Historia

Tiene por objetivo formar profesionales capaces de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar críticamente sobre él y relacionarlo con el presente. Desarrolla el pensamiento crítico y la conciencia del estudiante, a fin de que pueda explicar la realidad histórica e intervenir responsablemente en la transformación de la sociedad

DESCRIPCIÓN

El historiador es capaz de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar críticamente el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar sobre él y relacionarlo con el presente.
Asimismo, se especializa en una época y lugar geográfico determinados, en una corriente histórica, en un algún acontecimiento o proceso, gracias a ello colabora en la solución de diversas problemáticas y en la transformación de la sociedad. Participa fundamentalmente en la investigación, la docencia y la difusión de la historia y la cultura en los medios masivos de comunicación.

Área 4 - Humanidades y Artes

Clave de carrera: 412
Duración: 4 años

Contacto: sthumanidades@acatlan.unam.mx

Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:

• Pase Reglamentado
  • Examen de Ingreso

ASPIRANTE

Es deseable que tenga:

• Hábito y constancia en la lectura.
  • Conocimientos generales de Historia Universal y de México.
  • Aptitud para expresarse verbalmente y por escrito en forma correcta.
  • Capacidad para leer, reflexiva y críticamente.
  • Habilidad para analizar y sintetizar.
  • Manejo de un idioma extranjero a nivel de comprensión de lectura.

EGRESADO

El egresado contará con los conocimientos que le permitirán enriquecer su disciplina. Recopilará, ordenará, sistematizará e interpretará los hechos humanos del pasado para interactuar eficazmente con egresados de otras disciplinas. Dará prioridad a tareas que favorezcan, preserven, refuercen y enriquezcan la identidad multicultural del país.

Además:

• Manejará aspectos conceptuales de la historiografía y de la teoría de la historia para analizar las diversas formas del discurso histórico y su interpretación.
  • Dominará los fundamentos metodológicos y didácticos para el ejercicio de la docencia.
  • Aplicará los principios metodológicos y de manejo de fuentes en la investigación histórica.
  • Enfrentará los problemas que se presenten en la vida profesional de manera crítica y creativa.
  • Mantendrá una actitud de apertura y crítica hacia nuevas corrientes de interpretación histórica.

ÁREAS DE DESARROLLO

• Docencia en instituciones de educación media básica, media superior y superior públicas y privadas.
  • Investigación histórica en instituciones públicas y privadas.
  • Gestión patrimonial en instituciones públicas y privadas, tales como Museos y Archivos.

Estadística de ingreso por Generación

Por cada 13 estudiantes ingresan 1