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Docencia para la Educación Media Superior

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Página general del Posgrado de Docencia para la Educación Media Superior:
http://www.posgrado.unam.mx/madems/

Objetivo general

Formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación a nivel de Maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la Educación Media Superior.

Plan de estudios

El plan de estudios de la MADEMS ofrece una preparación sustentada en tres líneas de formación: la socio-ética-educativa, la psicopedagógica y la disciplinar. El fin es habilitar maestros para una enseñanza efectiva tomando como base los campos de conocimiento que se imparten en la Educación Media Superior. Para ello, la MADEMS ofrece una estructura curricular mixta, conformada por un tronco común que contiene dos líneas de formación (socio-ético-educativa y psicopedagógica), denominado Docencia General; un ámbito de docencia de especialización que contiene a la línea disciplinaria llamado Docencia Disciplinar; así como un tercer ámbito de docencia práctica denominado Integración de la Docencia que conjunta las tres líneas de formación.

Las actividades académicas que se incluyen en dichos ámbitos se dividen en: a) Práctica o de integración para la docencia; b) Básicas de formación docente y c) De docencia disciplinaria, de acuerdo con los ámbitos de acción docente establecidos en el plan de estudios.

Ámbito de Integración de la Docencia

Está conformado por las actividades eje o centrales de la Maestría en Docencia de la Educación Media Superior (MADEMS), y son cuatro: Práctica Docente I, II y III (PD I, PD II y PD III) y el Seminario de Integración para el Trabajo de Grado, así como tres actividades académicas obligatorias sin valor en créditos denominadas Sesiones de Tutorías y trabajo para la obtención del grado, que se cursan de primero a tercer semestre.

Tiene como propósito desarrollar, en la práctica, un profesional de la docencia reflexivo que se oriente a la mejora permanente, que sea un modelo y a la vez un estratega para promover el aprendizaje de los estudiantes.

Ámbito de la Docencia General (Tronco común)

Está conformado por dos líneas de formación: la socio-ética-educativa y la psicopedagógica.

LÍNEA DE FORMACIÓN SOCIO-ÉTICO-EDUCATIVA. Esta línea pretende formar integralmente al estudiante en el espíritu y la práctica de los fines sociales y educativos de la EMS, de tal manera que pueda comprender y utilizar modelos y proyectos educativos, así como planes y programas de estudio, para contextuar de mejor manera sus prácticas educativas. Ofrece asimismo, elementos para un desarrollo humano que le permitirán adquirir, enriquecer y transformar los valores ético-morales sobre los que se basa o debe basarse la práctica educativa en este nivel escolar. Las actividades académicas que el alumno cursará de esta línea son dos, una obligatoria de elección y otra optativa.

LÍNEA DE FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICO. Esta línea se centra en formar al profesor del siglo XXI para la sociedad del conocimiento, con saberes en los terrenos psicológico, pedagógico y didáctico aplicados a su área y disciplina. Las actividades académicas correspondientes son dos de carácter obligatorio de elección y una optativa.

Ámbito de Docencia Disciplinar

Está compuesto de las actividades de la línea disciplinaria, que tiene por objeto profundizar en el conocimiento en cada campo, así como en la didáctica especializada para su enseñanza. Se recomienda que al menos una de ellas se curse en un posgrado disciplinar, en otro programa de posgrado de la UNAM o de otra institución. En el caso de que sean instituciones externas deberá existir un convenio de colaboración académica.

La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) se sustenta académicamente en 6 campos de conocimiento del programa, que son:

Español

El bachillerato, al igual que todo nivel educativo, tiene que apoyar a los diversos grupos sociales para favorecer su movilidad, lo cual sólo será posible si se logra una eficiente enseñanza del español, ya que el dominio de su idioma permite al hombre no sólo comunicarse, sino acceder a variados tipos de conocimiento e integrarse a su comunidad. Es entonces, imprescindible que el campo de conocimiento en Español provea al alumno de las técnicas y estrategias psicopedagógicas que le permitan aplicar el enfoque comunicativo en la enseñanza del español y detectar los problemas más frecuentes en la enseñanza de la literatura, la lectura y la redacción, para aportar soluciones adecuadas. Es prioritario, además, que el profesor de español transforme al bachiller en lector y escritor que haga de esas dos habilidades lingüísticas las herramientas fundamentales para mejorar su desempeño escolar y social.

Filosofía

La filosofía tiene como tarea el estudio de todo aquello relacionado con el hombre y su entorno, sin que ello implique la renuncia a las diferentes disciplinas, sino más bien una retroalimentación. Es así como tenemos una filosofía de la historia, de las matemáticas, de la biología, de la religión, etcétera. Al mismo tiempo, la filosofía analiza problemas cuyo estudio cae fuera de las disciplinas particulares, como son los de la ética, la teoría del conocimiento, la metafísica, la ontología, entre otras.

Francés

El francés es una de las lenguas más ampliamente empleadas en el campo de la producción científica y humanística, una gran cantidad de publicaciones y eventos académicos se desarrollan en países francófonos, conocimiento altamente valuado en la formación profesional contemporánea se generan en esta lengua. Mantenerse actualizado es una necesidad primordial en la sociedad del conocimiento. De manera adicional, capacitar a profesores en este campo de conocimiento, favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas por parte de los estudiantes de bachillerato para la comunicación con ciudadanos de otras latitudes dentro de la aldea global, les facilitará ampliar sus horizontes y fortalecer sus habilidades comunicativas con personas que habitan en otras latitudes.

En este campo de conocimiento se tiene como propósito proporcionar una formación profesional integral altamente calificada, en el de conocimiento del francés como lengua extranjera, que permita consolidar y optimizar la labor docente en el nivel de educación media superior, generando un marco de referencia para la acción docente, a partir de la adquisición de conocimientos y una formación académica humanista que permita desarrollar competencias y habilidades lingüísticas, que favorezca la comunicación con individuos de otros países y que ofrezca el acceso a la diversificación cultural.

El contar con maestros especializados en la enseñanza de francés contribuirá al logro del objetivo general de la MADEMS, que es formar profesionales altamente calificados para mejorar su labor docente en el nivel de Educación Media Superior y evitar, con ello, las deficiencias y los altos índices de reprobación.

Inglés

Tiene como propósito proporcionar una formación profesional integral altamente calificada, que permita consolidar y optimizar la labor docente en el nivel de educación media superior, generando un marco de referencia para la acción docente, a partir de la adquisición de conocimientos y una formación académica humanista que permita desarrollar competencias y habilidades lingüísticas, que favorezca la comunicación con individuos de otros países y que ofrezca el acceso a la diversificación cultural.

El contar con maestros especializados en la enseñanza de inglés contribuirá al logro del objetivo general de la MADEMS, que es formar profesionales altamente calificados para mejorar su labor docente en el nivel de Educación Media Superior y evitar, con ello, las deficiencias y los altos índices de reprobación en este idioma.

Historia

Esta línea de formación plantea analizar los procedimientos utilizados por los historiadores para profundizar en el conocimiento de los periodos históricos, haciendo hincapié en la actualización de su concepción histórica desde los puntos de vista teórico, metodológico y fáctico, así como en la utilización de diversos enfoques (como el social, cultural, regional, o los que provienen de la microhistoria, la antropología histórica, o bien la historia marxista). Además, enfatiza la formación psicopedagógica con el fin de abrir espacios de discusión donde puedan plantearse los obstáculos que se afrontan al enseñar la historia, considerando la edad de los estudiantes. Evita la simple transmisión de datos enciclopédicos, priorizando el análisis para acceder al conocimiento.

Matemáticas

Además de ser una herramienta útil para resolver problemas en casi todas las disciplinas, las matemáticas propician el desarrollo de una estructura de pensamiento; para esto se necesita manejar un lenguaje adecuado. Las matemáticas están formadas por ramas que se entrelazan entre sí, tales como: Álgebra, Geometría, Cálculo Diferencial e Integral, Matemáticas Discretas, Probabilidad y Estadística. Las habilidades que se adquieren con el estudio de las matemáticas, como son el razonamiento, la comunicación, la elección de estrategias, etcétera, sirven no sólo para resolver problemas matemáticos, sino en todas las situaciones de la vida.

Modalidad presencial

Líneas de formación Socio – ético – formativo Psico – pedagógico didáctica Disciplinaria Integración de las tres líneas de formación
Ámbitos de docencia Docencia general (tronco común) Docencia disciplinaria Integración de la docencia
Primer semestre Historia Sociedad y Educación Seminario (4hrs y 8 créditos) Desarrollo del Adolescente Seminario (4hrs y 8 créditos) Optativa disciplinaria I Seminario de Fundamentación (4hrs y 8 créditos) Optativa disciplinaria II Seminario de avances (4hrs y 8 créditos)
Segundo semestre Optativa Socioeducativa Seminario (4hrs y 8 créditos) Psicopedagogía de la enseñanza del aprendizaje Seminario (4hrs y 8 créditos) Didáctica de la disciplina I Seminario (4hrs y 8 créditos) Práctica Docente I (6hrs y 6 créditos)
Tercer semestre Optativa Ético educativa Seminario (4hrs y 8 créditos) Optativa de apoyo al desarrollo de la tesis Taller (4hrs y 8 créditos) Didáctica de la disciplina II Seminario (4hrs y 8 créditos) Práctica Docente II (6hrs y 6 créditos)
Cuarto semestre Integración para el trabajo de grado Seminario (6hrs y 12 créditos) Didáctica de la disciplina III Seminario (4hrs y 8 créditos) Práctica Docente III (6hrs y 6 créditos)

Nota: Las horas estan expresadas en horas por semana, en el entendido de que son 16 semanas por semestre.

Modalidad en línea

Líneas de Formación Socio educativa Psicopedagógica didáctica Disciplinaria Integración de las tres líneas
Primer Semestre Historia Sociedad y educación Desarrollo del adolescente Habilidades lingüísticas: lectura y escritura Sintaxis y Semántica
Segundo Semestre Optativa Socio Educativa Psicopedagogía de la Enseñanza y el Aprendizaje Didáctica de la Disciplina I Práctica Docente I
Tercer Semestre Optativa Ético Educativa Optativa de apoyo al desarrollo de la tesis Didáctica de la Disciplina II Práctica Docente II
Cuarto Semestre Seminario Taller de Integración para el trabajo de grado Fundamentos teórico metodológicos I y II Práctica Docente III
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