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2o. Encuentro de Grupos Académicos

Publicado: 7 de abril de 2014

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

El PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN convoca al

II ENCUENTRO DE GRUPOS ACADÉMICOS
que se realizará del 8 al 11 de septiembre de 2014

Los miembros de grupos académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que actualmente realcen o hayan realizado trabajos académicos de manera colectiva.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el diálogo y la comunicación de experiencias de los grupos académicos de la Facultad, a partir de la socialización de los resultados y/o procesos de sus trabajos en beneficio de una mayor difusión de los mismos y de una cada vez más clara visión general por parte de la comunidad acatlense respecto a la labor que dichos grupos realizan dentro de nuestra institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Valorar el trabajo colegiado como forma de producción en los espacios universitarios.
  • Analizar los beneficios del trabajo multidisciplinario.
  • Reflexionar sobre la didáctica, metodología y gestión de la investigación.
  • Conocer las metodologías de trabajo de los diferentes grupos.
  • Compartir propuestas de organización para el trabajo colegiado.
  • Evaluar el avance de la conformación y consolidación de redes de trabajo académico.
  • Establecer estrategias de colaboración interinstitucional y en el ámbito internacional.

BASES

  • Podrán participar dentro del II ENCUENTRO todos los profesores de asignatura y de carrera, técnicos académicos y estudiantes de posgrado que actualmente se encuentren incorporados a un grupo académico.
  • Los avances o resultados de la producción académica podrán derivarse de proyectos de estudio (como los seminarios, círculos de estudio, etc.), de investigación (proyectos de académicos o estudiantes de posgrado) o bien de intervención (servicios, extensión universitaria, etc).
    • Los proyectos podrán estar registrados en algún
  • Los proyectos podrán estar registrados en algún programa institucional (como PAPIIT, PAPIME, entre otros), o ser de organización libre por parte de los grupos participantes.
  • Se requiere que el grupo decida su forma de participación en alguna de las siguientes modalidades:

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

  • Foro de cuerpo académico (Presentación de las formas de trabajo y de producción del grupo).
  • Presentación de libros de producción colectiva (A través de un representante).
  • Coloquios o debates sobre temáticas de interés general (Para presentar trabajos en proceso).
  • Paneles sobre temas específicos abordados por los grupos académicos (Presentación de resultados de proyectos o de etapas de proyecto grupal).
  • Exposición de carteles para la presentación gráfica de experiencias del trabajo académico grupal.

Dentro de los plazos previstos por esta convocatoria, se hará un registro formal de la participación de cada grupo y su incorporación al programa del ENCUENTRO, mediante la entrega de las elaboraciones que observen los siguientes:

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

  • Foro de Cuerpo Académico: Presentación en Power Point u otro formato que permita la presentación ágil de la información que el grupo considere relevante para dar a conocer la naturaleza y dinámica de su trabajo. Se contará con 30 minutos para hacer la presentación.
  • Presentación de libros de producción colectiva. Se realizará través de un representante que contará con 30 minutos para hacer su presentación.
  • Coloquios o Debates sobre temáticas de interés general (Para presentar trabajos en proceso). Los grupos académicos contarán con 1:30 horas para desarrollarlo. Deberán registrar un moderador que puede ser el coordinador del grupo u otro miembro del mismo y un relator que se encargará de registrar la interacción con los asistentes. Esta modalidad contempla la participación del público a lo largo de la actividad. Los Cuerpos Académicos interesados en esta modalidad se registrarán utilizando el formato correspondiente.
  • Paneles para la presentación de resultados o productos generados por los grupos académicos. Para esta presentación de expertos, el Grupo Académico contará con 1: 30 horas y podrá utilizar los recursos que considere más convenientes. Para su registro deberá nombrar a 3 ó 4 participantes.
  • Exposición de carteles para la presentación gráfica de experiencias del trabajo académico grupal se seguirá un formato de diseño vertical de 120 cm. de altura y 90 cm. de ancho. El cartel puede presentar fotografías, esquemas o diagramas y textos explicativos breves. El registro de los Grupos Académicos que opten por esta modalidad se hará llenando el formato correspondiente en los plazos previstos y su trabajo se expondrá para su presentación en las fechas y horarios incluidos en el Programa del evento.

OTRAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN DURANTE EL II ENCUENTRO:

  • Conferencia de apertura Panorama del trabajo académico en la FES Acatlán y su imbricación con las funciones sustantivas de la UNAM.
  • Mesa redonda de coordinadores de grupo (Conclusiones sobre áreas de oportunidad).
  • Actividades culturales y/o de convivencia (tertulia académica).

Registro de participantes: a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 15 de junio.

Fecha límite de entrega de trabajos: a partir del registro de los participantes y hasta el 31 de julio.

Publicación del Programa de Actividades II Encuentro: 8 de agosto de 2014.

Los interesados deberán enviar sus propuestas al correo electrónico: cpinvestiga@apolo.acatlan.unam.mx, y especificar tanto el tema, la modalidad de participación, el responsable y la lista de interesados en un máximo de 200 palabras.

NOTA ACLARATORIA: a los interesados en participar en el ENCUENTRO DE GRUPOS ACADÉMICOS les informamos que para poder llevar a cabo de manera oportuna la organización del programa de actividades a desarrollar durante dicho evento, solicitamos que realicen su registro (uno por grupo académico) llenando los rubros que se encuentran al final de este párrafo y enviarlos a la dirección señalada, antes del 15 de junio. Su correo recibirá el correspondiente acuse de recibido y la confirmación que su trabajo ha sido registrado en la modalidad elegida. La fecha límite para la entrega de los trabajos que se presentarán será el día 31 de julio.

Datos para registro de trabajos

  • Título:
  • Objetivo:
  • Modalidad de participación:
  • Responsable del Grupo Académico que solicita el registro:
  • Responsable de la presentación del trabajo:
  • Lista de Integrantes del Grupo:

Especificaciones para la presentación de trabajos
Fecha límite para la entrega: 31 de julio

  • Foro de Cuerpo Académico. El grupo académico deberá entregar, antes de la fecha límite, la presentación en Power Point (u otro programa afín) que utilizará para hacer la exposición del trabajo que el grupo considere relevante para dar a conocer la naturaleza y dinámica del mismo. La presentación deberá acompañarse de un texto (máximo diez cuartillas) con la misma información que se presente para ser incluido en la Memoria del Encuentro, el cual deberá apegarse a las características que adelante se indican para la presentación de textos.
  • Presentación de libros de producción colectiva. Se deberá entregar un texto en el que se indique:
    1. Importancia académica de la publicación, la forma de organización de trabajo para la realización del producto colectivo y algunas otras actividades anteriores o posteriores a la publicación que los autores consideren de importancia para dar a conocer al público asistente.
    2. La temática general que se abordó y los temas particulares o aportaciones de cada miembro del grupo que se plasmaron en el texto
    3. Los comentarios sobre el contenido de la publicación.

El texto entregado (máximo cinco cuartillas) deberá apegarse a las características que adelante se indican para la presentación de textos y será incluido en la Memoria del Encuentro.

  • Coloquios o Debates sobre temáticas de interés general. Se deberá entregar un texto inicial (cinco cuartillas) que indique: la temática general, el propósito de ponerlo a debate, las líneas de discusión y la planeación de los momentos o formas de participación del público asistente. Posteriormente al evento se podrán incorporar las notas del moderador y el registro que el relator haga de las interacciones con el público para que sea incluido en la Memoria del Encuentro (máximo 10 cuartillas). Ambos textos deberán apegarse a las características que adelante se indican para la presentación de textos.
  • Paneles para la presentación de resultados o productos generados por los grupos académicos. Para esta presentación de expertos, el Grupo Académico podrá presentar diferentes resúmenes, uno por participante en el panel, los cuales se deben integrar como apartados de un texto general que se entregará para su publicación en la Memoria del Encuentro. Dicho texto deberá apegarse a las características que adelante se indican para la presentación de los mismos (máximo 20 cuartillas).
  • Exposición de carteles para la presentación gráfica de experiencias del trabajo académico grupal. Se presentarán en un formato de diseño vertical de 120 cm de altura y 90 cm de ancho. El cartel puede presentar fotografías, esquemas o diagramas y textos explicativos breves. La introducción, el contenido, las conclusiones y las referencias son contabilizados en la extensión total del cartel. Extensión máxima del cartel: 1 000 palabras. Se incluirán en la Memoria del Encuentro como imágenes. El cartel deberá entregarse dentro del límite establecido para los otros trabajos. Si se considera necesario se podrá entregar un resumen de la información contenida en el cartel en un texto para ser incluido en la Memoria (máximo cinco cuartillas).

Características que deberán tener los escritos para ser incluidos en la Memoria:

  • Extensión: 5 a 20 cuartillas, lo que dependerá de la modalidad seleccionada.
  • Forma de citar y referenciar: se realizarán en estilo APA (tercera edición en español) o consultar el portal de la Biblioteca digital de la UNAM: http://dgb.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar
  • Completar y firmar el formato de la “Carta de cesión de derechos” para la publicación de la Memoria del Encuentro y entregar la carta a la organizadora del evento o enviarla llena y escaneada junto con los trabajos aceptados.
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