acatlán, realizaré completo el proceso de mi inscripción, ya que si mi aportación no está confirmada a más tardar el 12 septiembre, no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.
  • Si soy trabajador académico/administrativo o familiar de trabajador académico/administrativo y solicito exención de aportación del curso, realizaré completo el trámite de mi exención, ya que si no lo hago a más tardar el 05 de septiembre, como se indica en la pestaña 3ª Edad y sindicatos; mi inscripción no estará confirmada y no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.
  • En caso de que alguna situación extraordinaria no permita la impartición de cursos presenciales, me doy por enterado de que éstos continuarán vía remota por videoconferencia el tiempo necesario, por lo cual, deberé contar con el equipo necesario para continuar el curso.
  • Asistiré de manera puntual a mi clase y cumpliré con un mínimo del 80% de asistencia durante el curso, para tener derecho a presentar el examen correspondiente.
  • Me doy por enterado que las devoluciones y respetos de pago son únicamente por cierre de grupo, por lo que estoy consciente de que en caso de abandonar el curso, no habrá recuperación de la aportación.

Manifiesto estar enterado y de acuerdo con todos y cada uno de los puntos descritos anteriormente.

Nota: El Centro de Enseñanza de Idiomas se reserva el derecho de actualizar y modificar los puntos aquí señalados.

Idiomas y cursos disponibles

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).
En Cursos Regulares, el nivel máximo que puedes tomar en PG es el equivalente al B1.1 del MCER. Si realizas examen de colocación y quedas en un nivel superior, será necesario que tomes el curso en periodo Sabatino.

Comprensión de lectura:

  • Tres niveles. Los cursos constan de 50 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Alemán, Griego y Ruso:
aleman@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Si requieres acreditar estos idiomas en esta modalidad, pregunta en el Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas:
espanol@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Tres niveles. Los cursos constan de 50 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Francés:
frances@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Comprensión de lectura:

  • Tres niveles. Los cursos constan de 50 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Alemán, Griego y Ruso:
aleman@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Dos niveles. Los cursos constan de 75 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Inglés:
ingles@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Dos niveles. Los cursos constan de 75 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Italiano:
italiano@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Comprensión de lectura:

  • Tres niveles. Los cursos constan de 50 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Italiano:
italiano@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Dos niveles. Los cursos constan de 75 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Portugués:
portugues@acatlan.unam.mx

Los cursos y talleres constan de 50 horas de clase.

Modalidad y Turno:

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Alemán, Griego y Ruso:
aleman@acatlan.unam.mx

Los cursos y talleres constan de 50 horas de clase.

Modalidad y Turno:

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Portugués:
portugues@acatlan.unam.mx


Talleres


Inscripción del 04 al 29 de agosto.

Requisito: Para la inscripción al taller que desees, en tu historial de idioma de Babel debes tener aprobado el nivel que se requiere para cada taller.


Consulta la oferta de talleres de tu interés y horarios disponibles, de acuerdo con tu nivel en el idioma.

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Escribe la clave del grupo y el nombre del profesor.

Para realizar tu inscripción Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

IMPORTANTE:
Si el sistema no te permite realizar tu inscripción, acude a ventanillas del CEI e indica número de cuenta, nombre completo, idioma y grupo en que deseas tu inscripción.
Presenta el documento correspondiente:
  • Alumnos UNAM (Excepto sistema incorporado): Tira de materias o comprobante de inscripción vigente.
  • Egresado de licenciatura o posgrado UNAM: Credencial de egresado (No título, ni historial académico).
  • Comunidad Externa y sistema incorporado: Identificación oficial vigente (INE, pasaporte vigente o cartilla militar)

No se aceptará ningún otro documento.
Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs.

En caso de que no tengas historial de idioma en Babel o seas de nuevo ingreso en el CEI, deberás realizar el registro de idioma y solicitar examen de colocación. Si te asignan en el nivel indicado, podrás solicitar tu inscripción al taller. De lo contrario, será necesario esperar la siguiente convocatoria.

Para realizar registro de idioma y examen de colocación, revisa la sección Inscripción de nuevo ingreso de esta convocatoria.


Inscripción de nuevo ingreso

Si es la primera vez que vas a cursar un idioma en el CEI Acatlán, es necesario que captures tus datos en Babel para generar tu usuario y contraseña.

Inglés

Sin examen de colocación (Para iniciar desde Basic y CL01 Semi intensivo)

IMPORTANTE: El examen de colocación es indispensable si tienes conocimientos del idioma (PG y CL).

Si no lo haces y te inscribes al nivel inicial, el siguiente periodo no podrás solicitar examen de colocación y deberás realizar el proceso de reinscripción.

Paso 1. Registar idioma

Sigue las fechas de una de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera.

El registro es obligatorio si:

  • Te vas a inscribir por primera vez en un idioma.
  • Dejaste de estudiar el idioma por un año o más.
  • Deseas cambiar de CL a PG en un mismo idioma o viceversa.

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:


Fechas Horario
Primera Ronda
Del 29 de julio al 04 de agosto


de 07:00 a 23:59 hrs.
Segunda Ronda
Del 05 al 24 de agosto

Paso 2. Inscripción

Necesitas:

  • Folio de tu comprobante de registro
  • Documento(s) probatorio(s) de la comunidad a la que perteneces (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Ingresa a Babel de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas y elige del menú principal la opción:

División/Carrera/Comunidad Primera Ronda Segunda Ronda
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Ciencias Jurídicas:
Derecho (sistema escolarizado).
04-05 de agosto y 12-13 de agosto
07:00 a 23:59 hrs
Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Diseño y Edificación:
Arquitectura, Diseño Gráfico.


06 y 14 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.


Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
del SUAyED:

Derecho (SUA), LICEL y Relaciones Internacionales (SUA).
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Humanidades:
Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía.

07 y 15 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos de Posgrado.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Socioeconómicas:
Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, y Sociología.

08 y 16 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Matemáticas e Ingeniería:
Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación.






09 y 17 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.






Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Humanidades:
Comunicación.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Socioeconómicas:
Relaciones Internacionales (sistema escolarizado).
Comunidad Externa Alumnos y exalumnos UNAM
de otras Facultades
Alumnos ENP y CCH Trabajadores UNAM y familiares
Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
25 y 29 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Todas las comunidades

¿Qué hago después de inscribirme?

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 22 de agosto para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de aportación, acude a ventanillas del CEI con tu tira de materias 2026-I y tu identificación a solicitar el cambio a cuota $0. Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs.
Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Consultas > Historial tu inscripción estará completa. Nota: Si mi inscripción no está confirmada a más tardar el 12 de septiembre, no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.

Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en el Paso 3. Aportación del curso.


AVISO IMPORTANTE
Si te inscribes a Inglés y debes realizar aportación del curso, NO la realices hasta que tu inscripción sea en el horario que deseas. Recuerda que NO hay cambios en ningún idioma. Si el horario en el que te inscribiste no es el que deseas y realizas tu aportación, no habrá cambios ni devoluciones.

Paso 3. Aportación del curso

Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

Una vez que tengas asignada tu cuota, ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.

La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.

Paso 4. Confirmación del curso

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Si tu aportación fue por:
  • Internet: inmediatamente después de realizar la aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio a confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: 3 días hábiles del calendario UNAM después de realizar la aportación, regresa al sitio Mercurio para confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Al llevar a cabo estos pasos concluyes con tu proceso de inscripción.



Con examen de colocación (Si ya tienes conocimiento del idioma, el examen es indispensable para que te asignen en el nivel correspondiente)

IMPORTANTE: El examen de colocación es indispensable si tienes conocimientos del idioma (PG y CL).

Si no lo haces y te inscribes al nivel inicial, el siguiente periodo no podrás solicitar examen de colocación y deberás realizar el proceso de reinscripción.

Sigue las fechas de una de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera.

Paso 1. Registro de idioma

El registro de datos es obligatorio si:

  • Te vas a inscribir por primera vez en un idioma.
  • Dejaste de estudiar el idioma por un año o más.
  • Deseas cambiar de CL a PG en un mismo idioma o viceversa.

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Fechas Horario
Primera Ronda
Del 29 de julio al 04 de agosto



de 07:00 a 23:59 hrs.
Segunda Ronda
Del 05 al 11 de agosto
Tercera Ronda (extemporánea)
Del 12 al 18 de agosto

Alumno de la FES Acatlán:
Si en tu comprobante sale cuota de aportación. El día de tu entrevista ten a la mano tu Tira de materias 2026-I para corroborar tu comunidad.


Paso 1.1 Examen de colocación


Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

El examen consta de dos partes, las cuales son obligatorias.

  • Cuestionario en línea
  • Entrevista por videoconferencia

Revisa en tu comprobante de registro las indicaciones.


Actividad 1a. Ronda 2a. Ronda 3a. Ronda
Extemporánea
Cuestionario en línea 06 y 07 de agosto
de 06:00 a 23:59 hrs
13 y 14 de agosto
de 06:00 a 23:59 hrs
20 de agosto
de 06:00 a 23:59 hrs
Entrevista por
videoconferencia
11 de agosto 18 de agosto 22 de agosto

El examen se realiza a través de un cuestionario en línea. No hay entrevista.

  1. Revisa en tu comprobante de registro las indicaciones.

    Actividad 1a. Ronda 2a. Ronda 3a. Ronda
    Cuestionario en línea 06 y 07 de agosto 13 y 14 de agosto 20 de agosto

Alumno de la FES Acatlán:
Si en tu comprobante sale cuota de aportación. El día de tu entrevista ten a la mano tu Tira de materias 2026-I para corroborar tu comunidad.

Alumno con cuota:
Revisa el Paso 1.2 Aportación del examen. Para el día de la entrevista, la aportación ya debe estar realizada.



Paso 1.2 Aportación del Examen

Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

Una vez que tengas asignada tu cuota, ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.

La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.



Paso 1.3 Confirmación del Examen

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Si tu aportación fue por:
  • Internet: inmediatamente después de realizar la aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio a confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: 3 días hábiles del calendario UNAM después de realizar la aportación, regresa al sitio Mercurio para confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Paso 2. Inscripción

Sigue las fechas de una de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera.

Necesitas:

  • Folio de tu comprobante de registro
  • Documento(s) probatorio(s) de la comunidad a la que perteneces (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Elige la opción:


Plan Global y Comprensión de Lectura Semi-intensivo

División/Carrera/Comunidad Primera Ronda Segunda Ronda
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Ciencias Jurídicas:
Derecho (sistema escolarizado).
12 y 13 de agosto
07:00 a 23:59 hrs
Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Diseño y Edificación:
Arquitectura, Diseño Gráfico.
14 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
del SUAyED:

Derecho (SUA), LICEL y Relaciones Internacionales (SUA).
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Humanidades:
Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia,
Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía.
15 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos de Posgrado.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Socioeconómicas:
Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, y Sociología.
16 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Matemáticas e Ingeniería:
Actuaría, Ingeniería Civil,
Matemáticas Aplicadas y Computación.






17 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.






Del 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Humanidades:
Comunicación.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Socioeconómicas:
Relaciones Internacionales (sistema escolarizado).
Comunidad Externa
Alumnos y exalumnos UNAM de otras Facultades
Alumnos ENP y CCH
Trabajadores UNAM y familiares

Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
25 y 29 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Todas las comunidades

¿Qué hago después de inscribirme?

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 22 de agosto para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de aportación, acude a ventanillas del CEI con tu tira de materias 2026-I y tu identificación a solicitar el cambio a cuota $0. Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs.

Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Consultas > Historial tu inscripción estará completa. Nota: Si mi inscripción no está confirmada a más tardar el 12 de septiembre, no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en el Paso 3. Aportación del curso.

Paso 3. Aportación del curso

Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

Una vez que tengas asignada tu cuota, ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.

La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.

Paso 4. Confirmación del curso

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Si tu aportación fue por:
  • Internet: inmediatamente después de realizar la aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio a confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: 3 días hábiles del calendario UNAM después de realizar la aportación, regresa al sitio Mercurio para confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Todos los idiomas (excepto inglés)

Sin examen de colocación (Para iniciar desde PG1 y CL01)

IMPORTANTE: El examen de colocación es indispensable si tienes conocimientos del idioma (PG y CL).

Si no lo haces y te inscribes al nivel inicial, el siguiente periodo no podrás solicitar examen de colocación y deberás realizar el proceso de reinscripción.

Sigue las fechas de una de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera.

Paso 1. Registro de idioma

El registro de datos es obligatorio si:

  • Te vas a inscribir por primera vez en un idioma.
  • Dejaste de estudiar el idioma por un año o más.
  • Deseas cambiar de CL a PG en un mismo idioma o viceversa.

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Fechas Horario
Primera Ronda
Del 29 de julio al 04 de agosto


de 07:00 a 23:59 hrs.
Segunda Ronda
Del 05 al 24 de agosto

Paso 2. Inscripción

Sigue las fechas de una de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera.

Necesitas:

  • Folio de tu comprobante de registro
  • Documento(s) probatorio(s) de la comunidad a la que perteneces (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Ingresa a BABEL de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas y elige del menú principal la opción:

Ronda División/Carrera/Comunidad Fecha y horario Modalidad
1a ronda Todas las carreras y comunidades 04 al 17 de agosto
07:00 a 23:59 hrs
Plan Global: Alemán, Arabe, Chino, Francés, Italiano, Japonés, Náhuatl, Otomí, Portugués y Ruso

Comprensión de Lectura: Alemán, Francés, Griego Clásico y Latín

Comprensión de Lectura (Semi-intensivo): Italiano y Portugués
2a ronda Todas las carreras y comunidades 18 al 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.

Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
25 y 29 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Todas las comunidades

¿Qué hago después de inscribirme?

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 22 de agosto para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de aportación, acude a ventanillas del CEI con tu tira de materias 2026-I y tu identificación a solicitar el cambio a cuota $0. Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs.
Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Consultas > Historial tu inscripción estará completa. Nota: Si mi inscripción no está confirmada a más tardar el 12 de septiembre, no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en el Paso 3. Aportación del curso.

Paso 3. Aportación del curso

Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

Una vez que tengas asignada tu cuota, ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.

La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.

Paso 4. Confirmación del curso

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Si tu aportación fue por:
  • Internet: inmediatamente después de realizar la aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio a confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: 3 días hábiles del calendario UNAM después de realizar la aportación, regresa al sitio Mercurio para confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.


Con examen de colocación (Si ya tienes conocimiento del idioma, el examen es indispensable para que te asignen en el nivel correspondiente)

IMPORTANTE: El examen de colocación es indispensable si tienes conocimientos del idioma (PG y CL).

Si no lo haces y te inscribes al nivel inicial, el siguiente periodo no podrás solicitar examen de colocación y deberás realizar el proceso de reinscripción.

Sigue las fechas de una de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera.

Paso 1. Registro de idioma

El registro de datos es obligatorio si:

  • Te vas a inscribir por primera vez en un idioma.
  • Dejaste de estudiar el idioma por un año o más.
  • Deseas cambiar de CL a PG en un mismo idioma o viceversa.

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Fechas Horario
Primera Ronda
Del 29 de julio al 04 de agosto



de 07:00 a 23:59 hrs.
Segunda Ronda
Del 05 al 11 de agosto
Tercera Ronda (extemporánea)
Del 12 al 19 de agosto

La disponibilidad para solicitar registro con examen de colocación en cada ronda, depende del idioma y tipo de curso.

Alumno de la FES Acatlán:
Si en tu comprobante sale cuota de aportación. El día de tu entrevista ten a la mano tu Tira de materias 2026-I- para corroborar tu comunidad

Alumno con cuota:
Revisa el Paso 1.2 Aportación del examen. Para el día de la entrevista, la aportación ya debe estar realizada.


Paso 1.1 Examen de colocación

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

El examen consta de dos partes, las cuales son obligatorias.

  • Cuestionario en línea
  • Entrevista por videoconferencia

Revisa en tu comprobante de registro las indicaciones.


Actividad 1a. Ronda 2a. Ronda 3a. Ronda
Cuestionario en línea 06 y 07 de agosto 13 y 14 de agosto 20 de agosto
Entrevista por
videoconferencia
11 de agosto 18 de agosto 22 de agosto
Idiomas Alemán, Francés,
Portugués
Árabe*, Chino,
Francés, Italiano,
Japonés, Náhuatl*, Otomí*,
Portugués
Árabe*, Chino,
Francés*, Italiano,
Japonés, Náhuatl*, Otomí*,
Portugués

*Árabe, Francés, Náhuatl y Otomí:
No hay cuestionario en línea, solo entrevista por videoconferencia.

**Finés: Sólo se realiza cuestionario en línea.

Espera instrucciones del Departamento del idioma a través de tu correo electrónico.

Importante

En el idioma Alemán, el nivel máximo que puedes cursar en PG en Regulares, es el equivalente al B1.1 del MCER. Si realizas examen de colocación y quedas en un nivel superior, será necesario que tomes el curso en periodo Sabatino.

Espera instrucciones del Departamento.

Podrás inscribirte un día después de tu entrevista de colocación (Finés un día después del cuestionario en línea).

  • (CL 4 hrs.) Alemán, Francés, Griego Clásico y Latín.
  • Semi-intensivo (6 hrs.) Italiano y Portugués.

El examen se realiza a través de un cuestionario en línea. No hay entrevista.

  1. Revisa en tu comprobante de registro las indicaciones.

    Actividad 1a. Ronda 2a. Ronda 3a. Ronda
    Cuestionario en línea
    06 y 07 de agosto

    Alemán Francés y Griego Clásico

    13 y 14 de agosto

    Alemán, Francés y Latín

    20 de agosto


Alumno de la FES Acatlán:
Si en tu comprobante sale cuota de aportación. El día de tu entrevista ten a la mano tu Tira de materias 2026-I para corroborar tu comunidad.


Alumno con cuota:
Revisa el Paso 1.2 Aportación del examen. Para el día de la entrevista, la aportación ya debe estar realizada.



Paso 1.2 Aportación del Examen

Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

Una vez que tengas asignada tu cuota, ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.

La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.


Paso 1.3 Confirmación del Examen

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Si tu aportación fue por:
  • Internet: inmediatamente después de realizar la aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio a confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: 3 días hábiles del calendario UNAM después de realizar la aportación, regresa al sitio Mercurio para confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Paso 2. Inscripción

Necesitas:

  • Folio de tu comprobante de registro
  • Documento(s) probatorio(s) de la comunidad a la que perteneces (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Ingresa a Babel de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas y elige del menú principal la opción:

Plan Global y Comprensión de Lectura

Ronda División/Carrera/Comunidad Fecha y horario Modalidad
1a ronda Todas las carreras y comunidades 12 al 17 de agosto
07:00 a 23:59 hrs

Plan Global:
Alemán, Arabe, Chino, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Náhuatl, Otomí, Portugués y Ruso

Comprensión de Lectura: Alemán, Francés, Griego Clásico y Latín

Comprensión de Lectura (Semi-intensivo): Italiano y Portugués
2a ronda Todas las carreras y comunidades 18 al 23 de agosto
07:00 a 23:59 hrs
3a ronda (extemporánea) Todas las carreras y comunidades 24 de agosto
07:00 a 23:59 hrs

Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
25 y 29 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Todas las comunidades

¿Qué hago después de inscribirme?

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 22 de agosto para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de aportación, acude a ventanillas del CEI con tu tira de materias 2026-I y tu identificación a solicitar el cambio a cuota $0. Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs.
Una vez que aparezcas como Confirmado en Babel Consultas > Historial tu inscripción estará completa. Nota: Si mi inscripción no está confirmada a más tardar el 12 de septiembre, no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en el Paso 3. Aportación del curso.

Paso 3. Aportación del curso

Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

Una vez que tengas asignada tu cuota, ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.

La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.

Paso 4. Confirmación del curso

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Si tu aportación fue por:
  • Internet: inmediatamente después de realizar la aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio a confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: 3 días hábiles del calendario UNAM después de realizar la aportación, regresa al sitio Mercurio para confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Reinscripción

Para alumnos que cursaron en el semestre R2025-2, R2025-I o R2024-2*.
Aplica para los tipos de curso PG, CL, y CL semi-intensivo.

Para que el sistema te permita la reinscripción, no debió pasar más de un año después del último nivel cursado.

IMPORTANTE: *R2024-2:
Si tu última inscripción fue en el periodo 2024-2 (febrero a mayo de 2024) y el sistema no permite reinscribirte, el día que te corresponda la fecha de reinscripción, escribe a registro@acatlan.unam.mx (envía nombre completo, número de cuenta, idioma, grupo y horario que deseas inscribir.)
Envía 3 opciones en orden de preferencia por si el grupo se encuentra saturado al momento de revisar tu caso.

Adjunta el documento probatorio de tu comunidad para asignar la cuota a tu inscripción.

Inglés


Sigue las fechas de una de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera.

Necesitas:

  • Número de cuenta y CURP
  • Documento(s) probatorio(s) de la comunidad a la que perteneces (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Paso 1. Reinscripción

Ingresa a Babel de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas y elige del menú principal la opción:


Ronda Puntaje Horario
1ª y 2ª 90 – 100 07:00 a 23:59 hrs.
1ª y 2ª 80 – 100 11:00 a 23:59 hrs.
1ª y 2ª 70 – 100 15:00 a 23:59 hrs.
1ª y 2ª NA, NPF y BJ – 100 17:00 a 23:59 hrs.
BFA y NSP – 100 19:00 a 23:59 hrs.

División/Carrera/Comunidad Primera Ronda Segunda Ronda
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Ciencias Jurídicas:
Derecho (sistema escolarizado).
04-05 de agosto y
11-12 de agosto
Del 18 al 24 de agosto
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Diseño y Edificación:
Arquitectura, Diseño Gráfico.

06 y 13 de agosto

Del 18 al 24 de agosto
Alumnos y exalumnos FESA de la División
del SUAyED:

Derecho (SUA), LICEL y Relaciones Internacionales (SUA).
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Humanidades:
Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia,
Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía.

07 y 14 de agosto

Del 18 al 24 de agosto
Alumnos de Posgrado.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Socioeconómicas:
Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, y Sociología.
08 y 15 de agosto Del 18 al 24 de agosto
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Matemáticas e Ingeniería:
Actuaría, Ingeniería Civil,
Matemáticas Aplicadas y Computación.




09 y 16 de agosto




Del 18 al 24 de agosto
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Humanidades:
Comunicación.
Alumnos y exalumnos FESA de la División
de Socioeconómicas:
Relaciones Internacionales (sistema escolarizado).
Comunidad Externa
Alumnos y exalumnos UNAM de otras Facultades
Alumnos ENP y CCH
Trabajadores UNAM y familiares
10 y 17 de agosto Del 18 al 24 de agosto
Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura Semi-intensivo)

Fecha y horario Características
25 y 29 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Todas las comunidades
Todas las calificaciones: A, BFA, BJ, NA, NPF, NSP
2025-2, 2025-1 y 2024-2*

IMPORTANTE: *R2024-2:
Si tu última inscripción fue en el periodo 2024-2 (febrero a mayo de 2024) y el sistema no permite reinscribirte, el día que te corresponda la fecha de reinscripción, escribe a registro@acatlan.unam.mx (envía nombre completo, número de cuenta, idioma, grupo y horario que deseas inscribir.)
Envía 3 opciones en orden de preferencia por si el grupo se encuentra saturado al momento de revisar tu caso.
Adjunta el documento probatorio de tu comunidad para asignar la cuota a tu inscripción.

¿Qué hago después de reinscribirme?

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 22 de agosto para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de aportación, acude a ventanillas del CEI con tu tira de materias 2026-I y tu identificación a solicitar el cambio a cuota $0. Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs.
Una vez que aparezcas como Confirmado en Babel Consultas > Historial tu inscripción estará completa. Nota: Si mi inscripción no está confirmada a más tardar el 12 de septiembre, no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.

Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en el Paso 2. Aportación del curso.


AVISO IMPORTANTE
Si te reinscribes a Inglés y debes realizar aportación del curso, NO la realices hasta que tu inscripción sea en el horario que deseas. Recuerda que NO hay cambios en ningún idioma. Si el horario en el que te inscribiste no es el que deseas y realizas tu aportación, no habrá cambios ni devoluciones.

Paso 2. Aportación del curso

Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

Una vez que tengas asignada tu cuota, ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.

La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.

Paso 3. Confirmación del curso

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Si tu aportación fue por:
  • Internet: inmediatamente después de realizar la aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio a confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: 3 días hábiles del calendario UNAM después de realizar la aportación, regresa al sitio Mercurio para confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Todos los idiomas (excepto inglés)


Necesitas:

  • Número de cuenta y CURP
  • Documento(s) probatorio(s) de la comunidad a la que perteneces (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Paso 1. Reinscripción

Sigue las fechas de una de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera.

Ingresa a Babel de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas. Te recomendamos realizarlo en la primera y elige la opción:

Ronda Fecha Tipo de estudiante Calificación / Horario
1a ronda Del 04 al 17 de agosto Todas las carreras
y comunidades
90 – 100       07:00 a 23:59 hrs.
80 – 100       11:00 a 23:59 hrs.
70 – 100       15:00 a 23:59 hrs.
BFA, BJ, NA y NPF – 100   17:00 a 23:59 hrs.
NSP – 100       19:00 a 23:59 hrs.
2a ronda Del 18 al 24 de agosto Todas las carreras
y comunidades
90 – 100       07:00 a 23:59 hrs.
80 – 100       11:00 a 23:59 hrs.
70 – 100       15:00 a 23:59 hrs.
BFA, BJ, NA y NPF – 100   17:00 a 23:59 hrs.
NSP – 100       19:00 a 23:59 hrs.
Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
25 y 29 de agosto
07:00 a 23:59 hrs.
Todas las comunidades
Todas las calificaciones: A, BFA, BJ, NA, NPF, NSP
2025-2, 2025-1 y 2024-2*

¿Qué hago después de reinscribirme?


Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 22 de agosto para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de aportación, acude a ventanillas del CEI con tu tira de materias 2026-I y tu identificación a solicitar el cambio a cuota $0. Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs.
Una vez que aparezcas como Confirmado en Babel Consultas > Historial tu inscripción estará completa. Nota: Si mi inscripción no está confirmada a más tardar el 12 de septiembre, no podré continuar en el curso. Si decido continuar con el curso, deberé realizar la aportación de comunidad externa con tarjeta de crédito o débito.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en el Paso 2. Aportación del curso.

Paso 2. Aportación del curso

Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

Una vez que tengas asignada tu cuota, ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.

La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.

Paso 3. Confirmación del curso

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Si tu aportación fue por:
  • Internet: inmediatamente después de realizar la aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio a confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: 3 días hábiles del calendario UNAM después de realizar la aportación, regresa al sitio Mercurio para confirmar tu inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Cuotas y documentos probatorios

Cuotas

Comunidad Examen de colocación Plan Global (PG) /
Comprensión de Lectura (CL)
4hrs.
Comprensión de Lectura
Semi-intensivo 6hrs.
(CL Semi-intensivo)
Talleres
(4 horas)
Talleres
(2 horas)
Estudiante FES Acatlán
(licenciatura y posgrado con tira de materias vigente)
$0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00
Estudiante FES Acatlán 1 año de egreso
(solo licenciatura con Historial Académico 100% créditos)
$0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00
Comunidad UNAM (ENP, CCH,
licenciatura y posgrado)
con tira de materias vigente.
(Excepto sistema incorporado)
$105.00 $1,390.00 $2,085.00 $1,390.00 $895.00
Personal académico y administrativo $105.00 $1,390.00 $2,085.00 $1,390.00 $895.00
Familiar de personal académico y administrativo
(cónyuge e hijos)
$105.00 $1,390.00 $2,085.00 $1,390.00 $895.00
Egresados con credencial
de exalumno UNAM
(sólo licenciatura o posgrado)
$105.00 $1,875.00 $2,810.00 $1,875.00 $935.00
INAPAM y Personal jubilado
(IMSS, ISSSTE) CON credencial.
$105.00 $1,390.00 $2,085.00 $1,390.00 $895.00
INAPAM y Personal jubilado
(IMSS, ISSSTE)
SIN credencial
$105.00 $2,545.00 $3,810.00 $2,545.00 $1,280.00
Comunidad Externa
(público en general) y Sistema incorporado
$155.00 $2,545.00 $3,810.00 $2,545.00 $1,280.00

Documentos probatorios

El sistema Babel te solicitará que adjuntes la documentación para validar la cuota.
Te recomendamos que la tengas preparada con anticipación.

Comunidad y Documentación
(sólo se aceptarán los documentos aquí mencionados)
Estudiante UNAM
(Excepto sistema incorporado)
  1. Tira de materias actual (comprobante de inscripción) y
  2. Credencial UNAM o identificación oficial vigente
Estudiante FES Acatlán 1 año de egreso (solo licenciatura)
  1. Historial Académico con el 100% de créditos.
  2. Credencial UNAM o identificación oficial vigente
Egresado UNAM
(solo licenciatura o posgrado)
  1. Credencial de egresado UNAM (No título ni Historial académico)
  2. Revisa el trámite en: https://www.pveaju.unam.mx/credencial/
Trabajador administrativo o académico UNAM
  1. Credencial del trabajador y
  2. Último talón de pago

  3. -------------- ó --------------

    Para obtener la exención, también es necesario:

  4. Carta del Sindicato y
  5. Formato solicitud (para descargar el formato revisa la pestaña 3ª edad y Sindicatos de la convocatoria)


Familiar de trabajador administrativo o académico UNAM
  1. Credencial de trabajador y
  2. Último talón de pago y
  3. Acta (según corresponda):
    1. Para el cónyuge: acta de matrimonio
    2. Para el hijo: acta de nacimiento

  4. -------------- ó --------------

    Para obtener la exención, también es necesario:

  5. Carta del Sindicato y
  6. Formato solicitud (para descargar el formato revisa la pestaña 3ª edad y Sindicatos de la convocatoria)
INAPAM, jubilados IMSS o ISSSTE
  1. Credencial por ambos lados (INAPAM, JUBILADO IMSS o ISSSTE)
Comunidad externa(publico en general) y sistema incorporado
  1. Identificación oficial vigente

Aportación de curso y factura


Si vas a realizar tu aportación con depósito bancario, genera tu referencia bancaria una vez que vayas a acudir al banco. Las referencias caducan.

  1. Una vez que tengas asignada tu cuota ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

    Selecciona la opción aportar

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento.
La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no la aportación.

Se te recomienda realizar tu aportación en cuanto realices la inscripción. Evita contratiempos.

FECHA LÍMITE DE APORTACIÓN: 29 DE AGOSTO



Confirmación de curso


Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Selecciona la opción confirmar

Si tu aportación fue por:

  • Internet: inmediatamente después de realizar el aportación, regresa a la pantalla principal de Mercurio Confirmación y entra a la sección de Confirmación de la aportación con tu folio de inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.
  • Depósito bancario: regresa a Mercurio Confirmación 3 días hábiles después de la aportación en la sección de Confirmación de aportación con tu folio de inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Al llevar a cabo este paso concluyes con tu proceso de (re)inscripción.


Devoluciones


Del 25 de agosto al 05 de septiembre.
Únicamente en casos de cierre de grupo.

Debes enviar a registro@acatlan.unam.mx la siguiente documentación en archivos PDF por separado:

  1. Identificación oficial del alumno (INE, pasaporte, cédula profesional) Fotocópiala de manera clara por los dos lados en la misma página, blanco y negro, tamaño 100%, y escanea la fotocopia con buena resolución. No se aceptan fotos de la copia.)
  2. Ticket o factura que descargaste de la página de Mercurio, al momento de confirmar tu aportación.
  3. Estado de cuenta bancario del alumno (ahorro, débito, cheques o nómina) donde aparezca el nombre completo del alumno, nombre del banco, número y dirección de la sucursal, número de cuenta y CLABE Interbancaria. No se aceptan estados de cuenta de tarjetas de crédito.
  4. Constancia de Situación Fiscal (actualizada, correspondiente al agosto o septiembre 2025), *solo si solicitaste factura.

Importante

  • Si solicitaste factura a nombre de otra persona física, deberás enviar su identificación en lugar de la tuya. Si la factura está a nombre de una persona moral, debes incluir la identificación del representante legal y el documento que lo acredite como tal. El estado de cuenta debe ser el de representante legal o el de la empresa.
  • Si eres menor de edad, deberás enviar la identificación oficial de tu madre, padre o tutor al igual que su estado de cuenta.
  • El trámite tarda aproximadamente 6 semanas, a partir del último día de recepción de documentos.
  • Envía a dicho correo tus documentos a más tardar el día 05 de septiembre.

Para dudas y aclaraciones referentes a la aportación del curso R26-1, escribe a registro@acatlan.unam.mx Cuentas con 2 meses a partir de la fecha de inicio de curso, después de ese periodo no habrá devoluciones ni respetos de pago.


Otros trámites

Del 04 al 25 de Agosto

Requisito:
Haber cursado al menos un trimestre. Si pasó más de un año después de tu última inscripción, revisa la sección Inscripción de Nuevo ingreso en el menú al inicio de la convocatoria.

  1. Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

    Revisa los horarios disponibles de acuerdo con tu nivel. Escribe la clave del grupo y el nombre del profesor.
  2. Acude a ventanillas del CEI e indica número de cuenta, nombre completo, idioma y grupo en que deseas tu inscripción. Ten disponibles 3 opciones en orden de preferencia por si el grupo se encuentra saturado al momento de revisar tu caso.
  3. Presenta el documento correspondiente:
    • Alumnos UNAM (Excepto sistema incorporado): Tira de materias o comprobante de inscripción vigente.
    • Egresados de licenciatura o posgrado UNAM: Credencial de egresado (No título, ni historial académico).
    • Comunidad externa (publico en general) y sistema incorporado: Identificación oficial vigente (INE, pasaporte vigente o cartilla militar).

No se aceptará ningún otro documento

Horario de atención de 09:00 a 13:50 y de 15:30 a 19:50 hrs.

3a Edad y Sindicatos

El sistema Babel le pedirá adjuntar un documento probatorio. Sólo debe enviar una imagen de su credencial INAPAM, o de jubilado IMSS o ISSSTE por ambos lados.

Posteriormente recibirá un correo indicándole que su cuota ha sido validada, así como los pasos para realizar la aportación y confirmación.

Procedimiento


  1. Tramita previamente, ante la Delegación Sindical correspondiente, la carta de exención, la cual deberá contener los siguientes datos:
    • Nombre completo de quien solicita el beneficio
    • Idioma, modalidad y nivel. Ejemplo: Italiano PG06
    • Tipo de curso: Regulares
    • Periodo: 2026-I
    • Fechas: del 25 de agosto al 28 de noviembre de 2025.
    • Costo (según tu curso)
      • PG o CL de 4hrs. $1,390.00
      • CL de 6hrs. $2,085.00
      • Talleres 4 hrs. $1,390.00
      • Talleres 2 hrs. $ 895.00
  2. Si eres trabajador(a) -o familiar de administrativo - de base o de confianza, deberás entregar tu documentación en el departamento de Personal de la FES Acatlán (edificio A7, planta baja). Revisa los documentos en la siguiente tabla. Conserva tu acuse para que realices lo que se indica en el punto 4.
    Nota: Si eres trabajador(a)-o familiar de académico - envía directamente tus documentos a través del sistema Babel.
  3. Realiza tu trámite de (re)inscripción, en las fechas señaladas en esta convocatoria.
  4. Al momento de (re)inscribirte, el Sistema Babel te pedirá adjuntar documentos. Debes enviar lo siguiente:


Comunidad Documentos



Trabajador administrativo o académico UNAM
  1. Credencial del trabajador y
  2. Último talón de pago

  3. -------------- ó --------------

    Para obtener la exención, también es necesario:

  4. Carta del Sindicato y
  5. Formato solicitud (para descargar el formato revisa la pestaña 3ª edad y Sindicatos de la convocatoria)



Familiar de trabajador administrativo o académico UNAM
  1. Credencial de trabajador y
  2. Último talón de pago y
  3. Acta (según corresponda):
    1. Para el cónyuge: acta de matrimonio
    2. Para el hijo: acta de nacimiento

  4. -------------- ó --------------

    Para obtener la exención, también es necesario:

  5. Carta del Sindicato y
  6. Formato solicitud (para descargar el formato revisa la pestaña 3ª edad y Sindicatos de la convocatoria)


Personal administrativo de confianza
  1. Credencial de trabajador y
  2. Último talón de pago y
  3. Acta (según corresponda):
    1. Para el cónyuge: acta de matrimonio
    2. Para el hijo: acta de nacimiento

  4. -------------- ó --------------

    Para obtener la exención, también es necesario:

  5. Carta de solicitud con Vo.Bo. del jefe inmediato y
  6. Formato solicitud (para descargar el formato revisa la pestaña 3ª edad y Sindicatos de la convocatoria)

*La puedes descargar en el siguiente enlace:

Solicitud Exención AAPAUNAM STUNAM R2024

En el transcurso de la semana previa al inicio del curso, recibirás un correo para avisarte si tu solicitud de exención es procedente. En caso de que no, se te enviará las instrucciones para obtener el comprobante de inscripción, realizar la aportación y la confirmación correspondiente.

IMPORTANTE:

  • En caso de no cubrir los requisitos de la solicitud de exención, no podrás obtener el beneficio y tendrás que cubrir la cuota del curso, aunque el sindicato te haya proporcionado la carta.
  • De no concluir el trámite a más tardar el 05 de septiembre, perderás la exención y tendrás que realizar la aportación del curso para continuar inscrito.
  • Si repruebas o abandonas el curso, deberás realizar la aportación en tu próxima inscripción, sin importar el idioma ni el tipo de curso (regular o sabatino). Concluyendo el curso donde hayas realizado la aportación podrás solicitar nuevamente este beneficio.
  • En caso de que no desees realizar la aportación de la inscripción, deberás esperar un año para solicitar nuevamente la exención, tomando en cuenta que deberás realizar el trámite de Nuevo ingreso.
  • En caso de que el o la estudiante que solicite la exención también pertenezca a la comunidad interna (con inscripción vigente en licenciatura o posgrado de la FES Acatlán) deberá tomar la decisión de la comunidad con la que se dará de alta y quedará registrado en Babel. Si se registra como trabajador(a) o familiar, y hace uso del beneficio de exención, deberá conservar dicho perfil (tanto en Cursos Regulares como Sabatinos) No se le permitirá realizar el cambio de comunidad.

Baja y cambios

Ingresa a Babel y elige del menú principal la opción:

Elige la opción:

  • Solo podrás eliminar las inscripciones con cuota $0
  • Si tu inscripción tiene alguna aportación diferente a $0 NO se podrá realizar la baja.

Una vez que hayas realizado la baja del curso, ingresa nuevamente a Babel, elige otra opción entre la oferta de grupos disponibles y realiza nuevamente tu re/inscripción, de acuerdo con el calendario publicado en esta convocatoria.

Si tienes asignada cuota diferente a $0 y realizaste la aportación, no deberás eliminar tu inscripción. No habrá cambios de grupo ni devolución.

Inicio del curso

El curso inicia el 25 de agosto de 2025

Para que revises tu salón de clase ingresa una hora antes del inicio de tu curso a Babel

Elige la opción:

Activación de cuenta Institucional


En la primera sesión NO se utilizará la cuenta institucional.

Alumno(a) de la FES Acatlán

Tu cuenta pcpuma ya está activa. Solo ingresa a partir del 29 de agosto después de las 21:00 hrs. con tu contraseña.


Estudiante de otra comunidad (Preparatoria, CCH, licenciatura o posgrado de otra Escuela o Facultad, egresado(a) UNAM de licenciatura o posgrado, trabajador(a) UNAM, familiar de trabajador(a) UNAM, externo)

Podrás activarla el día 29 de agosto después de las 21:00 hrs.

Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a google.com en tu navegador Chrome
  2. Da click en Iniciar sesión
  3. Ingresa los siguientes datos:
    1. numerodecuenta@pcpuma.acatlan.unam.mx
    2. Contraseña: fecha de nacimiento con formato aaaammdd

Si no te permite activar tu cuenta pcpuma con fecha de nacimiento como contraseña, debes utilizar tu número de cuenta.

Exalumno UNAM, estudiante de preparatoria, CCH, licenciatura o Posgrado de otra Escuela o Facultad. Ejemplo:
Si tu correo es 123456789@pcpuma.acatlan.unam.mx
Tu contraseña para activarla sería 123456789
(Nota: Si tu número de cuenta es de 8 dígitos, agrega un cero al inicio)

Comunidad externa. Ejemplo:
Si tu correo es e00012345@pcpuma.acatlan.unam.mx
Tu contraseña para activarla sería e00012345

Una vez activada, cambia tu contraseña y anótala en un lugar seguro para que no se te olvide.

IMPORTANTE: Las cuentas institucionales son temporales. La vigencia esta sujeta de acuerdo con lo que se establece en el Capítulo II de los Lineamientos de las cuentas institucionales @pcpuma.

Consúltalo en Lineamientos de las cuentas institucionales @pcpuma que indica:
  1. Las cuentas institucionales también se pueden proporcionar temporalmente a los […]
    1. alumnos inscritos en los cursos temporales de extensión cultural o de idiomas a través de la instancia académica responsable.
  2. Las cuentas institucionales tienen una vigencia equivalente a la duración a. de la inscripción del alumno en su licenciatura, y deja de estar vigente al término de ella […].
  3. Las cuentas temporales anteriormente descritas tienen una vigencia de un curso y se deben renovar por las instancias académicas a través de los procesos acordados con ellas.

Horarios de clase

Podrás consultar los horarios para tu curso ingresando a Babel y eligiendo la opción:

AVISO IMPORTANTE
Los horarios se publican aproximadamente una semana antes de que comiencen las inscripciones. Sin embargo, podrían no estar completos o sufrir cambios, por lo que te pedimos que los revises unos días antes de que te corresponda la inscripción; y en el caso de inglés, únicamente el día de tu inscripción te aparecerá lo que hay disponible para tu carrera.

¿Cómo solucionar problemas?

Envía un correo a registro@acatlan.unam.mx con la siguiente información
  • Asunto: Problema para iniciar sesión en Babel
  • Cuerpo del correo:
    • Nombre completo.
    • Número de cuenta UNAM o externo.
    • Adjuntar CURP en formato PDF.

Entra a Babel a realizar el registro de la modalidad que deseas.

Entra a Babel y haz click en Consulta aquí tu número de cuenta

Entra a Babel a realizar el registro de la modalidad que deseas.

Sí, ya que el día de la entrevista (o inscripción a CL) debes tener el comprobante de aportación del examen.

Revisa que estés ingresando en la fecha que te corresponde.

Asegúrate de transcribir la dirección completa de la página del examen en tu navegador https://glossa.acatlan.unam.mx o da click aquí

Para evitar errores en la captura de tu usuario y contraseña, descarga tu comprobante en Babel (ingresa tu usuario y contraseña) > Consultas > Registro de idioma y selecciona dichos datos del archivo PDF, copia y pega en la página del examen de colocación.

Revisa las fechas de exámenes. Si hay una posterior, puedes presentarte. En las entrevistas, considera que posiblemente se te atienda hasta el final. En caso de que no haya más fechas disponibles, deberás esperar la siguiente convocatoria.

Primero debes realizar tu registro de idioma en Babel. Si ya habías hecho un registro de idioma, puedes recuperar tu número de folio Babel en Consultas > Inscripción del curso.

Reduce el tamaño de tus archivos o mándalos a registro@acatlan.unam.mx escribiendo “validar cuota” en el asunto.

Si no te han sellado la tira de materias aún, puedes enviarnos la que descargas de internet. Si ya no la puedes descargar, pide una constancia de inscripción en tu plantel.

Envía tu documento a registro@acatlan.unam.mx con “Validar cuota” en el asunto.

Manda un correo a registro@acatlan.unam.mx informando que pides la cuota de externo. En el asunto escribe “validar cuota externa”.

No podrás utilizarla en otra sucursal. Solicita una nueva al correo registro@acatlan.unam.mx

En el asunto escribe “Cambio de referencia” En el cuerpo del correo envía:

  • Nombre completo
  • Número de cuenta
  • CURP
  • Idioma
  • Folio de registro o inscripción

IMPORTANTE: NO envíes más de un correo.

Espera que te respondan para evitar que te cancelen la referencia más de una vez.

Asegúrate de tener desbloquedas las ventanas emergentes de tu navegador para que puedas visualizarlo y descargarlo.

Por favor realiza lo siguiente:

  1. En la parte superior de tu navegador aparece un mensaje de ventanas emergentes o pop ups bloqueadas.
  2. Da clic en el mensaje.
  3. Selecciona la opción que dice permitir o habilitar ventanas emergentes.
  4. Ingresa nuevamente tu folio.
  5. En la parte inferior izquierda se descargará tu comprobante.

Si aún así no logras solucionar el problema te pedimos que realices lo siguiente:

  1. Abre el navegador Google Chrome en tu computadora.
  2. En la parte superior derecha, haz clic en el botón que tiene tres puntos en forma vertical busca la opción que dice “Configuración”.
  3. Haz clic en “Privacidad y seguridad”,
  4. Haz clic en “Configuración de sitios web”
  5. Haz clic en “Ventanas emergentes y redirecciones”.
  6. Elige la opción “Permitido”
  7. Ingresa nuevamente a la página de Mercurio y sigue las instrucciones

Ingresa a Babel y ve a la opción Consultas > Historial y en la última columna Confirmación, revisa el estatus de tu inscripción.

Todos los alumnos confirmados en curso de idioma tienen a su disposición una cuenta @pcpuma.acatlan.unam.mx

Para ingresar necesitas:

  • usuario: número_de_cuenta@pcpuma.acatlan.unam.mx
  • contraseña: fecha de nacimiento en formato aaaammdd

Revisa la sección Inicio del curso y Activación de la cuenta institucional para que conozcas la fecha en la que podrás activar tu cuenta.

Para activar tu cuenta pcpuma realiza lo que aparece en el tutorial

https://youtu.be/-0lP-h_8dSg

Manda un correo a helpdesk@pcpuma.acatlan.unam.mx En el asunto del correo escribe Olvidé mi contraseña
En el cuerpo del correo incluye:

  • Nombre completo empezando por apellidos
  • Número de cuenta UNAM o externo
  • Fecha de nacimiento con el formato aaaa/mm/dd
  • Comunidad: Licenciatura o posgrado Acatlán, Comunidad UNAM (licenciatura, posgrado, CCH o ENP), comunidad externa de idiomas
  • Curso (regular o sabatino)
  • Imagen del frente de una identificación oficial en formato .jpg (INE, UNAM, Pasaporte o Cédula profesional)
  • Imagen de tu comprobante de inscripción de Babel en formato .jpg

Importante: El equipo de mesa de ayuda te brindará una respuesta en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Manda un correo a helpdesk@pcpuma.acatlan.unam.mx En el asunto del correo escribe Cuenta suspendida
En el cuerpo del correo incluye:

  • Nombre completo empezando por apellidos
  • Número de cuenta UNAM o externo
  • Fecha de nacimiento con el formato aaaa/mm/dd
  • Comunidad: Licenciatura o posgrado Acatlán, Comunidad UNAM (licenciatura, posgrado, CCH o ENP), comunidad externa de idiomas
  • Curso (regular o sabatino)
  • Imagen del frente de una identificación oficial en formato .jpg (INE, UNAM, Pasaporte o Cédula profesional)
  • Imagen de tu comprobante de inscripción de Babel en formato .jpg

Importante: El equipo de mesa de ayuda te brindará una respuesta en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Una vez activada tu cuenta institucional, en la parte superior derecha, podrás visualizar el waffle o nueve puntitos, da click y selecciona la herramienta Classroom. Una vez que ingresas, aparecerá el grupo en el que estás inscrito.

Revisa el siguiente link https://www.pveaju.unam.mx/credencial/ para que conozcas los requisitos y dónde puedes tramitarla

Sí. La vigencia de las cuentas institucionales es de acuerdo con la comunidad a la que pertenezcas y lo que señala los Lineamientos de las cuentas institucionales.

Lo puedes consultar en Lineamientos de las cuentas institucionales @pcpuma que indica:

  1. Las cuentas institucionales también se pueden proporcionar temporalmente a los […]
    1. alumnos inscritos en los cursos temporales de extensión cultural o de idiomas a través de la instancia académica responsable.
  2. Las cuentas institucionales tienen una vigencia equivalente a la duración a. de la inscripción del alumno en su licenciatura, y deja de estar vigente al término de ella […].
  3. Las cuentas temporales anteriormente descritas tienen una vigencia de un curso y se deben renovar por las instancias académicas a través de los procesos acordados con ellas.

Para resolver otros contratiempos, envía un correo a registro@acatlan.unam.mx con lo siguiente:

Por favor, siempre indícanos clara y específicamente cuál es la situación que se te presentó e incluye:

  1. En el asunto del correo escribe tu nombre completo.
  2. En el cuerpo del correo incluye
    1. CURP:
    2. Número de cuenta UNAM (solo en caso de tenerlo)
    3. Idioma:
    4. Tipo de curso (Ejemplo: PG, CL, Semi-intensivo, Talleres)
    5. Explica clara y detalladamente la situación o duda que tienes
    6. Nombre completo:
    7. Tipo de comunidad:
  3. Si tienes capturas de pantalla, video o documentos que nos ayuden a revisar tu caso, envíalos como archivos adjuntos en el mismo correo.
  4. Espera a que te enviemos respuesta. Es importante que no envíes más de un correo para que podamos dar un correcto seguimiento a tu caso.

Cuando recibas una respuesta de nuestra parte, si es necesario que nos vuelvas a escribir, da respuesta al correo que te contestamos para que podamos darle continuidad a tu duda o situación.

Contactos

En caso de dudas o más información relacionados con tu idioma, contacta al área de tu interés:

Área Contacto
Alemán, Griego Clásico y Ruso aleman@acatlan.unam.mx
5556231516
Árabe, Chino, Japonés, Náhuatl y Otomí espanol@acatlan.unam.mx
5556231512
Francés frances@acatlan.unam.mx
5556231514
Inglés ingles@acatlan.unam.mx
deptoingles.acatlan@gmail.com
5556231513
Italiano y Latín italiano@acatlan.unam.mx
5556231515
WhatsApp: 5535042852
Portugués y Turco portugues@acatlan.unam.mx
5556231517
Registro y Certificación del
Centro de Enseñanza de Idiomas
registro@acatlan.unam.mx
5556231510, 5556231523