Maestría en Estudios México - Estados Unidos 2013-1

Publicado: 21 de marzo de 2012

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México convocan a todos los interesados a ingresar a su Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, que ofrece los siguientes Planes de Estudio de Maestría:

Estudios México-Estados Unidos

Campos de Conocimiento:

Área teórico-metodológica: Relación Bilateral México-Estados Unidos; Estudios sobre Estados Unidos; Procesos de Integración Económica de la Región Norteamérica.

A. Los aspirantes deberán disponer de tiempo completo para el desarrollo de sus estudios de posgrado y, de ser el caso, estancias de investigación en Universidades, tanto de México como en otros países. De igual modo y de conformidad con la normatividad, el Comité Académico aceptará aspirantes de tiempo parcial, quienes no podrán ser postulados por parte del Programa de Posgrado para que se les otorgue beca.

B. Los candidatos deberán cubrir los siguientes requisitos académicos:

• Presentar una propuesta de investigación relacionado con alguno de los campos de conocimiento y líneas de investigación que se ofrecen en los planes de estudio correspondientes que incluya el planteamiento del problema, objetivos, delineamiento de la estrategia metodológica, hipótesis, de ser el caso, y fuentes bibliográficas y/o hemerográficas a consultar, y factibilidad de su realización en los tiempos establecidos. (Extensión máxima de 10 cuartillas).
  • Presentar una carta de exposición de motivos en la que se destaque los intereses académicos del postulante.
  • Tener título de licenciatura en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o Humanidades. En caso de haber realizado estudios en el extranjero, lo deberán presentar apostillada o legalizada y traducidos al español por perito oficial.
  • Original del Certificado de Estudios de Licenciatura, donde se detallen las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, el promedio general y la escala de calificaciones. Apostillado o legalizado y traducido al español por perito oficial en caso de haber realizado estudios en el extranjero.
  • Haber obtenido promedio mínimo de ocho o su equivalente en otras escalas, en el caso de haber realizado estudios en el extranjero presentar Dictamen de Promedio expedido por la DGIRE-UNAM.
  • En el caso de la Maestría: Estudios México Estados Unidos se requiere la acreditación de la posesión del idioma Inglés. Estas constancias deberán estar expedidas por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) en los tiempos y formas convenidos por el mismo.
  • Original del acta de nacimiento. En caso de ser extranjero presentarla apostillada o legalizada y traducida al español por perito oficial.
  • Un ejemplar impreso de la tesis de licenciatura (Si ésta fue la modalidad de titulación).
  • Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado.
  • Presentar copia notariada del FM3, o en su caso FM2 con certificado complementario de actividades en caso de tener residencia en el país.
  • Aprobar el examen escrito.
  • Presentar entrevista personal.

C. Los interesados deberán presentar la documentación requerida en la Secretaría Técnica de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos, Edificio de Posgrado primer piso cubículo 26, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. (Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Estado de México, C.P 53150).

Para mayor información y consulta de los documentos a presentar, a través de los correos electrónicos:
stposmexeu@apolo.acatlan.unam.mx, posmexeu@apolo.acatlan.unam.mx
y a los teléfonos 5623-1540 y 5623-1651.

D. El proceso de selección se realizará conforme al siguiente calendario:

Actividad Fecha
Publicación de la Convocatoria 13 de marzo de 2012
Los interesados deberán capturar los datos requeridos para el prerregistro de solicitud y currículum vitae en la siguiente dirección electrónica:
Del 13 al 23 de marzo
En caso de estudios en el extranjero solicitar oficio para trámite de dictamen de promedio en la Dirección General de Reincorporación y Revalidación de Estudios. Para tal efecto, solicitar oficio en el Programa de Posgrado y anexar fotocopia del título y certificado de calificaciones con promedio y escala de calificaciones debidamente apostillados y/o legalizados, según sea el caso y traducidos al español por perito autorizado. Del 13 al 23 de marzo
Inscripción al examen de idioma en la página electrónica:
“http://cec.cele.unam.mx/inscripciones”: http://cec.cele.unam.mx/inscripciones
Contraseña para solicitud de grupo: GE2012
Del 13 al 16 de marzo
Presentación del examen de posesión o comprensión de idioma en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM Del 26 al 30 de marzo
Publicación de guías de estudio 30 de marzo
Recepción del formato de prerregistro y curriculum vitae impreso, propuesta de investigación y documentos citados en esta convocatoria. En la Sría. Técnica de la Maestría Méx-EU (FES Acatlán) Del 16 al 20 de abril
Presentación del examen de admisión 28 de mayo
Entrevista con el Subcomité Académico de Admisión Del 18 al 27 de junio
Publicación de resultados 29 de junio
Inscripciones 30 de julio
Inicio de semestre 6 de agosto del 2012

E. No se dará trámite a expedientes que no acrediten los requisitos estipulados en la base A y B de esta convocatoria.

F. Una vez aprobado el proceso de selección que consistirá en: la evaluación del currículum vitae, la propuesta de investigación, la carta de exposición de motivos y la presentación del examen de conocimientos del plan al que solicita ingresar. El Comité Académico dará a conocer la lista de los aspirantes aceptados al Programa de Posgrado y su dictamen será inapelable.