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Docencia para la Educación Media Superior

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Página general del Posgrado de Docencia para la Educación Media Superior:
http://www.posgrado.unam.mx/madems/

Objetivo general

Formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de Maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior.

Plan de estudios

El plan de estudios de la MADEMS ofrece una preparación sustentada en tres líneas de formación: la socio-ética-educativa, la psicopedagógica y la disciplinar. El fin es habilitar maestros para una enseñanza efectiva tomando como base los campos de conocimiento que se imparten en la Educación Media Superior. Para ello, la MADEMS ofrece una estructura curricular mixta, conformada por un tronco común que contiene dos líneas de formación (socio-ético-educativa y psicopedagógica), denominado Docencia General; un ámbito de docencia de especialización que contiene a la línea disciplinaria llamado Docencia Disciplinar; así como un tercer ámbito de docencia práctica denominado Integración de la Docencia que conjunta las tres líneas de formación.

Las actividades académicas que se incluyen en dichos ámbitos se dividen en: a) Práctica o de integración para la docencia; b) Básicas de formación docente y c) De docencia disciplinaria, de acuerdo con los ámbitos de acción docente establecidos en el plan de estudios.

Ámbito de Integración de la Docencia

Está conformado por las actividades eje o centrales de la Maestría en Docencia de la Educación Media Superior (MADEMS), y son cuatro: Práctica Docente I, II y III (PD I, PD II y PD III) y el Seminario de Integración para el Trabajo de Grado, así como tres actividades académicas obligatorias sin valor en créditos denominadas Sesiones de Tutorías y trabajo para la obtención del grado, que se cursan de primero a tercer semestre.

Tiene como propósito desarrollar, en la práctica, un profesional de la docencia reflexivo que se oriente a la mejora permanente, que sea un modelo y a la vez un estratega para promover el aprendizaje de los estudiantes.

Ámbito de la Docencia General (Tronco común)

Está conformado por dos líneas de formación: la socio-ética-educativa y la psicopedagógica.

LÍNEA DE FORMACIÓN SOCIO-ÉTICO-EDUCATIVA. Esta línea pretende formar integralmente al estudiante en el espíritu y la práctica de los fines sociales y educativos de la EMS, de tal manera que pueda comprender y utilizar modelos y proyectos educativos, así como planes y programas de estudio, para contextuar de mejor manera sus prácticas educativas. Ofrece asimismo, elementos para un desarrollo humano que le permitirán adquirir, enriquecer y transformar los valores ético-morales sobre los que se basa o debe basarse la práctica educativa en este nivel escolar. Las actividades académicas que el alumno cursará de esta línea son dos, una obligatoria de elección y otra optativa.

LÍNEA DE FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICO. Esta línea se centra en formar al profesor del siglo XXI para la sociedad del conocimiento, con saberes en los terrenos psicológico, pedagógico y didáctico aplicados a su área y disciplina. Las actividades académicas correspondientes son dos de carácter obligatorio de elección y una optativa.

Ámbito de Docencia Disciplinar

Está compuesto de las actividades de la línea disciplinaria, que tiene por objeto profundizar en el conocimiento en cada campo, así como en la didáctica especializada para su enseñanza. Se recomienda que al menos una de ellas se curse en un posgrado disciplinar, en otro programa de posgrado de la UNAM o de otra institución. En el caso de que sean instituciones externas deberá existir un convenio de colaboración académica.

La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) se sustenta académicamente en 6 campos de conocimiento del programa, que son:

Español

El bachillerato, al igual que todo nivel educativo, tiene que apoyar a los diversos grupos sociales para favorecer su movilidad, lo cual sólo será posible si se logra una eficiente enseñanza del español, ya que el dominio de su idioma permite al hombre no sólo comunicarse, sino acceder a variados tipos de conocimiento e integrarse a su comunidad. Es entonces, imprescindible que el campo de conocimiento en Español provea al alumno de las técnicas y estrategias psicopedagógicas que le permitan aplicar el enfoque comunicativo en la enseñanza del español y detectar los problemas más frecuentes en la enseñanza de la literatura, la lectura y la redacción, para aportar soluciones adecuadas. Es prioritario, además, que el profesor de español transforme al bachiller en lector y escritor que haga de esas dos habilidades lingüísticas las herramientas fundamentales para mejorar su desempeño escolar y social.

Filosofía

La filosofía tiene como tarea el estudio de todo aquello relacionado con el hombre y su entorno, sin que ello implique la renuncia a las diferentes disciplinas, sino más bien una retroalimentación. Es así como tenemos una filosofía de la historia, de las matemáticas, de la biología, de la religión, etcétera. Al mismo tiempo, la filosofía analiza problemas cuyo estudio cae fuera de las disciplinas particulares, como son los de la ética, la teoría del conocimiento, la metafísica, la ontología, entre otras.

Francés

El francés es una de las lenguas más ampliamente empleadas en el campo de la producción científica y humanística, una gran cantidad de publicaciones y eventos académicos se desarrollan en países francófonos, conocimiento altamente valuado en la formación profesional contemporánea se generan en esta lengua. Mantenerse actualizado es una necesidad primordial en la sociedad del conocimiento. De manera adicional, capacitar a profesores en este campo de conocimiento, favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas por parte de los estudiantes de bachillerato para la comunicación con ciudadanos de otras latitudes dentro de la aldea global, les facilitará ampliar sus horizontes y fortalecer sus habilidades comunicativas con personas que habitan en otras latitudes.

En este campo de conocimiento se tiene como propósito proporcionar una formación profesional integral altamente calificada, en el de conocimiento del francés como lengua extranjera, que permita consolidar y optimizar la labor docente en el nivel de educación media superior, generando un marco de referencia para la acción docente, a partir de la adquisición de conocimientos y una formación académica humanista que permita desarrollar competencias y habilidades lingüísticas, que favorezca la comunicación con individuos de otros países y que ofrezca el acceso a la diversificación cultural.

El contar con maestros especializados en la enseñanza de francés contribuirá al logro del objetivo general de la MADEMS, que es formar profesionales altamente calificados para mejorar su labor docente en el nivel de Educación Media Superior y evitar, con ello, las deficiencias y los altos índices de reprobación.

Inglés

Tiene como propósito proporcionar una formación profesional integral altamente calificada, que permita consolidar y optimizar la labor docente en el nivel de educación media superior, generando un marco de referencia para la acción docente, a partir de la adquisición de conocimientos y una formación académica humanista que permita desarrollar competencias y habilidades lingüísticas, que favorezca la comunicación con individuos de otros países y que ofrezca el acceso a la diversificación cultural.

El contar con maestros especializados en la enseñanza de inglés contribuirá al logro del objetivo general de la MADEMS, que es formar profesionales altamente calificados para mejorar su labor docente en el nivel de Educación Media Superior y evitar, con ello, las deficiencias y los altos índices de reprobación en este idioma.

Historia

Esta línea de formación plantea analizar los procedimientos utilizados por los historiadores para profundizar en el conocimiento de los periodos históricos, haciendo hincapié en la actualización de su concepción histórica desde los puntos de vista teórico, metodológico y fáctico, así como en la utilización de diversos enfoques (como el social, cultural, regional, o los que provienen de la microhistoria, la antropología histórica, o bien la historia marxista). Además, enfatiza la formación psicopedagógica con el fin de abrir espacios de discusión donde puedan plantearse los obstáculos que se afrontan al enseñar la historia, considerando la edad de los estudiantes. Evita la simple transmisión de datos enciclopédicos, priorizando el análisis para acceder al conocimiento.

Matemáticas

Además de ser una herramienta útil para resolver problemas en casi todas las disciplinas, las matemáticas propician el desarrollo de una estructura de pensamiento; para esto se necesita manejar un lenguaje adecuado. Las matemáticas están formadas por ramas que se entrelazan entre sí, tales como: Álgebra, Geometría, Cálculo Diferencial e Integral, Matemáticas Discretas, Probabilidad y Estadística. Las habilidades que se adquieren con el estudio de las matemáticas, como son el razonamiento, la comunicación, la elección de estrategias, etcétera, sirven no sólo para resolver problemas matemáticos, sino en todas las situaciones de la vida.

PRIMER SEMESTRE
- AMBITO HORAS CRÉDITOS
Obligatoria de elección
socio-ético-educativa
Ámbito dedocencia general Teóricas: 48
Prácticas: 0
6
Obligatoria de elección
psicopedagógica
Ámbito de docencia general Teóricas: 48
Prácticas: 0
6
Obligatoria de elección
disciplinar porcampo de conocimiento
Ámbito dedocencia disciplinar Teóricas: 48
Prácticas: 0
6
Sesiones de tutoría y trabajo para la obtención del grado Teóricas: 16
Prácticas: 0
0
SEGUNDO SEMESTRE
- ÁMBITO HORAS CRÉDITOS
Práctica Docente I Teóricas: 32
Prácticas: 32
8
Optativa socio-ético-educativa Ámbito de docencia general Teóricas: 48
Prácticas: 0
6
Optativa psicopedagógica Ámbito de docencia general Teóricas: 46 ***
Prácticas: 0
6
Obligatoria de elección
didáctica de la disciplina por campo de conocimiento
Ámbito de docencia disciplinar Teóricas: 48
Prácticas: 0
6
Sesiones de tutoría y trabajo para la obtención del grado Teóricas: 16
Prácticas: 0
0
TERCER SEMESTRE
- ÁMBITO HORAS CRÉDITOS
Práctica Docente II Teóricas: 32
Prácticas: 32
8
Optativa Disciplinar
por campo de conocimiento
Ámbito de docencia disciplinar Teóricas: 48
Prácticas: 0
6
Sesiones de tutoría y trabajo para la obtención del grado Teóricas: 16
Prácticas: 0
0
CUARTO SEMESTRE
- ÁMBITO HORAS CRÉDITOS
Práctica Docente III Teóricas: 32
Prácticas: 48
10
Seminario de Integración para el Trabajo del Grado Teóricas: 0
Prácticas: 48
6

  • El número de actividades académicas optativas psicopedagógicas podrá variar en su modalidad, el tipo de actividad y la distribución de horas por semana.
    Las actividades del ámbito de docencia disciplinar pueden variar en su modalidad, tipo de actividad y distribución de horas.
    Las actividades del ámbito de docencia general (tronco común) pueden ser cursadas en cualquier campo de conocimiento.
    Las sesiones de tutoría y trabajo para la obtención del grado son obligatorias y no tienen valor en créditos.

Descarga:
Pdf MAPA CURRICULAR 2016-2001.pdf [144,55kB]
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