Enseñanza de Alemán, Inglés, Francés, Italiano y Español como Lengua Extranjera

El ingreso a esta carrera requiere de la aprobación de un Examen de dominio de la lengua.

DESCRIPCIÓN

La LICEL forma docentes de idiomas que integran aspectos estructurales, semánticos, pragmáticos y culturales de la lengua elegida y que son capaces de diseñar materiales, modelos de clase y programas de estudio, considerando diversos enfoques didácticos y aplicando conocimientos psicolingüísticos, psicopedagógicos y metodológicos.

Área 3 - Ciencias Sociales

Clave de carrera:
424 (Alemán)
425 (Español)
426 (Francés)
427 (Inglés)
428 (Italiano)
Duración: 4 años
8 Semestres

ASPIRANTE

Al elegir esta licenciatura, es recomendable que:

  • Poseas vocación para la docencia
  • Te intereses por el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo
  • Comprendas los problemas inherentes al aprendizaje de una lengua
  • Incorpores el uso de las TIC a las situaciones de aprendizaje
  • Seas creativo para solucionar problemas que se desprendan de la investigación referente a la lingüística aplicada y la enseñanza de idiomas

EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera podrá competir en el mundo actual ya que contará con:

    Conocimientos:
  • de la lengua elegida, tanto en aspectos lingüísticos como culturales y literarios
  • generales de teoría pedagógica
  • de la didáctica para la enseñanza de una lengua extranjera
  • de los métodos de enseñanza y sus bases teóricas
  • de aspectos socioculturales esenciales de los países donde se habla el idioma elegido
  • generales sobre las corrientes teóricas que sustentan el discurso académico que abarca la Licenciatura
  • de la metodología de la investigación

    Habilidades:
  • Aprender de manera autónoma
  • Analizar diferentes corrientes lingüísticas y su aportación a la enseñanza de lenguas
  • Aplicar los conocimientos sobre la didáctica a situaciones educativas diversas
  • Elaborar instrumentos de medición de los conocimientos y habilidades
  • Diseñar y evaluar planes y programas de estudio para la enseñanza del idioma elegido
  • Participar en proyectos de investigación tanto en el área del idioma elegido como en aquéllos con carácter multidisciplinario

    Actitudes:
  • Interés por las nuevas tendencias en la didáctica en lenguas extranjeras
  • Autonomía en el aprendizaje y creatividad
  • Análisis crítico de los conocimientos y formas de pensar, de hacer y de ser
  • Interés y respeto recíproco entre diferentes culturas
  • Compromiso para enfrentar los retos de la profesión a través de la autoformación permanente

Estadística de ingreso por Generación

90

Lugares de ingreso por Generación

335

Población total de LICEL SUAyED

NIVEL DE DEMANDA

ALTA
MEDIA
BAJA