Convocatoria RELAPA



Con el propósito de reconocer a las y los académicos universitarios que se han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México otorgará, por primera vez el “Reconocimiento a la Labor Académica de los Profesores de Asignatura”.

Por tal motivo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán convoca a la comunidad universitaria a presentar candidaturas a dicho reconocimiento, de conformidad con las siguientes:


Bases


Las personas propuestas deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Formar parte del personal académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con la figura de Profesor de Asignatura Interino o Definitivo.

2. Haberse distinguido en forma excepcional por su labor académica en la FES Acatlán, asistiendo a cursos auspiciados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y/o por la impartición de ellos, en el rubro de formación docente, fomento a la investigación, méritos, asesorías, además de haber cumplido con el 90% de asistencia y la entrega de actas de calificaciones en tiempo y forma.

3. Contar con una antigüedad académica mínima de tres años en la FES Acatlán, la cual se computará hasta la fecha de publicación de la presente convocatoria.

4. Las/os candidatas/os que aspiren a dicho reconocimiento deberán haber cumplido en la FES Acatlán, durante el año lectivo 2020, con la carga docente que les fue asignada y, en general, con todas las demás obligaciones que prescribe el Estatuto del Personal Académico.

5. No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria que hubieren sido sancionadas, y

6. Las/os candidatas/os no deberán tener nombramiento académico-administrativo o equivalente al momento de ser propuestos.

De la propuesta de las candidaturas


7. Las postulaciones podrán presentarse por iniciativa del propio candidato o por iniciativa de cualquier otro profesor, grupo de profesores, Comités de Programa, Consejo Asesor Interno, entre otros; en todos los casos será necesario presentar la documentación probatoria que acredite su trayectoria académica y profesional.

8. Una misma persona no podrá ser propuesta en más de un área.

9. Las propuestas deberán enviarse a partir del 23 de junio y hasta las 18:00 horas del 31 de agosto de 2020, debidamente identificadas, al correo sasecdirec@acatlan.unam.mx, con oficio dirigido al Presidente del H. Consejo Técnico, Dr. Manuel Martínez Justo y con la siguiente documentación:

  1. Curriculum vitae actualizado en el formato oficial de la FES Acatlán, de los últimos tres años de labor.
  2. Documentación probatoria que acredite la trayectoria académica y/o profesional del candidato, en correspondencia precisa a lo establecido en el curriculum vitae.
  3. Semblanza la/el candidata/o, extensión máxima de tres cuartillas.

10. Los archivos deberán enviarse en formato PDF.

11. Cualquier documentación incompleta implicará la anulación automática de la candidatura.

12. Enviada la documentación digital, los candidatos recibirán un acuse mediante correo electrónico. Ocurrido lo anterior, bajo ninguna circunstancia podrán ingresarse documentos adicionales.

Del reconocimiento


13. Se otorgará un reconocimiento por cada una de las licenciaturas, así como por la Coordinación de Estudios de Posgrado y la Coordinación del Centro de Enseñanza de Idiomas (uno por el Departamento de Inglés, uno por el departamento de Francés y uno por los idiomas restantes) de esta Facultad.

14. Los nombres de las y los académicos cuya labor resulte premiada serán dados a conocer por medio de la Notifes digital, así como en la página electrónica institucional y redes sociales. El reconocimiento se entregará en una ceremonia organizada para tal efecto. La Universidad difundirá ampliamente, entre la comunidad universitaria, los nombres de las/os académicas/os galardonadas/os.

15. Para el otorgamiento del reconocimiento, el H. Consejo Técnico ha designado a la Comisión de Honor y Justicia, que estará encargada de revisar, analizar y evaluar las propuestas de las candidaturas presentadas.

16. La Comisión de Honor y Justicia, solicitará una opinión del Programa al que se encuentre adscrito el/la candidato/a.

17. La Comisión de Honor y Justicia informará los nombres de los acreedores al reconocimiento, que serán presentados al Pleno del H. Consejo Técnico para su ratificación, fallo que será inapelable.

18. La documentación que emita tanto la Comisión como el H. Consejo Técnico, así como el propio proceso de evaluación, tendrán el carácter de confidencial.

18. En caso de que no existan propuestas por área, podrá declararse desierto el reconocimiento.

Del proceso


19. Será la Secretaría de la Dirección quien coordine el proceso, apoyando a la Comisión de Honor y Justicia, así como al H. Consejo Técnico.

20. Cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Técnico de esta Facultad.



“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Acatlán, Estado de México, a 22 de junio de 2020.


El Presidente H. Consejo Técnico
DR. MANUEL MARTÍNEZ JUSTO