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Docencia para la Educación Media Superior

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Página general del Posgrado de Docencia para la Educación Media Superior:
http://www.posgrado.unam.mx/madems/

Objetivo general

Formar profesionales altamente calificados para ejercer la docencia en el nivel de la Educación Media Superior.

Plan de estudios

El plan de estudios de esta Maestría es mixto ya que está conformado por tres ámbitos docentes. El primero es el de la Docencia General referida al tronco común que cursan todos los estudiantes y que comprende cinco actividades académicas correspondientes a dos líneas de formación, la socio-ético-educativa y la psicopedagógico-didáctica. El segundo ámbito es el de Docencia Disciplinaria, comprende también cinco actividades académicas y se refiere a la profundización y dominio tanto del campo de conocimiento respectivo como de su didáctica, según sea el origen de las licenciaturas de las cuales provengan los estudiantes y la disciplina a la cual estará asociada su práctica profesional como docente de la educación media superior. El último ámbito es el de Integración de la Docencia en donde se conjugan los aprendizajes de las docencias antes mencionadas, la General y la Disciplinaria, y se enfatiza el trabajo de elaboración de la tesis a través de cinco actividades académicas: un seminario, un taller y tres prácticas docentes supervisadas.

Líneas de formación socio-ético-educativa

Esta línea pretende formar integralmente al estudiante en el espíritu y la práctica de los fines sociales y educativos de la Educación Media Superior, de tal manera que pueda comprender y utilizar modelos y proyectos educativos, así como planes y programas de estudio, para contextuar de mejor manera sus prácticas educativas. Ofrece asimismo, elementos para un desarrollo humano que le permitirán adquirir, enriquecer y transformar los valores ético-morales sobre los que se basa o debe basarse la práctica educativa en este nivel escolar. Las actividades académicas de esta línea son tres: Historia, Sociedad y Educación, que tienen un carácter obligatorio, y dos más de carácter optativo designadas como optativas socio-educativa y optativa ético-educativa.

Línea de formación disciplinaria

Ofrece una formación especializada en los contenidos de un campo de conocimiento y su didáctica. Pone en contacto al estudiante de la Maestría con los más recientes avances y desarrollos científicos en su disciplina, para responder a las necesidades actuales de aprendizaje de los alumnos en la Educación Media Superior. Consta de cinco actividades académicas: Didáctica de la Disciplina I y II que son obligatorias, y tres optativas disciplinarias I, II y III, referida la primera a los fundamentos teórico – metodológicos de la disciplina, y las dos últimas al análisis de algunos de sus avances y desarrollos contemporáneos.

Integración de las líneas de formación y los ámbitos de docencia

Las actividades académicas dedicadas específicamente a los aspectos de integración en cada una de las disciplinas en que se podrá especializar el estudiante son cinco: un Seminario de Integración para el trabajo de grado que es obligatorio, un taller designado como optativa de apoyo al desarrollo de la tesis y tres prácticas docentes de carácter obligatorio. Todas estas actividades serán evaluadas por un profesor del campo de conocimiento respectivo. La organización de las tres Prácticas Docentes responde a un programa de formación supervisada frente a grupo, gradual y secuenciado, que asegura el traspaso progresivo del control y responsabilidad en el manejo de habilidades docentes, a través de la participación guiada y la asistencia constante del supervisor (del profesor experto del Educación Media Superior) y la coordinación por parte del tutor. Cada una de estas actividades culmina con la presentación de su correspondiente reporte, mismo que habrá de incorporarse en el desarrollo de la tesis.

Español

El bachillerato, al igual que todo nivel educativo, tiene que apoyar a los diversos grupos sociales para favorecer su movilidad, lo cual sólo será posible si se logra una eficiente enseñanza del español, ya que el dominio de su idioma permite al hombre no sólo comunicarse, sino acceder a variados tipos de conocimiento e integrarse a su comunidad. Es entonces, imprescindible que el campo de conocimiento en español provea al alumno de las técnicas y estrategias psicopedagógicas que le permitan aplicar el enfoque comunicativo en la enseñanza del español y detectar los problemas más frecuentes en la enseñanza de la literatura, la lectura y la redacción, para aportar soluciones adecuadas. Es prioritario, además, que el profesor de español transforme al bachiller en lector – escritor que haga de esas dos habilidades lingüísticas las herramientas fundamentales para mejorar su desempeño escolar y social.

Historia

Esta línea de formación plantea analizar los procedimientos utilizados por los historiadores para profundizar en el conocimiento de los periodos históricos, haciendo hincapié en la actualización de su concepción histórica desde los puntos de vista teórico, metodológico y fáctico, así como en la utilización de diversos enfoques (como el social, cultural, regional o los que provienen de la micro historia, la antropología histórica, o bien la historia marxista). Además, enfatiza la formación psicopedagógica con el fin de abrir espacios de discusión donde puedan plantearse los obstáculos que se afrontan al enseñar la historia, considerando la edad de los estudiantes. Evitar la simple transmisión de datos enciclopédicos, priorizando el análisis para acceder al conocimiento.

Modalidad presencial

Líneas de formación Socio – ético – formativo Psico – pedagógico didáctica Disciplinaria Integración de las tres líneas de formación
Ámbitos de docencia Docencia general (tronco común) Docencia disciplinaria Integración de la docencia
Primer semestre Historia Sociedad y Educación Seminario (4hrs y 8 créditos) Desarrollo del Adolescente Seminario (4hrs y 8 créditos) Optativa disciplinaria I Seminario de Fundamentación (4hrs y 8 créditos) Optativa disciplinaria II Seminario de avances (4hrs y 8 créditos)
Segundo semestre Optativa Socioeducativa Seminario (4hrs y 8 créditos) Psicopedagogía de la enseñanza del aprendizaje Seminario (4hrs y 8 créditos) Didáctica de la disciplina I Seminario (4hrs y 8 créditos) Práctica Docente I (6hrs y 6 créditos)
Tercer semestre Optativa Ético educativa Seminario (4hrs y 8 créditos) Optativa de apoyo al desarrollo de la tesis Taller (4hrs y 8 créditos) Didáctica de la disciplina II Seminario (4hrs y 8 créditos) Práctica Docente II (6hrs y 6 créditos)
Cuarto semestre Integración para el trabajo de grado Seminario (6hrs y 12 créditos) Didáctica de la disciplina III Seminario (4hrs y 8 créditos) Práctica Docente III (6hrs y 6 créditos)

Nota: Las horas estan expresadas en horas por semana, en el entendido de que son 16 semanas por semestre.

Modalidad en línea

Líneas de Formación Socio educativa Psicopedagógica didáctica Disciplinaria Integración de las tres líneas
Primer Semestre Historia Sociedad y educación Desarrollo del adolescente Habilidades lingüísticas: lectura y escritura Sintaxis y Semántica
Segundo Semestre Optativa Socio Educativa Psicopedagogía de la Enseñanza y el Aprendizaje Didáctica de la Disciplina I Práctica Docente I
Tercer Semestre Optativa Ético Educativa Optativa de apoyo al desarrollo de la tesis Didáctica de la Disciplina II Práctica Docente II
Cuarto Semestre Seminario Taller de Integración para el trabajo de grado Fundamentos teórico metodológicos I y II Práctica Docente III
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