Posgrados

TEMAS RELACIONADOS

MENÚ PRINCIPAL

Doctorado en Pedagogía

Navegación: Acatlán » Oferta educativa » Posgrados » Doctorado en Pedagogía

Doctorado en Pedagogía
Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (P.N.P.C.)
CONACYT

Descripción

El Programa de Posgrado de la UNAM tiene como entidades participantes la Facultad de Filosofía y Letras, sede tradicional, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Superiores Aragón y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. La planta de profesores y tutores del Programa está conformada por personal académico de excelencia (un porcentaje importante incorporados al SNI) y adscritos, en su mayoría, a alguna de nuestras cuatro entidades.

Objetivo

Objetivo general:

El doctorado en Pedagogía pretende preparar al alumno para la realización de investigación original y proporcionarle una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico o profesional del más alto nivel en el campo de la Pedagogía y la Educación.

Comité académico

Integrado por representantes de las cuatro entidades participantes.

  • IISUE
  • FFyL
  • FES Acatlán
  • FES Aragón

Lineas de investigación

El programa del Doctorado en Pedagogía de la UNAM cuenta con los siguientes campos de investigación:

Antropología cultural y educación
Teoría y desarrollo curricular, didáctica, evaluación y comunicación
Política, economía y planeación educativas
Epistemología y metodología de la investigación pedagógica
Filosofía de la educación y Teoría Pedagógicas
Historia de la educación y la Pedagogía
Desarrollo humano y aprendizaje
Sistemas educativos formales y no formales
Sociología de la educación

El Doctorado en Pedagogía se imparte en sistema Escolarizado-tutoral con una duración de cuatro años, tiempo en que el alumno deberá cumplir con cuatro seminarios, cuatro coloquios de doctorandos, las tutorías requeridas por su comité tutorial, realizar su tesis de grado y presentar examen de grado.

Ingreso

Perfil de ingreso:
  • Disposición de tiempo completo.
  • Compromiso y dedicación.
  • Habilidades desarrolladas para exposición y redacción académica.
  • Habilidades de autogestión para la investigación.
  • Trayectoria universitaria y/o profesional consistente y comprobable.
  • Intereses afines con el campo de conocimiento específico.
  • Cumplimiento de requisitos administrativos en tiempo y forma.
Requisitos de ingreso:
  • Poseer el grado de maestro en pedagogía, en ciencias de la educación, en enseñanza superior, o en un área afín, a juicio del comité académico.
  • Presentar un proyecto de investigación, debidamente fundamentado, y sustentar una réplica en torno al mismo con un subcomité que para tal efecto integre el comité académico.
  • Presentar Curriculum vitae extenso, con documentos probatorios.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 8 en los estudios de maestría.
  • Presentar constancia expedida por el DELEFyL o el CELE, campus Acatlán o campus CU, de lectura de comprensión de dos idiomas distintos a la lengua materna (inglés, francés, alemán, portugués e italiano). En caso de tratarse de un alumno extranjero cuya lengua materna sea distinta al español, deberá demostrar el dominio de esta última, avalado por el CELE de la UNAM.
  • Podrán inscribirse al programa tanto los aspirantes que dediquen tiempo completo a este tipo de estudios, como aquellos que dediquen tiempo parcial.
  • En todos los casos, el alumno deberá recibir, para su ingreso, dictamen de suficiencia académica del comité académico.

Permanencia

Requisitos de permanencia:

Para que los aspirantes al doctorado en Pedagogía puedan permanecer en el programa deberá:

  • Presentar ante el comité tutoral y el comité académico, semestralmente, un informe académico de las actividades realizadas, así como de los avances del proyecto de investigación.
  • Asistir obligatoriamente al seminario especial para doctorandos que habrá de verificarse bimestralmente, participar en el Coloquio de Doctorandos con avances de su proyecto de investigación (este coloquio se lleva a cabo una vez al año). Es recomendable que, a partir del segundo semestre, el estudiante publique periódicamente un artículo relacionado con el tema de su proyecto, y dicte semestralmente una conferencia o ponencia relacionada con el tema de su investigación.
  • En la medida de lo posible, el estudiante deberá incorporar su proyecto de investigación a un proyecto institucional establecido. El comité académico tendrá conocimiento de esta situación.
  • Obtener, semestralmente, una evaluación favorable de su desempeño académico por parte del comité tutoral respectivo. En caso de que un alumno acumule dos evaluaciones semestrales desfavorables, el comité tutoral puede sugerir la correspondiente baja del programa y el comité académico, previa revisión de la situación académica del estudiante, emitirá el fallo definitivo.
  • Haber obtenido una evaluación positiva para la candidatura al doctorado.
  • Conforme al Artículo 11 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, cuando un alumno haya vencido los plazos para permanecer inscrito en el programa, el comité académico, previa opinión favorable del comité tutoral respectivo, podrá autorizar, por una sola ocasión y sólo con el fin de presentar el examen de grado correspondiente, la reincorporación del alumno.
Estructura del plan:

Duración: ocho semestres

Asignaturas por semestre
1 Seminario básico por los primeros cuatro semestres
4 Coloquios de Doctorado
4 Tutorías acreditadas por el tutor

Egreso

Perfil de egreso:

Al recibir el grado, el egresado poseerá los conocimientos y habilidades necesarias para un desempeño profesional académico de alta calidad, habrá desarrollado las capacidades básicas para realizar investigación educativa a partir de la línea de investigación correspondiente.

Requisitos para obtener el grado:

Con base en los artículos 5c y 24 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, para obtener el grado de Doctor en Pedagogía se requiere:

  • Haber recibido evaluaciones semestrales positivas.
  • Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
  • Haber concluido la tesis y contar con la aprobación, por escrito, del tutor principal para la presentación de la réplica oral en el examen de grado correspondiente. La tesis deberá ser el resultado de una investigación original, estar sólidamente fundamentada desde las perspectivas teórica, metodológica y técnicas requeridas y demostrar que el candidato a doctor posee amplio y profundo conocimiento sobre el estado del arte que guarda el tema que aborda, e incorporar fuentes primarias de calidad incuestionable.
  • Obtener la aprobación de la tesis doctoral por parte de al menos seis de los miembros del jurado nombrado por el comité académico.
  • Haber sido aprobado en el examen oral de grado.

Contacto

Departamento de Posgrado y Certificación Escolar de Posgrado
Edificio de Posgrado P.B.
Av. San Juan Totoltepec S/N Santa Cruz Acatlán, Naucalpan,
Edo. de México. C.P. 53150.
Teléfonos: 5623-1531, 5623-1534
Correo electrónico: pedagogia.posgrado@apolo.acatlan.unam.mx

Coordinador del Doctorado: Dra. Lucía Acosta Ugalde
Extensión: 5623-1663

Mayor información:

Página de Posgrados de la UNAM
http://www.posgrado.unam.mx/programas/programa.php?id_coor=37

Página de Posgrados de FFyL
http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/programa/pedago.htm

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx