Correo @pcpuma

El correo institucional @pcpuma.acatlan.unam.mx es un servicio que la Facultad de Estudios Superiores Acatlán proporciona a sus alumnos y profesores. Para su interacción con herramientas tecnológicas.

Este forma parte importante de los servicios que están a disposición para la comunidad académica de la Facultad; que con el apoyo de Google for Education se cuenta con el conjunto de herramientas de apoyo conocido como Google Workspace. Puedes visitar el sitio de ayuda de Google Workspace Fundamentals, donde se explican los servicios incluidos en estas herramientas.



Todos los alumnos inscritos en alguna actividad académica o extensión y académicos con contrato en el semestre en curso tienen a su disposición una cuenta @pcpuma.acatlan.unam.mx.

Para poder ingresar a su correo necesita:

  • Alumnos
    • usuario: número de cuenta@pcpuma.acatlan.unam.mx
    • contraseña: fecha de nacimiento en formato aaaammdd
  • Académicos
    • usuario: número de trabajador@pcpuma.acatlan.unam.mx
    • contraseña: fecha de nacimiento en formato aaaammdd

Nota: Si presenta alguna complicación para acceder a su cuenta @pcpuma.acatlan.unam.mx puede consultar el area de Preguntas frecuentes ó enviar un correo a helpdesk@pcpuma.acatlan.unam.mx.


Con su cuenta @pcpuma.acatlan.unam.mx tendrá acceso a las herramientas que Google Workspace le ofrece.

Meet

Google, en apoyo a la situación mundial que se vive, ha autorizado el acceso a la configuración avanzada de Meet para que nosotros, como institución educativa, podamos realizar videoconferencias

Classroom

Permite a los docentes crear un aula virtual por clase para así asignar y calificar tareas, redactar mensajes y comentarios, agregar materiales diversos como presentaciones, hojas de cálculo y documentos de texto, entre otras actividades que permiten conjuntar en una sola plataforma la información de sus grupos.

Drive

Es el espacio de almacenamiento alojado en la nube dentro de la cuenta institucional de la Facultad y que permite guardar y compartir distintos tipos de documentos, los cuales se pueden ligar automáticamente a Classroom.

Los lineamientos aquí establecidos tienen la finalidad de brindarle un servicio de calidad y establecer el uso y funcionamiento correcto del programa de correo @pcpuma.acatlan.unam.mx.

Lineamientos de uso aceptable de cuenta

El contenido del correo electrónico, así como de las cuentas de las herramientas ofrecidas por Google Workspace es únicamente responsabilidad del usuario titular.


  • La cuenta de correo @pcpuma.acatlan.unam.mx es única e intransferible.
  • La cuenta de correo @pcpuma.acatlan.unam.mx tendra vigencia durante la actividad académica o de extensión en la que se encuentre inscrito el alumno.
  • Cada usuario es responsable del contenido de sus transmisiones a través del servicio de correo electrónico.
  • Aunque la cuenta de correo es personal esta tiene únicamente fines académicos, por tal motivo el usuario no podrá hacer uso del correo institucional para mandar cadenas de cartas o cualquier uso de listas de distribución.
  • El contenido del correo electrónico, así como de las cuentas de las herramientas ofrecidas por Google Workspace es únicamente responsabilidad de usuario titular.
  • El usuario no transmitirá a través del correo electrónico ningún tipo de material ilegal, de acoso, difamatorio, abusivo, amenazador, nocivo, vulgar, obsceno o de cualquier otra forma censurable.
  • Se considera que la información y los recursos disponibles en el servidor son privados a menos que el dueño renuncie expresamente a todos sus derechos, por lo tanto, no se acepta el acceso a la información o recursos sin la autorización de los dueños de los derechos sobre los mismos.
  • No se permite el uso desmedido de los servicios de red, especialmente cuando provocan una carga excesiva sobre los recursos.
  • Cuando se detecte UN USO NO ACEPTABLE, se suspenderá la clave de acceso de manera temporal o permanente al usuario involucrado.
  • Cualquier punto no previsto en estas políticas de Uso Aceptable, se manejará según el criterio de las autoridades del Centro de Desarrollo Tecnológico.

LINEAMIENTOS DE LAS CUENTAS INSTITUCIONALES @PCPUMA

  • El espacio del Drive Institucional ha quedado limitado por las nuevas políticas de Google que entraron en vigor en julio de 2022. Por lo anterior es importante usar la cuota asignada siguiendo algunas mejores prácticas.

    La cuota se ve afectada por la cantidad de archivos, correos y archivos adjuntos dentro de los correos, y las carpetas compartidas, por lo que es importante:

    ARCHIVOS:
    - No almacenar archivos de propiedad intelectual ajenos a ti, como son:
    - Las obras musicales y audiovisuales de artistas. Canciones, obras teatrales, videos.
    - Las obras literarias de escritores, investigadores y grupos de investigación. Libros, publicaciones, revistas.
    - Las interpretaciones y ejecuciones de las obras. Recitales, interpretación de obras teatrales, adaptaciones de obras literarias, traducciones.
    - Fonogramas.
    - Emisiones de radiodifusión. Retransmisión y grabación de emisiones, difusión de música.
    - Programas y juegos de computación (software). Código de fuente.
    - Bases de datos
    - Almacenar solamente archivos de tu autoría original para las actividades académicas sustanciales
    - No subir archivos de audio o video, aunque sean de tu propia autoría
    - Subir los audios o videos que quieras compartir en YouTube y trabajar con el vínculo correspondiente
    - Mantener organizados los archivos que vas a utilizar durante el semestre, de acuerdo con una calendarización de actividades académicas que te permita tenerlos en tiempo y forma para las presentaciones o entregas programadas
    - No subir archivos, fotografías e imágenes personales

    CORREOS ELECTRÓNICOS:
    - Utilizar el correo institucional solo para las actividades académicas
    - Siempre enviar correos masivos como copia oculta
    - Leer y depurar los correos continuamente
    - Eliminar los correos SPAM o de promociones que vayan llenando tu bandeja por haber compartido tu correo
    - Bloquear correos no deseados
    - Revisar los correos con adjuntos, descargar los que necesites y borrar los archivos adjuntos
    - Mantener tus correos organizados hasta 4 años atrás, sin archivos adjuntos, si quieres mantener el historial y registro

    UNIDADES COMPARTIDAS:
    - Revisar si están utilizando carpetas compartidas
    - Pasar la propiedad a quien se va a quedar con ella, si van a proporcionar ayuda a algún otro usuario con unidades compartidas
    - Depurar las carpetas de las unidades compartidas de acuerdo con los límites de tiempo establecidos en los lineamientos dependiendo del tipo de usuario

    GENERAL:
    - Descargar constantemente lo que quieras mantener de tus archivos a una unidad de almacenamiento personal externa para evitar pérdidas irrecuperables.
    - Mantener en dicha unidad de almacenamiento externa el resguardo y control del historial de archivos y correos, personales y oficiales, anteriores y vigentes.

  • I. El uso de las cuentas institucionales depende de los servicios proporcionados por Google para la Educación y se encuentran protegidas en primer lugar por sus lineamientos, términos y condiciones de servicio, con quienes tenemos acuerdo.

    II. El uso de las cuentas se encuentra acotado también por la normativa de uso de la propia Universidad Nacional Autónoma de México y por la de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

    III. Las cuentas institucionales, como indica el Capítulo 3 Artículo VII de los Lineamientos Generales, son parte del servicio concebido como una herramienta tecnológica con propósitos institucionales que se encuentran destinados a la academia, la investigación y la difusión de la cultura y que determinan la exclusividad del uso de los recursos dentro la FES Acatlán y sólo son permisibles los servicios para estos propósitos.

  • I. La Facultad de Estudios Superiores Acatlán es responsable de proporcionar las cuentas institucionales a los alumnos y profesores con número de cuenta UNAM o número de trabajador UNAM vigente.

    II. Las cuentas institucionales también se pueden proporcionar temporalmente a los
    a. profesores contratados por curso a través de la instancia académica responsable
    b.alumnos inscritos en los cursos temporales de extensión cultural o de idiomas a través de la instancia académica responsable.

    III. Las cuentas institucionales tienen una vigencia equivalente a la duración
    a.de la inscripción del alumno en su licenciatura, y deja de estar vigente al término de ella
    b.del contrato del profesor en la UNAM, y deja de estar vigente al término de el.

    IV. Las cuentas temporales anteriormente descritas tienen una vigencia de un curso y se deben renovar por las instancias académicas a través de los procesos acordados con ellas.

    V. Los usuarios alumnos y profesores son responsables del contenido que almacenen en sus cuentas, respetando siempre el uso institucional académico o de investigación en el que estén trabajando y sin exceder la cuota asignada a su tipo de cuenta.

    VI. Las cuentas no se pueden usar para fines personales o de entretenimiento (fuera de la academia o investigación), esto es no se puede almacenar música, fotografías personales, videos, películas, libros, artículos, imágenes, audios, entre otros tantos tipos de archivos, que sean de propiedad intelectual distinta a la del usuario titular de la cuenta institucional.

    VII. Los avisos o comunicados oficiales enviados a las cuentas institucionales en relación con el uso de ellas y del espacio asignado, se consideran como recibidos, leídos de enterado y aceptados por los usuarios finales; para posteriormente ejecutar las medidas expuestas en los tiempos previstos en dichos comunicados.

    VIII. Es responsabilidad del usuario la lectura del contenido de los mensajes de su cuenta para estar al tanto de cualquier aviso oficial.

    IX. Los usuarios alumnos y profesores son responsables de respetar y seguir el uso institucional indicado.

  • I. Cuando se detecte que las cuentas institucionales – por la cantidad de espacio utilizado fuera de la estadística normal de uso – se excedan, se solicitará una investigación oficial de contenido y, si se encuentra en el supuesto fuera del uso institucional, se avisará al usuario alumno o profesor, para que descargue lo procedente.

    II. Si la descarga y borrado de dichos archivos no se realiza en los 5 días siguientes de recibido el aviso, se suspenderá la cuenta.

    III. El usuario alumno o profesor que requiera más tiempo, deberá escribir un correo a: helpdesk@pcpuma.acatlan.unam.mx solicitando una extensión (5 días máximo) de gracia para cumplir con la descarga y borrado, el cual se le asignará por correo electrónico.

    IV. La cuenta pasará al proceso de depurado total de no cumplirse lo anterior.

    V. Las cuentas institucionales que no presenten actividad en SEIS o más meses o a las que nunca se haya ingresado, serán eliminadas del sistema.

  • I. El servicio proporcionado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán está sujeto al acuerdo de uso con Google, por lo que cualquier cambio en los servicios ofrecidos, depende del uso internacional y nacional que se lleve a cabo y las políticas de uso, términos y condiciones pueden cambiar de un momento a otro. Por lo que la Facultad solo se puede hacer responsable por mantener los archivos académicos y de investigación. Si por causas ajenas y externas se pierde información personal, el usuario es el único responsable de esa pérdida, por no haber seguido los lineamientos de uso de las cuentas institucionales.

    II. Los tiempos de las suspensiones de las cuentas serán fijados por la Coordinación de Servicios Académicos de la FES-Acatlán.

    III. Lo no previsto en los presentes lineamientos será resuelto por la Coordinación de Servicios Académicos y notificado por escrito a los diversos actores.

    IV. La interpretación de estos lineamientos quedará a cargo de la Oficina Jurídica de la Facultad.

    v. Los presentes lineamientos podrán ser modificados total o parcialmente por el Consejo Técnico de la FES-Acatlán.

  • I. Estos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el órgano informativo de la FES Acatlán.

    II. Estos lineamientos dejan sin efecto cualquier disposición similar expedida con anterioridad.

INICIAR SESIÓN

Para ingresar a su cuenta de correo @pcpuma.acatlan.unam.mx puede hacerlo dando clic en el botón.

Correo pcpuma

1.- Ingresar usuario


Una vez haya dado clic en el botón e ingrese a la página de inicio de sesión de mail Google deberá ingresar su usuario.

  • Alumnos
    • usuario: número de cuenta@pcpuma.acatlan.unam.mx
  • Académicos
    • usuario: número de trabajador@pcpuma.acatlan.unam.mx


2.- Ingresar Contraseña


A continuación, deberá ingresar su contraseña.



  • Alumnos
    • contraseña: fecha de nacimiento en formato aaaammdd
  • Académicos
    • contraseña: fecha de nacimiento en formato aaaammdd


3.- Bienvenida


En seguida aparecerá un mensaje de Bienvenida de parte del equipo de Google, le recomendamos leer con cuidado y una vez haya terminado de clic en el botón aceptar.



4.- Cambio de contraseña


Una vez haya aceptado el mensaje de Bienvenida deberá cambiar su contraseña por una diferente a la que utilizo para iniciar sesión por primera vez.

Nota: Le recordamos que la cuenta @pcpuma es personal y el propietario es responsable del uso y resguardo de está. Le recomendamos resguardar la contraseña en un lugar seguro en caso de que se olvide posteriormente