El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizan el 3.er Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses.
El tema de este festival es Vivencias y Convivencia con COVID-19 en las Metrópolis, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS-11. Ciudades y comunidades sostenibles. Los cortos presentados podrán escoger las siguientes vertientes:

  1. Acciones de resiliencia social en el espacio público.
  2. Habitabilidad y convivencia familiar.
  3. Conectividad y cultura digital.

Los cortometrajes deberán poner en valor aquellas iniciativas y acciones individuales o colectivas, que contribuyen de forma decidida al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacando en particular el ODS-11. Ciudades y comunidades sostenibles, desde cualquier espacio del Estado de México.





Bases



  1. Podrán participar jóvenes universitarios de 18 a 35 años, mexicanos y extranjeros (con residencia legal, documento expedido por el Instituto Nacional de Migración), mismos que se encuentren inscritos en las universidades públicas o privadas (documento probatorio de las instituciones educativas).
  2. La participación puede ser individual o colectiva, pueden inscribirse hasta dos cortometrajes por participante o colectivo.
  3. La grabación de los cortometrajes será con dispositivos móviles (teléfono móvil y/o tablet), con un tamaño máximo de 450 megabytes por cortometraje y en formato (.mp4).
  4. Las obras presentadas deberán tener una duración máxima de 5 minutos con créditos incluidos.
  5. Los cortometrajes no deben contener material que pueda ser ofensivo o perjudicial para otras personas.
  6. El cortometraje deberá ser original e inédito y no deberán utilizarse partes o fragmentos de obras cuyos derechos correspondan a terceros (música, elementos visuales, obras literarias, etcétera), salvo que se cuente con una autorización previa, expresa y por escrito. No deberán emplearse frases, manifestaciones o signos que ataquen a terceros, o que lesionen el prestigio, la reputación o las creencias de otras personas o instituciones. La falta a estos requisitos será motivo de descalificación automática.
  7. Tampoco deberán aparecer en pantalla marcas comerciales de productos o servicios que cuenten con registro de derechos de autor.
  8. Los cortometrajes no podrán ser presentados o publicados de manera anticipada por ningún medio, o haber sido parte de otro festival o concurso relacionado.
  9. La convocatoria queda abierta del 7 de septiembre al 30 de octubre del presente año a las 23:59 horas.
  10. La presentación de los cortometrajes se realizará el 27 de noviembre de 2020.
  11. Los organizadores se reservan el derecho de anular del festival todas aquellas obras que no cumplan con las bases o con las especificaciones técnicas establecidas en esta convocatoria.

Todos los interesados en esta convocatoria deberán acreditar su participación con los siguientes documentos vigentes y legibles:

  1. Acta de nacimiento o INE o pasaporte o CURP.
  2. En caso de ser extranjeros, deberán demostrar su calidad migratoria de Residente Permanente o Inmigrado (www.inm.gob.mx).
  3. Documento que avale vigencia en la universidad a la que pertenece.
  4. Carta de cesión de derechos (firmada) del uso del cortometraje dirigido a las instancias organizadoras, a efectos de usar los materiales de forma libre y sin pago de regalías. Se podrá descargar de:
    https:// www.acatlan.unam.mx/convocatoriafestival/cartacesiondederechos

a) Sinopsis (mínimo de seis y máximo de doce renglones), describiendo el nombre completo y la línea argumentativa del cortometraje.

Atendiendo las disposiciones emitidas por las autoridades de salud y las indicaciones de sana distancia, el registro se realizará siguiendo los siguientes pasos:

  1. Enviar al correo electrónico: miradasciudadesmexiquenses@acatlan.unam.mx

    • Documentos probatorios mencionados en el apartado II.
    • Título del cortometraje.
    • Nombre del responsable y colaboradores.
    • Carta de cesión de derechos firmada.
    • Sinopsis.

  2. Las instancias organizadoras aprobarán los registros que cumplan con los requisitos señalados y a vuelta de correo recibirán una invitación personalizada con un vínculo para subir su cortometraje.

Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano
Dirección: avenida Gustavo Baz núm. 100, tercer piso, col. Alce Blanco, C. P. 53370, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Responsable: Dr. Jesús García López, Director de Estudios y Proyectos Metropolitanos.
Teléfono: 55 5357 27 61.


Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM
Dirección: avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Sta. Cruz Acatlán, C. P. 53150, Naucalpan de Juárez, Estado de México. Unidad de Investigación Multidisciplinaria I.
Responsable: Dra. Laura Páez Díaz de León, Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Facebook: SPI Acatlán UNAM

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, como organizadores del 3.er Festival Universitario de Cortometraje: “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”, acordarán los mecanismos para la premiación, entrega de los reconocimientos a los participantes, así como la difusión del evento.


La ceremonia de premiación y la proyección de los cortometrajes ganadores se realizarán el día 27 de noviembre de 2020 en modalidad mixta (presencial y virtual), a través de plataforma Zoom, de acuerdo con las disposiciones de sana distancia y a las indicaciones emitidas por las autoridades de salud.


Los tres cortometrajes ganadores tendrán un premio de:

  • Primer lugar $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.).
  • Segundo lugar $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.).
  • Tercer lugar $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).

Se otorgará constancia a todos los participantes.

Los cortometrajes serán evaluados por un jurado elegido por el Comité técnico del Festival, que estará integrado por reconocidas personalidades y profesionales del medio cinematográfico nacional e internacional, así como de distintas disciplinas artísticas. La decisión del jurado será inapelable.



Documentos de Descarga



Convocatoria 2020
Ver Descargar
Carta de cesión de Derechos 2020
Descargar