Posgrados

TEMAS RELACIONADOS

MENÚ PRINCIPAL

Posgrado en Derecho y Maestría en Política Criminal

Navegación: Acatlán » Oferta educativa » Posgrados » Posgrado en Derecho y Maestría en Política Criminal

Página general del Posgrado en Derecho y Maestría en Política Criminal:
http://derecho.posgrado.unam.mx/

Objetivo general del Posgrado

Los estudios de posgrado buscan formar especialistas, docentes, investigadores y expertos de excelencia en todos los campos del derecho y de la política criminal, a partir de un riguroso manejo metodológico del conocimiento con una participación activa, analítica, creativa, tanto a nivel nacional como internacional.

El Comité Académico

El nuevo Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM se integra con la participación de las siguientes Entidades Académicas:

  • FES Acatlán
  • FES Aragón
  • Facultad de Derecho
  • Instituto de Investigaciones Jurídicas

Objetivos de la Maestría

  1. Formar maestros con alta capacidad para el ejercicio académico y profesional, iniciándolos en el trabajo de investigación.
  2. Capacitar e iniciar al alumno en la investigación interdisciplinaria en torno a las diversas ramas del Derecho y de la Política Criminal.
  3. Formar profesionales con amplio conocimiento y capacidad de reflexión para el ejercicio profesional y docente.
  4. Promover la difusión de las corrientes dogmáticas, filosóficas, políticas y socio-jurídicas vinculadas al Derecho en el país, así como la discusión de estas temáticas entre investigadores y profesores de diversas especialidades, nacionales y extranjeros.

Objetivos del Doctorado

Preparar al alumno para la realización de investigación original.

Proporcionar una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico o profesional del más alto nivel.

Formar investigadores capaces de alcanzar el nivel de conocimiento de frontera para contribuir, a través de la investigación original, a la generación del conocimiento nuevo y al desarrollo del pensamiento jurídico nacional.

Campos del conocimiento

  • Derecho Constitucional, Administrativo y Amparo.
  • Derecho Penal y Procesal Penal.
  • Derecho Civil, Procesal Civil y Familiar.
  • Política Criminal.
  • Derecho Internacional y Comercio Exterior.
  • Derecho Fiscal y Finanzas Públicas.
  • Filosofía y Teoría del Derecho.
  • Teoría del Estado.
  • Derecho del Trabajo, Agrario y Social.
  • Sociología Jurídica.

Para poder ofrecer cualquiera de las orientaciones antes mencionadas, es necesario contar con una inscripción de por lo menos 15 alumnos para cada una de ellas.

Duración

La duración de los estudios de Maestría será de cuatro semestres académicos, para completar un mínimo de 96 créditos.

El Comité Académico es el responsable de la conducción del programa y está integrado por los directores de las entidades académicas participantes, el coordinador del programa, dos académicos representantes de los tutores de cada entidad y dos representantes de los alumnos del programa de Posgrado.

Grados que se otorgan:

  • Maestría en Derecho: Para egresados de la Licenciatura en Derecho.
  • Maestría en Política criminal: Para egresados de la Licenciatura en Derecho y otras carreras afines que acepte el Comité Académico.
  • Doctorado en Derecho: Exclusivo para licenciados en Derecho.

El Plan de estudios está conformado por la realización de actividades académicas que estructura el Comité Académico de acuerdo con la propuesta que realiza el Comité Tutoral, tomando en consideración los objetivos de los planes de estudio de las maestrías y los anteproyectos presentados por los alumnos. Éstos deberán desarrollar por lo menos cuatro actividades académicas por semestre

Cada curso y/o seminario por semestre será de 48 horas que equivale a 6 créditos, y los talleres de 48 horas equivalen a 3 créditos.

La duración de los estudios de Doctorado será de ocho semestres si se ingresa directamente de la licenciatura, de conformidad con el programa de actividades académicas que apruebe el Comité Académico, de la propuesta que elabore el alumno, el tutor y el Comité Tutoral. Dichas actividades podrán elegirse de los cuadros antes referidos y se requiere que el alumno sea de tiempo completo.

Cuando el alumno ingrese a doctorado, habiendo obtenido previamente el grado de Maestro, podrá terminarlo en un plazo de cuatro semestres una vez que el Comité Académico haya autorizado el programa de actividades académicas y el alumno las haya cumplido, y éste haya aprobado en réplica oral su investigación de tesis.

De las Maestrías y del Doctorado

Los alumnos de las Maestrías en Derecho y de Política Criminal cubrirán sus créditos de la siguiente manera:

  1. Deberán cursar por lo menos el 50% de los créditos cubriendo las materias que se consideran formales que el Comité Académico determine para cada semestre y que se enlistan en los cuadros denominados “Actividades académicas formales” pertenecientes a ambos planes de maestría, tanto de Derecho, como de Política Criminal.
  2. El 50% de los créditos restantes deberá cubrirse con materias que el Comité Académico autorice de los cuadros denominados “Actividades académicas formales” o del cuadro “Actividades académicas (seminarios y talleres por orientación”. Esto dependerá de los objetivos individuales que se persigan dentro del plan de estudios de Maestría, ya sea para la formación docente, para alta profesionalización o el inicio a la investigación.

El Doctorado es por investigación y de acuerdo con el proyecto presentado, el Comité Tutoral podrá solicitar al alumno realizar algunas actividades académicas de las que se señalan en los cuadros correspondientes.

Cuadros de actividades académicas: formales, seminarios y talleres por formación

Informes

UNAM FES Acatlán

Para mayores informes respecto a entrega de documentación, dirigirse al Departamento de Registro y Certificación Escolar del Programa de Estudios de Posgrado de la FES Acatlán (Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec, Naucalpan, Estado de México). Edificio de Posgrado planta baja o al teléfono 5623-1531.

En relación a los requisitos y al procedimiento, consultar la Página de internet: http://derecho.posgrado.unam.mx/ppd-09/ o contactar al correo posder@apolo.acatlan.unam.mx, Horarios de atención al público: de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas

UNAM FES Aragón

Av. Rancho Seco s/n. Bosques de Aragón, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57130, teléfonos: 5623-1072.

UNAM CAMPUS Ciudad Universitaria

Facultad de Derecho, teléfonos: 5622-0740, 5622-0741, 5622-0742

Instituto de Investigaciones Jurídicas, teléfonos: 5622-7457 y 5665-2436.

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx