Navegación: Acatlán » Medios de difusión » Noticias »

Cursos De Actualización Para Profesores De Licenciatura Intersemestre 2018-1

Publicado: 13 de diciembre de 2017

Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Secretaría General
Secretaría de Estudios Profesionales
Departamento de Formación Docente y Superación Académica

Cursos de Actualización para Profesores de Licenciatura
Intersemestre 2018-1

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), ofrece a los profesores de licenciatura diversos cursos de actualización para el fortalecimiento de la función docente, tanto en las áreas de conocimiento de los planes y programas de estudio, como de temas transversales, técnicas y tendencias didácticas específicas para la enseñanza de cada disciplina.

La oferta para el intersemestre 2018-1 está conformada por los siguientes cursos:

Tipo de curso Título del curso Fechas y horarios Duración Ponente
Cursos de apoyo pedagógico Didáctica y evaluación de los aprendizajes Del 8 al 19 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 7:00 a 9:00 hrs.
20 hrs. Dra. Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez
Dr. Ignacio Pineda Pineda
The use of english as a learning tool at FES Acatlán: A course for majors Del 15 al 22 de enero de 2018.
Lunes a jueves de 9:00 a 13:00 hrs.
20 hrs. Dra. Elvia Franco García
Mtra. Ana María Martínez Gutiérrez
Inducción a la Docencia Universitaria Del 8 al 12 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
20 hrs. Mtro. José Octavio Pérez Martínez
Inducción a la Docencia Universitaria Del 22 al 26 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
20 hrs. Mtra. María de Jesús Solís Solís
La Escuela de Hoy: Reflexión filosófica y psicoanalítica Del 8 al 25 de enero de 2018.
Lunes y jueves de 10:00 a 14:00 hrs.
24 hrs. Lic. Daniel Gerber Weisenberg
Metodología aplicada a la investigación científica Del 15 al 19 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
20 hrs. Mtra. María del Rosario Hernández Coló
Mtra. Laura Lemus Méndez
Resignificando mis creencias para reconstruir mi identidad Del 8 al 12 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
20 hrs. Mtro. José Francisco Castillo Navarrete
How to teach English for specific purposes at university Del 8 al 18 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
20 hrs. Lic. Santos Casimiro Castro
How to teach English for specific purposes at university Del 9 al 19 de enero de 2018.
Martes y jueves de 11:00 a 15:00 hrs.
20 hrs. Mtro. Jafreth Espinosa Ramírez
Estrategias didácticas: ¿cómo impulsar el aprendizaje de nuestros estudiantes? Del 8 al 12 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
20 hrs. Lic. Guillermo Rafael Pérez Soto
Cursos para promover habilidades en TIC Curso de herramientas audiovisuales para profesores Del 8 al 12 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
25 hrs. Lic. Isaac Ayuso Guzmán
Lic. Arturo Ulises Rocha Paz
De la Ciencia a la e-Ciencia: adaptación de perfiles profesionales, académicos y de investigación a entornos virtuales Del 22 al 26 de enero de 2018.
Sesiones presenciales: lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 21:00 hrs.
Sesiones en línea: martes y jueves de 17:00 a 21:00 hrs.
20 hrs. Dra. Indra Labardini Fragoso
El uso de las tecnologías móviles para la enseñanza de lenguas y otras disciplinas Del 22 al 26 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 9:30 a 11:30 hrs., y de 12:00 a 14:00 hrs.
20 hrs. Lic. Edna Cristina Gutiérrez López
Estrategias didácticas para implementar en plataforma SUAyED Del 8 al 19 de enero de 2018.
Sesiones en línea: lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hrs.
20 hrs. Lic. Carlos Emilio Farjart Guzmán
TIC Aplicables a la enseñanza del Derecho Del 8 al 19 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hrs.
20 hrs. Lic. Alejandra Morán Espinosa
Lic. Ariel Fernando Carranza Bueno
Cursos disciplinares
Ciencias Jurídicas
El estudio de casos en la enseñanza-aprendizaje del Derecho Del 15 al 19 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
20 hrs. Dra. Virdzhiniya Petrova Georgieva
Reforma al sistema de impartición de justicia en material laboral Del 15 al 24 de enero de 2018.
Lunes a jueves de 17:30 a 20:30 hrs.
21 hrs. Mtra. Sonia Maricela Santillán Montoya
Cursos disciplinares
Ciencias Socioeconómicas
Geo y Talasopolítica de América Latina en el siglo XXI. Una visión crítica Del 8 al 13 de enero de 2018.
Sesiones presenciales: Martes y jueves de 16:00 a 20:00 hrs.
Sesiones en línea: lunes, miércoles, viernes y sábado de 17:00 a 20:00 hrs.
20 hrs. Dra. Alba Gabriela Cabriada Jarquín
Mtra. Claudia Edith Serrano Solares
México y los acuerdos de libre comercio. Más allá del TLCAN Del 9 al 17 de enero de 2018.
Martes, miércoles y jueves de 11:00 a 15:00 hrs.
20 hrs. Dra. Pastora Melgar Manzanilla
Dra. Adelina Quintero Sánchez
Control de gestión y evaluación del desempeño de organizaciones gubernamentales Del 22 al 26 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
20 hrs. Dr. Arturo Hernández Magallón
El tipo de cambio como instrumento de política económica ante los efectos de las relaciones comerciales y financieras a nivel global Del 22 al 26 de enero de 2018.Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. 20 hrs. Dra. Mónica Cristina Mimbrera Delgado
Dr. Jorge Feregrino Feregrino
Cursos disciplinares
Diseño y Edificación
Introducción al Conocimiento de las Adquisiciones y Obras Públicas Del 8 al 12 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
20 hrs. Lic. Javier Alejandro Flores Tello
Mtro. Fernando Juan José Gómez de Lara
Mtro. Rubén Juárez Santana
Introducción a la Restauración de Edificios Del 8 al 12 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
20 hrs. Arq. José Antonio de Fuentes Reyes
Mtro. Rubén Juárez Santana
Arq. Elías Terán Rodríguez
Introducción al pensamiento tridimensional como apoyo didáctico en la enseñanza del Diseño Gráfico y áreas afines Del 15 al 19 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 11:00 a 15:00 hrs.
20 hrs. Mtra. María del Rocio Carapia Arizmendi
Propiedad Intelectual aplicable a las creaciones de diseño gráfico, la comunicación visual y el diseño arquitectónico Del 22 al 26 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 9:00 a 13.00 hrs.
20 hrs. Mtra. Mariana González Zamora
Cursos disciplinares
Humanidades
Investigando la Comunicación Organizacional Del 15 al 26 de enero de 2018.
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
24 hrs. Lic. Javier Ignacio Ávila Guzmán
Los géneros discursivos: un problema de origen Del 8 al 12 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
20 hrs. Dra. Laura Edith Bonilla de León
Lic. Hugo Hernández Martínez
Cursos disciplinares
Matemáticas e Ingeniería
Peritaje de edificios dañados por sismo Del 15 al 26 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 18:00 a 20:00 hrs.
20 hrs. Ing. Manuel Gómez Gutiérrez
Dr. Hugo Hernández Barrios
Técnicas de enseñanza de realidad virtual, edición de video y VRML Del 8 al 19 de enero de 2018.
Lunes a viernes de 8:00 a 11:00 hrs.
30 hrs. Mtro. Erik Mariñelarena Herrera
Dr. Eduardo Eloy Loza Pacheco

Inscripciones

  1. Los profesores de la UNAM que se encuentran vigentes en nómina se inscribirán en la dirección https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/ utilizando su clave de usuario y contraseña, previo al inicio del curso o diplomado. La fecha límite para realizar bajas es el primer día del curso. No habrá inscripciones ni bajas extemporáneas.
  2. Los profesores que no se encuentren vigentes en nómina de la UNAM, para su inscripción o baja, deberán enviar al correo electrónico actlic@dgapa.unam.mx y pasd@dgapa.unam.mx la documentación que los acredite como académicos de la UNAM (credencial resellada, talón de pago, asignación de grupos vigente y sellada por la entidad académica de adscripción).
  3. Para el caso de los profesores externos que requieran inscribirse a algún curso, deberán acudir a la Unidad Administrativa de DGAPA, ubicada en el 3er piso, Edificios C y D, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, C.P.04510, Coyoacán, D.F. Los documentos que deberán presentar son: credencial vigente, carta de su Institución que avale su actividad docente, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Asimismo, deberán contar con una cuenta de correo electrónico y cubrir el costo correspondiente en efectivo. Se les sugiere llevar un listado con opciones de cursos o diplomados para el caso de que su primera opción tenga agotado el cupo.
  4. Los profesores externos que se hayan inscrito a algún curso, si requieren darse de baja, deberán enviar un mensaje a los correos electrónicos actlic@dgapa.unam.mx y pasd@dgapa.unam.mx antes del inicio del curso o diplomado del que soliciten cancelar su inscripción. Para que aplique la baja, tienen como fecha límite hasta el primer día de inicio del curso. Una vez iniciado el curso o diplomado, no habrá devolución del pago realizado.
  5. Para que los docentes sean acreedores a la constancia con valor curricular que emite la DGAPA, deberán contar con el 80% de asistencia, acreditar el curso y contestar el Cuestionario de Opinión que se ubica en https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/, deberán ingresar utilizando su clave de usuario y contraseña, en un plazo no mayor a dos semanas, una vez concluido el curso. En caso de que no llene el cuestionario señalado en el tiempo establecido, no se emitirá la constancia correspondiente.
  6. Las constancias se entregan en el Departamento de Formación Docente y Superación Académica. Las constancias que no sean recogidas por el interesado en un periodo de seis meses una vez emitidas, serán destruidas.

Costos

  • A los profesores y jubilados de la UNAM, la DGAPA les otorgará una beca del 100%.
  • Para profesores externos de escuelas incorporadas, el costo es de $35.00 (TREINTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) por hora y, en caso de que el interesado desista una vez iniciado el curo, no habrá devolución alguna.
  • Los docentes de escuelas no incorporadas, el costo es de $50.00 (CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), por hora y, en caso de que el interesado desista una vez iniciado el curso o diplomado, no habrá devolución alguna.

Informes

Departamento De Formación Docente y Superación Académica.
Mtra. Edith Rocío Díaz Hernández
Edificio de Gobierno Planta Baja, cubículos 2, 3 y 7
Teléfonos: 56 23 15 97, 56 23 15 98.
Correo electrónico: fdacadem@apolo.acatlan.unam.mx

---
---
---

Sitio web administrado por:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán. comentarios@apolo.acatlan.unam.mx