Navegación: Acatlán

Preguntas frecuentes

?

Índice

  1. ¿Cómo puedo ingresar a la FES Acatlán?
  2. ¿Cómo puedo cambiarme de carrera?
  3. ¿Cómo puedo cursar una carrera simultánea?
  4. ¿La FES Acatlán revalida estudios realizados en otras instituciones?
  5. ¿Cómo puedo ingresar a una carrera del Sistema de Universidad Abierta?
  6. ¿Qué puedo hacer si quiero terminar mis estudios pero abandoné la carrera hace más de tres años?
  7. ¿Puedo titularme si curse un plan de estudios distinto al que se encuentra vigente de mi carrera?
  8. ¿Cómo puedo tramitar mi credencial de ex alumno?
¿Cómo puedo ingresar a la FES Acatlán?

La FES Acatlán como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, deberá establecer a través de su consejo técnico el número de estudiantes de primer ingreso que cada año podrá inscribirse. El orden de los seleccionados para cubrir la oferta de ingreso será según el siguiente orden:

  1. Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir de su ingreso, con un promedio mínimo de siete.
  2. Aspirantes con promedio mínimo de siete en el ciclo de bachillerato, seleccionados en el concurso correspondiente, a quienes se asignará carrera y plantel, de acuerdo con la calificación que hayan obtenido en el concurso y hasta el límite del cupo establecido.

En cualquier caso se mantendrá una oferta de ingreso a egresados de bachilleratos externos a la UNAM.1

1 Según el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, art. 5 y 8.

# Ir al índice de preguntas

¿Cómo puedo cambiarme de carrera?

Los cambios de carrera o de plantel que soliciten los alumnos se concederán para el reingreso, siempre que el cupo lo permita, de la siguiente manera:

  1. Dentro de una misma Facultad o escuela bastará el acuerdo escrito del director,
  2. En las Facultades de Estudios Superiores y en las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, en las carreras de la misma área del conocimiento, bastará el acuerdo escrito del director del plantel.
  3. En las mismas carreras de diferentes planteles, se requerirá la autorización escrita del director del plantel aceptante.

En cualquiera de los caso, los consejos técnicos podrán fijar criterios, lineamientos o políticas a que se sujetarán los acuerdos del director del plantel. Sin embargo, aquellos alumnos que no obtengan su cambio de carrera o de plantel de acuerdo con lo señalado, podrán hacer su cambio de carrera o plantel mediante el concurso de selección, siempre que su aceptación se realice dentro del plazo de duración previsto en el plan de estudios correspondiente a la carrera en la que están inscritos.2

2 Según el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, art. 20 y 21.

# Ir al índice de preguntas

¿Cómo puedo cursar una carrera simultánea?

Para poder cursar dos carreras de manera simultánea se deberán cubrir los siguientes requisitos:

  1. El cupo de la carrera o del plantel solicitado lo permita;
  2. El solicitante haya obtenido en las asignaturas cursadas en la primera carrera un promedio mínimo de ocho, y;
  3. El solicitante haya cubierto por lo menos el 50% de los créditos de la primera carrera.3

3 Según el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, art. 18.

# Ir al índice de preguntas

¿La FES Acatlán revalida estudios realizados en otras instituciones?

Los aspirantes que provengan de otras instituciones de enseñanza superior podrán ingresar al nivel de licenciatura, en años posteriores al primero, cuando:

  1. Hayan solicitado la inscripción de acuerdo con los instructivos establecidos; haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente y el cupo de los planteles lo permita;
  2. Sean aceptados en el concurso de selección, mismo que consistirá en un examen global, escrito y oral, de las materias que pretendan revalidar o acreditar, por lo menos ante dos sinodales.

En ningún caso se revalidará o acreditará más del 40% del total de los créditos de la carrera respectiva. Una vez inscritos, recibirán un registro de las asignaturas que cursarán con sus grupos correspondientes, y para efectos de identificación, deberán obtener su credencial.4

4 Según el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, art. 11 y 13.

# Ir al índice de preguntas

¿Cómo puedo ingresar a una carrera del Sistema de Universidad Abierta?

Los requisitos de ingreso al Sistema de Universidad Abierta y al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, créditos, certificados, títulos y grados, son los mismos que solicita y otorga la UNAM, a nivel correspondiente de estudios, ya que uno de sus principales objetivos es ampliar los beneficios de la educación superior y posgrado a mayores sectores de la población, especialmente aquellos que por su ubicación geográfica, o por su situación socioeconómica, entre otras razones, les resulta complicado acceder a ella.

# Ir al índice de preguntas

¿Qué puedo hacer si quiero terminar mis estudios pero abandoné la carrera hace más de tres años?

Los límites de tiempo para estar inscrito en la Universidad con los beneficios de todos los servicios educativos y extracurriculares, serán:

  1. En el ciclo de licenciatura, un 50% adicional a la duración del plan de estudios respectivo, y
  2. Los alumnos que no terminen sus estudios en los plazos señalados no serán reinscritos y únicamente conservarán el derecho a acreditar las materias faltantes por medio de exámenes extraordinarios, siempre y cuando no rebasen el doble de tiempo establecido en el plan de estudios correspondiente.5

5 Según el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, art. 22

# Ir al índice de preguntas

¿Puedo titularme si curse un plan de estudios distinto al que se encuentra vigente de mi carrera?

Claro que puedes hacerlo, debes acercarte a la coordinación de tu carrera en donde tu secretario técnico podrá explicarte cuáles son las formas de titulación que tienes, dependiendo del programa que cursaste.

# Ir al índice de preguntas

¿Cómo puedo tramitar mi credencial de ex alumno?

Hay dos maneras de tramitar tu credencial de exalumno, la más simple es cuando Ciudad Universitaria envía un módulo a las instalaciones de la Facultad, aunque esto solo sucede durante un breve periodo del año. Lo más recomendable es acudir directamente a las oficinas del Programa de Vinculación con los exalumnos, éstas se ubican en al Edificio D, planta baja, dentro de la zona cultural de CU, los teléfonos para solicitar informes son el 56226057, el 56226181 y 86.

¡Tramita tu credencial de exalumno y comienza a disfrutar de todos sus beneficios!

# Ir al índice de preguntas

---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx