Actuaría

Tiene por objetivo formar profesionales que estudian, plantean, formulan y aplican modelos de contenido matemático acerca de fenómenos que involucran riesgos, con el fin de proveer información para la planeación, la previsión y la toma de decisiones. Estos conocimientos son considerados básicos para el ejercicio de la profesión actuarial, no solo en nuestro país, sino en otras instituciones educativas del mundo en las que se imparte esta disciplina

DESCRIPCIÓN

Los actuarios son profesionistas que estudian, plantean, formulan y aplican modelos de contenido matemático con el fin de proveer información para la planeación, previsión y toma de decisiones, y para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos. Intervienen en prácticamente todos los campos del quehacer humano interactuando con los profesionales que ahí se desempeñen.
Llevan a cabo una labor sumamente diversa y relacionada principalmente con: seguros y planes de beneficio, demografía, finanzas, computación, administración, estadística, investigación de operaciones, economía, docencia e investigación.

Área 1 - Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías

Clave de carrera: 203
Duración: 4 años

Contacto: stactuaria@acatlan.unam.mx

Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:

• Pase Reglamentado
  • Examen de Ingreso

ASPIRANTE

El alumno que solicite ingresar deberá poseer un acentuado interés por las matemáticas, tanto en el sentido práctico como teórico.

• Los conocimientos académicos generales con los que debe contar el alumno son, principalmente: lógica, conjuntos, álgebra, trigonometría y geometría analítica.
  • De forma complementaria, se considera recomendable que el alumno cuente con conocimientos de cálculo diferencial e integral, así como con nociones básicas de probabilidad y estadística, interés simple y compuesto, economía y administración y programación.
  • Asimismo, el alumno debe distinguirse por poseer: Capacidad de abstracción y concentración, perseverancia, disposición para trabajar bajo presión, tolerancia para estudiar durante periodos prolongados y habilidades para expresarse en forma oral y escrita.

EGRESADO

Al término de los ocho semestres, el egresado de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mostrará destreza en la formulación de modelos matemáticos, pericia en la identificación de patrones de comportamiento de fenómenos probabilísticos, capacidad para el manejo, organización y aprovechamiento de cantidades masivas de datos, habilidad para la evaluación cuantitativa y cualitativa de problemas de carácter social y para la toma de decisiones. El egresado será capaz de aplicar sus habilidades y conocimientos actuariales, dentro del contexto social de nuestra nación y fuera de ella, siempre bajo el compromiso de apego a los principios de la ética y observancia de la ley.

ÁREAS DE DESARROLLO

El actuario podrá ejercer su profesión en compañías aseguradoras, instituciones financieras, instituciones de estadística y en general; en instituciones públicas, privadas y del sector social, atendiendo casos relacionados con seguros, finanzas, estadística, demografía, economía y seguridad social, entre otros.

• Sector Público
  • Secretarías
  • Docencia e investigación
  • Sector Privado

El egresado de esta carrera tiene la posibilidad de crear su trabajo independiente, pero esto, como todo esfuerzo individual, requiere de capital, tiempo y de una buena cartera de clientes. No obstante, la labor profesional en esta modalidad es frecuente entre los actuarios.

Estadística de ingreso por Generación

Por cada 100 estudiantes ingresan 4