UNAM - FES Acatlán

Sexualidad

Dispositivo intrauterino

<< Regresar

El dispositivo intrauterino (DIU) es un aparato de plástico, que tiene varias formas, de cuatro centímetros de largo con un hilo en uno de los extremos para su control y que se introduce en el interior del útero. El DIU es un cuerpo extraño cuya presencia en el interior del útero impide el embarazo. Es decir, produce infertilidad transitoria, por la acción del cobre que impide la anidación del huevo en el útero, estimulando una reacción inflamatoria de éste. La reacción inflamatoria local provoca el reagrupamiento de diversos glóbulos blancos facultados para destruir los espermatozoides o el huevo que trata de entrar al útero. La colocación del DIU en el útero, separa las dos paredes impidiendo la anidación del huevo. Es preciso aclarar que el DIU no interfiere en la ovulación ni en el moco cervical.

Existen varios tipos de dispositivos intrauterinos que se pueden clasificar por su composición, tamaño y configuración. Por su configuración se encuentran los DIU pasivos y los activos.

Los DIU pasivos o de primera generación son de polietileno, plástico o acero inoxidable. Se colocan en el interior del útero entre sus dos paredes, produciendo modificaciones en el endometrio (membrana que rodea el útero). Su función es asentarse mecánicamente en el interior del útero, impidiendo la retención del huevo.

Los DIU activos o de segunda generación, contienen metales activos o productos químicos. Están hechos de polietileno y llevan un hilo enrollado de cobre alrededor. Las modificaciones en el endometrio son más importantes que los DIU pasivos ya que existe una disminución de sustancias alcalinas y un aumento en las sustancias ácidas. Las sustancias producidas por el cobre modifican el moco cervical convirtiéndolo en un medio hostil tanto para los espermatozoides como para el huevo.

Recomendaciones acerca del uso del DIU

Es necesario que un ginecólogo lo prescriba haciendo una historia clínica que le dirá si este método es el más adecuado. El médico necesita saber: La historia sexual previa y actual de la mujer, su estilo de vida y sus enfermedades, características de los ciclos menstruales, realizar una exploración ginecológica para ver el estado y posición del útero, cuello cervical y vagina, la experiencia de la mujer en partos anteriores, historia de posibles enfermedades e infecciones anteriores o presentes.

Definir si se requerirán medidas anticonceptivas complementarias.
Debe evitarse su colocación después de un parto ya que las paredes del útero y la vagina se encuentran más blandas y en continua transformación, por lo que aumenta el riesgo de expulsión y perforación.

Efectividad

Se encuetra entre el85% y el 95%.

Colocación del DIU

Es recomendable que el DIU se coloque durante o inmediatamente después de la menstruación porque el cuello del útero está más abierto y garantiza el que no exista un embarazo.

Sin embargo, puede insertarse en cualquier momento del ciclo menstrual y sobretodo en casos de riesgo de embarazo si se espera al mes siguiente.

  1. Se deben tomar medidas al útero para elegir el DIU más adecuado.
  2. Introducir el DIU, en el cuello del útero.
  3. Colocarlo en el interior del útero y apretar el émbolo que viene en el envase.
  4. Cortar el hilo a unos tres centímetros del cuello cervical.
  5. La duración del DIU puede ser de dos a cinco años. Se aconseja retirarlo unos meses antes de su caducidad.
  6. Se retira tirando del hilo con una pinza larga, el aparato se deforma y sale por el canal cervical. La fertilidad reaparece de inmediato.

Ventajas del DIU

  • Sumamente eficaz.
  • No se requieren suministros constantes.
  • Fácil de usar.
  • No interfiere con el acto sexual.
  • La fertilidad regresa pronto.

Desventajas del DIU

  • Se requiere un médico para iniciar y discontinuar el uso.
Puede causar dolor o molestia leves durante los procedimientos de inserción y extracción.
  • Tiene efectos secundarios comunes (las complicaciones, como EPI o perforación uterina, ocurren rara vez).
  • Puede expulsarse (la mujer debe verificar la presencia de los hilos del DIU después de la menstruación).
  • No protege contra las ETS/VIH.

Efectos secundarios (poco frecuentes)

  • Dolor o calambres durante la menstruación.
  • Sangrado menstrual prolongado y abundante.
  • Dolor en la parte baja del abdomen, flujo vaginal, fiebre.

<< Regresar

---

La búsqueda tomará la frase completa tal cual sea escrita.
Feed RSS - XHTML Válido - Feed Atom - CSS Válido
2006 - 2009 FES Acatlán
Universidad Nacional Autónoma de México