El licenciado y licenciada en Filosofía tienen por tarea la búsqueda de los elementos que fundamentan la comprensión del ser humano y su entorno, desde los conocimientos básicos de los autores y la tradición filosófica, las disciplinas surgidas en la actualidad, leyéndolos con detenimiento para la formación de ideas que aporten un nuevo enfoque que contribuya a nuestra sociedad. Afectados por los problemas sociales y culturales en los que nos encontramos envueltos, se requiere el desarrollo de un pensamiento crítico que guíe y complejice la manera en que nos concebimos a nosotros y al mundo, junto con nuestra manera de interactuar en el.
La y él profesionista, a partir de un ejercicio reflexivo y crítico incide en el discurso filosófico, moral, político, educativo y científico, participan activamente en la discusión filosófica contemporánea, aportan nuevas propuestas a los problemas clásicos de la filosofía y a las nuevas cuestiones que aparecen en la época actual. Su principal labor suele ser en Instituciones de enseñanza media superior y superior como docente, en instituciones de investigación, en editoriales cómo revisor de contenido y en la difusión cultural.
Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:
Es deseable que el alumno que tome la decisión de cursar la licenciatura en Filosofía posea las siguientes habilidades:
Al concluir la carrera, el egresado adquirirá una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes, entre los que destacan:
El licenciado en Filosofía puede desempeñarse en los siguientes ámbitos:
Por cada 6 estudiantes ingresan 1
Lugares de ingreso por Generación
Población total de Filosofía
NIVEL DE DEMANDA