Exposición colectiva "Los de abajo"


La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Salón de la Plástica Mexicana, se complacen en presentar la muestra colectiva Imágenes en la obra Los de abajo, de Mariano Azuela que ofrece estampas alusivas de esta obra literaria, referente obligado de la novela de la Revolución Mexicana.


A más de cien años de su primera edición, en 1915, el valor literario radica en la veracidad histórica, el estilo, el lenguaje realista que logró el autor. A través del tiempo fue ilustrada por destacados artista: Gabriel García Maroto, en Madrid, 1927; José Clemente Orozco, en Nueva York, 1929 y Diego Rivera, en México, 1953.


Imágenes en la obra, Los de abajo, de Mariano Azuela ofrece una lectura de esta novela de época, a través de treinta piezas realizadas en diferentes técnicas: pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía, ensamblaje y libro objeto, creadas por destacados artistas como Federico Cantú, Arturo García Bustos, Adolfo Mexiac, Aurora Reyes y Fanny Rabel, entre otros.


La curaduría nos lleva por un viaje fascinante a partir de una serie de imágenes, en las que se recrean atmósferas, hechos históricos, políticos, sociales, luchas encarnizadas de la revolución, relatos de vencedores y vencidos, hasta locomotoras surcando el paisaje de lo imaginario, todo dentro la narrativa de Mariano Azuela.

La muestra estará vigente del 21 de mayo al 22 de junio en la Sala de Arte del Teatro Javier Barros Sierra.