Posgrados

Sistemas de Calidad

Navegación: Acatlán » Oferta educativa » Posgrados » Sistemas de Calidad

Convocatoria 2014 – 2015

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a través de la Coordinación de Estudios de Posgrado, se complace en invitar a los aspirantes a ingresar a las Especializaciones a seguir los siguientes pasos:

Antecedentes

A partir del mes de abril de 1983, la Especialización en Control de Calidad, surgió como un proyecto académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, incorporándose al Programa de Posgrado de la FES Acatlán, aunque sus actividades se iniciaron hasta el segundo semestre de 1984. Este proyecto respondía de manera estratégica a los retos planteados por la zona metropolitana del norponiente del Valle de México, área de interés particular para el desarrollo del país y con significativo potencial económico, ya que en ella se localizan sectores industriales como el alimentario, de la construcción, metalmecánica, eléctrica, electrónica, farmacéutica, del vestido y también empresas de servicio de consultoría pública y privada.

Desde su creación, la especialización ha tenido una demanda constante. Hasta el año 2004 los alumnos inscritos a la especialización sumaban poco menos de 300. Tras el diagnóstico realizado para la actualización y adecuación de la especialización se tomaron en cuenta los aciertos así como la problemática de la eficiencia terminal, por lo que la propuesta del nuevo plan de estudios además de considerar los conocimientos actualizados, incluye también la flexibilidad necesaria para que el alumno concluya sus estudios y obtenga el grado, de conformidad con las normas operativas.

Transcurridas dos décadas desde la implementación de la especialización en Control de Calidad, el contexto actual nos muestra condiciones muy distintas en el ámbito comercial que cubren los modelos de producción, donde la innovación tecnológica de avanzada se sustenta en la generación de conocimientos que se producen a partir de una amplia y sólida enseñanza de la calidad. Por ello, es necesaria la participación de la Universidad con los sectores productivos en la transmisión de conocimientos que sean de inmediata aplicabilidad, que apoyen en el diseño de políticas que fomenten un ambiente adecuado para las empresas e instituciones públicas y contribuyan también a asegurar una renovación permanente en la aplicación de tecnologías actuales. Estos procesos demandan también una fuerza de trabajo bien educada, un esfuerzo masivo para entrenar bajo parámetros internacionales de calidad, a un creciente número de especialistas, investigadores y científicos en el campo de la calidad.

Por otra parte, la globalización habla precisamente de esto, del acercamiento de los mercados y de la naciente cultura de consumo internacional en donde los parámetros de competitividad se miden por la calidad, que sin duda es del entendimiento universal, pues no hay barreras ni fronteras que impidan que los productos y servicios que satisfacen plenamente las necesidades de los clientes, agraden y despierten preferencias en cualquier parte del mundo.

Por tanto, esto nos permite asentar que, así como la vida de los productos se hace cada día más corta, la vida de los conocimientos técnicos que se requieren para elaborarlos, también se hace cada vez de menor permanencia, lo cual nos obliga a pensar que en el futuro se requerirá una capacitación permanente para un trabajo más eficiente.

Objetivo del programa

De conformidad con el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el objetivo general de los estudios de especialización es “profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en un área específica” (Art. 40), en este caso en los sistemas de calidad, en beneficio del desarrollo de nuestro país.

El programa de especialización en Sistemas de Calidad tiene como objetivo contribuir a la capacitación de temas de frontera que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México y en particular la FES Acatlán, como una de sus principales funciones.

Dirigido a

Ingenieros, Químicos, Médicos, Biólogos, Matemáticos, Físicos, Economistas, Administradores y en general a todos los profesionales interesados en el área de calidad.

Perfil del egresado

El profesional egresado de la Especialización en Sistemas de Calidad contará con los siguientes conocimientos y habilidades que le permitan:

  1. Realizar estudios de diagnóstico para el diseño de los sistemas capaces de controlar y asegurar la calidad del producto y servicio en la empresa de manufactura y de servicios
  2. Administrar la calidad de la empresa, es decir, la planeación, organización, dirección y control, para asegurar y controlar la calidad del producto
  3. Comprender el marco jurídico y la estructura que regula la calidad de los productos
  4. Incidir en las técnicas de liderazgo propias de la conducción de grupos, a fin de dirigir las campañas de mejora continua de la calidad
  5. Dirigir y manejar las auditorías de calidad en la empresa
  6. Contar con la destreza metodológica requerida para el manejo de los instrumentos de medición
  7. Manejar los paquetes computacionales relacionados con el control de calidad
  8. Aplicar las herramientas básicas del control estadístico de calidad

Campos de conocimiento

La Especialización en Sistemas de Calidad, formará especialistas con habilidades en los campos del quehacer de las empresas de manufactura y de servicios tales como:

  1. Diseño y Operación de Sistemas de Calidad en las empresas de manufactura y de servicio;
  2. Auditorías y Certificación a los Sistemas de Calidad con base en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y las relacionadas con la Organización Internacional de Normalización (ISO), para propósitos de certificación de bienes y servicios;
  3. Metrología Industrial y Científica, para el diseño y operación de los sistemas de medición.

El Sistema de Calidad es un proceso que controla las especificaciones de los materiales y las operaciones de manufactura hasta obtener un resultado que satisfaga las expectativas de los clientes.

Estructura académica

La estructura académica está integrada por seis actividades obligatorias y una fase terminal por la que se puede optar de entre dos áreas que se ofrecen: Área de Sistemas Administrativos y Área de Sistemas Productivos. En cada área se cursan dos actividades académicas en el primer semestre, y dos en el segundo semestre. Estas cuatro actividades optativas las puede seleccionar el estudiante de entre las siete que ofrece cada una de ellas.

Plan de estudios
Actividades académicas obligatorias
Nombre Modalidad
Administración de Sistemas de Calidad I Curso
Técnicas de Control I Curso
Metrología Curso
Auditorías de Calidad Curso
Técnicas de Control II Curso
Seminario de Metodología de la Investigación en Sistemas de Calidad Seminario
Actividades académicas optativas: Área de sistemas administrativos
Nombre Modalidad
Administración de Sistemas de Calidad II Curso
Diseño de Sistemas de Calidad Curso
Costos de Calidad Curso
Confiabilidad Curso
Diseño de Experimentos Curso
Círculos de Calidad Curso
Factor Humano para la Calidad Curso
Actividades académicas optativas: Área de sistemas productivos
Nombre Modalidad
Evaluación y Desarrollo de Proveedores Curso
Diseño de Sistemas Productivos Curso
Computación Aplicada a Técnicas de Control Curso-Taller
Laboratorio de Sistemas de Calidad Curso-Laboratorio
Normalización Curso
Ingeniería de Producto Curso
Reingeniería para la calidad de los Servicios Curso
Actividad académica – Carga académica
Nombre Modalidad Carácter Horas Total de créditos
Teóricas totales Prácticas totales
Primer semestre
Obligatoria 1 Curso Obligatoria 32 48 7
Obligatoria 2 Curso Obligatoria 32 48 7
Obligatoria 3 Curso Obligatoria 32 48 7
Optativa 1 (Sistemas Administrativos o Sistemas Productivos) Curso Optativa 32 48 7
Optativa 2 (Sistemas Administrativos o Sistemas Productivos) Curso Optativa 32 48 7
Segundo semestre
Obligatoria 4 Curso Obligatoria 32 48 7
Obligatoria 5 Curso Obligatoria 32 48 7
Obligatoria 6 Seminario Obligatoria 32 48 7
Optativa 3 (Sistemas Administrativos o Sistemas Productivos) Curso Optativa 32 48 7
Optativa 4 (Sistemas Administrativos o Sistemas Productivos) Curso Optativa 32 48 7

Requisitos de ingreso

Alumnos titulados
  • Título Profesional (2 fotocopias tamaño carta por ambos lados).
  • Certificado de Estudios de Licenciatura (Original y 1 fotocopia).
  • Acta de Nacimiento para alumnos egresados de Escuelas No pertenecientes a la UNAM (Original o copia certificada 1 fotocopia).
  • Acta de Nacimiento para alumnos egresados de la UNAM (2 fotocopias).
  • Constancia de Promedio para alumnos egresados de escuelas No pertenecientes a la UNAM (2 fotocopias).
  • Constancia de Comprensión de Lectura del idioma inglés (2 fotocopias).
  • Solicitud de Curriculum – Vitae en las formas elaboradas por el Programa.
  • Seis fotografías tamaño infantil a color.
  • Dos cartas de Recomendación de Profesores o Funcionarios de Trabajo.
  • Constancia de práctica profesional en el área y/o la realización obligatoria de prácticas, visitas, eventos, etc.
  • Promedio mínimo de 7.0.

Los aspirantes seleccionados deberán aprobar un Curso Propedéutico con duración de 8 semanas, el cual los familiarizará con las nociones básicas de la especialización.

La aprobación de dicho curso es requisito para la inscripción definitiva.

Para ingresar, es requisito no tener otros estudios de Posgrado incompletos en la UNAM.

Al ingresar tu documentación, deberás entregar también en ARCHIVO ELECTRÓNICO (C.D. Regrabable), una imagen digitalizada, por lo menos de 1.8 mega pixeles de resolución, en formato jpg, de:

  1. Fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco.
  2. Título de Grados Académicos* (conforme los requisitos del plan de estudios), en tamaño carta.
  3. Certificado de Estudios*, en tamaño carta.
  4. Acta o Certificado de Nacimiento*, en tamaño carta.

*Los documentos digitales antes mencionados deberán ser en anverso y reverso cuando el documento cuente con anotaciones en ambas caras.

Alumnos de Titulación vía posgrado
  • Carta de aceptación del programa de licenciatura para cursar la Especialización como forma de titulación (Original y 1 fotocopia).
  • Certificado de Estudios de Licenciatura (Original y 1 fotocopia).
  • Acta de Nacimiento para alumnos egresados de la UNAM (2 fotocopias).
  • Constancia de Comprensión de Lectura del idioma inglés (2 fotocopias).
  • Constancia de Promedio para alumnos egresados de escuelas No pertenecientes a la UNAM (2 fotocopias).
  • Solicitud de Curriculum – Vitae en las formas elaboradas por el Programa.
  • Seis fotografías tamaño infantil a color.
  • Dos cartas de Recomendación de Profesores o Funcionarios de Trabajo.
  • Constancia de práctica profesional en el área y/o la realización obligatoria de prácticas, visitas, eventos, etc.
  • Promedio mínimo de 7.0.

Los aspirantes seleccionados deberán aprobar un Curso Propedéutico con duración de 8 semanas, el cual los familiarizará con las nociones básicas de la especialización.

La aprobación de dicho curso es requisito para la inscripción definitiva.

Para ingresar, es requisito no tener otros estudios de Posgrado incompletos en la UNAM.

Formato para la solicitud de admisión y CV

Descarga:
Pdf Solicitud de Posgrado y CV.pdf [149,30kB]

La selección de los aspirantes se realizará con base en los documentos presentados, los resultados del curso propedéutico o del examen de admisión y en una entrevista que sostendrá cada aspirante con la Comisión de Admisión.

Para Ingreso, traer en ARCHIVO ELECTRÓNICO (C.D. Regrabable), una imagen digitalizada, por lo menos de 1.8 mega pixeles de resolución, en formato jpg, de:

  1. Fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco.
  2. Título de Grados Académicos* (conforme los requisitos del plan de estudios), en tamaño carta.
  3. Certificado de Estudios*, en tamaño carta.
  4. Acta o Certificado de Nacimiento*, en tamaño carta.

*Los documentos digitales antes mencionados deberán ser en anverso y reverso cuando el documento cuente con anotaciones en ambas caras.

Requisitos de permanencia

Para permanecer inscrito en la Especialización es necesario realizar las actividades académicas que determine el plan de estudios, en los plazos señalados.

  • La dedicación al programa podrá ser de medio tiempo.
  • El número mínimo de actividades académicas en las que participará el alumno por semestre será de dos.
  • El alumno deberá cubrir al menos una actividad extracurricular al semestre, como pueden ser conferencias, seminarios o visitas a empresas e instituciones relacionadas con la calidad programadas por el Comité de la Especialización.
  • La duración prevista para cubrir los créditos del plan de estudios de la especialización será de dos semestres. Para alumnos de tiempo parcial se podrán conceder hasta dos semestres adicionales.
  • Solo en casos excepcionales el Comité de la Especialización podrá autorizar la permanencia del alumno hasta por dos semestres adicionales a lo señalado en el plan de estudios.
  • Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa de la Especialización, y sólo con el fin de presentar el examen de especialización, el Comité de la Especialización podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción del alumno.
  • Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla, será dado de baja del programa.
  • En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios.
  • El alumno podrá darse de baja temporalmente y se podrá reinscribir bajo los términos que determine el Comité de la Especialización, siempre y cuando el tiempo total de inscripción efectiva no exceda el tiempo límite establecido.
  • El Comité de la Especialización podrá establecer los mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, el alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene derecho.

Requisitos para obtener el grado de la especialización

Para obtener el grado de especialista, el alumno deberá haber cubierto el 100% de los créditos del programa, cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios y aprobar el examen de especialización.

El examen de especialización podrá versar sobre los conocimientos generales de la especialización o ser la réplica sobre un trabajo escrito.

El trabajo escrito podrá tener el carácter de:

  • Tesis
  • Tesina
  • Memoria del desempeño profesional
  • Proyecto de Sistemas de Calidad

El interrogatorio deberá ser una exploración general de los conocimientos del estudiante, de su capacidad para aplicarlos y de su criterio profesional, ya sea el examen de conocimientos generales o el examen de réplica sobre un trabajo escrito.

Los jurados para los exámenes de Especialización se integrarán por tres sinodales titulares. Se designarán además dos suplentes.

Los jurados del examen de Especialización serán aprobados por el Comité de la Especialización.

Cuando el examen de Especialización sea la réplica de un trabajo escrito, será necesario que antes de dicho examen, el alumno cuente al menos con cuatro votos aprobatorios de los sinodales asignados.

Planta docente

El personal docente que participará en la realización del Programa se muestra en los siguientes cuadros:

Profesores de carrera
Profesor Categoría Grado académico Áreas de docencia
Fidencio Burgos Zazueta Prof. Tit. “A” M. T. Def Maestría Laboratorios, Control de Calidad
Anselmo Llanos Rivera Prof. Asoc. “B” T. C. Def Maestría Control de Calidad, Metrología
Adalberto López López Prof. Tit. “C” T. C. Def Maestría Administración, Estadística y Probabilidad
Profesores de asignatura
Profesor Categoría Grado académico Áreas de docencia
Nelly K. Jiménez Genchi Prof. Asig. “A” Int. Maestría Planeación, Seminario de Investigación
Adela Hernández Flores Prof. Asig. “A” Int Especialidad Auditorías de Calidad
Roberto Fernández Ruiz Prof. Asig. “A” Int Licenciado Factor Humano para la Calidad
Ximena Alcalá Cortes Prof. Asig. “A” Int Especialidad Sistemas de Calidad
Raúl Vargas Cid del Prado Prof. Asig. “A” Int. Especialidad Graficas de control, Muestreo de Aceptación
Agustín Vilchis Vidal Prof. Asig. “A” Int. Maestría Diseño de Sistemas Productivos
Edgardo Morán Orta Prof. Asig. “A” Int. Especialidad Cómputo
Fernando Gómez Milla Prof. Asig. “A” Int. Maestría Tecnología de materiales, Seminario de Investigación

Infraestructura

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán posee instalaciones adecuadamente diseñadas y equipadas para realizar las actividades académicas de tipo práctico y experimental como se aprecia en la siguiente relación:

  • Equipo audiovisual y tele-aulas
  • Equipo de cómputo, incluyendo software actualizado y paquetes de utilidad para los futuros especialistas del área de la Calidad
  • Salas para alumnos que opten por desarrollar trabajos de investigación (tesinas)
  • Auditorio para llevar a cabo conferencias seminarios y eventos
  • Biblioteca de Posgrado dotada de acervo actualizado para la consulta de profesores y alumnos
  • Salones de clase
  • Laboratorios equipados para que en ellos se realicen experimentos relativos a la calidad
  • Sala de exámenes

Procedimiento de admisión de los aspirantes

Cada período lectivo el Comité de la Especialización, a propuesta del Coordinador de Posgrado, aprobará la convocatoria para ingreso a las Especializaciones y designará el subcomité de admisión que tendrá a su cargo los procesos de selección y admisión de los aspirantes.

Los aspirantes entregarán la documentación requerida en el lugar y fecha indicados en la convocatoria, y se sujetarán al proceso de selección establecido.

El subcomité de admisión procederá a evaluar las solicitudes de ingreso. Para tal efecto, considerará el conjunto de los elementos de evaluación para expedir su dictamen.

El resultado de la evaluación será presentado al Comité de la Especialización.

El Comité de la Especialización dará a conocer la lista de los aceptados al programa, otorgará la suficiencia académica a los alumnos aceptados al mismo y los canalizará al proceso de inscripción correspondiente en los términos señalados por la convocatoria.

Informes e inscripciones

Una vez que el estudiante aceptado haya cubierto todos los requisitos, procederá a los trámites de inscripción.

Para mayores informes y recepción de solicitudes, dirigirse a:

Departamento de Registro y Certificación Escolar del Programa de Estudios de Posgrado de la FES Acatlán
Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec, Naucalpan Estado de México
Edificio de Posgrado Primer Piso
Teléfonos: 5623-1531 y 5623-1543

Recursos Humanos

Coordinadora: M en I. Nelly Karina Jiménez Genchi

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx