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Maestría en Estudios México - Estados Unidos

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Antecedentes

Antecedentes

El programa de Maestría en Estudios México–Estados Unidos se creó fundamentalmente por la necesidad de contar en nuestro país con un centro de estudios que analizara de manera sistemática y a nivel Posgrado, la problemática relación bilateral con Estados Unidos, considerando todas las áreas de incidencia para ambos países.

La consecuente respuesta de cada nación a esta problemática y la complejidad que encierra, hace urgente la necesidad de un mejor entendimiento mutuo, por lo cual la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, propuso un plan de Maestría en Estudios México – Estados Unidos, que contribuyera a un mayor conocimiento del vecino país y la relación bilateral.

Así, en 1984, se creó en el seno de la UNAM un programa pionero en la temática. Para ese momento, el tema migratorio se configuraba como el principal aspecto de conflicto, asunto históricamente presente en la agenda bilateral.

Por otra parte y desde principios de la década de los noventa, los procesos de globalización y su carácter a la vez multidimensional y contradictorio han propiciado un reordenamiento de los sistemas regionales y una mayor interacción entre los países. Esta nueva rearticulación coincidió con el fin del sistema bipolar e impactó, a, su vez, la relación de México con Estados Unidos. Los cambios que de ello se han derivado originaron nuevas dinámicas en lo que ha sido una relación histórica que ha transitado por diferentes lógicas y momentos, influenciada por factores estructurales y coyunturales.
Las políticas y las circunstancias internas de México y Estados Unidos repercuten recíprocamente, trastocando la dinámica social de la región y de ambos países. Las condiciones cambiantes de esta bilateralidad son recuperadas en este plan de estudios y sus campos de conocimiento desde una perspectiva en la que convergen diversas disciplinas en la construcción de los estudios regionales. Así planteado, estos últimos no se dan al margen de los núcleos duros conceptuales de las disciplinas que el Programa ofrece.

Objetivos generales del plan de Maestría en Estudios México–Estados Unidos

El objetivo general de los estudios de maestría es proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento, iniciarlo en la investigación, formarlo para la docencia y/o desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional. Específicamente y siguiendo estos lineamientos, los objetivos de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos son:

  • Realizar investigación disciplinaria e interdisciplinaria que incorpore las nuevas categorías analíticas de la disciplina en la actual sociedad globalizada.
  • Consolidar la formación teórica y metodológica de la investigación en Estudios México-Estados Unidos y su estatuto respecto de las ciencias sociales.
  • Abrir nuevas temáticas dentro de los estudios de área, acerca de los problemas emergentes y compartidos por México y Estados Unidos.
  • Alentar la diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas, así como la convergencia interdisciplinaria.
  • Ejercer la docencia de alto nivel con un dominio de los conocimientos y las habilidades propias del área.
    Desarrollar un ejercicio profesional competente

Perfiles de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos, deberán contar con:

  • Licenciatura en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades.
  • Dominio profesional y científico de los conocimientos disciplinares relacionados con la Maestría en Estudios México-Estados Unidos.
  • Conocimientos de historia de México, Estados Unidos y Canadá, así como el entorno de la región de América del Norte.
  • Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis.
  • Capacidad de redacción y argumentación científicas.
  • Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
  • Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área.
  • Conocimiento del idioma inglés.
  • Interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas sociales relevantes.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Valores éticos.
  • Interés por su desarrollo profesional.

Perfil de egreso

El egresado de este plan de Maestría, será capaz de:

  • Demostrar una sólida formación en el área y conocer con rigurosidad las principales orientaciones teórico-metodológicas e instrumentales de la relación México-Estados Unidos.
  • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social.
  • Generar, instrumentar y operar, en su caso, decisiones ética y socialmente responsables.
  • Participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación institucional.
  • Impartir docencia en su área en licenciatura y en educación media superior
  • Continuar estudios de doctorado.
  • Participar en la elaboración de programas de docencia e investigación en Instituciones de Educación Superior en el campo de la relación México-Estados Unidos.
  • Participar en grupos de investigación en el ámbito académico y de desempeño profesional.
  • Respetar la pluralidad teórica e ideológica.
  • Demostrar interés por atender y plantear alternativas de solución a los problemas sociales.
  • Demostrar en el ejercicio profesional capacidad de análisis y síntesis.
  • Mostrar apertura a la diversidad teórica e ideológica.
  • Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento.
  • Mostrar una actitud propositiva frente a los problemas sociales.
  • Atender demandas de los sectores público, privado y social.

Perfil del graduado

Al finalizar la Maestría los graduados tendrán una sólida formación en su área que les permitirá:

  • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social.
  • Generar, instrumentar y operar, en su caso, decisiones ética y socialmente responsables.
  • Organizar y participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación institucional.
  • Impartir docencia en su área en licenciatura y maestría.
  • Aplicar los nuevos recursos tecnológicos e instrumentales en la investigación, la docencia y el ejercicio profesional.
  • Desempeñarse como profesional altamente calificado en organismos públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales, sea como partícipes en la toma de decisiones, como desarrolladores de proyectos o en tareas de asesoría especializada.
  • Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas en la evaluación de programas y políticas públicas nacionales e internacionales referidas al ejercicio de la relación México-Estados Unidos.
  • Mostrar apertura a la diversidad teórica, metodológica e ideológica.
  • Demostrar capacidad creativa, crítica y autocrítica.
  • Realizar estudios de doctorado.
  • Desarrollar estrategias para obtener información original y especializada.
  • Trabajar de forma autónoma y en equipos interdisciplinarios.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría, deberán aprobar el proceso de selección del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

Los aspirantes que aprueben el proceso deberán de entregar a la Coordinación de la Maestría en ARCHIVO ELECTRÓNICO (C.D. Regrabable), una imagen digitalizada de por lo menos 1.8 mega pixeles de resolución, en formato jpg, que contenga:

  1. Fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco.
  2. Título de Grados Académicos* (conforme los requisitos del plan de estudios), en tamaño carta.
  3. Certificado de Estudios*, en tamaño carta.
  4. Acta o Certificado de Nacimiento*, en tamaño carta.

*Los documentos digitales antes mencionados deberán ser en anverso y reverso cuando el documento cuente con anotaciones en ambas caras.

Requisitos de permanencia

Para permanecer inscrito en el plan de estudios de Maestría el alumno deberá:

  • Sujetarse a los plazos que establecen los planes de estudio de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y de seis para alumnos de tiempo parcial.
  • Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el Comité Académico determinará en qué términos se podrá reincorporar, sin que el total del tiempo de inscripción efectiva exceda los límites establecidos en el plan de estudios.
  • Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el Programa, y sólo con el fin de presentar el examen de grado, el Comité Académico podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa recomendación favorable de su tutor.
  • Cumplir con la carga académica estipulada para cada semestre con calificación mínima de ocho.
  • Desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios y aquellas otras adicionales que le asigne su tutor principal. En caso de no poder cumplir oportunamente con las actividades programadas, presentar una justificación por escrito ante el Comité Académico, el cual evaluará el caso decidiendo lo que corresponda.
  • El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la Maestría cuando reciba una evaluación desfavorable de su tutor principal. Si el alumno tiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del plan de estudios. En este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su situación académica. La resolución del Comité Académico será definitiva, de acuerdo con lo señalado en las Normas Operativas del Programa y en la normatividad vigente.
  • En ningún caso se autorizarán exámenes extraordinarios. El Comité Académico podrá establecer los mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla, será dado de baja del plan de estudios. Los casos de excepción serán resueltos por el Comité Académico.
  • Concluir el avance de su investigación asentado en el cronograma de trabajo contemplado en el plan individual de actividades académicas correspondiente, avalado por su tutor principal.
  • El Comité Académico autorizará el cronograma de trabajo académico, avalado por el tutor, de los alumnos de tiempo parcial.

Requisitos de permanencia por semestre

1° semestre:

  • Inscribir, cursar y aprobar las actividades académicas establecidas en la estructura curricular del plan de maestría correspondiente a este semestre.
  • Replantear la fundamentación del trabajo de investigación, definir las estrategias metodológicas y avanzar en el desarrollo de la misma.
  • Asistir regularmente a reuniones de trabajo convocadas por el tutor o tutores principales, de ser el caso.
  • Participar en dos actividades extracurriculares. Presentar las constancias respectivas y la justificación académica.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en los formatos respectivos.
  • Entregar el plan individual de actividades académicas del semestre a cursar avalado por el tutor.

2° semestre:

  • Inscribir, cursar y aprobar las actividades académicas establecidos en la estructura curricular del plan de estudios de maestría correspondiente a este semestre.
  • Presentar los avances de su investigación en el Coloquio.
  • Asistir regularmente a reuniones de trabajo convocadas por el tutor.
  • Participar en dos actividades extracurriculares. Presentar las constancias respectivas y la justificación académica.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por este Programa.
  • Entregar el plan individual de actividades académicas del semestre a cursar.

Entre el segundo y el tercer semestre el alumno deberá especificar la modalidad bajo la cual buscará obtener el grado de Maestría de acuerdo al procedimiento señalado en las normas operativas de este Programa.

3° Semestre:

  • Inscribir, cursar y aprobar las actividades académicas establecidas en la estructura curricular del plan de maestría correspondiente a este semestre.
  • Desarrollar un avance del 70% de la investigación de tesis avalado por el tutor.
  • Asistir regularmente a reuniones de trabajo convocadas por el tutor.
  • Participar en dos actividades extracurriculares. Presentar las constancias respectivas y la justificación académica.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por el Programa.
  • Entregar plan individual de actividades académicas del semestre a cursar.

4° Semestre:

  • Inscribir, cursar y aprobar la actividad académica (Seminario de Graduación) establecido en la estructura del plan de estudios.
  • Presentar los avances de su investigación en el coloquio al iniciar el semestre. Esta actividad académica permitirá diagnosticar los avances de la investigación y establecer los compromisos que adquiere el alumno, el tutor, tutores principales de ser el caso, para la conclusión de su trabajo de investigación.
  • Asistir regularmente a reuniones de trabajo convocadas por el tutor.
  • Participar en dos actividades extracurriculares. Presentar las constancias respectivas y la justificación académica.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por el Programa.
  • Concluir el trabajo de investigación para la graduación, debidamente avalado por el tutor.
  • Presentar el trabajo escrito para la obtención del grado.

h4.Requisitos de egreso

  • El alumno deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.

Requisitos para obtener el grado

Para obtener el grado de maestro, el alumno deberá cumplir, además de los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en las Normas Operativas del Programa, los siguientes:
a) Haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas.
b) Cubrir todos los créditos correspondientes a las actividades académicas y demás requisitos previstos en el plan de estudios de maestría.
c) Elaborar un trabajo de investigación de acuerdo a las modalidades establecidas en el apartado correspondiente a este plan de estudios.
d) Obtener una opinión favorable de su trabajo escrito de, cuando menos, cuatro de los cinco sinodales del jurado.
e) Aprobar el examen de grado que consistirá en la réplica oral de su trabajo escrito, en cualquiera de sus modalidades.
f) El Comité Académico autorizará la realización del examen de grado.

El alumno deberá solicitar, entre el segundo y el tercer semestre, al Comité Académico autorización para optar por alguna de las siguientes modalidades de obtención de grado de maestría:

  • Tesis
  • Propuesta docente
  • Informe académico de práctica profesional y/o laboral.

Las características de cada una se definen en el apartado correspondiente a las modalidades para obtener el grado y los procedimientos en las Normas Operativas del Programa.

Modalidades para obtener el grado de maestría y sus características

I. Características generales de los trabajos escritos.

El trabajo académico escrito que cada maestrante debe elaborar para poder presentar examen de grado, debe contener los siguientes elementos:

  • Fundamentación teórico-metodológica: Ubica el objeto de estudio, de manera que se defina la problemática planteada dentro de un marco de referencia teórico-conceptual, incluyendo una estrategia metodológica adecuada, que permita derivar de ella las técnicas que resulten pertinentes.
  • Desarrollo del estudio: Es el tratamiento del análisis planteado sobre el objeto de estudio, elaborado de manera que permita documentar el tema propuesto, abordar sus aspectos más relevantes y en su caso, dar indicios en torno a los supuestos planteados.
  • Conclusiones: Incluyen de manera resumida los resultados más importantes de la investigación realizada y, en su oportunidad, recomendaciones del autor en relación con la problemática analizada.
  • Fuentes de consulta: bibliográficas, hemerográficas, de archivo u otras.

1. Tesis

Consiste en un trabajo escrito de investigación que analiza sustantiva y acatadamente un problema de las ciencias políticas y sociales. Los trabajos escritos pueden tener un carácter teórico o empírico. En el primer caso, consistirá en la realización de un análisis a partir de postulados conceptuales referidos a una temática determinada, para probarlos, contrastarlos entre sí o con otras escuelas de pensamiento, o para refutarlos. En lo relativo a las tesis empíricas, con base en un marco teórico adecuado, se realizará el análisis de un caso concreto a partir de datos que prueben, contrasten o refuten las hipótesis planteadas. Bajo cualquiera de estos enfoques, el desarrollo de este trabajo puede adoptar alguna de las siguientes formas:
  • Monografía, consistente en el desarrollo de un tema o problema, cuyo carácter es eminentemente reconstructivo y descriptivo del fenómeno abordado.
  • Ensayo, consistente en la formulación de un problema del área social con base en una propuesta de interpretación cuyo objetivo es fundamentar las ideas propuestas.

Se recomienda una extensión de entre 60 y 80 cuartillas para este tipo de trabajos académicos escritos.

Se aceptarán otras modalidades de tesis en aquellos planes de estudio que lo requieran. Cuando este sea el caso, deberán ser aprobadas por el Comité Académico.

2. Propuesta docente

Consiste en la elaboración de un trabajo académico escrito que detalle los propósitos y resultados de un proceso de diseño y elaboración de material de apoyo a la docencia. En todos los casos, los ejes temáticos deben ser relevantes y pertinentes a la Maestría en cuestión. Además, debe cumplir de manera sistemática, integral y rigurosa los objetivos planteados en una propuesta académico-docente, elaborada bajo alguna de las siguientes formas:

a) Propuesta académica de un área de estudios de licenciatura: Se debe explicar ampliamente el argumento central de tal área y sus asignaturas, el contexto que la justifica y los antecedentes de los que parte. Cada una de las unidades de aprendizaje planteadas debe presentar una discusión académica, sustentada por una oportuna selección de lecturas, misma que debe ser justificada y comentada de manera sistemática y crítica.

b) Propuesta de curso de actualización, especialización o diplomado: Consiste en el diseño de un programa académico y/o profesional que profundice en campos relevantes y emergentes de las ciencias políticas y sociales. Estas propuestas deben ser justificadas, con base en su pertinencia académica y su factibilidad en términos de las demandas del entorno. El trabajo debe incluir la ubicación de las fuentes de información más importantes y actualizadas del tema. Cada módulo o unidad temática debe presentar una justificación y una selección de lecturas, así como una serie de preguntas que las guíen y los objetivos que se persiguen.

c) Antología actualizada: Este trabajo académico escrito debe contemplar la revisión de las referencias académicas más destacadas en torno a una temática pertinente para el campo de las ciencias políticas y sociales. Debe ir precedida por un estudio introductorio que contenga una justificación de los textos considerados, en la que se detallen los criterios de selección aplicados, así como un amplio comentario crítico y razonado de cada uno de ellos, especificando y contextualizando sus definiciones conceptuales más relevantes.

d) Bibliografía y/o fuentes de estudio comentadas: Es un trabajo de sistematización, clasificación, agrupamiento y análisis de referencias sobre algún problema específico y relevante para las ciencias políticas y sociales, vinculado con las temáticas particulares planteadas en el posgrado. En este caso se deberá hacer el análisis de cada una de las fuentes incorporadas, así como de las unidades de análisis que incluyan los textos utilizados, de manera que se proponga la vinculación de diversos temas, en torno a un eje analítico común.

Para cualquiera de estas propuestas docentes, se propone que el trabajo académico escrito tenga una extensión de 60 a 80 cuartillas.

3. Informe académico de práctica profesional y/o laboral

En esta modalidad el egresado plasmará su experiencia reciente en relación con alguna actividad profesional vinculada con su formación disciplinaria y el desarrollo de su maestría. Debe tener un carácter práctico, aplicado, analítico y establecer conclusiones, por lo que no puede circunscribirse además a la descripción de las actividades desarrolladas. El trabajo debe mostrar el aprendizaje logrado por el maestrante en términos conceptuales, que se refleje en la definición y conceptualización de un problema relevante académica y socialmente hablando. Este trabajo académico escrito puede contribuir a la solución de problemas sociales específicos, a partir de conclusiones y recomendaciones debidamente fundamentadas.

El informe académico de práctica profesional y/o laboral, se refiere a la investigación empírica ubicada en un contexto social particular como una unidad económica, localidad, un municipio, una región, una entidad federativa o un organismo de carácter nacional o internacional. Con base en referentes teóricos fundamentales y un marco espacial y temporal del objeto de estudio, deberá enfatizarse la relevancia del trabajo de campo cuando sea el caso y establecer soluciones o enunciados propositivos. El trabajo estará orientado a la evaluación de procesos o actividades, al estudio de un problema específico, a la innovación de procedimientos o sistemas de trabajo, con su respectiva instrumentación de soluciones.

Se recomienda que un informe de esta naturaleza tenga una extensión de entre 60 y 80 cuartillas. Antes de elaborar un trabajo escrito de esta naturaleza, el alumno deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Toda propuesta debe ser autorizada por el Comité Académico.
  • Sólo serán autorizadas prácticas profesionales que sean realizadas en entidades de interés público o social.
  • Las prácticas profesionales deberán realizarse a más tardar al tercer semestre de la Maestría, con el fin de que los tiempos resulten adecuados para la elaboración del trabajo escrito, que deberá estar concluido al finalizar el cuarto semestre.

Características normativas de las modalidades de graduación.

  • De acuerdo con lo antes señalado, cualquier opción de graduación requiere de la elaboración de un trabajo escrito y deberá ser avalado por el tutor del maestrante. Este trabajo será la base para la realización del examen de grado.
  • El alumno debe especificar de manera definitiva la modalidad bajo la cual buscará obtener el grado de Maestría, entre el segundo y el tercer semestre. Para esto, el interesado deberá presentar al Coordinador del Programa una solicitud dirigida al Comité Académico. El Comité Académico analizará y dictaminará la solicitud del alumno, haciéndole llegar su resolución a través del Coordinador del Programa.

Normas operativas

  1. El Comité Académico
  2. Las entidades académicas participantes
  3. El Sistema Tutoral
  4. Los aspirantes
  5. Requisitos académicos de ingreso
  6. Requisitos generales de permanencia
  7. Requisitos de permanencia por semestre
  8. Requisitos de obtención del grado de maestro
  9. El personal académico inscrito al programa
  10. Equivalencias curriculares
  11. El Coordinador del programa
  12. Evaluación del programa

1. El Comité Académico

Integración del Comité Académico del Programa:
El Comité Académico está integrado por:
  • Los directores de las entidades académicas participantes: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y la Facultad de Estudios Superiores (FES Acatlán), quienes podrán ser representados por aquellos agentes que ellos designen.
  • El Coordinador del Programa.
  • Dos representantes por cada orientación disciplinaria (Sociología, Ciencias Política, Comunicación, Administración Pública, Relaciones Internacionales y Estudios México-Estados Unidos) de dicho Programa, de los cuales, al menos la mitad, deberán estar acreditados como tutores en el Programa de doctorado, de conformidad con el artículo 31 del Reglamento General de Estudios de Posgrado. La FCPyS elegirá un representante por cada orientación de las cinco primeras; el IIS un representante por cada orientación de las cuatro primeras, el CISAN un representante para la orientación de Relaciones Internacionales; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias elegirá un representante y la FES Acatlán elegirá también un representante, correspondientes a la orientación restante.
  • Dos alumnos inscritos en el Programa, uno de maestría y uno de doctorado. Los alumnos representantes al Comité Académico serán elegidos por los alumnos del Programa.
  • Los Consejos Técnicos de las entidades académicas participantes, integrarán una comisión ad hoc que será la responsable de convocar supervisar y calificar las elecciones, éstas serán mediante votación universal, secreta. Para tal efecto, el Coordinador del Programa enviará a los Consejos Técnicos respectivos, el padrón de tutores y de alumnos que podrán participar como candidatos y/o como votantes.
Requisitos para ser representantes de los académicos en el Comité:
  • Estar acreditado como tutor del plan de Maestría o Doctorado del Programa de Posgrado.
  • Ser profesor o investigador titular de tiempo completo en la UNAM, o de otra institución con la cual la UNAM haya celebrado un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa.
  • No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria que hubiesen sido sancionadas.
  • No ocupar en el momento de su designación otro cargo de representación dentro de la UNAM.
Requisitos para ser representante de los alumnos en el Comité:
  • Estar inscrito como alumno regular en el Programa.
  • Haber cubierto al menos un semestre lectivo del Programa de Maestría o de Doctorado.
  • Haber acreditado todos los cursos en que se haya inscrito y contar con promedio mínimo de nueve, en el caso de alumnos de Maestría.
  • Haber sido evaluado positivamente en todos los semestres.
  • No haber cometido faltas contra la disciplina universitaria que hubiesen sido sancionadas.
Duración de los representantes en el Comité:
  • Los representantes de los académicos durarán en su cargo dos años y podrán ser reelectos.
  • Los representantes de los alumnos de Doctorado en el Comité durarán en su cargo dos años.
  • La duración de los representantes de Maestría será de un año.
  • Los representantes de los alumnos en el Comité no podrán ser reelectos.
  • Los representantes que no cumplan con sus responsabilidades serán dados de baja y sustituidos según lo establecido en el Artículo 39 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Atribuciones y responsabilidades del Comité Académico:
  • Establecer los Subcomités que se requieran para el buen funcionamiento del Programa.
  • Acreditar a los tutores.
  • Aprobar de acuerdo a los lineamientos establecidos la dispensa de grado para tutores, profesores o miembros de jurado de los exámenes de grado.
  • Decidir sobre el ingreso de los alumnos al Programa y otorgar el dictamen aprobatorio de suficiencia académica a los Aspirantes que cubran los requisitos al Programa.
  • Estudiar las solicitudes de reconocimiento a los cursos de Posgrado impartidos y la obra académica o profesional realizadas por el personal académico inscrito al Programa, que tengan relación con las actividades académicas del plan de estudios correspondiente y determinar las que procedan ser acreditadas de acuerdo a los criterios que se establezcan.
  • Aprobar la asignación para cada alumno del tutor, tutor principal y comité tutoral, según sea el caso.
  • Decidir sobre la permanencia de los alumnos tomando en cuenta las evaluaciones semestrales realizadas por el tutor o comité tutoral.
  • Autorizar, en casos excepcionales, previa recomendación del tutor o comité tutoral, prolongar la permanencia de alumnos hasta por dos semestres adicionales en el caso de Maestría y cuatro en el caso de doctorado.
  • Determinar las condiciones de permanencia del alumno que reciba una evaluación semestral desfavorable.
  • Revisar la situación del alumno que obtenga una segunda evaluación desfavorable.
  • Decidir sobre los cambios de inscripción de maestría a doctorado y viceversa
  • Definir y modificar los exámenes de admisión que se requiera aplicar a los Aspirantes a ingresar al Programa.
  • Aprobar la incorporación de nuevos tutores y mantener actualizada la lista de tutores acreditados en el Programa.
  • Otorgar valor en créditos a estudios de Maestría realizados en otros Programas de Posgrado de la UNAM o en otras Instituciones de Educación Superior.
  • Acordar con el Aspirante de doctorado, conforme a sus intereses académicos y proyecto de investigación, su ubicación en la orientación disciplinaria correspondiente.
  • Determinar en qué casos y bajo qué condiciones los alumnos de Maestría pueden optar por cursos complementarios de Licenciatura como parte de sus estudios de Maestría.
  • Decidir sobre las solicitudes de cambio de tutor o de tutor principal, comité tutoral o jurado de examen de grado.
  • Establecer mecanismos alternos de evaluación cuando por causas de fuerza mayor y debidamente justificadas el alumno no asista a los exámenes.
  • Establecer los términos en que podrá reincorporarse a los estudios el alumno que los haya interrumpido.
  • Autorizar, por una sola ocasión, la reinscripción del alumno que, habiendo concluido los plazos para permanecer inscrito, la solicite sólo con el fin de presentar el examen de grado.
A propuesta del Coordinador:
  • Designar a los profesores de los cursos y, en general, de las actividades académicas y recomendar a través del Director de la Facultad y de las entidades participantes al Consejo Técnico respectivo.
A propuesta del tutor o del Comité Tutoral:
  • Aprobar la asignación de jurados para el examen de grado.
  • Solicitar a los miembros del jurado el dictamen de la tesis de grado.
  • Aprobar la orientación en la que el alumno realizó sus estudios e investigación de tesis doctoral y expedir la constancia correspondiente.
A solicitud del alumno:
  • Expedir constancia de la orientación en la que realizó sus estudios y la investigación de la tesis doctoral.
    De orden general:
  • Evaluar el desempeño de los profesores y tutores del Programa.
  • Revisar cada año el desempeño y estructura de cada plan de estudios, campos del conocimiento y líneas de investigación y, en caso necesario, proponer al Consejo Académico del Area de las Ciencias Sociales, la inclusión de nuevos campos del conocimiento y líneas de investigación o la desaparición de aquellos que a su juicio no garanticen el adecuado desarrollo en el Programa.
  • Proponer modificaciones al Programa.
  • Aprobar la actualización de los contenidos temáticos de las actividades académicas.
  • Proponer modificaciones a las normas operativas.
  • Opinar sobre la incorporación o desincorporación de una entidad académica participante en el Programa.
  • Dirimir las diferencias académicas que surjan.
  • Dar de baja a los representantes alumnos que no cumplan con sus responsabilidades y notificar el hecho al Director de la entidad académica correspondiente para el procedimiento de elección de un sustituto.
  • Las demás que establece la legislación universitaria aplicables al Programa.
Propuesta para el establecimiento de Subcomités:

Con el objeto de atender la diversidad de opciones de grado y disciplinarias que el Programa ofrece y poder garantizar su adecuada planeación y conducción, así como la permanente orientación personalizada de los alumnos del Posgrado, se sugiere que el Comité Académico, una vez establecido, considere la conformación de Subcomités de carácter académico y operativo, de Admisión, de Becas, y los que sean necesarios para cada uno de los planes de estudios de las Maestrías y para el Doctorado.

Procedimiento de operación del Comité Académico:

El Comité Académico sesionará por lo menos una vez al mes a efecto de desahogar los asuntos contemplados en la propuesta de orden del día elaborada por el Coordinador del Programa, quien convocará con un mínimo de tres días de anticipación a sus miembros.

El Coordinador del Programa fungirá como moderador de las sesiones, que podrán durar un máximo de dos horas, con posibilidad de prolongarse mediante acuerdo del pleno, hasta por dos horas más.

Los acuerdos de la sesión serán recogidos en una acta que será elaborada por el Coordinador del Programa para consulta de cualquier miembro del Comité. El Coordinador será responsable de dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

Las decisiones del Comité Académico deberán ser aprobadas por la mitad más uno de la totalidad de sus miembros. Sólo podrán votar los miembros presentes. Cada uno de los miembros del Comité tendrá un voto.

Para proponer modificaciones o reformas al Programa se deberá contar con los votos de un mínimo de las dos terceras partes de los miembros del Comité Académico.

El Comité Académico sesionará durante el primer semestre sin contar con la representación estudiantil, en tanto no se cumpla con lo dispuesto en el artículo 37, inciso b del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

2 Las Entidades Académicas participantes.

Características y recursos que como requisitos deben tener las entidades académicas para ser consideradas participantes en el Programa:

Para ser aceptadas y permanecer como entidades académicas participantes en el Programa, éstas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aportar al Programa un mínimo de 12 tutores, de los cuales al menos 8 deberán contar con el grado de doctor, de tal manera que se garantice la existencia de una masa crítica mínima para atender con alto nivel de calidad las necesidades del Posgrado y se asegure una proporción razonable entre el número de tutores existente para atender el Programa y el número estimado de estudiantes por incorporarse ciclo a ciclo.
  • Poseer antecedentes en la formación de personal y contar con el cuerpo docente necesario para las distintas actividades académicas del Programa.
  • Compartir la filosofía del Programa en sus objetivos y reglas de operación.
  • Poner a disposición del Programa la infraestructura adecuada para el desarrollo de sus actividades.

Las entidades académicas que soliciten incorporación al Programa en calidad de participantes, deberán poseer antecedentes en la investigación en el área y/o en la formación de recursos humanos a nivel de Maestría y Doctorado, contar de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado con la infraestructura humana establecida y con las líneas de investigación requeridas por el Programa, además de compartir su filosofía, objetivos, prácticas y normatividad.

De conformidad al Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, las entidades participantes se comprometerán a evaluar anualmente su desempeño y a incorporar las recomendaciones del Comité Académico para su mejor desarrollo.

Para el caso de la incorporación de una nueva entidad académica se reestructurará el Comité Académico del Programa.

Características y recursos con que cuentan las entidades académicas participantes:

  • Las entidades académicas participantes en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales pondrán a su disposición el personal académico y administrativo necesario para el desenvolvimiento del Programa, así como la infraestructura requerida (salones de clase, laboratorios, servicios bibliohemerográficos, cubículos, servicios de cómputo, salas de juntas, entre otros) para el desarrollo adecuado del Programa.
  • Las entidades participantes deberán aportar los recursos financieros requeridos para la buena marcha del Programa.
  • La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aportará 142 tutores, de los cuales 73 cuentan con el grado de doctor.
  • El Instituto de Investigaciones Sociales aportará 51 tutores, de los cuales 32 cuentan con el grado de doctor.
  • El Centro de Investigaciones para América del Norte aportará 18 tutores de los cuales 8 cuentan con el grado de Doctor.
  • La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Centro de Investigaciones para América del Norte, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, contribuirán con un número variable de profesores para la operación de los planes de Maestría y del plan de doctorado del Programa.
  • El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias aportará 38 tutores, de los cuales 29 cuentan con el grado de Doctor.
  • La FES Acatlán aportará 26 tutores, de los cuales 16 cuentan con el grado de Doctor.
  • La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pondrá a disposición del Programa de Posgrado: los salones de edificio de Posgrado, la sala de juntas, los servicios bibliohemerográficos y de cómputo con que cuenta la Facultad, sus cubículos en el edificio de Posgrado y los demás recursos que sean requeridos para el buen funcionamiento del Programa.
  • El Instituto de Investigaciones Sociales, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias pondrán a disposición del Programa de Posgrado: las salas de juntas ubicadas en sus instalaciones, los servicios bibliohemerográficos y de cómputo con que cuentan, el personal académico y administrativo, cubículos para asesoría y los demás recursos que sean requeridos para el buen funcionamiento del Programa.
  • La Faculad de Estudios Profesionales Acatlán pondrá a disposición del Programa de Posgrado: las aulas, salas de juntas ubicadas en sus instalaciones, los servicios bibliohemerográficos y de cómputo con que cuenta, el personal académico y administrativo, cubículos para asesoría y los demás recursos que sean requeridos para el buen funcionamiento del Programa.
  • El Programa cuenta para su operación con las facilidades de su sede complementaria, ubicada en la calle de Francisco Ortega 14, Col. Del Carmen Coyoacán (a una cuadra del zócalo de Coyoacán).
Responsabilidades que asumen las entidades académicas participantes:

Las entidades académicas participantes asumen las responsabilidades asociadas a la planeación, organización y supervisión de las actividades académicas y administrativas requeridas para el desarrollo adecuado de los planes del Programa.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la FES Acatlán, se comprometen a atender las necesidades específicas de docencia e investigación del Programa, garantizando la colaboración de su personal de carrera en las mismas, así como el suministro de los apoyos administrativos necesarios.

El Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte así como el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, se comprometen a promover y coordinar la participación de sus investigadores como profesores y tutores del Programa y proporcionar los apoyos administrativos necesarios.

Las cinco entidades se comprometen, a proporcionar los recursos materiales y financieros requeridos para la buena marcha del Programa.

Personal académico invitado que colaborará en el Programa:
El personal académico que colaborará en el Programa pertenece a las entidades académicas invitadas antes explicitadas, así como a otros centros, institutos y facultades de la UNAM y de instituciones afines, tales como:

  • Instituto de Investigaciones Filosóficas
  • Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Instituto de Investigaciones Económicas.
  • Instituto de Investigaciones Estéticas.
  • Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
  • Centro de Estudios sobre la Universidad
  • Dirección de Educación a Distancia
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Derecho
  • Colegio de México
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Instituto Dr. José María Luis Mora
  • Instituto Matías Romero
  • Universidad Autónoma Metropolitana

3. El Sistema Tutoral.

Procedimiento de operación del Sistema Tutoral:

El Comité Académico asignará un tutor a cada alumno de Maestría acorde al tema de su investigación.

Los Subcomités de Selección y Admisión sugerirán al alumno de Maestría dos posibles tutores conocedores del tema de su proyecto de tesis. El alumno propondrá al Comité Académico el nombre del tutor elegido, previa aceptación del mismo. La anuencia del tutor deberá presentarse por escrito al Comité Académico.

El tutor de Maestría deberá ser propuesto y asignado a más tardar en los dos meses posteriores al ingreso del alumno.

El Comité Académico estudiará las propuestas y, en su caso, aprobará la asignación del tutor para cada alumno de Maestría.
El resultado de las evaluaciones y las recomendaciones del tutor de Maestría se asentarán en un acta, que será enviada al Subcomité Académico quien la turnará al Comité Académico para que, con base en ella, decida sobre la permanencia de los alumnos en el Programa.

El desempeño de cada tutor será evaluado como parte de las tareas de evaluación del Programa a cargo del Comité Académico.
Preferentemente, se considerarán los académicos de la UNAM. Cuando el Programa no cuente con académicos suficientes que cumplan con los requisitos establecidos, el Comité Académico podrá designar un académico externo como tutor principal, como miembro del Comité Tutoral o como sinodal.

Se procurará que los tutores estén adscritos a no más de dos Programas. En el caso de los tutores adscritos a dos Programas diferentes, se les asignará un número total de estudiantes distribuido proporcionalmente entre ambos Programas, el cual no rebasará el límite máximo de atención de tres estudiantes en promedio.

Para la asignación de las cargas de trabajo y para evaluar el desempeño del tutor, se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
  • El número máximo de estudiantes que estará bajo responsabilidad del tutor y/o el Comité Tutoral; la relación entre dicho número y el cupo anual del Programa; el número de sesiones de trabajo entre el tutor principal y el estudiante.
  • El tutor dará a conocer a los estudiantes como al Coordinador del Programa en el que participe los días, horarios y lugares en lo que estará disponible para atender a los alumnos.
  • En la evaluación del desempeño del tutor se tomarán en cuenta la congruencia entre metas fijadas y resultados obtenidos, así como los objetivos por cumplir y los plazos previstos en el cronograma presentado por el estudiante.

Requisitos para ser tutor de Maestría.

La asignación de los tutores se sujetará a las siguientes disposiciones:
  • La capacidad académica del tutor, su actualización y sus líneas de investigación.
  • Contar con el grado de Maestro o Doctor. Los casos de excepción serán aprobados por el Comité Académico y turnados al Consejo Técnico (de acuerdo con lo especificado por el Art. 33 del Reglamento General de Estudios de Posgrado).
  • Ser profesor o investigador de la UNAM o de otra institución de educación superior reconocida.
  • Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con la disciplina y campo de conocimiento del Programa a cuya plantilla de tutores se integrará.
  • Tener una producción académica o profesional reciente demostrada por alguna (s) de las siguientes actividades: obra publicada de alta calidad, obra académica o profesional reconocida, pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores, participación en conferencias y congresos de especialidad, dirección de tesis, y/o cualesquiera otras actividades relacionadas con la academia.
  • Ser acreditado como tutor por el Comité Académico.
Responsabilidad del tutor asignado al alumno de Maestría:
  • Diseñar junto con el alumno, el plan individual de las actividades académicas de acuerdo con el plan de estudios correspondiente y con el proyecto de investigación del alumno.
  • Avalar el proyecto de tesis, su registro y responsabilizarse por su dirección.
  • Reunirse con el alumno por lo menos cuatro veces por semestre para el seguimiento de su desarrollo académico.
  • Evaluar semestralmente el avance del plan individual de las actividades académicas, y en caso de requerirse, modificarlo como resultado de la evaluación.
  • Definir, junto con el alumno, las actividades extracurriculares que se consideren complementarias en su formación académica, tales como conferencias, participación en congresos, coloquios, etcétera.
  • El tutor podrá, en caso que se requiera, recomendar al Subcomité Académico respectivo la estancia de un alumno en una institución de educación superior fuera de la UNAM en el país o en el extranjero hasta por dos semestres.
  • Recomendar al Comité Académico, en casos excepcionales sobre la prolongación de la permanencia del alumno en casos excepcionales.
  • El tutor se reunirá por lo menos cuatro veces al semestre para evaluar y discutir los avances de la investigación, podrá modificar el plan de actividades académicas y hacer sugerencias para apoyar el desarrollo de su trabajo de tesis. Será el responsable de aprobar el registro de tesis.
  • Proponer al Comité Académico el cambio de inscripción de un alumno de Maestría a Doctorado, para lo cual deberá presentar por escrito la justificación del cambio de inscripción al Comité Académico correspondiente, quien evaluará el caso y lo turnará para su aprobación al Comité Académico. En caso de ser aprobado, el alumno ingresará directamente a los estudios de Doctorado, sin haber obtenido el grado de maestro. La solicitud para cambio de inscripción sólo podrá presentarse en el semestre siguiente a la conclusión de los créditos de la maestría.
  • Proponer al Subcomité Académico la integración del jurado para que el alumno presente su examen de grado.
  • El desempeño de cada tutor será evaluado como parte de las tareas de evaluación del Programa a cargo del Comité Académico.
  • El informe semestral de actividades del tutor deberá tener como contenido primordial lo siguiente:

  1. Nombre del alumno, especialidad y número de reunión (primera, segunda, etc.).
  2. Porcentaje acumulado de avance de la tesis.
  3. Observaciones sobre el contenido de la tesis: avances, dificultades, recomendaciones.
  4. Relación de las actividades académicas y extracurriculares del alumno realizadas durante el semestre.
  5. Observaciones y recomendaciones adicionales.
  6. Fechas de reunión, nombre y firma del tutor.

Responsabilidad de los alumnos en el sistema tutoral:
  • Cumplir con cada una de las actividades académicas definidas junto con su tutor principal.
  • Asistir a las reuniones establecidas con el comité tutoral y el tutor principal.
  • Presentar, a solicitud del tutor y en los plazos convenidos con éste, aquellos documentos que acrediten su desempeño académico.
  • Respetar lo previsto en estas normas operativas.

Causas por las que el alumno podrá solicitar al Comité Académico el cambio de tutor:

  • Discrepancia de criterio en los procedimientos y objetivos de la investigación.
  • Incumplimiento de los compromisos y actividades acordadas.
  • Otras que impidan la relación respetuosa entre las partes.

Para este efecto, el alumno deberá fundamentar por escrito su solicitud ante el Subcomité Académico de su plan, quien revisará el caso y propondrá la aprobación del cambio al Comité Académico.

Causas por la que el tutor podrá solicitar al Comité Académico la terminación de sus funciones:
  • Discrepancia de criterio en los procedimientos y objetivos de la investigación.
  • Incumplimiento de los compromisos y actividades acordadas. Licencia, sabáticos u otros compromisos académicos.
  • Otras que impidan la relación respetuosa entre las partes.
    Para este efecto, el tutor informará por escrito al Subcomité Académico respectivo la solicitud, quien a su vez la turnará al Comité Académico para su aprobación.

4. Los Aspirantes.

Procedimientos de selección y admisión de Aspirantes:

En cada período lectivo el Comité Académico, a propuesta del Coordinador, aprobará la convocatoria para ingreso a las Maestrías y/o al Doctorado y designará los Subcomités de Selección y Admisión que tendrán a su cargo el proceso de selección y admisión.

Dicha convocatoria se publicará en la Gaceta UNAM y en periódicos de circulación nacional, así como en otros medios de comunicación electrónica.

Los Aspirantes entregarán la documentación requerida en el lugar y fechas indicadas en la convocatoria, así como la propuesta o bien protocolo de investigación ante los Subcomités de Selección y Admisión. Asimismo se sujetarán al proceso de selección establecido.

Para la acreditación de los idiomas, deberán solicitar al Posgrado un oficio para hacer constar su calidad de Aspirantes al Programa, con el fin de presentarse ante alguno de los Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM y solicitar la autorización para la presentación del examen correspondiente.

Los Subcomités de Selección y Admisión de Aspirantes procederán a evaluar las solicitudes de ingreso. Para tal efecto, considerará el conjunto de los elementos de evaluación para expedir su dictamen. Podrá solicitar, eventualmente, la participación y opinión de otros especialistas y de los tutores potenciales de los Aspirantes.

El resultado de la evaluación será presentado al Subcomité Académico quien recomendará condiciones o la aprobación del ingreso de los diferentes Aspirantes.

El Comité Académico dará a conocer la lista de los Aspirantes aceptados al Programa.

El Comité Académico otorgará dictamen de suficiencia académica a los Aspirantes aceptados al Programa.

Canalizará a los alumnos al proceso de inscripción correspondiente en los términos señalados por la convocatoria.

5. Requisitos académicos de ingreso.

  • Tener título de licenciatura en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o las Humanidades.
  • Haber obtenido promedio mínimo de ocho o su equivalente en otras escalas.
  • Elaborar una propuesta de investigación relacionada con alguno de los campos de conocimiento que se ofrecen en los planes correspondientes que incluya el tema, justificación, objetivos, preguntas de investigación y fuentes bibliográficas y/o hemerográficas a consultar.
  • Presentar una carta de exposición de motivos en la que se destaque los intereses académicos del postulante y sus expectativas con respecto al Programa.
  • Presentar curriculum vitae actualizado en el formato oficial.
  • Aprobar el examen de conocimiento del plan al que se solicita ingresar.
  • Sostener una entrevista personal de evaluación.
  • Presentar constancia de acreditación de la posesión de un idioma o de la comprensión de lectura de dos, adicionales al propio, al momento de ingresar al Programa. Estas constancias deberán estar expedidas por alguno de los Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM en los tiempos y formas convenidos por el mismo.
  • Cuando los Aspirantes provengan de un país cuya lengua no sea español, deberán acreditar la posesión de este idioma en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM (CEPE) en los tiempos y formas convenidos por el mismo. Además, deberán acreditar la comprensión de lectura de un idioma distinto al de su lengua materna en alguno de los Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM en los tiempos y formas convenidos por el mismo. Los idiomas exigidos para el Posgrado son: inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Sin embargo, en el caso de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos, el único e indispensable requisito es contar con la Posesión (Dominio) o Plan Global del Inglés. El alumno deberá presentar la constancia correspondiente al momento de su inscripción a segundo semestre, a más tardar.
  • La Secretaría de Servicios Escolares proporcionará la carta-solicitud para que el Aspirante pueda realizar sus exámenes de idiomas en alguno de los Centros de Enseñanza, una vez entregada la documentación pertinente. Esta carta no es necesaria para el examen de español en el CEPE.
  • Estas constancias deberán ser entregadas al momento de la inscripción.

6. Requisitos generales de permanencia.

Para permanecer inscrito en el Programa de Maestría el alumno deberá:
  • Sujetarse a los plazos que establecen los planes de estudio de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. (En caso de los alumnos de tiempo parcial, previa recomendación favorable del tutor y el Comité Académico, se les podrá autorizar la permanencia hasta por dos semestres adicionales.)
  • Cuando el alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que determine el Comité Académico, siempre y cuando el tiempo total de inscripción efectiva no exceda el tiempo límite de los seis semestres.
  • Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el Programa, y sólo con el fin de presentar el examen de grado, el Comité Académico podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa recomendación favorable de su tutor.
  • Cumplir con la carga académica estipulada para cada semestre con calificación mínima de 8.O.
  • Desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del Programa y aquellas otras adicionales que le asigne su tutor. En caso de no poder cumplir oportunamente con las actividades programadas, presentar una justificación por escrito ante el Comité Académico, el cual evaluará el caso decidiendo lo que corresponda.
  • El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la Maestría cuando reciba una evaluación desfavorable de su tutor: Si el alumno tiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del Programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su situación académica. La resolución del Comité será definitiva. En ningún caso se autorizarán exámenes extraordinarios. El Comité Académico podrá establecer los mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas, de fuerza mayor debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla, será dado de baja del Programa. Los casos de excepción serán resueltos por el Comité Académico.

7. Requisitos de permanencia por semestre.

1er semestre:
  • Inscribir, cursar y aprobar las tres asignaturas establecidas en la estructura curricular del plan de Maestría correspondiente a este semestre, con un promedio mínimo de 8.0
  • Replantear la problemática fundamental del proyecto de tesis y definir las estrategias de investigación.
  • Participar en, al menos, dos actividades extracurriculares (conferencias, ponencias, seminarios, coloquios, publicaciones, etc.) que podrán ser tomadas dentro de aquellas que el Programa organice o, en su defecto, en cualesquiera otros espacios académicos dentro y fuera de la UNAM.
  • Asistir a, por lo menos, cuatro reuniones con el tutor debidamente avaladas por éste.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en las formas respectivas.
  • Entregar plan de actividades académicas del semestre a cursar avalado por el tutor.
2° semestre:
  • Inscribir, cursar y aprobar las dos asignaturas, el seminario de investigación y el laboratorio establecidos en la estructura curricular del plan de Maestría correspondiente a este semestre, con un promedio mínimo de 8.0
  • Concluir el proyecto y la revisión del estado del arte de la investigación de tesis.
  • Participar en, al menos, dos actividades extracurriculares (conferencia, ponencias, seminarios, coloquios, publicaciones, etc.) que podrán ser tomadas dentro de aquellas que el Programa organice o, en su defecto, en cualesquiera otros espacios académicos dentro y fuera de la UNAM.
  • Asistir a, por lo menos, cuatro reuniones con el tutor debidamente avaladas por éste.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por el Programa.
  • Entregar plan de actividades académicas del semestre a cursar.
3er semestre:
  • Inscribir, cursar y aprobar el seminario de investigación, la asignatura y el laboratorio establecidos en la estructura curricular del plan de Maestría correspondiente a este semestre con un promedio mínimo de 8.0
  • Desarrollar un avance mínimo del 50% de la investigación de tesis avalado por el tutor.
  • Participar en, al menos, dos actividades extracurriculares (conferencias, ponencias, seminarios, coloquios, publicaciones, etc.) que podrán ser tomadas dentro de aquellas que el Programa organice o, en cualesquiera otros espacios académicos dentro y fuera de la UNAM.
  • Asistir a, por lo menos, cuatro reuniones con el tutor debidamente avaladas por éste.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por el Programa.
  • Entregar plan de actividades académicas del semestre a cursar.
4° Semestre:
  • Inscribir, cursar y aprobar el seminario de investigación y la asignatura establecidos en la estructura curricular del plan de Maestría correspondiente a este semestre con un promedio mínimo de 8.0
  • Concluir el trabajo de investigación de tesis debidamente avalado por el tutor.
  • Participar en, al menos, dos actividades extracurriculares (conferencias, ponencias, seminarios, coloquios, publicaciones, etc.) que podrán ser tomadas dentro de aquellas que el Programa organice o, en su defecto, en cualesquiera otros espacios académicos dentro y fuera de la UNAM.
  • Asistir a, por lo menos cuatro reuniones con el tutor debidamente avaladas por éste.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por el Programa.
  • Entregar plan de actividades académicas del semestre a cursar.

8. Requisitos para la obtención del grado de Maestro.

  • Cubrir los créditos correspondientes a las actividades académicas y demás requisitos previstos en el respectivo plan de estudios de Maestría.
  • Elaborar una tesis.
  • Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa de la misma.
  • Obtener una opinión favorable de la tesis de grado de, cuando menos, cuatro de los cinco sinodales del jurado.
  • En el caso de egresados de instituciones nacionales diferentes de la UNAM, el título profesional de licenciatura deberá estar registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Características de la tesis:

La tesis de Maestría consistirá en un trabajo de investigación que analice de manera sustantiva y acotada el problema.
El trabajo de tesis puede adoptar alguna de las siguientes modalidades:

  • Monografía, consistente en la elaboración original de un tema o problema, cuyo carácter eminentemente reconstructivo y descriptivo del fenómeno abordado.
  • Ensayo, consistente en la formulación de un problema sociológico o político con base en una propuesta de interpretación cuyo objetivo es fundamentar las ideas de interpretación propuestas.
  • Teórica, consistente en la realización de un análisis a partir de postulados teóricos referidos a una temática determinada, para probarlos, contrastarlos entre sí o con otras corrientes, o para refutarlos.
  • Empírica, consistente en la realización del análisis de un caso concreto a partir de datos que prueben, contrasten o refuten las hipótesis planteadas.

De acuerdo al tipo de tesis que se realice, ésta deberá cubrir los siguientes aspectos:

  • Estado del conocimiento
  • Fundamentación teórica
  • Fundamentación metodológica
  • Desarrollo del estudio
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Bibliohemerografía actualizada en el tema.

Se recomienda una extensión de entre 80 y 120 cuartillas. Se alentarán otras modalidades de tesis en aquellos planes de estudio que lo requieran. Cuando este sea el caso, deberán ser aprobadas por el Comité Académico.

Integración de los jurados de los exámenes de Maestría:
Serán integrados por tres sinodales propietarios y dos suplentes, nombrados por el Comité Académico a propuesta del tutor principal. Deberá cuidarse que cada jurado cuente con la representación de las entidades académicas participantes en la Maestría así como de académicos de otras instituciones externas a la UNAM que sean especialistas en el tema.

9. El personal académico inscrito al Programa.

Criterios de carácter general para el reconocimiento al personal académico de la UNAM inscrito como alumno en el Programa:
El personal académico de la UNAM que esté inscrito como alumno en un Programa de Posgrado, podrá solicitar al Comité Académico respectivo, de conformidad con el Art. 9 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, que se le reconozcan los cursos de Posgrado que haya impartido y la obra académica o profesional realizada que tenga relación con las actividades académicas del plan de estudios en que se encuentre inscrito. La solicitud deberá ser por escrito, presentando los documentos y constancias probatorias del caso. El Comité Académico, si lo considera necesario, podrá formar una comisión que estudiará la solicitud y emitirá un dictamen de las actividades académicas del plan de estudios que le serán acreditadas, el cual podrá ser rectificado o ratificado por el Comité Académico.

Para obtener el grado de Maestro no se podrá eximir al personal académico inscrito en el Programa, en ningún caso, del requisito de haber cubierto los créditos y demás requisitos previos y de la aprobación del examen de grado, que consistirá en la defensa de una tesis, tal como se establece en el Art. 18 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Procedimiento para que los alumnos de planes de estudios anteriores a esta adecuación puedan optar por el nuevo Programa:

Los alumnos inscritos en el plan de estudio anterior a esta adecuación podrán solicitar su cambio al nuevo Programa manifestando su conformidad en someterse a las disposiciones del Reglamento General de Estudios de Posgrado de 1995 y a las contenidas en estas normas. Para ello, deberán solicitarlo por escrito al Subcomité Académico correspondiente quien propondrá al Comité Académico las actividades que sean revalidables, así como las actividades académicas que deberán acreditar para estar en posibilidades de obtener el grado.

Los alumnos que deseen continuar con el Programa de Posgrado anterior al presente deberán solicitar al Comité Académico la aplicación de las equivalencias conforme al procedimiento y las tablas previstas para este efecto.

10. Equivalencias curriculares.

Para la operación de las equivalencias en la Maestría el alumno deberá presentar su historial académico actualizado que indique las asignaturas que adeuda, con el fin de que el Comité Académico decida cuál (es) asignatura (s) del caso es (son) equivalente (s). El Comité Académico dictaminará con base en los siguientes criterios:

Planes de estudio vigentes Nuevos planes de estudio
Tipo de cursos Tipo de cursos
Básicos Obligatorios Básicos
Seminarios de Investigación Monográfica (Obligatorios y Optativos) Seminarios de Investigación
Seminario Optativo Temas Selectos de Campo de Conocimiento

Con respecto a los requisitos de Didáctica y Práctica Docente se deberán observar los siguientes criterios: el curso de Didáctica deberá acreditarse con el Laboratorio de Didáctica del Nuevo Plan, o bien, con un curso de campo de conocimiento del Plan de Estudios correspondiente. En el caso de la Práctica Docente el alumno podrá acreditarlo presentando una constancia de ejercicio docente realizado en alguna institución de Educación Superior, o bien, la acreditación de un curso de Campo de Conocimiento del Plan de Estudios correspondiente.

Tabla de equivalencia
Plan de Estudios 1984 Plan de Estudios Propuesto
Clave 6 créditos por asignatura
84 en total
20 créditos por tesis
104 créditos del Plan
Créditos Clave 8 créditos por actividad teórica y teórico-práctica
4 créditos por actividad práctica
88 créditos del Plan
tesis sin créditos.
Créditos
- Curso Propedéutico (sin créditos) 0 - Sin equivalencia. -
-
Obligatorias Actividades teóricas (Cursos de temas selectos)
6100 Sistema Político y Económico de México. 6 - Sin equivalencia. 8
6101 Sistema Político y Económico de Estados Unidos. 6 - Sistema Político de Estados Unidos o Sistema Económico de Estados Unidos. 8
6102 Política Exterior de México. 6 - Política Exterior de México. 8
6103 Migración México-Estados Unidos y Trabajadores Indocumentados. 6 - Proceso Migratorio México-Estados Unidos. 8
6104 Relaciones Económicas México-Estados Unidos. 6 - Relaciones Económicas México-Estados Unidos. 8
6105 Política Exterior de Estados Unidos. 6 - Política Exterior de Estados Unidos. 8
6106 La Comunidad Mexicano-norteamericana. 6 - Minorías Étnicas y Política Migratoria. 8
6107 Estudios Fronterizos. 6 - Estudios Fronterizos. 8
6108 Transculturización México-Estados Unidos. 6 - Tópicos Selectos sobre Procesos Socioculturales en la Frontera México-Estados Unidos. 8
Seminarios de Investigación Monográfica (Obligatorios) Actividades Teórico-prácticas
6109 Seminario de Investigación Bibliográfica. 6 - Seminario de Investigación I (Protocolo y Estado del Arte) 8
6110 Seminario de Tesis. 6 - Seminario de Investigación II (Temático del campo) Tesis 8
- Sin equivalencia - - Seminario de Investigación III (Temático del campo) Tesis 8
Plan de Estudios 1984 Plan de Estudios 2002
Clave Optativas Créditos Clave Actividades Teóricas (Cursos de Temas Selectos) Créditos
6111 Cambios Recientes en la Política Exterior de México y su Impacto en las Relaciones México – Estados Unidos 6 - Cambios Recientes en Política Exterior de México y su Impacto en la Relación Bilateral. 8
6112 Problemática Financiera México-Estados Unidos y Transferencia de Tecnología. 6 - Flujos Financieros de Inversión de Estados Unidos a México. 8
6113 Energéticos y Relaciones México Estados Unidos 6 - Integración del Mercado Energético de América del Norte. 8
6114 Perspectivas Norteamericanas sobre Trabajadores Migratorios 6 - Sin equivalencia 8
6115 Comercio México – Estados Unidos 6 - Comercio México-Estados Unidos. 8
6116 Visión de México en los Estados Unidos 6 - Visión de México en Estados Unidos. 8
6117 Tópicos Selectos en la Relación Bilateral 6 - Tópicos Selectos de la Relación México-Estados Unidos. 8
6118 Tópicos Selectos de Historia y Cultura Chicana 6 - Historia y Cultura Chicana. 8

Las demás actividades académicas del nuevo plan de estudios no enlistadas, carecen de equivalencia con las asignaturas del plan anterior.

El Subcomité Académico respectivo propondrá al Comité Académico las actividades académicas que deban cubrir los alumnos de los planes de estudio de Maestría y doctorado que se derogan, para que puedan optar por el grado de Programa en el que se inscribieron originalmente.

Para resolver el cambio de los alumnos al nuevo plan, será requisito que los directores de tesis del plan anterior se encuentren autorizados como tutores del nuevo plan. En caso de que el director de tesis no esté acreditado como tutor, se le nombrará uno que será el responsable de supervisar el trabajo del estudiante.

Una vez aprobado el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales se constituirá un Consejo Interno Asesor de Estudios de Posgrado, conforme a lo estipulado en el Art. 50 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de 1995.

Los asuntos no contemplados en estas normas operativas serán resueltos por el Comité Académico del Programa, conforme lo indica el RGEP.

11. El Coordinador del Programa.

Requisitos para ser Coordinador del Programa:
  • Ser designado por el Rector a propuesta de los directores de las entidades académicas participantes
  • Estar acreditado como tutor del Programa.
  • Tener formación en el área de las Ciencias Sociales.
  • Ser profesor o investigador titular de tiempo completo en la UNAM.
  • No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria, que hubiesen sido sancionadas.
Duración del Coordinador en el cargo:

El Coordinador del Programa durará en el cargo dos años prorrogables por periodos adicionales.

Atribuciones y responsabilidades del Coordinador:

De acuerdo con el artículo 35 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Coordinador del Programa tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

  • Convocar y coordinar las reuniones del Comité Académico e invitar a las mismas al responsable de estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y a los responsables de docencia y recursos humanos del Instituto de Investigaciones Sociales y del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, así como a otros involucrados en los casos que así convenga. Ejecutar y dar seguimiento a sus resoluciones.
  • Proponer a los Consejos Técnicos, por medio del director de la entidad académica correspondiente, los nombramientos de profesores de asignatura para los cursos previa opinión favorable del Comité Académico.
  • Proponer al Comité Académico el plan de necesidades materiales y de recursos humanos.
  • Coordinar las actividades académicas y organizar los cursos del Programa.
  • Hacer del conocimiento de los Consejos Técnicos correspondientes los acuerdos del Comité Académico del Programa sobre actualizaciones a los contenidos temáticos de los cursos y las dispensas de grado, y presentar para su aprobación las propuestas de modificación de las normas operativas.
  • Notificar a los directores correspondientes la acreditación como tutores de los académicos de sus respectivas unidades.
  • Presentar a la consideración del Comité Académico el resultado del proceso de selección.
  • Convocar al Comité Académico a la reunión anual de evaluación y planeación de las actividades académicas del Programa, en la que deberá presentar un informe de actividades y un plan de trabajo.
  • Vigilar el cumplimiento de la legislación aplicable y de los acuerdos emanados de las autoridades universitarias y, en general, de las disposiciones que norman la estructura y funciones de la UNAM.
  • Formular el anteproyecto de presupuesto anual del Programa y presentarlo a las autoridades universitarias que correspondan.
  • Proponer a los directores de las entidades académicas participantes, las solicitudes de apoyo financiero para el Programa de Posgrado.
  • Participar en las reuniones del Consejo Interno Asesor de Estudios de Posgrado y conocer las políticas generales y los procedimientos que ayuden al buen desarrollo de los estudios de Posgrado.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas operativas del Programa, así como de las actividades de los Subcomités que se establezcan.
  • Promover, con acuerdo del Comité Académico, convenios de cooperación con otras instituciones tanto nacionales como internacionales, cuyas actividades estén relacionadas con la naturaleza del Programa.
  • Coordinar el desarrollo de las diversas actividades tanto nacionales como internacionales que para el efecto se programen.
  • Elaborar el informe anual de las labores realizadas en el Programa con la colaboración de los Subcomités Académicos respectivos y presentarlo al Comité Académico.
  • Formular la convocatoria y proponer al Comité Académico los términos de la misma.
Además serán atribuciones del Coordinador del Programa las siguientes:
  • Vigilar el cumplimiento de los objetivos, reglamentos, criterios y procedimientos académicos el Programa, así como el funcionamiento de los Subcomités que designe el Comité Académico.
  • Representar al Programa en actividades formales dentro y fuera de la UNAM.
  • Promover el Programa en los ámbitos nacional e internacional.
  • Coordinar las actividades de los profesores visitantes del Programa de Posgrado.

12. Evaluación del Programa.

El Programa será evaluado anualmente por el Comité Académico con base en el informe de actividades y el plan de trabajo presentados por el Coordinador. A la reunión convocada por el Coordinador para este propósito se invitará también a los directores de las entidades académicas afines.

Instrumentos de evaluación.

Para llevar a cabo la evaluación, los instrumentos de información a considerar serán los siguientes:

  • Informe anual de actividades de cada plan de estudio
  • Informes anuales de cada Subcomité del Comité Académico.
  • Indices de ingreso, permanencia y titulación.
  • Seguimiento de los registros de tesis (análisis cuantitativo y cualitativo); actualización del estudio sobre tesis;
  • Seguimiento de egresados.
  • Encuesta anual de alumnos de primer ingreso y reingreso (comportamiento de la matrícula, edad, perfil profesional, situación y expectativa laboral de los estudiantes, vinculación del grado cursado con su ámbito de trabajo, disponibilidad de tiempo y tipo de compromiso).
  • El Coordinador del Programa concentrará esta información para elaborar el informe y el plan de trabajo que presentará ante el Comité Académico.
  • El Comité Académico informará de los resultados de la evaluación del Programa a los Consejos Técnicos y en su caso al Consejo Académico del Area a efecto de iniciar las modificaciones que se hayan estimado necesarias en cuanto al diseño del Programa, la pertinencia de sus campos de conocimiento y líneas de investigación, las disposiciones relativas a su conducción, la relación que guarda la formación de los alumnos con las necesidades sociales e institucionales y la ejecución del Programa en general y del plan o planes de estudio en particular.

Campos del conocimiento que comprende:

  1. Relación México – Estados Unidos
  2. Estudios sobre Estados Unidos
  3. Procesos de Integración Económica de la Región de Norteamérica

Estructura Curricular

Las actividades académicas del plan de estudios, se agrupan de acuerdo al tipo de enseñanza y nivel de análisis de la siguiente forma:

Descarga:
PDF Mapa-curricular-Mexico-EEUU.pdf [82,12KB]

Información adicional

Para mayores detalles sobre estas áreas visita las siguientes páginas:

Instructivo de procedimientos para el proceso de selección de extranjeros y mexicanos con estudios fuera del país

Descarga:
PDF Inst-Proce2013.pdf [104,23KB]

Para mayor información

Acudir al Edificio de Posgrado:
Departamento de Registro y Certificación Escolar, Planta Baja, o a la Coordinación de la Maestría Estudios México – Estados Unidos, Primer Piso.
Telefónos: 5623-1531, 5623-1534, 5623-1651
Fax: 5623-1528
Correo electrónico: posmex_eu@apolo.acatlan.unam.mx

Recursos

Descarga:
PDF GuiaTemMtria.pdf [241,67KB]

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