Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias

La Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) dentro de la UNAM, brinda asesoría jurídica y atención a las personas integrantes de la comunidad universitaria (alumnado, personal académico, administrativo de base y de confianza, así como funcionariado) que hayan presenciado o fuesen afectadas por alguna conducta de agravio violatoria de la normatividad universitaria.

¿Quiénes somos?

Somos la instancia responsable de promover una cultura de igualdad, no violencia y no discriminación entre la comunidad universitaria de la FES Acatlán a través de actividades informativas, académicas, culturales, lúdicas y deportivas desde la Perspectiva de Género. Además, con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, escuchamos, orientamos y damos seguimiento a los casos relacionados con violencia dentro de la Facultad.

Integrantes

Desde su creación en agosto de 2017, la Comisión se integra por académicas/os, funcionarias/os, estudiantes y trabajadoras/es. Cabe mencionar que dentro de la Comisión se encuentran profesoras especialistas en Estudios de Género reconocidas a nivel nacional e internacional.

Actualmente está conformada por 24 personas. Es presidida por la Mtra. Nora Goris Mayans, Secretaria General de nuestra Facultad y coordinada por la Mtra. Gabriela Castellanos Abundiz.


Presidente

Mtra. Nora del Consuelo Goris Mayans


Coordinadora

Mtra. María Gabriela Castellanos Abundiz


Miembros

Dra. Alma Rosa Sánchez Olvera
Mtra. María del Jesús Solís Solís
Lic. Jorge Reyes Caldera Arroyo
Dra. Raquel García Velarde
Dra. Graciela Carrazco López
Mtra. Teresa Carrillo Ramírez
Lic. Fernando Manzanares Álvarez
Lic. Martha Angélica Ojeda Nava
C. Mariana Guadalupe Escobar García
Lic. Yareth Pérez Salgado
Mtra. Claudia Márquez Díaz
Lic. Aida Villalobos Sosa
C. Verónica Basilio Santiago
Lic. José Fredy Sotelo Mendiola
C. Hortensia Ivette Martínez Ramírez
Profra. Yuritzia Navarrete Ávila
Dra. Verónica Del Carmen Quijada Monroy
Mtra. Adriana Daniela Sinta Rojas
C. José Manuel Medina Elizalde
Mtra. Edith Figueroa García
C. Andrea Carolina Guerrero Martínez
C. Sofía Montserrat Martínez Gómez

Orientadoras

Andrea Carolina
Sofía Montserrat

Acciones

A un año de trabajo se han iniciado procesos de formación en género, donde destaca la gestión con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, la capacitación a todas y todos los Secretarios/as Técnicos/as de la FES; quienes son el primer enlace cuando presentes una situación de violencia de género. ¡Acércate, ellos/as pueden escucharte!

También hemos colaborado con distintos programas de la Facultad para generar eventos o actividades de sensibilización en género, tales como las Jornadas por la Equidad de Género y la Feria de la Sexualidad en marzo de 2018, donde se sumaron más de 20 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para fomentar una escuela libre de desigualdades.
¡No estás sola! ¡No estás solo!

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, comprometida con la Equidad de Género, cuenta con 4 personas orientadoras, integrantes de la comunidad estudiantil, capacitadas por especialistas en materia de prevención y atención a la violencia de género, que pueden brindarte asesoría y acompañamiento en situaciones de violencia. Dos de ellas forman parte de esta Comisión.

Contacto

Cubículo 8 de la planta baja del Edificio de Gobierno de la FES Acatlán

cleg@apolo.acatlan.unam.mx
5623-1609 ext. 31609

Si tienes una denuncia formalízala en la Unidad Jurídica de la FES Acatlán o en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD)