Enseñanza de Inglés

El ingreso a esta carrera requiere de la aprobación de un Examen de Suficiencia de Dominio del Idioma Inglés. Tiene por objetivo formar profesionales que cuenten con un dominio avanzado del inglés y una visión general de las manifestaciones culturales, históricas y literarias de los países angloparlantes; además de dominar los principios teórico-metodológicos de la enseñanza y el aprendizaje de inglés que les permita crear, implantar y evaluar tanto programas como procesos educativos que estén dirigidos al aprendizaje de este idioma en distintos niveles educativos

DESCRIPCIÓN

El Licenciado en Enseñanza de Inglés realiza sus actividades profesionales de docencia, investigación y gestión educativa en instituciones del sector público y privado, así como en el ejercicio libre de la profesión. Asimismo, puede llevar a cabo labores de orientación y consultoría en empresas privadas o del gobierno sobre evaluación y/o desarrollo de recursos didácticos, de planes o programas de estudio, de instrumentos de evaluación y otras actividades relacionadas con la enseñanza del inglés.

Área 4 - Humanidades y Artes

Clave de carrera: 408
Duración: 4 años y medio
9 Semestres

Contacto: alumnoslei@acatlan.unam.mx

Cursado el bachillerato puede ingresar a la carrera mediante:

  • Pase Reglamentado
  • Examen de Ingreso

ASPIRANTE

Es deseable que el aspirante a la Licenciatura en Enseñanza de Inglés de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán:

  • Tenga gusto por la lengua inglesa y dominio de ésta el nivel B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en las cuatro habilidades discursivas de la misma, nivel que será determinado mediante el ESDI (Examen de Suficiente Dominio del Inglés), cuya aprobación es requisito de ingreso a esta licenciatura.
  • Muestre interés, apertura y tolerancia por aspectos sociales, históricos, lingüísticos, literarios y culturales de países angloparlantes y a la diversidad económico-sociocultural de individuos de dichos países y del suyo propio.
  • Posea vocación de servicio, gusto por la docencia, interés por la lectura y la cultura, sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera y una inclinación humanística hacia el trabajo en equipo.
  • Muestre madurez, equilibrio y disposición para interactuar socialmente con alumnos y personas de diferentes culturas.
  • Sea creativo, motivado, proactivo y propositivo en las áreas personal y profesional.
  • Posea capacidad de análisis, síntesis, razonamiento y pensamiento críticos y abstractos; aptitud para el aprendizaje de idiomas; facilidad para el manejo de la comunicación oral y escrita; actitud ética y facilidad para desarrollarla entre sus compañeros de clase y sus futuros alumnos.

ÁREAS DE DESARROLLO

  • Docencia en enseñanza de inglés en distintos niveles educativos.
  • Asesoría a centros de investigación educativa y lingüística.
  • Servicios de traducción en empresas y oficinas culturales, editoriales, turísticas, comerciales y gubernamentales.
  • Actividades profesionales de docencia, investigación y gestión educativa en instituciones del sector público y privado.
  • Labores de orientación y consultoría en empresas privadas o del gobierno sobre evaluación y/o desarrollo de recursos didácticos, de planes o programas de estudio, de instrumentos de evaluación y otras actividades relacionadas con la enseñanza del inglés

EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán será un profesional con una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes en el área de enseñanza y de aprendizaje del idioma inglés para la atención de necesidades educativas desde una perspectiva innovadora, ética, responsable y participativa. Al respecto se estima que en el proceso de formación se atienda el desarrollo integral que incorpore conocimientos, habilidades y actitudes.

  • Conocimientos:
    • Dominio de la lengua inglesa.
    • Conocimiento de la relación entre el español y el inglés tanto en los aspectos lingüísticos como en los culturales y literarios.
    • Conocimientos teórico-metodológicos vigentes de la enseñanza y el aprendizaje del inglés.
    • Visión general de las manifestaciones culturales, históricas y literarias de los países angloparlantes.
    • Información sobre las nuevas tendencias y enfoques de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés para que los aplique en su quehacer profesional en la mejora de los planes y programas de estudio de la institución en donde labore.
  • Habilidades:
    • Desenvolverse en situaciones de índole cultural, social, académica y profesional en el idioma inglés con fluidez mostrando amplio conocimiento del idioma.
    • Diseñar, elaborar y evaluar planes y programas de estudio, así como materiales didácticos, para la enseñanza de inglés con carácter inter y multidisciplinario.
    • Participar en proyectos de investigación, tanto en el área de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como en aquellas con carácter inter y multidisciplinario.
    • Diseñar y aplicar instrumentos orientados hacia la evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje del idioma inglés.
    • Seleccionar los métodos y técnicas didácticas adecuadas para la enseñanza del inglés y aplicarlos en su labor docente y/o de investigación.
    • Aplicar, en su labor docente y/o de investigación, los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.
  • Actitudes:
    • Interés por una actualización crítica en las nuevas tendencias de la didáctica de lenguas extranjeras, para aplicarlas a la realidad educativa donde ejerza su actividad profesional.
    • Disposición crítica y ética en su labor docente y profesional, además de buena voluntad para llevar a cabo su actividad profesional en diferentes contextos culturales.
    • Interés permanente en su formación y actualización profesional.
    • Gusto por el trabajo en equipo y en contextos culturales y profesionales diversos y mantener una postura de tolerancia y cooperación basada en el respeto.
    • Sensibilidad y comprensión de las necesidades de sus alumnos e institución donde labore y mantener una actitud de servicio en su actuación profesional y docente.

Estadística de ingreso por Generación

Por cada 358 estudiantes ingresan 66

76

Lugares de ingreso por Generación

300

Población total de Enseñanza de Inglés

NIVEL DE DEMANDA

ALTA
MEDIA
BAJA