UNAM - FES Acatlán

Sexualidad

Embarazo en adolecentes

Aspectos psicológicos del embarazo en adolescentes

Psic. Clara Ivette Hernández Vargas
Profesora de Docencia
Departamento de Medicina Familiar


Adolescentes en México
  • En México las mujeres se casan o se unen en promedio a los 20 años y hombres después de los 23.
  • 20.9% de la población femenina esta en edad fértil y son adolescentes.
  • Los nacimientos provenientes de madres adolescentes mexicanas son de aproximadamente 450 mil al año.
  • En los 90s en México se reporto la existencia de 490,000 mujeres con un intervalo de edad de 15 a 19 años, de las cuales el 10.42 tenían de uno a ocho hijos vivos.
Embarazo en adolescentes
Embarazo Deseado
  • Época.
  • Formación.
  • Cultura.
  • Edo civil.
  • Edad.
  • Importancia.
Embarazo no Deseado
  • Nivel económico.
  • Edad.
  • Intereses.
  • Proyecto de vida.
  • Amigos.
  • Familia.
  • Estereotipos.

El embarazo no deseado es el embarazo que las mujeres ( niñas o adolescentes) embarazadas deciden, libremente y por sí mismas, que no es deseado.

Aproximadamente 40% de los 182 millones de embarazos que ocurren anualmente son no deseados o inoportunos. Cada año, 46 millones de embarazos no deseados terminan en aborto, de los cuales 20 millones se realizan en condiciones de riesgo

No uso de anticonceptivos, debido a:

Falta de información, acceso limitado a servicios, carencia de métodos, limitación de recursos económicos, creencias personales, objeciones familiares y/o temores por la salud.

Información errónea acerca de la reproducción

Las adolescentes son particularmente susceptibles al embarazo no deseado y a los riesgos de una actividad sexual temprana y sin protección debido a la falta de información y servicios.

Coacción sexual, abuso o violación e incesto

20% a 50% de todas las mujeres reportan haber sufrido violencia sexual.

Falla anticonceptiva

Por esta causa se estiman de 8 a 30 millones de embarazos no deseados cada año

Anticoncepción de emergencia (AE)

Métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar para prevenir un embarazo no deseado, dentro de los primeros días siguientes a la relación sexual sin protección.

El método más común de AE es tomar una dosis mayor específica de anticonceptivos orales dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual. La AE no causa aborto.

La AE es especialmente apropiada para las mujeres que han tenido una falla anticonceptiva o han sufrido una violación sexual.

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

  1. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial.
  2. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo.
  3. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.
  4. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. Son sociedades frecuentes en Africa ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacífico.
Aspectos psicológicos del embarazo en adolescentes
  • Ambivalencia hacia el embarazo.
  • Temor a morir o sufrir durante el embarazo.
  • Temor y fantasías por posible malformación.
  • Rechazo hacia el embarazo.
  • Preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto.
  • Problemas de pareja.
  • Interferencia de la familia externa.
  • Dependencia marcada de las familias de origen.
  • Temor a no realizar un buen maternaje.
  • Asesoría a familiares de pacientes embarazadas con retraso mental.
  • Culpas por desatender a la pareja.
  • Enojo por asumir el maternaje, el cual a veces se ve como limitante.
  • Problemática durante la infancia o con la familia de origen, lo que hace cuestionarse qué tan buenas madres podrán ser.
  • Resentimiento con la figura materna.
  • Sentimiento de culpa de “fallar” a los padres.
  • Sentimiento de culpa por separarse de los padres.
  • Problemas relacionados con el abuso sexual e incesto.
Directorio

Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM)
Objetivo: Ofrecer orientación sexual y orientación familiar, cursos para adolescentes.
Página web: http://www.mexfam.org.mx”:http://www.mexfam.org.mx
Correo Electrónico: mexfinfo@mexfam.org.mx
Domicilio: Juárez 208, Col. Tlalpan, Deleg. Tlalpan, C.P.14000, México, D.F
Teléfonos: 5573 7100/7070 y 5655 1265
Fax: 5573 2318

Centro de Orientación para Adolecentes A.C.c(CORA)
Objetivo: Impartir talleres a los adolescentes en particular sobre educación sexual.
Correo Electrónico: anameli@mail.internet.com.mx
Domicilio: Angel Urraza 1122, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F
Teléfonos: 5559 8450, 51 y 53
Fax: 5575 8264

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Objetivo: Informar a la mujer adolescente sobre como llevar su embarazo.
Correo Electrónico: gemdifui@mail.edomex.gob.mx
Domicilio: Paseo Colón Esq. Paseo Tollocan 3er piso, Col Isidro Fabela, CP.500170, Toluca, Edo. de México.
Teléfono: 01(7)2173 900 Ext 102

Salud Integral para la Mujer (SIPAM)
Objetivo: Respetar los diferentes puntos de vista respecto a la salud de las mujeres.
Correo Electrónico: sipam@laneta.apc.org
Domicilio: Vista Hermosa 89, Col. Portales, Deleg. Benito Juárez, C.P.03300, México, D.F.
Teléfonos: 5539 8703, 5674 7727, 5532 5763
Fax: 5674 9417


En muchos países el embarazo en la adolescencia es extremadamente común. Cada año 15 millones de niños nacen de madres adolescentes*(1). Estas jóvenes están expuestas a considerables riesgos de salud durante el embarazo y el parto. Las jóvenes entre los 15 a 19 años de edad corren un riesgo dos veces mayor de morir en el parto que las mujeres de 20 a 29 años, y en las menores de 15 años el riesgo de morir es 5 veces mayor.(2) Debido a que el embarazo es tan frecuente a esta edad y conlleva tantos riesgos para la salud, las complicaciones del mismo representan la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años de edad a todo el mundo.(3)

* La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el período de vida entre los 10 y 19 años.

A nivel mundial la mayoría de las personas se inician sexualmente durante la adolescencia. Las tasas más altas se encuentran en el África Subsahariana: en siete de estos países más de la mitad de las jóvenes entre los 15 y 19 años ha tenido relaciones sexuales.(4)

Millones de adolescentes son madres. En el África Subsahariana más de la mitad de las mujeres dan a luz antes de los 20 años de edad. En América Latina y el Caribe esta cifra disminuye a una tercera parte.(5)

La falta de información y servicios

Los adolescentes por lo general cuentan con poca información sobre los temas de reproducción y sexualidad y poco acceso a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

En Sri Lanka una tercera parte de los jóvenes entre los 16 y 24 años de edad no sabía la duración de un embarazo normal y menos del 5% había hablado sobre salud reproductiva con sus padres.(3)

Valores culturales

En muchos países en desarrollo la condición de la mujer en la sociedad está determinada por el matrimonio y la maternidad. Los adolescentes con frecuencia se casan temprano; en más de 50 países se permite el matrimonio a los 16 años o menos, y en siete de estos se permite a los 12 años de edad. (6) Incluso las novias más jóvenes se ven presionadas inmediatamente a demostrar que son fértiles.(7)

Los problemas de la salud reproductiva y la muerte son más comunes entre las adolescentes activas sexualmente que entre las mujeres de 20 a 34 años de edad.(4) Fisiológica y socialmente, las adolescentes son más vulnerables a la mortalidad materna: Las jóvenes entre los 15 y 19 años corren un riesgo dos veces mayor de morir durante el embarazo o el parto que las mujeres de 20 a 34 años de edad.(4)

La mortalidad infantil

Los niños de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de morir durante los primeros cinco años de vida que aquellos de las mujeres de 20 a 29 años de edad.(9)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS):

Cada año a nivel mundial 1 de cada 20 adolescentes adquiere una ETS (incluyendo el VIH/SIDA).(3)

En el Hospital de Kenyatta en Nairobi, de las jóvenes de 15 a 19 años de edad que habían acudido en busca de atención prenatal, una cuarta parte había contraído una ETS (gonorrea, clamidia o herpes).(10)

Violencia y abuso sexual:

A las adolescentes les puede faltar confianza y capacidad de decisión para rehusar tener relaciones sexuales no deseadas. Las jóvenes que son sometidas a abuso sexual y violación pueden sufrir graves consecuencias físicas y emocionales para toda la vida.

En entrevistas hechas a adolescentes en Perú y Colombia el 60% dijo haber sido victima de abuso sexual en el año anterior a la entrevista.(11)

El aborto en condiciones de riesgo:

Cada año ocurren por lo menos cinco millones de abortos provocados entre las mujeres de 15 a 19 años.(12) Debido a que en muchos países el aborto no está permitido por la ley, las adolescentes con frecuencia se someten a procedimientos inadecuados por parte de personas no capacitadas. Como resultado, las adolescentes constituyen un significativo y desproporcionado porcentaje de las muertes e incapacidades que causa el aborto en condiciones de riesgo.(13)

Falta de educación:

Con frecuencia las mujeres jóvenes son expulsadas de los colegios si quedan embarazadas y pocas regresan.

En Kenia cada año 10.000 adolescentes abandonan sus estudios a causa del embarazo.(12)

Falta de ingresos:

Para las madres jóvenes sin educación o capacitación laboral puede ser muy difícil mantenerse a sí mismas y a sus familias. Las jóvenes deben tener otras oportunidades.

Edad para el matrimonio:

Aplazar el matrimonio demora con frecuencia la concepción del primer hijo y también reduce el número total de hijos que una mujer puede tener en toda su vida, ya que le quedan menos años para procrear.(6)

Escolaridad:

Una mujer que ha cursado algunos años de educación secundaria tiene menos probabilidad de tener hijos en la adolescencia.(4) Las mujeres que han cursado siete años o más de educación se casan como promedio cuatro años más tarde y tienen 2.2 hijos menos que aquellas que no han recibido ninguna educación.(14)

¿Qué se puede hacer?

A largo plazo las políticas y los programas deben tener en cuenta los factores sociales, culturales y económicos subyacentes que contribuyen a la actividad sexual y la maternidad en la adolescencia. Esas políticas y programas deben mejorar la condición de las mujeres y de las jóvenes y ampliar sus oportunidades a través de:

  • Estimular el apoyo de la familia y la comunidad con el fin de aplazar el matrimonio y la maternidad.
  • Ampliar el acceso de las jóvenes a una educación y capacitación de mejor calidad y ayudarlas a desarrollar las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral.
  • Aumentar la capacidad de generar ingresos y de tener acceso a otros recursos para las adolescentes y mujeres en general.

A corto plazo es preciso que los programas hagan lo posible para que todos los adolescentes asuman la responsabilidad de su conducta sexual y protejan su salud sexual y reproductiva por medio de:

  • Eliminar las barreras legales, normativas y culturales que impiden que los adolescentes obtengan servicios e información sobre salud sexual y reproductiva.
  • Impartir educación apropiada y precisa a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva, dentro y fuera de las escuelas.
  • Diseñar y presta servicios sensibles y confidenciales de salud reproductiva que respondan a las necesidades particulares de la gente joven, les ayude a tomar decisiones informadas sobre la sexualidad y a negociar la práctica del sexo seguro y que hagan énfasis en la prevención del embarazo no deseado, el aborto realizado en condiciones inadecuadas y las ETS.

Fuentes:

  1. Issues in Brief: Risks and Realities of Early Childbearing Worldwide“. Alan Guttmacher Institute, New York, 1997.
  2. United Nations Dept. of International Economic and Social Affairs, “The World’s Women: Trends and Statistics“ 1970-90. United Nations, New York, 1991.
  3. Too Old for Toys, Too Young for Motherhood“. UNICEF, New York, 1994.
  4. J. Senderowitz, “Adolescent Health: Reassessing the Passage to Adulthood“. World Bank Discussion Papers #272, Washington, DC, 1995.
  5. J. Hobcraft, notes prepared for the Safe Motherhood Technical Consultation in Sri Lanka, 18-23 October 1997.
  6. Adolescent Health and Development: The Key to the Future“. World Health Organization, Geneva, 1995.
  7. N. Sadik, The State of World Population 1997. UNFPA, New York, 1997.
  8. The Health of Youth, Facts for Action: Youth and Reproductive Health“. World Health Organization, Geneva, 1989.
  9. G. Bicego et al., “Infant and Child Mortality“, DHS Comparative Studies, No. 20. Macro International, Calverton, MD, 1996.
  10. Adolescent Reproductive Health in Developing Countries“, CommonHealth: The Bulletin of the Commonwealth Medical Association, #2, 1995.
  11. Adolescent Reproductive Health“, Network, 17(3), Spring, 1997.
  12. S. Koontz and S.R. Conly, “Youth at Risk: Meeting the Sexual Needs of Adolescents“. Population Action International, Washington, DC, 1994.
  13. S. Singh, “Adolescent Childbearing and Pregnancy in Developing Countries: A Global Review“. Workshop organized by Alan Guttmacher Institute, New York, 1997.
  14. N. Sadik, “State of the World Population 1990“, New York, UNFPA, 1990.
---

La búsqueda tomará la frase completa tal cual sea escrita.
Feed RSS - XHTML Válido - Feed Atom - CSS Válido
2006 - 2009 FES Acatlán
Universidad Nacional Autónoma de México