Comunicación

Tiene por objetivo formar profesionales capaces de analizar y evaluar los procesos de comunicación para mejorar las necesidades de información que la sociedad exige en un contexto de globalización

DESCRIPCIÓN

Los comunicólogos, además del dominio teórico-metodológico que deben poseer como conocimiento indispensable, cuentan entre sus herramientas de trabajo con instrumentos de alta tecnología, equipos de audio, cómputo especializado, edición no lineal, fotográficos y de grabación. En general, sus labores implican trabajar en grupo y en muchas ocasiones bajo presión de tiempo, como ocurre en el periodismo, la producción televisiva y la publicidad.
Un comunicólogo debe poseer un alto sentido de la ética, pues su trabajo influye de manera, a veces determinante, en amplios sectores de la población. Por ejemplo, orienta la opinión pública: de él depende que la información acerca de acontecimientos importantes llegue a los receptores de manera oportuna y correcta.
Con sus investigaciones posibilita que diversas problemáticas sean conocidas por la sociedad, diseña mensajes publicitarios que, en ocasiones, han de definir el consumo de ciertos productos, participa en la creación de imágenes políticas, y en él recae la creatividad y óptima realización de programas de televisión, ya sean educativos o de entretenimiento.

Área 3 - Ciencias Sociales

Clave de carrera: 315
Duración: 4 años y medio

Contacto: stperiodismo@acatlan.unam.mx

Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:

• Pase Reglamentado
  • Examen de Ingreso

ASPIRANTE

Es deseable que el alumno que tome la decisión de cursar la Licenciatura en Comunicación posea las siguientes habilidades:

• Interés por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas que la propia comunicación plantea.
  • Interés por el conocimiento social y humanístico.
  • Conocimiento de la historia.
  • Hábito de la lectura y habilidad de comprensión lectora.
  • Capacidad crítica y reflexiva.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad dialógica.
  • Capacidad para el trabajo autónomo y grupal.
  • Compromiso con la sociedad.
  • Manejo de expresión oral y escrita.

EGRESADO

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación que imparte la FES Acatlán podrán desempeñarse como productores, realizadores, guionistas, diseñadores, coordinadores y administradores de la producción, así como investigadores y analistas de medios.
Asimismo los egresados encuentran desarrollo profesional como reporteros, conductores, redactores, jefes de redacción, jefes de información, articulistas, cronistas, entrevistadores, asesores, docentes, investigadores y metodólogos.

ÁREAS DE DESARROLLO

El comunicólogo podrá ejercer su profesión en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales.

• Medios de comunicación
  • Medios digitales
  • Agencias informativas
  • Direcciones de comunicación social