UNAM - FES Acatlán

Temas de interés

Cápsulas para la vida

Ingesta de Alcohol y embarazo

Actualmente se cree que el alcoholismo materno es una de las causas más comunes de retraso mental, especialmente si el alcoholismo se acompaña de desnutrición en la madre; además puede ser causa importante de malformaciones.

Se sabe que con sólo 30 a 60 ml. diarios o con una sola ingesta de 90ml de alcohol, durante las cuatro primeras semanas del embarazo puede ser suficiente para causar daños graves en el desarrollo del cerebro.

Educación y sexo para adolescentes

Los objetivos de la educación sexual para adolescentes que no consideran la abstinencia como una opción viable, son lograr que se posponga la iniciación sexual y que la sexualidad se exprese en forma responsable. No debe quedar reducida a una mera enumeración de métodos anticonceptivos; es importante que la relación se dé en un plano de igualdad y mutuo consentimiento, con total conocimiento de las posibles consecuencias y ésta debe resultar placentera para los dos.

El alcohol, ¿estimulante sexual?

El alcohol no es un estimulante sexual; cuando éste se ingiere en una cantidad considerable actúa como depresor del Sistema Nervioso Central (SNC), retarda los reflejos y dilata los vasos sanguíneos interfiriendo con la capacidad de erección en el hombre y al actuar sobre el organismo esta actividad se ve afectada; pese a esto el alcohol tiende a aliviar de manera temporal los sentimientos de culpabilidad y temor, desinhibiendo a algunas personas y provocando que actúen en forma distinta a lo habitual.

¿Cómo te sientes?

Autoestima es el juicio valorativo que cada persona elabora respecto de su propia persona, es la manera en como se autoevalúa. La persona se juzga a si misma con base en las características y atributos que posee y decide si es valiosa o no conforme a sus atributos personales. Implica decidir si lo que soy, siento, pienso, hago, etc. es importante o no.

¿Deshidratación?

Si al hacer ejercicio llegas a sentir mareos, calambres musculares nausea y dolor de cabeza, ten cuidado, pues estos son síntomas de deshidratación.

La deshidratación puede causar un peligroso incremento en la temperatura corporal que te puede llevar al cansancio por el calor o golpe de calor; por ello es conveniente que te hidrates, es decir, beber líquidos suficientes antes, durante y después de la actividad física.

---

La búsqueda tomará la frase completa tal cual sea escrita.
Feed RSS - XHTML Válido - Feed Atom - CSS Válido
2006 - 2009 FES Acatlán
Universidad Nacional Autónoma de México