Subprograma De Incorporación De Jóvenes Académicos De Carrera A La UNAM

PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE LA PLANTA ACADÉMICA DE LA UNAM
SUBPROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES ACADÉMICOS DE CARRERA A LA UNAM

I N V I T A C I Ó N

De conformidad con lo estipulado en las Normas de Operación del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM ( vínculo ), la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, invita a los (las) interesados (as) que cumplan los siguientes:

REQUISITOS

1) Contar con una edad menor de 39 años para mujeres y menor de 37 años para hombres (cumplidos al 1° de agosto de 2017).
2) Tener grado de doctor, para los candidatos a ocupar plaza de profesor de carrera; o maestro en el caso de técnicos académicos.

A participar en el proceso de selección para las siguientes

FIGURAS ACADÉMICAS EQUIVALENTES A:

Plazas Disponibles Categoría Adscripción Área
1 Profesor de Carrera Asociado C
Tiempo Completo
División de Ciencias Socioeconómicas
Licenciatura en Economía
Instrumental
1 Profesor de Carrera Asociado C
Tiempo Completo
División de Ciencias Socioeconómicas
Licenciatura en Sociología
Sociología Histórica

Etapa 1: R E G I S T R O

Los (las) interesados (as) en participar en esta invitación, deberán entregar personalmente en la Secretaría de la Dirección la siguiente documentación, engargolada, por duplicado y ordenada como se indica a continuación:

• Hoja de registro, señalando dirección y teléfono vigentes, así como correo electrónico para recibir notificaciones. ( vínculo )
  • Carta de exposición de motivos sobre su interés de incorporarse al Subprograma, en un máximo de dos cuartillas, dirigida al titular de la dependencia, indicando la plaza de su interés.
  • Copia simple del acta de nacimiento, tamaño carta.
  • En caso de ser extranjero, copia simple del permiso de la Secretaría de Gobernación en el que se especifique que pueden realizar actividades académicas.
  • Currículum en el formato institucional de la UNAM, impreso, firmado en original. Adicional, un juego en CD, en formato PDF, firmado. ( vínculo )
  • Copia simple de los documentos que acreditan los estudios, certificados y títulos, y los documentos probatorios de los conocimientos y experiencia equivalentes, ordenados conforme se reportan en el Currículum. Adicional, un juego en CD, en formato PDF.

El plazo para la entrega de documentación, será del 31 de enero al 21 de febrero de 2017, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 18:00 a 19:00 horas. No se recibirá ninguna solicitud que no cubra con los requisitos señalados, o que no cumpla con los documentos requeridos.

Los aspirantes serán notificados por oficio sobre la procedencia o improcedencia de su registro. En caso de procedencia, el aspirante deberá entregar los documentos que se indican en la etapa dos, con base en la fecha que determinará la Comisión Dictaminadora correspondiente.

Etapa 2: ENTREGA DE PROGRAMA Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PROGRAMA DE SERVICIOS TÉCNICOS

El plazo para la entrega será el que establezca la Comisión Dictaminadora correspondiente, en la Secretaría de la Dirección (Edificio de Gobierno, planta alta), en horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 18:00 a 19:00 horas, por duplicado, firmado en original y engargolado. Adicional, un juego en CD, en formato PDF, firmado.

• Para la figura de Profesor de Carrera, acorde con el área de la plaza en la que se desea participar:

Programa de Trabajo, que deberá contener al menos:

• Asesoría y tutoría
  • Formación de recursos humanos
  • Difusión
  • Elaboración de materiales didácticos
  • Actualización académica y/o profesional
  • Uso de TIC aplicadas a la docencia
  • Propuesta de vinculación entre licenciatura y posgrado

Proyecto de Investigación, que considere los siguientes aspectos:

• Apegado al área de conocimiento de la plaza
  • Acorde con los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2017. ( vínculo )
  • Acorde a las líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad (Investigación Educativa, o la Resolución de Problemas del Entorno)
  • Apegado a la infraestructura y los recursos con los que cuenta la Facultad

• Para la figura de Técnico Académico: Plan de tareas específicas y sistemáticas de los programas académicos que atenderá, y Programa de servicios técnicos, acorde con el área de la plaza en la que se desea participar.

Una vez analizados los documentos entregados, la Comisión Dictaminadora correspondiente hará una propuesta de postulación.

El titular de la dependencia, con apoyo de la Comisión Dictaminadora, postulará ante el H. Consejo Técnico a los candidatos que cubran el perfil sugerido para ocupar las plazas vacantes.

El titular de la dependencia presentará al H. Consejo Técnico la propuesta para aprobar la contratación del candidato, a través del procedimiento establecido en el Artículo 51 del EPA. La propuesta de contratación deberá describir las labores y funciones que realizará el (la) postulante y su distribución de tiempo. La contratación surtirá efecto a partir del periodo escolar 2018-I, que inicia el 1° de agosto de 2017 y, de ser el caso, se procederá a la recontratación, de conformidad con lo señalado en el apartado IX de las Normas de Operación del Subprograma.

En virtud de lo anterior, se convocará al concurso de oposición abierto en un plazo no mayor de tres años, contado a partir del ingreso del académico al Subprograma, de acuerdo con los términos establecidos en el EPA.

A t e n t a m e n t e,
“Por mi raza hablará el espíritu”
Acatlán, Estado de México, 30 de Enero de 2017.

Dr. J. Alejandro Salcedo Aquino