El historiador y la historiadora son capaces de transmitir conocimientos históricos y aplicar herramientas conceptuales junto con técnicas de investigación para la interpretación crítica del pasado desde diversas perspectivas, reflexionar acerca del mismo y relacionarlo con nuestro presente. Es necesaria la identificación de los procesos sociales, políticos y culturales que tuvieron acontecimientos en el pasado y provocaron nuestro presente tal cuál es, por lo que, si se quiere comprender la situación actual se vuelve indispensable mirar hacía lo que sucedió. Esta labor es una función social, se inserta justamente en los ámbitos de promoción y conservación de nuestra historia y cultura.
La licenciada y el licenciado en Historia, para cumplir su labor, recopila, ordena, sistematiza e interpreta los eventos históricos; especializándose en una época y lugar geográfico determinados, en una corriente histórica, en un algún acontecimiento o proceso, gracias a lo cual colabora en la solución de diversas problemáticas y en la transformación de la sociedad. Participa fundamentalmente en la investigación, docencia en instituciones media superior y superior, difusión de la historia y la cultura en los medios masivos de comunicación, instituciones de gestión y promoción cultural.
Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:
Es deseable que tenga:
El egresado contará con los conocimientos que le permitirán enriquecer su disciplina. Recopilará, ordenará, sistematizará e interpretará los hechos humanos del pasado para interactuar eficazmente con egresados de otras disciplinas. Dará prioridad a tareas que favorezcan, preserven, refuercen y enriquezcan la identidad multicultural del país.
Además:
Por cada 13 estudiantes ingresan 1
Lugares de ingreso por Generación
Población total de Historia
NIVEL DE DEMANDA