Posgrados

TEMAS RELACIONADOS

MENÚ PRINCIPAL

Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas

Navegación: Acatlán » Oferta educativa » Posgrados » Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas

La Especialización está dirigida a aquellos profesionistas interesados en la incorporación de la Tecnología Digital en la Enseñanza de Matemáticas, principalmente en los niveles de Educación Secundaria, Media Superior o Superior.

Objetivo

Formar Especialistas con una visión innovadora de la Enseñanza y el Aprendizaje, que apliquen Herramientas Tecnológicas de Carácter Digital, con un enfoque didáctico, en su actividad como profesores de Matemáticas en la Educación Secundaria, Media Superior o Superior.

Perfil de Ingreso

El aspirante a esta especialización:

  • Tiene conocimientos de Matemáticas al nivel de alguna Licenciatura del área de las Ciencias Físico Matemáticas y las Ingenierías, o de alguna Licenciatura que le permita su participación en la enseñanza de Matemáticas.
  • Es profesor de Matemáticas, o desea serlo, en el Nivel Medio o Superior.
  • Desea perfeccionar su ejercicio docente.
  • Busca comprender procesos y aplicar métodos que faciliten el Aprendizaje de sus Alumnos.
  • Tiene interés en utilizar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su práctica docente.
  • Tiene interés en usar herramientas tecnológicas, tales como Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), Sistemas de Álgebra Computacional (CAS) y Lenguajes de Programación, en la enseñanza de Matemáticas.

Perfil de Egreso

El egresado de esta especialización:

  • En cuanto a conocimientos:
    • Identifica diversos tipos de aprendizaje.
    • Conoce principios generales del diseño de instrucción.
    • Comprende procesos y enfoque teóricos propios del aprendizaje de matemáticas.
    • Identifica diversos tipos de pensamiento matemático y conoce métodos que promueven su desarrollo.
  • En cuanto a habilidades:
    • Utiliza estrategias innovadoras y eficaces para la enseñanza y la evaluación del aprendizaje de Matemáticas.
    • Construye objetos de aprendizaje multimedia digitales relacionados con las Matemáticas.
    • Utiliza ambientes virtuales de aprendizaje y herramientas de la web social para apoyar el aprendizaje.
    • Maneja sistemas de álgebra computacional y puede utilizarlos como herramienta de apoyo en la enseñanza de Matemáticas.
  • En cuanto a actitudes:
    • Reconoce al estudiante como el principal protagonista del proceso de aprendizaje.
    • Valora la importancia de la interacción social y la cooperación en el proceso de aprendizaje.
    • Reconoce la importancia de la planeación y evaluación en la enseñanza de Matemáticas.
    • Considera al uso de la tecnología digital como un elemento sustancial de la práctica docente moderna.

Perfil del Graduado

El especialista:

  • Planifica y diseña sus cursos con estrategias innovadoras para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.
  • Diseña intervenciones didácticas que propician el aprendizaje de Matemáticas por parte de los estudiantes.
  • Diseña y aplica evaluaciones pertinentes del proceso de aprendizaje.
  • Utiliza software de apoyo didáctico y sistemas de álgebra computacional para producir objetos de aprendizaje.
  • Utiliza plataformas virtuales y herramientas de la web social con eficacia, para promover el aprendizaje.
  • Contribuye al desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes.
  • Contribuye al desarrollo de habilidades digitales en sus alumnos.

Requisitos de Ingreso

Candidatos titulados
  • Título Profesional del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, o bien de otras licenciaturas previa autorización del Comité Académico de la Especialización. (2 fotocopias tamaño carta por ambos lados, con sello de la Dirección General de Profesiones)
  • Certificado de Estudios de Licenciatura (Original y 1 fotocopia).
  • Acta de Nacimiento, en el caso de Aspirantes de otras instituciones (Original o copia certificada y 1 fotocopia).
  • Acta de Nacimiento, alumnos egresados de la UNAM (2 fotocopias).
  • Constancia de Comprensión de Lectura del Idioma Inglés emitida por el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán u otro centro de idiomas de la UNAM. (2 fotocopias).
  • Solicitud de Curriculum – Vitae en las formas elaboradas por el Posgrado
  • Dos fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco y vestimenta formal
  • Promedio mínimo de 7.0

Para el caso de Aspirantes con Estudios en el Extranjero, adicionalmente presentaran:

  • Constancia de equivalencia de promedio mínimo de 7.0, expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.
  • Aspirantes cuya lengua materna sea distinta al Español deberán presentar constancia de conocimiento suficiente de este idioma, expedida por el Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán, o por el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.
  • Presentar los documentos apostillados o legalizados.

Candidatos de Opción de Titulación vía Posgrado
  • Carta de Aceptación del Programa de Licenciatura para cursar la Especialización como forma de titulación (Original y 1 fotocopia).
  • Certificado de Estudios de Licenciatura (Original y 1 fotocopia).
  • Acta de Nacimiento para alumnos egresados de la UNAM (2 fotocopias).
  • Constancia de Comprensión de Lectura del idioma inglés (2 fotocopias).
  • Constancia de Promedio para alumnos egresados de escuelas No pertenecientes a la UNAM (2 fotocopias).
  • Solicitud de Curriculum – Vitae en las formas elaboradas por el Programa.
  • Dos fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco y vestimenta formal

Los aspirantes seleccionados deberán demostrar conocimientos suficientes de Matemáticas para ser profesor de éstas. La demostración se realizará mediante una entrevista.

  • Para profesores en ejercicio se requerirán conocimientos suficientes para el nivel en que realizan su labor docente.

  • Para otros aspirantes se requerirán conocimientos suficientes para el nivel medio superior.

A los Aspirantes que demuestren conocimientos suficientes el Comité Académico de la Especialización les extenderá una Carta de Aceptación, requisito indispensable para la inscripción definitiva.
Para ingresar, es requisito NO tener otros estudios de Posgrado incompletos en la UNAM.

El Plan de Estudios de la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas tiene una duración de dos semestres, en los cuales deberán cubrirse en su totalidad las seis actividades académicas. Su valor en créditos es de 48 (cuarenta y ocho), de los cuales 32 (treinta y dos) corresponden a actividades académicas obligatorias y 16 (dieciséis) a actividades académicas optativas. El pensum académico es de 384 horas, de las cuales 128 son horas teóricas y 256 son horas prácticas.

Las actividades académicas del plan de estudios se estructuran y organizan en un bloque de actividades académicas de formación, que buscan configurar un perfil básico, tanto de conocimientos y actitudes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas como de habilidades en el uso de la tecnología digital como instrumento de la práctica docente; y un bloque de actividades académicas de profundización en las que, de acuerdo con la selección que hagan los estudiantes, profundizan en el análisis de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas; en el desarrollo del pensamiento matemático y las metodologías idóneas para la resolución de problemas y el modelado matemático; en el desarrollo de habilidades para crear objetos de aprendizaje matemáticos mediante el uso de lenguajes de programación; o en los aspectos orientados al desarrollo del trabajo con el que se graduará el alumno.

Desde el punto de vista temático, la Especialización se estructura en cuatro ejes:

  1. Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas
  2. Tecnologías para la enseñanza de Matemáticas
  3. Pensamiento Matemático y resolución de problemas
  4. Práctica metodológica y documentación.

El principal mecanismo de flexibilidad dentro del plan de estudios consiste en que los alumnos podrán seleccionar cuáles actividades académicas cursar hasta en una tercera parte de la totalidad de los créditos del programa. De entre las actividades académicas optativas, dos de ellas tienen un programa cuya temática particular será determinada, en todo o en parte, de acuerdo con los intereses de los estudiantes. Además, una o las dos actividades académicas optativas del plan de estudios podrán ser sustituidas por actividades de otros programas de posgrado de la UNAM o de otras instituciones, nacionales o extranjeras, y no existe seriación obligatoria.

OPTATIVAS

  • DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  • PROGRAMACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE GEOMÉTRICOS
  • PROGRAMACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE NUMÉRICOS
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • TEMAS SELECTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS
  • SEMINARIO PARA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Modalidades para obtener el grado

  • Informe de Seminario Curricular,
  • Informe de Ejercicio Profesional,
  • Desarrollo de Objetos de Aprendizaje para Matemáticas con Tecnología Digital,
  • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico,
  • Ampliación y Profundización de Conocimientos o
  • Tesina.

Informes e Incripciones

Departamento de Registro y Certificación del Edificio del Posgrado, FES Acatlán UNAM, Planta Baja.
Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Col. Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México, C.P. 53150.

Teléfonos: 5623-1531, 5623-1534, 5623-1659, 56231742 y 56231747.

Correo electrónico: tediem@apolo.acatlan.unam.mx

Realiza tu registro en la siguiente dirección:

http://www.acatlan.unam.mx/registroespecializacion/registro.php


---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx