La licenciada y el licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas se encargan de estudiar la estructura, el desarrollo histórico. La capacidad de comunicación y expresión de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española e iberoamericana) como manifestaciones más acabadas de la lengua. Es necesaria la comprensión del origen y evolución de nuestra lengua para poder reconocer el verdadero valor cultural, así como la correcta difusión de la lengua y las literaturas hispánicas. Esto con el fin de relacionar los problemas teóricos de la lingüística con la comprensión general de la cultura humana.
La licenciada y el licenciado en Lengua y literatura hispánicas, se enfocan en tres áreas fundamentales: Docencia, Investigación y Difusión Cultural. A partir de una actitud reflexiva y crítica ante los hechos lingüísticos y literarios que: realizan un análisis mediante técnicas de investigación documental y bibliográfica; análisis teórico y lingüístico; una interpretación reflexiva y crítica de la creación literaria, encargándose de su difusión a partir de la docencia y otros medios. Su campo laboral es muy amplio: centros educativos y de investigación, bibliotecas, editoriales, agencias de publicidad, o medios de difusión como radio, televisión, revistas y periódicos.
Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:
El alumno debe contar con intereses humanísticos, con especial atención a los artísticos y literarios, capacidad de compresión, síntesis, razonamiento y abstracción, aptitudes lingüísticas y buena expresión escrita, amplio interés por la lectura, además de ser imaginativo y creativo.
Conocimientos
Los egresados de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas contarán con probados conocimientos en los ámbitos lingüístico y literario —tanto teóricos como metodológicos— que les permitan desarrollar investigaciones en torno al origen y desarrollo de la lengua española, a problemas teóricos de la lingüística, a la identificación de autores, textos, géneros y corrientes literarias de la literatura española, hispanoamericana, mexicana y su relación con la literatura universal.
Habilidades
A través de los conocimientos adquiridos se desarrollará la capacidad de análisis, comprensión y síntesis que le permita realizar una interpretación de la realidad y aplicarla en los diferentes campos profesionales en los que se puede incorporar.
Aptitudes
Tendrá la aptitud de comunicar —tanto oralmente como en la escritura— los conocimientos adquiridos, para aplicarlos de manera eficaz en la práctica profesional.
Actitudes
Mantendrá una actitud reflexiva y crítica ante los hechos lingüísticos y literarios, con la finalidad de relacionar estos problemas con la comprensión general de la cultura humana.
Perfil profesional
El licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas es el profesional conocedor del origen, evolución, estructura, capacidad de comunicación y expresión de la lengua española; asimismo se preocupa por el empleo adecuado y eficaz de la misma. Estudia las diferentes teorías de interpretación lingüística, la institución literaria, sus diversas manifestaciones históricas y se interesa —dentro de una metodología científica basada en el análisis textual— por el examen de los rasgos lingüísticos y de los valores estéticos de las obras literarias, las ubica dentro de un marco histórico-cultural mediante modelos de interpretación e incorpora su trascendencia y repercusión en la realidad actual, con el fin de establecer una propuesta crítica del discurso creativo, facilitar su lectura y emitir un juicio de valor. Se preocupa por una interpretación de las nuevas tendencias en los ámbitos de la lingüística y la literatura para ejercer adecuadamente la docencia y desarrollar proyectos en el ámbito de la investigación.
Por cada 9 estudiantes ingresan 1
Lugares de ingreso por Generación
Población total de Lengua y Literatura Hispánicas
NIVEL DE DEMANDA