El arquitecto y la arquitecta se encargan de proyectar y construir espacios que resulten habitables, satisfaciendo así las necesidades humanas, junto con el mantenimiento de dichos espacios. El ser humano requiere de un lugar el cuál habitar o frecuentar, tanto así, que está relacionado directamente con el desarrollo y bienestar para la población. Con la finalidad de generar ambientes idóneos que logren un modo de vivir más pleno, rico y humano.
A Través de la planificación, diseño y dirección de una construcción, preserva los aspectos históricos, culturales y ambientales, poniendo en la práctica los conocimientos teóricos, artísticos, técnicos, económicos y científicos, satisfaciendo las necesidades de hábitat del ser humano. El campo laboral de la arquitecta y el arquitecto es amplio, se puede realizar en las áreas de: laboral (comercio, oficinas e industrias), salud (hospitales y clínicas), educativa (jardines de niños y escuelas), recreativa (instalaciones deportivas y culturales), habitacional (vivienda unifamiliar y multifamiliar), servicios de transportación: portuarios, aeroportuarios y carreteros).
Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:
El aspirante requiere una preparación previa que comprenda los aspectos de vocación, capacidad creativa y conocimientos básicos en el área de las ciencias físico-matemáticas, competencias y habilidades técnicas e interés en el área humanística relacionada con el arte y la cultura. Así mismo es importante que cuente con conocimientos básicos de un idioma extranjero, además de buen manejo de herramientas digitales. Será deseable que cuente con las siguientes aptitudes:
El perfil de egreso de la Licenciatura en Arquitectura va vinculado con las actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes de un perfil competitivo, proactivo y creativo que se adapte a las nuevas condiciones del desarrollo local, nacional e internacional, así como la conciencia social, ecológica, ambiental y política, que contemple su permanente actualización en los campos de conocimiento: Conceptualización Espacial, Humanístico, Tecnológico y Económico.
Lugares de ingreso por Generación
Población total de Arquitectura
NIVEL DE DEMANDA