Servicio de Exámenes

Comprobante de Equivalencia de Horas de Estudio

con una vigencia de 12 meses a partir de la fecha de emisión

Dirigido a cualquier tipo de comunidad interesada en comprobar el equivalente de horas de estudio en el idioma elegido para continuar exclusivamente con el registro al examen de requisito de posesión o de comprensión de lectura en el Centro de Enseñanza de Idiomas, siempre y cuándo el resultado del documento emitido así lo indique.

  • Comunidad Interna (licenciatura y posgrado)
  • Comunidad UNAM (otras dependencias)
  • Comunidad Externa (público en general)

No aplicamos o tenemos información de
los exámenes para las Licenciaturas en Enseñanza de Idiomas, de Inglés
o de trámites administrativos de las demás Licenciaturas

Lee TODO con cuidado antes de pedir informes. No hay resumen que se te ofrezca


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

1. Escanear el anverso y reverso de la identificación oficial y enviarla en un solo documento JPG, con la nomenclatura:

Apellido Paterno_Apellido Materno_ Nombre.jpg

Comunidad UNAM, Egresados Y Externa
  • Credencial oficial UNAM vigente
  • Credencial de exalumno UNAM
  • Pasaporte o Cartilla
  • Credencial INE

2. Inscribirse en el vínculo que se encuentra al final de este proceso para obtener el comprobante.

Tipos de comprobantes emitidos

Plan Global para Equivalencia de PG y CL
  • A través de un examen de conocimientos de Plan Global con una puntuación mínima equivalente a PG7, para comprobar 300 horas de estudio para el Examen de Requisito de Posesión. No se permiten diccionarios.
  • A través de un examen de conocimientos de Plan Global con una puntuación mínima equivalente a PG4, para comprobar 150 horas de estudio para el Examen de Requisito de Comprensión Lectora. No se permiten diccionarios.
Comprensión de Lectura Solamente
  • A través de un examen de conocimientos de Comprensión Lectora con una puntuación mínima equivalente a un curso de CL2 concluido, para comprobar 90 horas de estudio para el Examen de Requisito de Comprensión Lectora. Se permite solo diccionario de papel.
NOTA
  • No hay guía de estudio. Debes aplicar lo que has logrado aprender del idioma a lo largo de tu vida.

ÚNICAS Fechas de inscripción y de aplicación

3. Seleccionar el día y el horario de aplicación. Las instrucciones de pago te llegarán al correo el jueves, y las de ingreso al examen el día de la aplicación, hasta 1 hora antes del día y hora que hayas seleccionado.

4. Revisar los tipos de comprobante en el punto 2. Por ejemplo, el primero de la tabla inferior es a través de un examen de Plan Global para acreditar tanto PG como CL. Lee con cuidado.


Tipo de Equivalencia Inscripción Aplicación
1 Plan Global para Equivalencia de PG
Para exámenes de inglés del CEI 1, 2 y 3
31 de enero
17:00 a 19:00
2 de febrero
17:00 a 19:00
3 Plan Global para Equivalencia de PG
Para exámenes de inglés del CEI 8, 9, 10 y 11
21 de febrero
17:00 a 19:00
23 de febrero
17:00 a 19:00
6 Plan Global para Equivalencia de PG
Para exámenes de inglés del CEI 18, 19, 20 y 21
10 de abril
17:00 a 19:00
12 de abril
17:00 a 19:00
7 Plan Global para Equivalencia de PG
Para exámenes de inglés del CEI Extra
24 de abril
17:00 a 19:00
26 de abril
17:00 a 19:00
8 Plan Global para Equivalencia de PG
Para exámenes de inglés del CEI Extra
8 de mayo
17:00 a 19:00
10 de mayo
17:00 a 19:00
9 Plan Global para Equivalencia de PG
Para exámenes de inglés del CEI Extra
5 de junio
17:00 a 19:00
7 de junio
17:00 a 19:00

Esta tabla se relaciona con la Convocatoria del Centro de Enseñanza de Idiomas. El Número del CEI de Requisito es el que aparece en sus tablas


IMPORTANTE:

  • Realizar el registro de información en el formulario, no significa que la inscripción esté hecha. La información y documentos están sujetos a revisión. En caso de
    1. cubrir los requerimientos, se te enviará la orden para el pago
    2. no cubrir los requerimientos, no se realizará tu inscripción y no recibirás el correo
    3. haberse registrado correctamente se enviarán las instrucciones de ingreso al examen el mismo día de la aplicación (1 hora antes), siempre y cuando tu pago se haya hecho con tarjera y se haya confirmado el DIA ANTERIOR a la aplicación.

5. Revisar constantemente el correo que hayas registrado en el formulario. Si no recibes el formulario con tus datos, en tu correo, NO te registraste correctamente y NO recibirás las notificaciones mencionadas anteriormente.


CUOTA ÚNICA

6. 1. Pagar la cantidad de $230.00 (doscientos treinta pesos moneda nacional) por cada examen solicitado, ÚNICAMENTE en línea a través del Sistema Mercurio/BBVA y con tarjeta de debito o de crédito.

7. Tener el pago confirmado en tiempo y forma el jueves anterior al día de aplicación. Si pagas de cualquier otra forma que no sea con tarjeta y en el Sistema Mercurio/BBVA, tu registro no se aceptará.

El Sistema Mercurio/BBVA tiene sus propias instrucciones y debes leerlas con cuidado. No se aceptan pagos que contengan el QR que llega a aparecer.

De no confirmar el pago el día anterior a la aplicación, tendrás que volver a realizar todo el proceso de registro y volver a pagar la cuota única. No hay cambios de fecha o aplicaciones posteriores, a menos que la Institución lo indique.


REQUISITOS PARA EL DÍA DEL EXAMEN

8. El día del examen debes:

  • Gestionar tu tiempo responsablemente antes y durante el examen.
  • Contar con un ambiente adecuado en el que te sientas a gusto para concentrarte.
  • Seguir las instrucciones que te llegarán 1 hora antes de la aplicación.
  • Contar con una computadora PC o laptop con Windows 7 o superior, Mac o Linux con cualquier OS (no puedes usar dispositivos móviles para responder el examen).
  • Conocer el equipo desde el cual presentarás el examen e ingresar por ventanas privadas o de incógnito.
  • Tener una conexión a Internet estable.
  • Contar con micrófono y bocinas o auriculares.
  • Tener una cámara web y/o teléfono celular para realizar una auditoría visual de tu entorno mientras realizas el examen (proctoring). En dónde constantemente te debemos ver como se aprecia en la siguiente imagen



  • Tener la misma identificación con fotografía (en físico y en digital) que vayas a utilizar para el examen.
  • Asegurarte de que todo lo solicitado funcione correctamente. Tú eres el responsable de tu tiempo, lugar, equipo y conocimientos

Consideraciones adicionales

  • Calendariza las fechas de tus exámenes para que tengas el día libre para ello.
  • Realiza pruebas de conexión a Internet, micrófono, bocinas, cámara web y otros dispositivos necesarios antes del día del examen.
  • Mantén tu área de trabajo ordenada y libre de distracciones. Recuerda que se audita tu espacio.
  • Asegúrate de tener una fuente de energía confiable para tu dispositivo.
  • Descansa adecuadamente la noche anterior al examen y asegúrate de estar bien alimentado.
  • Realiza ejercicios de relajación o técnicas de manejo del estrés antes del examen.
  • Desactiva las notificaciones de tu dispositivo durante el examen.
  • Ten a la mano los materiales permitidos durante el examen.
  • Prepara un plan de respaldo en caso de problemas técnicos inesperados.
  • Asigna tiempo al final del examen para revisar tus respuestas.
  • Entiende y respeta todas las normas de integridad y honestidad académica.

Recuerda que una adecuada preparación y planificación son esenciales para un buen desempeño en el examen.

9. Ingresar a la videoconferencia en la fecha y horario establecidos para la aplicación. De no hacerlo o ingresar tarde, se cancela tu trámite y tienes que volver a registrarte y pagar la cuota única.

10. Resolver el examen en un máximo de dos horas. Si ingresas después, solo te quedará el tiempo restante hasta el cierre automático a las 19:00 horas.

REGISTRO A LA VIDEOCONFERENCIA ZOOM

11. Seguir las instrucciones de Registro a Zoom. El uno por ciento de los alumnos no ha podido ingresar porque no lee con cuidado y no teclea los datos correctos.

  • No se contestan preguntas en el correo de servicios@acatlan.unam.mx a este respecto. Es tu responsabilidad el acceso a Zoom.
  • Zoom no tiene problema y es el usuario el que no ingresa a su correo para revisar la contraseña o el código, que se encuentra en el cuerpo del correo que te llega de forma automática cuando te registras correctamente.
  • Por favor, si no puedes ingresar, cierra todo y vuelve a intentar en una ventana de incógnito o privada.
  • No podemos ayudarte si no puedes ingresar, porque Zoom no depende de nosotros. El 99% de los inscritos siempre ingresan, así que es el usuario el del error por no teclear o seguir las instrucciones adecuadamente.

NOTA: Es de suma importancia que NO ENTRES al vínculo del examen antes de la hora indicada o antes de la videoconferencia, de lo contrario, tu examen *se cancela y tienes que volver a registrarte y pagar la cuota única.
Recuerda que los ingresos o intentos de ingreso se registran en ambos sistemas y los tenemos como evidencia de que no seguiste las instrucciones.
.


RESULTADOS

12. Descargar el documento PDF con los resultados de la equivalencia que hayas o no logrado alcanzar. Este aparece inmediatamente después de que terminas las secciones necesarias, en el mismo sitio en el que lo presentarás. Si no te aparece el documento, no lograste siquiera la puntuación mínima para su emisión.

13. Continuar con el proceso en el Centro de Enseñanza de Idiomas, solo si el documento con los resultados lo indica.


PREGUNTAS

14. Escribir al correo de ingles@acatlan.unam.mx las consultas relacionadas con:

  • informes
  • los tipos de exámenes,
  • el examen de equivalencia y la razón para solicitarlo
  • validación de otra documentación que tengas en el idioma,
  • la vigencia de documentos emitidos por el CEI a través de Babel,
  • documentos TOEFL, Cambridge, entre otros, que puedas validar en el Departamento de Inglés
  • los cursos de inglés,
  • los contenidos de los cursos,
  • entre otros temas relacionados con el estudio del inglés.

Las preguntas relacionadas solo con la aplicación de este examen de equivalencia de horas las puedes enviar al correo: servicios@acatlan.unam.mx

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

https://forms.gle/WccYt355fyTwzGHi8

Al elegir continuar e inscribirte, aceptas plenamente el contenido y asumes la responsabilidad de cumplir con todas las solicitudes asociadas.

En cumplimiento a lo establecido por el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México, entendemos que has leído y conoces el aviso de privacidad de la FES Acatlán en https://www.acatlan.unam.mx/normatividad/