Comunicación

Tiene por objetivo formar profesionales capaces de analizar y evaluar los procesos de comunicación para mejorar las necesidades de información que la sociedad exige en un contexto de globalización

DESCRIPCIÓN

La licenciada y el licenciado en Comunicación estudian e investigan los fenómenos de la comunicación en sus diferentes niveles y medios; Recopila, analiza y sistematiza información posibilitando que diversas problemáticas sean conocidas por la sociedad a fin de generar un determinado mensaje que será transmitido por algún medio. Debido a la constante e inevitable exposición de múltiples mensajes, tanto de manera individual como colectiva, su código/contenido puede y llega a influir en cómo un sujeto o una población ve y actúa en el mundo. Con un deber ético, realizan su labor para que la información acerca de acontecimientos importantes llegue a los receptores de manera clara, oportuna y correcta.
La comunicóloga y el comunicólogo suelen desempeñar labores académicas, de investigación, análisis e interpretación de lenguajes escritos e icónicos, producción de medios electrónicos como: comentarista, editorialista y articulista. A través de la planeación, organización y dirección de estructuras administrativas y organizacionales de los medios de difusión y empresas afines; Diseña mensajes publicitarios, participa en la creación de imágenes políticas, y en él recae la creatividad y óptima realización del mensaje, con el fin de presentarse ante la prensa, radio, televisión, cine o Internet.

Área 3 - Ciencias Sociales

Clave de carrera: 315
Duración: 4 años y medio
9 Semestres

Contacto: stperiodismo@acatlan.unam.mx

Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:

  • Pase Reglamentado
  • Examen de Ingreso

ASPIRANTE

Es deseable que el alumno que tome la decisión de cursar la Licenciatura en Comunicación posea las siguientes habilidades:

  • Interés por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas que la propia comunicación plantea.
  • Interés por el conocimiento social y humanístico.
  • Conocimiento de la historia.
  • Hábito de la lectura y habilidad de comprensión lectora.
  • Capacidad crítica y reflexiva.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad dialógica.
  • Capacidad para el trabajo autónomo y grupal.
  • Compromiso con la sociedad.
  • Manejo de expresión oral y escrita.

EGRESADO

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación que imparte la FES Acatlán podrán desempeñarse como productores, realizadores, guionistas, diseñadores, coordinadores y administradores de la producción, así como investigadores y analistas de medios.
Asimismo los egresados encuentran desarrollo profesional como reporteros, conductores, redactores, jefes de redacción, jefes de información, articulistas, cronistas, entrevistadores, asesores, docentes, investigadores y metodólogos.

ÁREAS DE DESARROLLO

El comunicólogo podrá ejercer su profesión en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales.

  • Medios de comunicación
  • Medios digitales
  • Agencias informativas
  • Direcciones de comunicación social
  • Relaciones públicas
  • Departamento de comunicación interna e imagen corporativa
  • Agencias de investigación de mercados, de síntesis y análisis de información y de publicidad
  • Casas productoras de audio, video y multimedios
  • Instituciones públicas y privadas
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG´s)
  • Partidos políticos
  • Instituciones educativas
  • Comunicación

Estadística de ingreso por Generación

Por cada 1028 estudiantes ingresan 52

380

Lugares de ingreso por Generación

1800

Población total de Comunicación

NIVEL DE DEMANDA

ALTA
MEDIA
BAJA