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Maestría en Estudios México - Estados Unidos

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Antecedentes

Antecedentes

El programa de Maestría en Estudios México–Estados Unidos se creó fundamentalmente por la necesidad de contar en nuestro país con un centro de estudios que analizara de manera sistemática y a nivel Posgrado, la problemática relación bilateral con Estados Unidos, considerando todas las áreas de incidencia para ambos países.

La consecuente respuesta de cada nación a esta problemática y la complejidad que encierra, hace urgente la necesidad de un mejor entendimiento mutuo, por lo cual la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, propuso un plan de Maestría en Estudios México – Estados Unidos, que contribuyera a un mayor conocimiento del vecino país y la relación bilateral.

Así, en 1984, se creó en el seno de la UNAM un programa pionero en la temática. Para ese momento, el tema migratorio se configuraba como el principal aspecto de conflicto, asunto históricamente presente en la agenda bilateral.

Por otra parte y desde principios de la década de los noventa, los procesos de globalización y su carácter a la vez multidimensional y contradictorio han propiciado un reordenamiento de los sistemas regionales y una mayor interacción entre los países. Esta nueva rearticulación coincidió con el fin del sistema bipolar e impactó, a, su vez, la relación de México con Estados Unidos. Los cambios que de ello se han derivado originaron nuevas dinámicas en lo que ha sido una relación histórica que ha transitado por diferentes lógicas y momentos, influenciada por factores estructurales y coyunturales.
Las políticas y las circunstancias internas de México y Estados Unidos repercuten recíprocamente, trastocando la dinámica social de la región y de ambos países. Las condiciones cambiantes de esta bilateralidad son recuperadas en este plan de estudios y sus campos de conocimiento desde una perspectiva en la que convergen diversas disciplinas en la construcción de los estudios regionales. Así planteado, estos últimos no se dan al margen de los núcleos duros conceptuales de las disciplinas que el Programa ofrece.

Objetivos generales del plan de Maestría en Estudios México–Estados Unidos

El objetivo general de los estudios de maestría es proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento, iniciarlo en la investigación, formarlo para la docencia y/o desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional. Específicamente y siguiendo estos lineamientos, los objetivos de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos son:

  • Realizar investigación disciplinaria e interdisciplinaria que incorpore las nuevas categorías analíticas de la disciplina en la actual sociedad globalizada.
  • Consolidar la formación teórica y metodológica de la investigación en Estudios México-Estados Unidos y su estatuto respecto de las ciencias sociales.
  • Abrir nuevas temáticas dentro de los estudios de área, acerca de los problemas emergentes y compartidos por México y Estados Unidos.
  • Alentar la diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas, así como la convergencia interdisciplinaria.
  • Ejercer la docencia de alto nivel con un dominio de los conocimientos y las habilidades propias del área.
    Desarrollar un ejercicio profesional competente

Perfiles de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos, deberán contar con:

  • Licenciatura en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades.
  • Dominio profesional y científico de los conocimientos disciplinares relacionados con la Maestría en Estudios México-Estados Unidos.
  • Conocimientos de historia de México, Estados Unidos y Canadá, así como el entorno de la región de América del Norte.
  • Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis.
  • Capacidad de redacción y argumentación científicas.
  • Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
  • Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área.
  • Conocimiento del idioma inglés.
  • Interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas sociales relevantes.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Valores éticos.
  • Interés por su desarrollo profesional.

Perfil de egreso

El egresado de este plan de Maestría, será capaz de:

  • Demostrar una sólida formación en el área y conocer con rigurosidad las principales orientaciones teórico-metodológicas e instrumentales de la relación México-Estados Unidos.
  • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social.
  • Generar, instrumentar y operar, en su caso, decisiones ética y socialmente responsables.
  • Participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación institucional.
  • Impartir docencia en su área en licenciatura y en educación media superior
  • Continuar estudios de doctorado.
  • Participar en la elaboración de programas de docencia e investigación en Instituciones de Educación Superior en el campo de la relación México-Estados Unidos.
  • Participar en grupos de investigación en el ámbito académico y de desempeño profesional.
  • Respetar la pluralidad teórica e ideológica.
  • Demostrar interés por atender y plantear alternativas de solución a los problemas sociales.
  • Demostrar en el ejercicio profesional capacidad de análisis y síntesis.
  • Mostrar apertura a la diversidad teórica e ideológica.
  • Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento.
  • Mostrar una actitud propositiva frente a los problemas sociales.
  • Atender demandas de los sectores público, privado y social.

Perfil del graduado

Al finalizar la Maestría los graduados tendrán una sólida formación en su área que les permitirá:

  • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social.
  • Generar, instrumentar y operar, en su caso, decisiones ética y socialmente responsables.
  • Organizar y participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación institucional.
  • Impartir docencia en su área en licenciatura y maestría.
  • Aplicar los nuevos recursos tecnológicos e instrumentales en la investigación, la docencia y el ejercicio profesional.
  • Desempeñarse como profesional altamente calificado en organismos públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales, sea como partícipes en la toma de decisiones, como desarrolladores de proyectos o en tareas de asesoría especializada.
  • Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas en la evaluación de programas y políticas públicas nacionales e internacionales referidas al ejercicio de la relación México-Estados Unidos.
  • Mostrar apertura a la diversidad teórica, metodológica e ideológica.
  • Demostrar capacidad creativa, crítica y autocrítica.
  • Realizar estudios de doctorado.
  • Desarrollar estrategias para obtener información original y especializada.
  • Trabajar de forma autónoma y en equipos interdisciplinarios.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría, deberán aprobar el proceso de selección del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

Los aspirantes que aprueben el proceso deberán de entregar a la Coordinación de la Maestría en ARCHIVO ELECTRÓNICO (C.D. Regrabable), una imagen digitalizada de por lo menos 1.8 mega pixeles de resolución, en formato jpg, que contenga:

  1. Fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco.
  2. Título de Grados Académicos* (conforme los requisitos del plan de estudios), en tamaño carta.
  3. Certificado de Estudios*, en tamaño carta.
  4. Acta o Certificado de Nacimiento*, en tamaño carta.

*Los documentos digitales antes mencionados deberán ser en anverso y reverso cuando el documento cuente con anotaciones en ambas caras.

Requisitos de permanencia

Para permanecer inscrito en el plan de estudios de Maestría el alumno deberá:

  • Sujetarse a los plazos que establecen los planes de estudio de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y de seis para alumnos de tiempo parcial.
  • Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el Comité Académico determinará en qué términos se podrá reincorporar, sin que el total del tiempo de inscripción efectiva exceda los límites establecidos en el plan de estudios.
  • Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el Programa, y sólo con el fin de presentar el examen de grado, el Comité Académico podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa recomendación favorable de su tutor.
  • Cumplir con la carga académica estipulada para cada semestre con calificación mínima de ocho.
  • Desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios y aquellas otras adicionales que le asigne su tutor principal. En caso de no poder cumplir oportunamente con las actividades programadas, presentar una justificación por escrito ante el Comité Académico, el cual evaluará el caso decidiendo lo que corresponda.
  • El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la Maestría cuando reciba una evaluación desfavorable de su tutor principal. Si el alumno tiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del plan de estudios. En este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su situación académica. La resolución del Comité Académico será definitiva, de acuerdo con lo señalado en las Normas Operativas del Programa y en la normatividad vigente.
  • En ningún caso se autorizarán exámenes extraordinarios. El Comité Académico podrá establecer los mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla, será dado de baja del plan de estudios. Los casos de excepción serán resueltos por el Comité Académico.
  • Concluir el avance de su investigación asentado en el cronograma de trabajo contemplado en el plan individual de actividades académicas correspondiente, avalado por su tutor principal.
  • El Comité Académico autorizará el cronograma de trabajo académico, avalado por el tutor, de los alumnos de tiempo parcial.

Requisitos de permanencia por semestre

1° semestre:

  • Inscribir, cursar y aprobar las actividades académicas establecidas en la estructura curricular del plan de maestría correspondiente a este semestre.
  • Replantear la fundamentación del trabajo de investigación, definir las estrategias metodológicas y avanzar en el desarrollo de la misma.
  • Asistir regularmente a reuniones de trabajo convocadas por el tutor o tutores principales, de ser el caso.
  • Participar en dos actividades extracurriculares. Presentar las constancias respectivas y la justificación académica.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en los formatos respectivos.
  • Entregar el plan individual de actividades académicas del semestre a cursar avalado por el tutor.

2° semestre:

  • Inscribir, cursar y aprobar las actividades académicas establecidos en la estructura curricular del plan de estudios de maestría correspondiente a este semestre.
  • Presentar los avances de su investigación en el Coloquio.
  • Asistir regularmente a reuniones de trabajo convocadas por el tutor.
  • Participar en dos actividades extracurriculares. Presentar las constancias respectivas y la justificación académica.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por este Programa.
  • Entregar el plan individual de actividades académicas del semestre a cursar.

Entre el segundo y el tercer semestre el alumno deberá especificar la modalidad bajo la cual buscará obtener el grado de Maestría de acuerdo al procedimiento señalado en las normas operativas de este Programa.

3° Semestre:

  • Inscribir, cursar y aprobar las actividades académicas establecidas en la estructura curricular del plan de maestría correspondiente a este semestre.
  • Desarrollar un avance del 70% de la investigación de tesis avalado por el tutor.
  • Asistir regularmente a reuniones de trabajo convocadas por el tutor.
  • Participar en dos actividades extracurriculares. Presentar las constancias respectivas y la justificación académica.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por el Programa.
  • Entregar plan individual de actividades académicas del semestre a cursar.

4° Semestre:

  • Inscribir, cursar y aprobar la actividad académica (Seminario de Graduación) establecido en la estructura del plan de estudios.
  • Presentar los avances de su investigación en el coloquio al iniciar el semestre. Esta actividad académica permitirá diagnosticar los avances de la investigación y establecer los compromisos que adquiere el alumno, el tutor, tutores principales de ser el caso, para la conclusión de su trabajo de investigación.
  • Asistir regularmente a reuniones de trabajo convocadas por el tutor.
  • Participar en dos actividades extracurriculares. Presentar las constancias respectivas y la justificación académica.
  • Entregar el informe de actividades del semestre cursado en el formato diseñado por el Programa.
  • Concluir el trabajo de investigación para la graduación, debidamente avalado por el tutor.
  • Presentar el trabajo escrito para la obtención del grado.

h4.Requisitos de egreso

  • El alumno deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.

Requisitos para obtener el grado

Para obtener el grado de maestro, el alumno deberá cumplir, además de los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en las Normas Operativas del Programa, los siguientes:
a) Haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas.
b) Cubrir todos los créditos correspondientes a las actividades académicas y demás requisitos previstos en el plan de estudios de maestría.
c) Elaborar un trabajo de investigación de acuerdo a las modalidades establecidas en el apartado correspondiente a este plan de estudios.
d) Obtener una opinión favorable de su trabajo escrito de, cuando menos, cuatro de los cinco sinodales del jurado.
e) Aprobar el examen de grado que consistirá en la réplica oral de su trabajo escrito, en cualquiera de sus modalidades.
f) El Comité Académico autorizará la realización del examen de grado.

El alumno deberá solicitar, entre el segundo y el tercer semestre, al Comité Académico autorización para optar por alguna de las siguientes modalidades de obtención de grado de maestría:

  • Tesis
  • Propuesta docente
  • Informe académico de práctica profesional y/o laboral.

Las características de cada una se definen en el apartado correspondiente a las modalidades para obtener el grado y los procedimientos en las Normas Operativas del Programa.

Modalidades para obtener el grado de maestría y sus características

I. Características generales de los trabajos escritos.

El trabajo académico escrito que cada maestrante debe elaborar para poder presentar examen de grado, debe contener los siguientes elementos:

  • Fundamentación teórico-metodológica: Ubica el objeto de estudio, de manera que se defina la problemática planteada dentro de un marco de referencia teórico-conceptual, incluyendo una estrategia metodológica adecuada, que permita derivar de ella las técnicas que resulten pertinentes.
  • Desarrollo del estudio: Es el tratamiento del análisis planteado sobre el objeto de estudio, elaborado de manera que permita documentar el tema propuesto, abordar sus aspectos más relevantes y en su caso, dar indicios en torno a los supuestos planteados.
  • Conclusiones: Incluyen de manera resumida los resultados más importantes de la investigación realizada y, en su oportunidad, recomendaciones del autor en relación con la problemática analizada.
  • Fuentes de consulta: bibliográficas, hemerográficas, de archivo u otras.

1. Tesis

Consiste en un trabajo escrito de investigación que analiza sustantiva y acatadamente un problema de las ciencias políticas y sociales. Los trabajos escritos pueden tener un carácter teórico o empírico. En el primer caso, consistirá en la realización de un análisis a partir de postulados conceptuales referidos a una temática determinada, para probarlos, contrastarlos entre sí o con otras escuelas de pensamiento, o para refutarlos. En lo relativo a las tesis empíricas, con base en un marco teórico adecuado, se realizará el análisis de un caso concreto a partir de datos que prueben, contrasten o refuten las hipótesis planteadas. Bajo cualquiera de estos enfoques, el desarrollo de este trabajo puede adoptar alguna de las siguientes formas:
  • Monografía, consistente en el desarrollo de un tema o problema, cuyo carácter es eminentemente reconstructivo y descriptivo del fenómeno abordado.
  • Ensayo, consistente en la formulación de un problema del área social con base en una propuesta de interpretación cuyo objetivo es fundamentar las ideas propuestas.

Se recomienda una extensión de entre 60 y 80 cuartillas para este tipo de trabajos académicos escritos.

Se aceptarán otras modalidades de tesis en aquellos planes de estudio que lo requieran. Cuando este sea el caso, deberán ser aprobadas por el Comité Académico.

2. Propuesta docente

Consiste en la elaboración de un trabajo académico escrito que detalle los propósitos y resultados de un proceso de diseño y elaboración de material de apoyo a la docencia. En todos los casos, los ejes temáticos deben ser relevantes y pertinentes a la Maestría en cuestión. Además, debe cumplir de manera sistemática, integral y rigurosa los objetivos planteados en una propuesta académico-docente, elaborada bajo alguna de las siguientes formas:

a) Propuesta académica de un área de estudios de licenciatura: Se debe explicar ampliamente el argumento central de tal área y sus asignaturas, el contexto que la justifica y los antecedentes de los que parte. Cada una de las unidades de aprendizaje planteadas debe presentar una discusión académica, sustentada por una oportuna selección de lecturas, misma que debe ser justificada y comentada de manera sistemática y crítica.

b) Propuesta de curso de actualización, especialización o diplomado: Consiste en el diseño de un programa académico y/o profesional que profundice en campos relevantes y emergentes de las ciencias políticas y sociales. Estas propuestas deben ser justificadas, con base en su pertinencia académica y su factibilidad en términos de las demandas del entorno. El trabajo debe incluir la ubicación de las fuentes de información más importantes y actualizadas del tema. Cada módulo o unidad temática debe presentar una justificación y una selección de lecturas, así como una serie de preguntas que las guíen y los objetivos que se persiguen.

c) Antología actualizada: Este trabajo académico escrito debe contemplar la revisión de las referencias académicas más destacadas en torno a una temática pertinente para el campo de las ciencias políticas y sociales. Debe ir precedida por un estudio introductorio que contenga una justificación de los textos considerados, en la que se detallen los criterios de selección aplicados, así como un amplio comentario crítico y razonado de cada uno de ellos, especificando y contextualizando sus definiciones conceptuales más relevantes.

d) Bibliografía y/o fuentes de estudio comentadas: Es un trabajo de sistematización, clasificación, agrupamiento y análisis de referencias sobre algún problema específico y relevante para las ciencias políticas y sociales, vinculado con las temáticas particulares planteadas en el posgrado. En este caso se deberá hacer el análisis de cada una de las fuentes incorporadas, así como de las unidades de análisis que incluyan los textos utilizados, de manera que se proponga la vinculación de diversos temas, en torno a un eje analítico común.

Para cualquiera de estas propuestas docentes, se propone que el trabajo académico escrito tenga una extensión de 60 a 80 cuartillas.

3. Informe académico de práctica profesional y/o laboral

En esta modalidad el egresado plasmará su experiencia reciente en relación con alguna actividad profesional vinculada con su formación disciplinaria y el desarrollo de su maestría. Debe tener un carácter práctico, aplicado, analítico y establecer conclusiones, por lo que no puede circunscribirse además a la descripción de las actividades desarrolladas. El trabajo debe mostrar el aprendizaje logrado por el maestrante en términos conceptuales, que se refleje en la definición y conceptualización de un problema relevante académica y socialmente hablando. Este trabajo académico escrito puede contribuir a la solución de problemas sociales específicos, a partir de conclusiones y recomendaciones debidamente fundamentadas.

El informe académico de práctica profesional y/o laboral, se refiere a la investigación empírica ubicada en un contexto social particular como una unidad económica, localidad, un municipio, una región, una entidad federativa o un organismo de carácter nacional o internacional. Con base en referentes teóricos fundamentales y un marco espacial y temporal del objeto de estudio, deberá enfatizarse la relevancia del trabajo de campo cuando sea el caso y establecer soluciones o enunciados propositivos. El trabajo estará orientado a la evaluación de procesos o actividades, al estudio de un problema específico, a la innovación de procedimientos o sistemas de trabajo, con su respectiva instrumentación de soluciones.

Se recomienda que un informe de esta naturaleza tenga una extensión de entre 60 y 80 cuartillas. Antes de elaborar un trabajo escrito de esta naturaleza, el alumno deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Toda propuesta debe ser autorizada por el Comité Académico.
  • Sólo serán autorizadas prácticas profesionales que sean realizadas en entidades de interés público o social.
  • Las prácticas profesionales deberán realizarse a más tardar al tercer semestre de la Maestría, con el fin de que los tiempos resulten adecuados para la elaboración del trabajo escrito, que deberá estar concluido al finalizar el cuarto semestre.

Características normativas de las modalidades de graduación.

  • De acuerdo con lo antes señalado, cualquier opción de graduación requiere de la elaboración de un trabajo escrito y deberá ser avalado por el tutor del maestrante. Este trabajo será la base para la realización del examen de grado.
  • El alumno debe especificar de manera definitiva la modalidad bajo la cual buscará obtener el grado de Maestría, entre el segundo y el tercer semestre. Para esto, el interesado deberá presentar al Coordinador del Programa una solicitud dirigida al Comité Académico. El Comité Académico analizará y dictaminará la solicitud del alumno, haciéndole llegar su resolución a través del Coordinador del Programa.

Campos del conocimiento que comprende:

  1. Relación México – Estados Unidos
  2. Estudios sobre Estados Unidos
  3. Procesos de Integración Económica de la Región de Norteamérica

Estructura Curricular

Las actividades académicas del plan de estudios, se agrupan de acuerdo al tipo de enseñanza y nivel de análisis de la siguiente forma:

Descarga:
PDF Mapa-curricular-Mexico-EEUU.pdf [82,12KB]

Para mayor información

Acudir al Edificio de Posgrado:
Departamento de Registro y Certificación Escolar, Planta Baja, o a la Coordinación de la Maestría Estudios México – Estados Unidos, Primer Piso.
Telefónos: 5623-1531, 5623-1534, 5623-1651
Fax: 5623-1528
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