Inscripción y Reinscripción cursos Regulares 2023-2

Presentación

Semestre R2023-2: del 13 de Febrero al 26 de mayo 2023
  • Examen parcial: 27 al 31 de marzo
  • Examen final: 29 de mayo al 02 de junio
  • Días inhábiles: 20 de marzo, 3, 4, 5, 6, 7 de abril, 1,10 y 15 de mayo.

Modalidades:

  • Presencial: Estarás en el salón de clases con tu profesor o profesora.

Requisitos de inscripción


  • Tendré mínimo 16 años cumplidos al momento de realizar mi inscripción.
  • En caso de ser estudiante de la FES Acatlán, revisaré que mi inscripción a idioma aparezca confirmada con cuota $0. En caso de no ser así, después del 13 de febrero enviaré un correo a registro@acatlan.unam.mx con tira de materias vigente y credencial de estudiante, solicitando la asignación de la cuota $0 ya que si mi inscripción no está confirmada a más tardar el 03 de marzo, no podré continuar en el curso.
  • En caso de ser comunidad distinta a estudiante de la FES Acatlán, realizaré completo el proceso de mi inscripción, ya que si mi pago no está confirmado para el 03 de marzo, no podré continuar en el curso.
  • Si soy trabajador académico/administrativo o familiar de trabajador académico/administrativo y solicite exención de pago del curso, realizaré completo el trámite de mi exención, ya que si no realizo el trámite en la forma y a más tardar el 24 de febrero, en la pestaña 3ª edad y sindicatos; mi inscripción no estará confirmada y no podré continuar en el curso.
  • En caso de que alguna situación extraordinaria no permita la impartición de cursos presenciales, éstos continuarán vía remota por videoconferencia, por lo cual el estudiante deberá contar con el equipo necesario para continuar el curso.
  • Asistiré de manera puntual a mi clase y cumpliré con un mínimo del 80% de asistencia durante el curso, para tener derecho a presentar el examen correspondiente.
  • Me doy por enterado que las devoluciones son únicamente por cierre de grupo, por lo que estoy consciente de que en caso de abandonar el curso, no habrá devolución del pago.

Manifiesto estar enterado de todos y cada uno de los puntos descritos anteriormente.

Nota: El Centro de Enseñanza de Idiomas se reserva el derecho de actualizar y modificar los puntos aquí señalados.

Idiomas y cursos disponibles

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).
En Cursos Regulares, el nivel máximo que puedes tomar en PG es el equivalente al B1.1 del MCER. Si realizas examen de colocación y quedas en un nivel superior, será necesario que tomes el curso en periodo Sabatino.

Comprensión de lectura:

  • Tres niveles. Los cursos constan de 50 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Alemán, Griego y Ruso:
aleman@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Si requieres acreditar estos idiomas en esta modalidad, pregunta en el Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas:
espanol@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Tres niveles. Los cursos constan de 50 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Francés:
frances@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Portugués:
portugues@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Comprensión de lectura:

  • Tres niveles. Los cursos constan de 50 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Alemán, Griego y Ruso:
aleman@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Dos niveles. Los cursos constan de 75 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Inglés:
ingles@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Dos niveles. Los cursos constan de 75 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Italiano:
italiano@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Comprensión de lectura:

  • Tres niveles. Los cursos constan de 50 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Italiano:
italiano@acatlan.unam.mx

Los cursos constan de 50 horas de clase.

Modalidad

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Comprensión de lectura:

  • Dos niveles. Los cursos constan de 75 horas de clase por semestre.

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Portugués:
portugues@acatlan.unam.mx

Los cursos y talleres constan de 50 horas de clase.

Modalidad y Turno:

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Alemán, Griego y Ruso:
aleman@acatlan.unam.mx

Los cursos y talleres constan de 50 horas de clase.

Modalidad y Turno:

Plan Global (Cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar).

Contacto

Para mayores informes escribe al correo del Departamento de Portugués:
portugues@acatlan.unam.mx


Inscripción de nuevo ingreso

Inglés

Sin examen de colocación (Para iniciar desde Basic y CL01 Semi intensivo)

Paso 1. Registro de datos

El registro de datos es obligatorio si:

  • Te vas a inscribir por primera vez en un idioma.
  • Dejaste de estudiar el idioma por un año o más.
  • Deseas cambiar de CL a PG en un mismo idioma o viceversa.

Fechas:

Primera Ronda Segunda Ronda Horario
Del 16 al 23 de enero Del 24 de enero al 11 de febrero de 07:00 a 22:00 hrs.

Paso 2. Inscripción

Necesitas:

  • Folio de tu comprobante de registro
  • Documento probatorio si solicitarás cuota con descuento (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Con tu Folio de Registro entra a BABEL Regulares L-V. de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas.

División/Carrera/Comunidad Primera Ronda Segunda Ronda
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Ciencias Jurídicas: Derecho (sistema escolarizado) 31 de enero
07:00 a 22:00 hrs
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Humanidades: Comunicación, Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía.
Alumnos de Posgrado
01 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Socioeconómicas: Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales (sistema escolarizado), Sociología 02 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Matemáticas e Ingeniería: Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación 03 de febrero
07:00 a 14:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Diseño y Edificación: Arquitectura, Diseño Gráfico 03 de febrero
15:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Comunidad Externa
Alumnos y exalumnos UNAM de otras Facultades
Alumnos ENP y CCH
Trabajadores UNAM y familiares
04 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de División de SUAyED: Derecho (SUA), LICEL y Relaciones Internacionales (SUA). 05 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
10, 11, 13 y 17 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Todas las comunidades

¿Qué hago después de inscribirme?

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 13 de febrero para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de pago, envía tu tira de materias 2023-2 a registro@acatlan.unam.mx para solicitar el cambio a cuota $0 y confirmar tu inscripción.
Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Historial tu inscripción estará completa.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en la sección Pago, factura, y devoluciones



Con examen de colocación (Si ya tienes conocimiento del idioma)

Paso 1. Registro de datos

El registro de datos es obligatorio si:

  • Te vas a inscribir por primera vez en un idioma.
  • Dejaste de estudiar el idioma por un año o más.
  • Deseas cambiar de CL a PG en un mismo idioma o viceversa.

Fechas:

Primera Ronda Segunda Ronda Horario
Del 16 al 23 de enero Del 24 al 30 de enero de 07:00 a 22:00 hrs.

Alumno de la FES Acatlán:
Si en tu registro aparece una cuota de pago para el examen, haz caso omiso. El día de tu entrevista ten a la mano tu tira de materias 2023-2.

Alumno con cuota:
Revisa en tu comprobante de registro las instrucciones para proceder con el pago en plataforma Mercurio Para el día de la entrevista, el pago ya debe estar realizado.

Paso 2. Examen de colocación

El examen consta de dos partes, las cuales son obligatorias.

  • Cuestionario en línea
  • Entrevista por videoconferencia

El cuestionario es a través de la plataforma Moodle.
Revisa en tu comprobante de registro el usuario, contraseña, liga, fechas y horarios.


Actividad 1a. Ronda 2a. Ronda
Cuestionario en línea
(PG)
Entra aquí
Nota: Al finalizar el
cuestionario,
descarga las hojas de
“impresión de resultado”
y de “instructivo para
entrevista”
25 y 26 de enero
de 07:00 a 23:00 hrs
01 y 02 de febrero
de 07:00 a 23:00 hrs
Entrevista por
videoconferencia
30 de enero
09:00 a 14:00 hrs
16:00 a 19:00 hrs
07 de febrero
09:00 a 14:00 hrs
16:00 a 19:00 hrs

El examen se realiza a través de un cuestionario en línea. No hay entrevista.

  1. Realiza el cuestionario. Revisa en el comprobante de registro el usuario y contraseña para el cuestionario en línea.

    Actividad 1a. Ronda 2a. Ronda
    Cuestionario en línea
    (CL)
    Entra aquí
    Nota: Al finalizar el
    cuestionario,
    descarga la hoja de
    “impresión de resultado”
    25 y 26 de enero
    de 07:00 a 23:00 hrs
    01 y 02 de febrero
    de 07:00 a 23:00 hrs

Paso 3. Inscripción en línea

Necesitas:

  • Folio de tu comprobante de registro
  • Documento probatorio si solicitarás cuota con descuento (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Con tu Folio de Registro entra a BABEL Regulares L-V. de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas.

Plan Global y Comprensión de Lectura Semi-intensivo

División/Carrera/Comunidad Primera Ronda Segunda Ronda
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Ciencias Jurídicas: Derecho (sistema escolarizado) 31 de enero
07:00 a 22:00 hrs
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Humanidades: Comunicación, Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía.
Alumnos de Posgrado
01 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Socioeconómicas: Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales (sistema escolarizado), Sociología 02 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Matemáticas e Ingeniería: Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación 03 de febrero
07:00 a 14:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Diseño y Edificación: Arquitectura, Diseño Gráfico 03 de febrero
15:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Comunidad Externa
Alumnos y exalumnos UNAM de otras Facultades
Alumnos ENP y CCH
Trabajadores UNAM y familiares
04 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Alumnos y exalumnos FESA de División de SUAyED: Derecho (SUA), LICEL y Relaciones Internacionales (SUA). 05 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
10, 11, 13 y 17 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Todas las comunidades

¿Qué hago después de inscribirme?


Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 13 de febrero para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de pago, envía tu tira de materias 2023-2 a registro@acatlan.unam.mx para solicitar el cambio a cuota $0 y confirmar tu inscripción.
Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Historial tu inscripción estará completa.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en la sección Pago, factura, y devoluciones


Todos los idiomas (excepto inglés)

Sin examen de colocación (Para iniciar desde PG1 y CL01)

Paso 1. Registro de datos

El registro de datos es obligatorio si:

  • Te vas a inscribir por primera vez en un idioma.
  • Dejaste de estudiar el idioma por un año o más.
  • Deseas cambiar de CL a PG en un mismo idioma o viceversa.

Fechas:

Fechas Horario
Del 16 de enero al 11 de febrero de 07:00 a 22:00 hrs.

Paso 2. Inscripción

Necesitas:

  • Folio de tu comprobante de registro
  • Documento probatorio si solicitarás cuota con descuento (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Con tu Folio de Registro entra a BABEL Regulares L-V. de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas.

Ronda División/Carrera/Comunidad Fecha y horario Modalidad
1a ronda Todas las carreras y comunidades Del 23 de enero al 05 de febrero
07:00 a 22:00 hrs
Plan Global (Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Náhuatl, Otomí, Portugués, Ruso y Turco)
Comprensión de Lectura: Alemán, Francés, Griego, Latín
Comprensión de Lectura (Semi-intensivo): Italiano y Portugués
2a ronda Todas las carreras y comunidades Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Plan Global (Alemán, Árabe, Chino, Finés, Francés, Italiano, Japonés, Náhuatl, Otomí, Portugués, Ruso y Turco)
Comprensión de Lectura: Alemán, Francés, Griego, Latín
Comprensión de Lectura (Semi-intensivo): Italiano y Portugués

Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
10, 11, 13 y 17 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Todas las comunidades

¿Qué hago después de inscribirme?

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 13 de febrero para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de pago, envía tu tira de materias 2023-2 a registro@acatlan.unam.mx para solicitar el cambio a cuota $0 y confirmar tu inscripción.
Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Historial tu inscripción estará completa.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en la sección Pago, factura, y devoluciones



Con examen de colocación (Si ya tienes conocimiento del idioma)

Paso 1. Registro de datos

El registro de datos es obligatorio si:

  • Te vas a inscribir por primera vez en un idioma.
  • Dejaste de estudiar el idioma por un año o más.
  • Deseas cambiar de CL a PG en un mismo idioma o viceversa.

Fechas:

Primera Ronda Segunda Ronda Horario
Del 16 al 23 de enero Del 24 al 30 de enero de 07:00 a 22:00 hrs.

Alumno de la FES Acatlán:
Si en tu comprobante de registro sale cuota de pago, haz caso omiso. El día de tu entrevista ten a la mano tu tira de materias 2023-2.


Alumno con cuota:
Revisa en tu comprobante de registro las instrucciones para proceder con el pago en plataforma Mercurio Para el día de la entrevista, el pago ya debe estar realizado.

Paso 2. Examen de colocación

El examen de colocación es opcional si tienes conocimientos del idioma (PG y CL).


El examen consta de dos partes, las cuales son obligatorias.

  • Cuestionario en línea
  • Entrevista por videoconferencia

El cuestionario es a través de la plataforma Moodle.
Revisa en tu comprobante de registro el usuario, contraseña, liga, fechas y horarios.


Actividad 1a. Ronda 2a. Ronda
Cuestionario en línea
(PG)
Entra aquí
Nota: Al finalizar el
cuestionario,
descarga las hojas de
“impresión de resultado”
y de “instructivo para
entrevista”
25 y 26 de enero
de 07:00 a 23:00 hrs
01 y 02 de febrero
de 07:00 a 23:00 hrs
Entrevista por
videoconferencia
30 de enero 07 de febrero
Idiomas Alemán, Francés*
Italiano y Portugués
Alemán, Árabe*, Chino, Finés**, Francés*, Italiano,
Japonés, Náhuatl*, Otomí*, Portugués y Ruso*

*Árabe, Francés, Náhuatl, Otomí y Ruso:
No hay cuestionario en línea, solo entrevista por videoconferencia.

**Finés: Sólo se realiza cuestionario en línea.

Espera instrucciones del Departamento del idioma a través de tu correo electrónico.

Importante

En el idioma Alemán, el nivel máximo que puedes cursar en PG en Regulares, es el equivalente al B1.1 del MCER. Si realizas examen de colocación y quedas en un nivel superior, será necesario que tomes el curso en periodo Sabatino.

Espera instrucciones del Departamento.

  • (CL 4 hrs.) Alemán, Francés, Griego Clásico y Latín.
  • Semi-intensivo (6 hrs.) Italiano, Portugués.

El examen se realiza a través de un cuestionario en línea. No hay entrevista.

  1. Realiza el cuestionario. Revisa en el comprobante de registro el usuario y contraseña para el cuestionario en línea.

    Actividad 1a. Ronda 2a. Ronda
    Cuestionario en línea
    (CL)
    Entra aquí
    Nota: Al finalizar el
    cuestionario,
    descarga la hoja de
    “impresión de resultado”
    25 y 26 de enero de 7:00 a 23:00 hrs.
    Portugués
    01 y 02 de febrero de 7:00 a 23:00 hrs.
    Portugués
    30 de enero
    Alemán* y Francés
    07 de febrero
    Alemán*, Francés*, Italiano* y Latín*

    *Alemán, Francés, Italiano y Latín:
    Espera instrucciones del Departamento del idioma a través de tu correo electrónico.

Paso 3. Inscripción en línea

Necesitas:

  • Folio de tu comprobante de registro
  • Documento probatorio si solicitarás cuota con descuento (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Con tu Folio de Registro entra a BABEL Regulares L-V. de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas.

Plan Global y Comprensión de Lectura

División/Carrera/Comunidad Primera Ronda Segunda Ronda Modalidad
Todas las carreras y comunidades Del 01 al 04 de febrero
07:00 a 22:00 hrs
Del 07 al 09 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Plan Global (Alemán, Árabe, Chino, Finés, Francés, Italiano, Japonés, Náhuatl, Otomí, Portugués, Ruso y Turco)
Comprensión de Lectura: Alemán, Francés, Griego y Latín
Comprensión de Lectura (Semi-intensivo): Italiano y Portugués

Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
10, 11, 13 y 17 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Todas las comunidades

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 13 de febrero para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de pago, envía tu tira de materias 2023-2 a registro@acatlan.unam.mx para solicitar el cambio a cuota $0 y confirmar tu inscripción.
Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Historial tu inscripción estará completa.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en la sección Pago, factura, y devoluciones


Reinscripción

Para alumnos que cursaron en el semestre R2023-1, R2022-2, o R2022-1*.
Aplica para los tipos de curso PG, CL, y CL semi-intensivo.

IMPORTANTE *R2022-1:
Si tu última inscripción fue en el periodo 2022-1 (agosto a noviembre del 2021) y el sistema no permite reinscribirte, el día que te corresponda la fecha de reinscripción, escribe a registro@acatlan.unam.mx (envía nombre completo, número de cuenta, idioma, grupo y horario que deseas inscribir.)
Envía 3 opciones en orden de preferencia por si el grupo se encuentra saturado al momento de revisar tu caso.

Inglés


Necesitas:

  • Número de cuenta
  • Documento probatorio si solicitarás cuota con descuento (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Con tu número de cuenta entra a BABEL Regulares L-V. de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas.

Puntaje Horario
90 – 100 07:00 a 22:00 hrs.
80 – 100 11:00 a 22:00 hrs
70 – 100 15:00 a 22:00 hrs.
BJ – 100 17:00 a 22:00 hrs.
División/Carrera/Comunidad Primera Ronda Segunda Ronda
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Humanidades: Comunicación, Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía.
Alumnos de Posgrado
23 de enero
Del 07 al 09 de febrero
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Matemáticas e Ingeniería: Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación 24 de enero
Del 07 al 09 de febrero
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Socioeconómicas: Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales (sistema escolarizado), Sociología 25 de enero Del 07 al 09 de febrero
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Ciencias Jurídicas: Derecho (sistema escolarizado) 26 de enero
Del 07 al 09 de febrero
Alumnos y exalumnos FESA de la División de Diseño y Edificación: Arquitectura, Diseño Gráfico 27 de enero
Del 07 al 09 de febrero
Comunidad Externa
Alumnos y exalumnos UNAM de otras Facultades
Alumnos ENP y CCH
Trabajadores UNAM y familiares
Comunidad Externa
28 de enero
Del 07 al 09 de febrero
Alumnos y exalumnos FESA de División de SUAyED: Derecho (SUA), LICEL y Relaciones Internacionales (SUA). 29 de enero
Del 07 al 09 de febrero
Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
10, 11, 13 y 17 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Todas las comunidades
Todas las calificaciones: A, NA, BJ, BFA, NPF y NSP

¿Qué hago después de inscribirme?

Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 13 de febrero para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de pago, envía tu tira de materias 2023-2 a registro@acatlan.unam.mx para solicitar el cambio a cuota $0 y confirmar tu inscripción.
Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Historial tu inscripción estará completa.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en la sección Pago, factura, y devoluciones

Todos los idiomas (excepto inglés)


Necesitas:

  • Número de cuenta
  • Documento probatorio si solicitarás cuota con descuento (Revisa la sección de “Cuotas y Documentos Probatorios” para que sepas cuáles adjuntar).

Con tu número de cuenta entra a BABEL Regulares L-V. de acuerdo con el calendario de las siguientes rondas.

Ronda Fecha Tipo de estudiante Calificación / Horario
1a ronda Del 23 enero al 05 de febrero Todas las carreras y comunidades 90 – 100 07:00 a 22:00 hrs.
80 – 100 11:00 a 22:00 hrs.
70 – 100 15:00 a 22:00 hrs.
BJ – 100 17:00 a 22:00 hrs.
2a ronda Del 07 al 09 de febrero Todas las carreras y comunidades 90 – 100 07:00 a 22:00 hrs.
80 – 100 11:00 a 22:00 hrs.
70 – 100 15:00 a 22:00 hrs.
BJ – 100 17:00 a 22:00 hrs.
Fechas extemporáneas (Plan Global y Comprensión de Lectura)

Fecha y horario Características
10, 11, 13 y 17 de febrero
07:00 a 22:00 hrs.
Todas las comunidades
Todas las calificaciones: A, NA, BJ, BFA, NPF y NSP

¿Qué hago después de inscribirme?


Alumno de la FES Acatlán:
Espera al 13 de febrero para revisar si ya tienes cuota $0. Si después de ese día, aún aparece cuota de pago, envía tu tira de materias 2023-2 a registro@acatlan.unam.mx para solicitar el cambio a cuota $0 y confirmar tu inscripción.
Una vez que aparezcas como Confirmado en BABEL Historial tu inscripción estará completa.


Alumno con cuota:
Continúa tu trámite en la sección Pago, factura, y devoluciones

Cuotas y documentos probatorios

Cuotas

Comunidad Examen de colocación Plan Global (PG) /
Comprensión de Lectura (CL)
4hrs.
Comprensión de Lectura
Semi-intensivo 6hrs.
(CL Semi-intensivo)
Cursos de temas selectos
(4 horas)
Cursos de temas selectos
(2 horas)
Estudiante FES Acatlán
(licenciatura y posgrado con tira de materias vigente)
$0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00
Estudiante FES Acatlán 1 año de egreso
(solo licenciatura con Historial Académico 100% créditos)
$0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00
Comunidad UNAM (ENP, CCH,
licenciatura y posgrado)
con tira de materias vigente.
(No sistema incorporado)
$105.00 $1,390.00 $2,085.00 $1,390.00 $895.00
Personal académico y administrativo $105.00 $1,390.00 $2,085.00 $1,390.00 $895.00
Familiar de personal académico y administrativo
(cónyuge e hijos)
$105.00 $1,390.00 $2,085.00 $1,390.00 $895.00
Egresados con credencial
de exalumno UNAM
(sólo licenciatura o posgrado)
$105.00 $1,875.00 $2,810.00 $1,875.00 $935.00
INAPAM y Personal jubilado
(IMSS, ISSSTE) CON solicitud de descuento.
$105.00 $1,390.00 $2,085.00 $1,390.00 $895.00
INAPAM y Personal jubilado
(IMSS, ISSSTE)
SIN solicitud de descuento
$105.00 $2,545.00 $3,810.00 $2,545.00 $1,280.00
Comunidad Externa
(público en general)
$155.00 $2,545.00 $3,810.00 $2,545.00 $1,280.00

Documentos probatorios

El sistema Babel te solicitará que adjuntes la documentación para validar la cuota con descuento.
Te recomendamos que la tengas preparada con anticipación.

Comunidad y Documentación
(sólo se aceptarán los documentos aquí mencionados)
Estudiante UNAM
(NO sistema incorporado)
  1. Tira de materias actual (comprobante de inscripción) y
  2. Credencial oficial o UNAM vigente
Egresado UNAM
(solo licenciatura o posgrado)
  1. Credencial de egresado UNAM (No título ni Historial académico)
  2. Revisa el trámite en: https://www.pveu.unam.mx/credencial.php
Trabajador administrativo o académico UNAM
  1. Credencial del trabajador y
  2. Último talón de pago

  3. -------------- ó --------------

    Para obtener la exención, también es necesario:

  4. Carta del Sindicato y
  5. Formato solicitud (para descargar el formato revisa la pestaña 3ª edad y Sindicatos de la convocatoria)


Familiar de trabajador administrativo o académico UNAM
  1. Credencial de trabajador y
  2. Último talón de pago y
  3. Acta (según corresponda):
    1. Para el cónyuge: acta de matrimonio
    2. Para el hijo: acta de nacimiento

  4. -------------- ó --------------

    Para obtener la exención, también es necesario:

  5. Carta del Sindicato y
  6. Formato solicitud (para descargar el formato revisa la pestaña 3ª edad y Sindicatos de la convocatoria)
INAPAM, jubilados IMSS o ISSSTE
  1. Credencial por ambos lados (INAPAM, JUBILADO IMSS o ISSSTE)
Comunidad externa
  1. Identificación oficial vigente

Pago de curso y factura


  1. Ingresa a BABEL Descargar comprobante y copia el folio.
  2. Ingresa a la página Mercurio Pago con el folio del Comprobante de Inscripción.
  3. Selecciona tu Forma de pago y si solicitarás ticket o factura.

Puedes realizar tu pago:

  • En línea (excepto tarjetas American Express) en la plataforma Mercurio Pago
  • Con depósito bancario (para obtener la orden de pago debes habilitar las ventanas emergentes en la plataforma Mercurio Pago).

Nota: Si requieres factura deberás solicitarla únicamente en ese momento. La fecha de facturación será del mes en que se realiza la confirmación, no el pago.

FECHA LÍMITE DE PAGO: 13 DE FEBRERO


AVISO IMPORTANTE:

Confirmación de pago


La confirmación es en línea. Si tu pago fue por:

Internet: inmediatamente después de realizar el pago, regresa a la pantalla principal de Mercurio Confirmación y entra a la sección de Confirmación de pago con tu folio de inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Depósito bancario: regresa a Mercurio Confirmación 3 días hábiles después del pago en la sección de Confirmación de pago con tu folio de inscripción. Tu comprobante final será tu ticket o factura.

Al llevar a cabo este paso concluyes con tu proceso de inscripción.


Devoluciones


Únicamente en casos de cierre de grupo. La devolución se realiza exclusivamente por cheque, el cual se recoge en la FES Acatlán (de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas).

Debes enviar a registro@acatlan.unam.mx la siguiente documentación en archivos PDF por separado:

  1. Identificación oficial del alumno (Fotocópiala de manera clara por dos lados en la misma página, blanco y negro, tamaño 100%, y escanea la fotocopia con buena resolución. No se aceptan fotos de la copia.)
  2. Ticket o factura que descargaste de la página de Mercurio.

Importante

  • Si solicitaste factura a nombre de otra persona física, deberás enviar su identificación en lugar de la tuya. Si la factura está a nombre de una persona moral, debes incluir la identificación del representante legal y el documento que lo acredite como tal. El representante legal deberá acudir a recoger el cheque.
  • El trámite tarda aproximadamente 6 semanas, a partir del último día de recepción de documentos.
  • El reembolso se realiza a través de un cheque, el cual deberá ser recogido en la Facultad en la fecha que el Departamento de Presupuesto indique.
  • Envía a dicho correo tus documentos a más tardar el día 24 de febrero.

Para dudas y casos particulares, escribe a registro@acatlan.unam.mx


Otros trámites

Del 28 de enero al 11 de febrero

Requisito:
Haber cursado al menos un trimestre. Si pasó más de un año después de tu última inscripción, revisa la sección Inscripción de Nuevo ingreso en el menú al inicio de la convocatoria.

  1. Entra a horarios a revisar los grupos disponibles de acuerdo con tu nivel. Escribe la clave del grupo y el nombre del profesor.
  2. Envía un correo a registro@acatlan.unam.mx con tu nombre completo, número de cuenta, idioma y grupo. Envía de 2 a 3 opciones de grupo, por si se encuentran saturados al momento de revisar tu solicitud.
  3. Adjunta el documento correspondiente:
    • Alumnos UNAM (NO incorporado): Tira de materias o comprobante de inscripción vigente.
    • Ex Alumnos de licenciatura UNAM: Credencial ex alumno (No título).
    • Comunidad Externa: Identificación oficial vigente (INE, pasaporte vigente o cartilla militar).

No se aceptará ningún otro documento.

Del 28 de enero al 11 de febrero

Consulta los temas selectos disponibles en el Departamento del idioma.

  1. Entra a horarios a revisar los cursos de acuerdo con tu nivel en el idioma de tu interés. Escribe la clave del grupo y el nombre del profesor.
  2. Envía un correo al Departamento del idioma de tu interés con tu nombre completo, número de cuenta, idioma y grupo.
  3. Adjunta el documento correspondiente:
    • Alumnos UNAM (NO incorporado): Tira de materias o comprobante de inscripción vigente.
    • Ex Alumnos de licenciatura UNAM: Credencial ex alumno (No título).
    • Comunidad Externa: Identificación oficial vigente (INE, pasaporte vigente o cartilla militar).

No se aceptará ningún otro documento.

Área Contacto
Alemán, Griego Clásico y Ruso aleman@acatlan.unam.mx
Árabe, Chino, Japonés, Náhuatl y Otomí espanol@acatlan.unam.mx
Francés frances@acatlan.unam.mx
Inglés ingles@acatlan.unam.mx
deptoingles.acatlan@gmail.com
Italiano y Latín italiano@acatlan.unam.mx
Finés, Portugués y Turco portugues@acatlan.unam.mx

Envía un correo a registro@acatlan.unam.mx

Requisito: enviar comprobante de puntaje en el Examen de equivalencia de horas CeDeTec. El comprobante no debe tener más de un año de haber sido emitido para que sea aceptado.

Deberás enviar:

  • Nombre completo.
  • Número de cuenta
  • Idioma
  • Horario que deseas cursar: Envía 3 opciones en orden de preferencia por si el grupo se encuentra saturado al momento de revisar tu caso.

Adjunta el documento probatorio:

  • Alumnos UNAM (NO Sistema Incorporado): Tira de materias o comprobante de inscripción vigente.
  • Egresados de licenciatura UNAM: Credencial egresado (No título ni historial académico). Revisa el trámite en: Egresados UNAM // Credencial.
  • Comunidad Externa: Identificación oficial vigente (INE, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla militar).
  • No se aceptará ningún otro documento.

3a Edad y Sindicatos

El sistema Babel le pedirá adjuntar un documento probatorio. Sólo debe enviar una imagen de su credencial INAPAM, o de jubilado IMSS o ISSSTE por ambos lados.

Posteriormente recibirá un correo indicándole que su cuota ha sido validada, así como los pasos para realizar el pago y confirmación. (Revise todas las bandejas de su correo).

Procedimiento


  1. Tramita previamente, ante la Delegación Sindical correspondiente, la carta de exención, la cual deberá contener los siguientes datos:
    • Nombre completo de quien solicita el beneficio
    • Idioma, modalidad y nivel. Ejemplo: Italiano PG06
    • Tipo de curso: Regulares
    • Periodo: 2023-2
    • Fechas: del 13 de febrero al 26 de mayo de 2023.
    • Costo (según tu curso)
      • PG o CL de 4hrs. $1,390.00
      • CL de 6hrs. $2,085.00
      • Cursos Temas selectos 4 hrs. $1,390.00
      • Cursos Temas selectos 2 hrs. $ 895.00
  2. Realiza tu trámite de (re)inscripción, en las fechas señaladas en esta convocatoria.
  3. Al momento de (re)inscribirte, el Sistema Babel te pedirá adjuntar documentos. Debes enviar lo siguiente:
Comunidad Documentos
Trabajador administrativo o académico UNAM
  • Fotocopia de credencial de trabajador
  • Fotocopia del último talón de pago
  • Carta del Sindicato
  • Solicitud de exención con la información requerida*
Familiar de trabajador administrativo o académico UNAM
  • Fotocopia de credencial del trabajador
  • Fotocopia del último talón de pago
  • Para el cónyuge: fotocopia del acta de matrimonio
  • Para el hijo: fotocopia del acta de nacimiento
  • Carta del Sindicato
  • Solicitud de exención con la información requerida*
Personal administrativo de confianza
  • Fotocopia de credencial de trabajador
  • Fotocopia del último talón de pago
  • Para el cónyuge: fotocopia del acta de matrimonio
  • Para el hijo: fotocopia del acta de nacimiento
  • Carta de solicitud con Vo.Bo. del jefe inmediato
  • Solicitud de exención con la información requerida*

*La puedes descargar en el siguiente enlace:

Solicitud Exención AAPAUNAM STUNAM R2022

En el transcurso de la semana previa al inicio del curso, recibirás un correo para avisarte si tu solicitud de exención es procedente. En caso de que no, se te enviará las instrucciones para obtener el comprobante de inscripción, realizar el pago y la confirmación correspondiente.

IMPORTANTE:

  • En caso de no cubrir los requisitos de la solicitud de exención, no podrás obtener el beneficio y tendrás que cubrir el costo del curso, aunque el sindicato te haya proporcionado la carta.
  • De no concluir el trámite a más tardar el 24 de febrero , perderás la exención y tendrás que pagar el curso para poder continuar inscrito.
  • Si repruebas o abandonas el curso, deberás pagar tu próxima inscripción, sin importar el idioma ni el tipo de curso (regular o sabatino). Concluyendo el curso pagado podrás solicitar nuevamente este beneficio.
  • En caso de que no desees pagar la inscripción, deberás esperar un año para poder solicitar nuevamente la exención de pago, tomando en cuenta que deberás realizar el trámite de Nuevo ingreso.

Baja y cambios

Solicita la baja del del 31 de enero al 17 de febrero a través de registro@acatlan.unam.mx
Incluye en el correo:

  • Nombre completo
  • Número de cuenta
  • Idioma
  • Grupo (clave / días y horario)
  • Nombre del profesor

Si tu inscripción es con cuota y ya pagaste el curso NO HAY BAJAS NI CAMBIOS.

Si tu inscripción es de nuevo ingreso, no es necesario realizar el registro de datos nuevamente. Utiliza el mismo folio de tu comprobante de registro.

Inicio del curso

El curso inicia el 13 de febrero de 2023.

Una hora antes del inicio de tu curso revisa en BABEL - Historial tu salón asignado.

En la primera semana NO se utilizará la cuenta institucional.

Activación de cuenta Institucional


Alumno(a) de la FES Acatlán

Tu cuenta pcpuma ya está activa.


Estudiante de otra comunidad (Preparatoria, CCH, licenciatura o posgrado de otra Escuela o Facultad, egresado(a) UNAM de licenciatura o posgrado, trabajador(a) UNAM, familiar de trabajador(a) UNAM, externo)

Podrás activarla el día 17 de febrero después de las 22:00 hrs..

Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a google.com en tu navegador Chrome
  2. Da click en Iniciar sesión
  3. Ingresa los siguientes datos:
    1. numerodecuenta@pcpuma.acatlan.unam.mx
    2. Contraseña: fecha de nacimiento con formato aaaammdd

Si no te permite activar tu cuenta pcpuma con fecha de nacimiento como contraseña, debes utilizar tu número de cuenta.

Exalumno UNAM, estudiante de preparatoria, CCH, licenciatura o Posgrado de otra Escuela o Facultad. Ejemplo:
Si tu correo es 123456789@pcpuma.acatlan.unam.mx
Tu contraseña para activarla sería 123456789
(Nota: Si tu número de cuenta es de 8 dígitos, agrega un cero al inicio)

Comunidad externa. Ejemplo:
Si tu correo es e00012345@pcpuma.acatlan.unam.mx
Tu contraseña para activarla sería e00012345

Una vez activada, cambia tu contraseña y anótala en un lugar seguro para que no se te olvide.

IMPORTANTE: Las cuentas institucionales son temporales. La vigencia esta sujeta de acuerdo con lo que se establece en el Capítulo II de los Lineamientos de las cuentas institucionales @pcpuma. Consúltalo en: https://www.acatlan.unam.mx/pcpuma/Correo.html#acordeon

Si tienes más dudas, revisa el tutorial en 

Horarios de clase

Podrás consultar los horarios para tu curso en: Grupos disponibles

Los horarios se publican aproximadamente una semana antes de que comiencen las inscripciones.

Sin embargo, podrían no estar completos o sufrir cambios, por lo que te pedimos que los revises unos días antes de que te corresponda la inscripción; y en el caso de cursos de inglés, únicamente el día de tu inscripción te aparecerá lo que hay disponible para tu carrera.

¿Cómo solucionar problemas?

Entra a Registro CEI a realizar el registro de la modalidad que deseas.

Sí, ya que el día de la entrevista (o inscripción a CL) debes tener el comprobante de pago del examen.

Revisa que estés ingresando en la fecha que te corresponde.

Asegúrate de transcribir la dirección completa de la página del examen en tu navegador Examen en línea o da click aquí

Para evitar errores en la captura de tu usuario y contraseña, descarga tu comprobante en Registro CEI; selecciona dichos datos del archivo PDF, copia y pega en la página del examen de colocación.

Revisa las fechas de exámenes. Si hay una posterior, puedes presentarte. En las entrevistas, considera que posiblemente se te atienda hasta el final.

Primero debes realizar tu registro de datos en Registro CEI. Si ya habías hecho un registro de datos, puedes recuperar tu número de folio aquí.

Entra a Registro CEI a realizar un registro de cualquier idioma mediante tu CURP. En el comprobante encontrarás el número junto a tu nombre.
No tienes que hacer nada más con ese registro.

Reduce el tamaño de tus archivos o mándalos a registro@acatlan.unam.mx escribiendo “validar cuota” en el asunto.

Si no te han sellado la tira de materias aún, puedes enviarnos la que descargas de internet. Si ya no la puedes descargar, pide una constancia de inscripción en tu plantel.

Envía tu documento a registro@acatlan.unam.mx con “Validar cuota” en el asunto.

No puedes utilizarla en otra sucursal. Solicita una nueva al correo registro@acatlan.unam.mx

En el asunto escribe “Cambio de referencia” En el cuerpo del correo envía:

  • Nombre completo
  • Número de cuenta
  • CURP
  • Idioma
  • Folio de registro o inscripción

IMPORTANTE: NO envíes más de un correo.

Espera que te respondan para evitar que te cancelen la referencia más de una vez.

Manda un correo a registro@acatlan.unam.mx informando que pides la cuota de externo. En el asunto escribe “validar cuota externa”.

Asegúrate de tener desbloquedas las ventanas emergentes de tu navegador para que puedas visualizarlo y descargarlo.

Por favor realiza lo siguiente:

  1. En la parte superior de tu navegador aparece un mensaje de ventanas emergentes o pop ups bloqueadas.
  2. Da clic en el mensaje.
  3. Selecciona la opción que dice permitir o habilitar ventanas emergentes.
  4. Ingresa nuevamente tu folio.
  5. En la parte inferior izquierda se descargará tu comprobante.

Si aún así no logras solucionar el problema te pedimos que realices lo siguiente:

  1. Abre el navegador Google Chrome en tu computadora.
  2. En la parte superior derecha, haz clic en el botón que tiene tres puntos en forma vertical busca la opción que dice “Configuración”.
  3. Haz clic en “Privacidad y seguridad”,
  4. Haz clic en “Configuración de sitios web”
  5. Haz clic en “Ventanas emergentes y redirecciones”.
  6. Elige la opción “Permitido”
  7. Ingresa nuevamente a la página de Mercurio y sigue las instrucciones

Ingresa a Historial y en la última columna Confirmación, revisa el estatus de tu inscripción.

Todos los alumnos confirmados en curso de idioma tienen a su disposición una cuenta @pcpuma.acatlan.unam.mx

Para ingresar necesitas:

  • usuario: número_de_cuenta@pcpuma.acatlan.unam.mx
  • contraseña: fecha de nacimiento en formato aaaammdd

Para activar tu cuenta pcpuma realiza lo que aparece en el tutorial

https://youtu.be/-0lP-h_8dSg

Manda un correo a helpdesk@pcpuma.acatlan.unam.mx con la siguiente información:

  • Comunidad: Licenciatura o posgrado Acatlán, Comunidad UNAM (licenciatura, posgrado, CCH o ENP), comunidad externa de idiomas.
  • Nombre completo
  • Número de cuenta
  • Fecha de nacimiento aaaa/mm/dd
  • Curso (regular o sabatino)
  • Grupo y profesor
  • Problema (Captura de pantalla de lo que te sale cuando no puedes ingresar)
  • Problema (Captura de pantalla en lo que te sale cuando no puedes ingresar)

Una vez activada tu cuenta institucional, en la parte superior derecha, podrás visualizar el waffle o nueve puntitos, da click y selecciona la herramienta Classroom. Una vez que ingresas, aparecerá el grupo en el que estás inscrito.

Revisa el siguiente link https://www.pveu.unam.mx/credencial.php para que conozcas los requisitos y dónde puedes tramitarla

Sí. La vigencia de las cuentas institucionales es de acuerdo con la comunidad a la que pertenezcas y lo que señala los Lineamientos de las cuentas institucionales. Lo puedes consultar en: https://www.acatlan.unam.mx/pcpuma/Correo.html


Para resolver otros contratiempos, envía un correo a registro@acatlan.unam.mx con lo siguiente:

Por favor, siempre indícanos clara y específicamente cuál es la situación que se te presentó e incluye:

  1. En el asunto del correo escribe tu nombre completo.
  2. En el cuerpo del correo incluye
    1. CURP:
    2. Número de cuenta UNAM (solo en caso de tenerlo)
    3. Idioma:
    4. Tipo de curso (Ejemplo: PG, CL, Semi-intensivo, Temas selectos, talleres)
    5. Explica clara y detalladamente la situación o duda que tienes
    6. Nombre completo:
    7. Tipo de comunidad:
  3. Si tienes capturas de pantalla o documentos que nos ayuden a revisar tu caso, envíalos como archivos adjuntos en el mismo correo.
  4. Espera a que te enviemos respuesta. Es importante que no envíes más de un correo para que podamos dar un correcto seguimiento a tu caso.

Cuando recibas una respuesta de nuestra parte, si es necesario que nos vuelvas a escribir, reenvía el mismo correo para que nos sea posible dar un seguimiento.

Contactos

En caso de dudas o más información relacionados con tu idioma, contacta al área de tu interés:

Área Contacto
Alemán, Griego Clásico y Ruso aleman@acatlan.unam.mx
5556231516
Árabe, Chino, Japonés, Náhuatl y Otomí espanol@acatlan.unam.mx
5556231512
Francés frances@acatlan.unam.mx
5556231514
WhatsApp: 5540936804
Inglés ingles@acatlan.unam.mx
deptoingles.acatlan@gmail.com
5556231513
Italiano y Latín italiano@acatlan.unam.mx
5556231515
WhatsApp: 5535042852
Finés, Portugués y Turco portugues@acatlan.unam.mx
5556231517
Registro y Certificación del
Centro de Enseñanza de Idiomas
registro@acatlan.unam.mx
5556231510, 5556231523