Maestría en Ingeniería

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería

Con fundamento en los artículos 3°, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2° de la Ley General de Educación; 1° y 2°, fracción 1, de su ley orgánica; 1°, 4° y 87 de su Estatuto General; 1°, 4°, 41, 51 y 52 del Reglamento General de Estudios Universitarios; 1°, 2°. 12, 13 y 16 del Reglamento General Inscripciones; 1°, 7° y 53 del Reglamento General de Estudios de Posgrado; y 3° y 10° de los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.

Convoca

A los aspirantes nacionales interesados a participar en el proceso de selección para ingresar al semestre 2019-1 que iniciará el 6 de agosto de 2018 en alguno de los siguientes Planes de Estudio de este Programa: MAESTRÍA EN INGENIERÍA DOCTORADO EN INGENIERÍA

En alguno de los siguientes campos de conocimiento:

  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
  • Energía
  • Ingeniería en Exploración y Explotación de Recursos Naturales
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería en Sistemas

Algunos de sus campos pertenecen al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología1.

Requisitos y Condiciones

Los interesados en participar, deberán cumplir con las condiciones, requisitos, trámites y procedimientos, descritos en el Instructivo correspondiente a esta Convocatoria mismo que estará disponible a partir del 6 de febrero del 2018, en: http://ingenieria.posgrado.unam.mx y http://www.posgrado.unam.mx/es/convocatorias/vigentes en el sentido de que, al registrarse al proceso de selección el aspirante acepta los términos y condiciones de esta Convocatoria y su Instructivo

El aspirante deberá:

1. De conformidad con lo previsto en el Instructivo de la presente Convocatoria:

  • Realizar el registro en las fechas y sitio establecidos.
  • Entregar la documentación solicitada.
  • Cumplir en tiempo y forma el proceso de selección detallado.
  • Consultar los resultados del proceso de selección.

2. Cumplir con el proceso de selección establecido por el Comité Académico del Programa, con base en los requisitos y criterios académicos de ingreso de los planes de estudios, Normas Operativas y los especificados en los Instructivos de la Convocatoria para la Maestría en Ingeniería o del Doctorado en Ingeniería según corresponda.

3. Realizar los trámites de inscripción, en caso de ser aceptado, de acuerdo con lo señalado en el Instructivo de inscripción.

Restricciones

  • El incumplimiento de alguno de los requisitos, etapas, documentos o condiciones establecidos en la presente Convocatoria y su Instructivo, o bien cualquier irregularidad que el aspirante cometa durante el proceso de selección, traerá como consecuencia la cancelación de su registro, por lo que no podrá continuar con dicho proceso.
  • Se cancelará el registro de todo aspirante que sea suplantado, sustituido, que proporcione datos e información falsa o exhiba documentos falsos o fraudulentos. Si dicha circunstancia se descubre con posterioridad a la conclusión del proceso de selección o en cualquiera de sus etapas, aun cuando el aspirante resulte seleccionado, se anulará o cancelará la inscripción quedando sin efectos todos los actos derivados de la misma, de acuerdo con lo señalado en los artículos 30 y 31 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.
  • Se entenderá que renuncian a su inscripción los aspirantes aceptados que no hayan completado los trámites correspondientes, en las fechas que para tal efecto se hayan establecido en el Instructivo de inscripción, de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.

Informes

Responsable en la FES Acatlán: Mtro. Francisco Mejía Meza. Edificio de Posgrado, Cubículo No. 33
Tel.: 5623 1750, ext.: 38860
*Correo electrónico: maestriaingciv@acatlan.unam.mx

Horarios de atención:

  • Lunes: 11:00 – 15:00 hrs. / 17:00 – 20:00 hrs.
  • Martes: 07:00 – 13:00 hrs. / 17:00 – 20:00 hrs.
  • Miércoles: 11:00 – 13:00 hrs. / 17:00 – 20:00 hrs.
  • Viernes: 09:00 – 12:00 hrs.

IMPORTANTE: En apego a los artículos 9°, fracción V y 40 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, se considera como información confidencial los datos personales de todos y cada uno de los aspirantes que se registren al proceso de selección.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
Aprobada por el Comité Académico el 30 de enero de 2018.

Instructivo de la Convocatoria

Semestre 2019-1 que inicia actividades el 6 de agosto de 2018.

A los interesados de México2 (nacionales y extranjeros con residencia legal y vigente en México) graduados de una licenciatura o Maestría en Ingeniería o afín, pueden presentar una solicitud de ingreso para el semestre 2019-1, que inicia actividades el 6 de agosto de 2018, en el plan de estudios de la: MAESTRÍA EN INGENIERÍA

Oferta

La Maestría en Ingeniería, objeto de la presente convocatoria, se imparten en la modalidad de tiempo completo o tiempo parcial y tienen una duración de 4 semestres en tiempo completo y 6 semestres en tiempo parcial (con autorización del Comité Académico del Programa y sin derecho a solicitar beca de estudios).

Los estudios se imparten en los siguientes campos de conocimiento:

  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
  • Energía
  • Ingeniería en Exploración y Explotación de Recursos Naturales
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería en Sistemas

El Programa exige de sus alumnos el compromiso y dedicación para graduarse en el tiempo reglamentario de acuerdo al tiempo de estudios elegido.

Los aspirantes extranjeros con estudios en instituciones extranjeras deberán consultar la convocatoria respectiva en la página: http://ingenieria.posgrado.unam.mx.

Etapas del proceso de selección

IMPORTANTE: Antes de iniciar el registro se debe leer por completo y aceptar los términos y condiciones de la Convocatoria y este Instructivo.

El proceso de selección abarca las siguientes etapas seriadas:

  1. Entrega de Solicitud de ingreso, recepción de documentación y realizar pago por concepto de trámite de registro y examen de aspirantes. Entregar en las oficinas de cada Campo de conocimiento los documentos listados en el rubro de “Documentación”, según corresponda. (ver apartado de informes al final de esta convocatoria).
  2. Presentar y aprobar los exámenes de conocimientos previos, habilidades y aptitudes.
  3. Realizar una entrevista con el Comité de Admisión de cada Campo de Conocimiento.
  4. En su caso, otras actividades específicas determinadas por el Subcomité Académico de Campo de Conocimiento al que desean ingresar.

Documentación

  • Solicitud de ingreso. Documento original, debidamente llenada y firmada después de aceptar los términos de esta Convocatoria.
  • Acta de nacimiento. De ser aceptados se requerirá que el acta haya sido emitida con no más de 6 meses antes de la fecha de inscripción. Original y copia.
  • Copia del Certificado de estudios de Licenciatura con promedio. Cuando el certificado no indique el promedio se deberá anexar adicionalmente una constancia oficial de promedio emitida por la institución de procedencia. Los certificados de estudios expedidos en el extranjero, deberán solicitar la equivalencia del promedio general ante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (http://132.248.38.20/contenido_wp/equivalencia-de-promedio/). El trámite es personal e independiente del proceso de admisión al programa y deberá
    realizarlo con anticipación ya que es un requisito de ingreso.
  • Copia original del Título de Licenciatura en el área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías u otra suficiente a juicio del Comité Académico del Programa.El documento debe indicar los antecedentes académicos y experiencia profesional así como teléfono, correo electrónico y número de cuenta en la UNAM en caso de haberse registrado como estudiante (estudios terminados o truncos)
  • Fotografía reciente tamaño infantil (a color con fondo blanco (2.5 × 3 Cm), tamaño de la cara 1.5 cm).
  • Carta de exposición de motivos y de compromiso para dedicarse de tiempo completo a sus estudios, solicitando el ingreso a la maestría y al campo de conocimiento de su interés, dirigida al Comité Académico del Programa. No se aceptará si no está debidamente firmada y justificada por el interesado
  • Copia de la Constancia de comprensión de lectura del idioma inglés en el área de estudio de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, emitida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), por otro centro de idiomas de la UNAM o por instituciones externas que posean nivel académico suficiente a juicio del Comité Académico. Aquellos aspirantes que no tengan esta Constancia o el aval de ésta por el Coordinador del Programa podrán presentar el examen de inglés en la fecha y horario determinado por la Coordinación
    del Programa.
  • En el caso de que la lengua Materna del aspirante no sea el Español (de acuerdo con su nacionalidad), * Copia de la Constancia de conocimientos en Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA), emitida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM (http://www.cepe.unam.mx/exeleaa/). El trámite es personal e independiente del proceso de admisión al programa y deberá realizarlo con anticipación ya que es un requisito de ingreso.
  • Currículum Vitae actualizado. Documento es español

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA Y SIN EXCEPCIÓN ALGUNA SE RECIBIRÁ DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA O EXTEMPORÁNEA

Pago por concepto de trámite de registro y examen de aspirantes

Los aspirantes realizarán el pago de $410.00 (cuatrocientos diez pesos 00/100 M.N.) por concepto de trámite de registro y examen de aspirantes, el cual se podrá realizar en:

1. Cajas de la zona comercial de Ciudad Universitaria (Ciudad de México), costado sur de la Torre de Rectoría. Horario de 9:00 a 17:00 horas.
2. Banco BBVA Bancomer, mediante referencia bancaria que entregará el Programa al recibir la documentación completa.
3. Para el caso de aspirantes que residan en el extranjero: El pago se realiza en el J.P. MORGAN CHASE BANK N.A., debiendo anotar el nombre del aspirante (en el rubro Concepto); en caso de contar con número de cuenta UNAM anotarlo en el rubro de referencia, y el importe a pagar. Será necesario indicar que el pago es de un aspirante de posgrado, así como el nombre de la ciudad, estado y país en donde se hace el depósito.

J.P.MORGAN CHASE BANK N.A.
Cuenta No. 00101693118
Swift o Code Chasus 33
ABA transferencia 111-000-614
Universidad Nacional Autónoma de México

4. Una vez entregada la documentación, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes procesos y requisitos de manera obligatoria:

Publicación de resultados

Los resultados del proceso de selección se publicarán el 11 de junio del 2018, en la página web del Programa: (http://ingenieria.posgrado.unam.mx).

Los aspirantes aceptados deberán realizar su inscripción de acuerdo con lo señalado en el Instructivo de inscripción que se publicará junto con el listado de aspirantes aceptados. Se entenderá que renuncian a su inscripción aquellos que no hayan completado los trámites correspondientes y entregado la documentación establecida, en apego a lo previsto en el artículo 29 del Reglamento General de Inscripciones.

Calendario de actividades
Actividad Fecha, horario y lugar
Solicitud de ingreso y recepción de documentación (previa cita) Del 12 de febrero al 9 de marzo de 2018.
De las 10:00 a las 14:00 hrs., y de 17:00 a 18:00 hrs.
Ver apartado de informes al final de esta convocatoria.
Exámenes de conocimientos previos, habilidades y aptitudes Del 2 al 30 de abril de 2018.
Consultar la fecha, hora y lugar en los respectivos campo de conocimiento.
Entrevistas Del 2 al 30 de abril de 2018.
Consultar la fecha, hora y lugar en los respectivos campo de conocimiento
Publicación de resultados 11 de junio del 2018 http://ingenieria.posgrad
o.unam.mx

Notas

  • NO SE LES ENVIARÁ INFORMACIÓN PERSONALIZADA O RECORDATORIOS. Por ello todos los aspirantes deberán estar al pendiente de su correo electrónico y la página Web del Programa.
  • Las fechas y espacios indicados en la presente Convocatoria están sujetas a ajustes ocasionados por eventos ajenos a la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería.
  • La Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería no brindará retroalimentación alguna sobre el desempeño del aspirante en el proceso de selección.
  • Los aspirantes aceptados e inscritos oficialmente tienen la obligación de conocer el plan de estudios y las Normas Operativas del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, así como la Legislación Universitaria.
  • En apego a los artículos 9°, fracción V y 40 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM, no se proporcionará información vía telefónica o correo electrónico sobre los aspirantes, aún y cuando se trate de éstos, toda vez que no es posible verificar quien es la persona que está solicitando la información.
  • Los aspirantes extranjeros en caso de ser aceptados deberán cumplir con las disposiciones migratorias para su internación y estancia en el país, así como la renovación de su documento migratorio (http://www.gob.mx/tramites).
  • La inscripción oficial al plan de estudios estará condicionada a la validación de la documentación por la DGAE, una vez aceptados.
  • Algunos Campos del Conocimiento del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería pertenece al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que, sus alumnos pueden ser beneficiados con una beca o apoyo económico para la realización de sus estudios de posgrado otorgada por el CONACYT, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para tal efecto por ese Consejo.
  • El número de becas o apoyos económicos se encuentran determinado por el propio CONACYT, con base en la suficiencia presupuestal con la que cuente, por lo que, la aceptación en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería no garantiza el otorgamiento obligatorio de una beca o apoyo económico alguno.

CUALQUIER SITUACIÓN NO PREVISTA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERÁ RESUELTA POR EL COMITÉ ACADÉMICO VÍA LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA

  • EL PROCESO DE SELECCIÓN Y LOS RESULTADOS SERÁN INAPELABLES ***

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
Aprobado por el Comité Académico el 30 de enero de 2018.

COMITÉ ACADÉMICO
PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA

Objetivo

Brindar al alumno una formación metodológica y conocimientos teóricos especializados para la solución de problemas en el campo profesional, el ejercicio de la docencia y la investigación.

Líneas de investigación

  • Análisis de la respuesta sísmica de edificios instrumentados
  • Diseño sísmico basado en desplazamiento de edificios
  • Vulnerabilidad de puentes por sismo y tránsito de avenidas
  • Evaluación de riesgos naturales
  • Evaluación estructural de Edificios Históricos
  • Análisis estructural de Edificios Históricos
  • Modelado matemático y computacional de sistemas
  • Análisis estructural de túneles
  • Diseño sísmico de estructuras especiales (puentes, tanques, silos, torres)
  • Diseño eólico de estructuras especiales (puentes, torres, chimeneas, estructuras flexibles)
  • Diseño sísmico de estructuras de concreto reforzado
  • Refuerzo y reparación de estructuras de puentes vehiculares (concreto reforzado)

Responsable en la FES Acatlán: Mtro. Francisco Mejía Meza. Edificio de Posgrado, Cubículo No. 33
Tel.: 5623 1750, ext.: 38860
*Correo electrónico: maestriaingciv@acatlan.unam.mx

Horarios de atención:

  • Lunes: 11:00 – 15:00 hrs. / 17:00 – 20:00 hrs.
  • Martes: 07:00 – 13:00 hrs. / 17:00 – 20:00 hrs.
  • Miércoles: 11:00 – 13:00 hrs. / 17:00 – 20:00 hrs.
  • Viernes: 09:00 – 12:00 hrs.