3er. Coloquio de Filosofía Contemporánea

Publicado: 29 de marzo de 2012

Invitan a la comunidad universitaria al

3er. Coloquio de Filosofía Contemporánea

Filosofía

El evento se llevará a cabo del 16 al 19 de abril de 2012, de acuerdo al siguiente calendario:

El programa aún está por definirse en su totalidad

Lunes 16 de abril
(Auditorio A-901)
10:00 Inauguración
10:15
Mesa 1: Filosofía de la Educación

Lic. Gerardo Valero Cano, “Un ensayo sobre las paradojas de la educación moderna”
Lic. Paola Rochon Herrera, “La educación contemporánea: proyecto o producto”
Mtro. Rafael Ruíz Ramírez, “El concepto de hombre y su relación con la educación”
Dr. Jorge Negrete Fuentes, “Para una educación contra la violencia”
Modera: Lic. Luis Fernando Martínez Madrid
Mesa 2: Ciudadanía y justicia

Mtro. Moisés Vaca, (UCL, UK) “El ethos de una sociedad liberal a la luz del objetivo igualitariasta fundamental”
Mtro. Claudio Santander, (UAM) “Formas de autonomías individuales”
Dr. Luis Gerena (UAEM) “Política contra filosofía, un examen de la propuesta de Hanna Arendt en su libro ¿Qué es la política?”
Dr. Adalberto de Hoyos Bermea (FES, Acatlán-UNAM), “¿Igualdad de qué? El caso de los servicios de salud”
Modera: Dr. Raúl Alcalá Campos
Mesa 3: Filosofía contemporánea

Mtra. Brenda Ivette Oloño Lujano, “Los derechos humanos y su exigencia de un estudio revisionista al principio de División de Poderes”
Daniel Murillo Castelán, “Impacto del neoliberalismo en el Estado y la Filosofía”
Mtro. Roberto Sanz Bustillo, “Los problemas de la filosofía y la filosofía como problema”
Dr. Ángel Alonso Salas, “Manifiestos filosóficos sobre América Latina”
Modera: Dra. Berenice Carrera Testa
20:00
Mesa 4: Filosofía de la Ciencia

Amir Arturo Javier Castellanos, “Tres argumentos lockeanos en favor del convencionalismo sobre las clases naturales”
Lic. Gerónimo Salomón Caballero Castellanos, “De una Epistemología Genética a una Ontología Genética; (Re) pensando a Piaget para fundamentar una Ontología Científica”
Dr. David Suárez Rivero, “El enigma de Frege”
Modera: Dra. Elizabeth Valencia Chávez
Martes 17 de abril
(Auditorio A-901)
Mesa 5: La actualidad del alma

Octavio García Mondragón,
Maigoalida Gómez, Ricardo Horneffer
Modera: Dr. Román Alejandro Chávez Báez
Mesa 6: Filosofía para niños

Francisco Barrón, “El poder de la educación. Hipérbole e hipertrofia”
Dr. Pedro Enrique García Ruiz, “La ciencia del hombre y el proyecto de la Ilustración: el progreso moral como ideología”
David Sumiacher D’Angelo, “La filosofía para niños y la práctica filosófica. Interacción y la ruptura de un paradigma”
Modera: Lic. Teresita García González
18:00
Mesa 7: Filosofía política (Sebastían Lomelí)
Francisco Barrón, “Producir un quién que haga política”
Lic. Cintia Martínez Velasco, “El problema de la gente negra”
Sergio R. Maldonado Juárez, “Ciudades Rurales Sustentables como ‘Sociedades de control‘”
Mario Cornejo Cuevas, “Filosofía política y valoración: ¿Es la valoración objeto de la epistemología o de la teoría política?”
Modera: Lic. Eduardo Sebastían Lomelí Bravo
20:00
Mesa 8: Estética
Lic. Eduardo Sebastían Lomelí Bravo, “Biomedios: presencia y representación de la obra de arte”